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BODAS DE ORO SACERDOTALES DE MONS. DORADO

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El 1 de abril se cumplen cincuenta años de la ordenación sacerdotal de D. Antonio Dorado, el Obispo de Málaga. Con este motivo, la redacción de Diócesis –el Semanario de la Diócesis de Málaga- ha querido acercarse a la persona, al sacerdote, al creyente que hay en él a través de una breve entrevista que reproducimos a continuación. En ella cuenta curiosidades de su vida, como que su padre nunca creyó que llegaría a ser cura hasta el día de su ordenación o que, de no haber sido cura, le habría gustado ser médico. Finalmente, D. Antonio afirma convencido que el sacerdocio es el sentido de toda su existencia.

 

Entre las numerosas felicitaciones con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, destaca la del Papa Benedicto XVI, en la que manifiesta su admiración por su “fecunda diligencia pastoral y celo apostólico”. “Nos agrada grandemente –dice luego el Santo Padre– poner de relieve tus iniciativas pastorales, tus dotes de gobierno y tu entrega diligente en la CEE”.

 

D. Antonio, por su parte, ha remitido una carta de agradecimiento al Papa en la que afirma que “los cristianos de esta diócesis no sólo pedimos cada día al Señor por el Santo Padre, sino por la persona concreta del Papa Benedicto XVI, a quien queremos de corazón”.

 

– ¿Qué quería ser de mayor?

–¡Cura! Lo decidí cuando tenía 13 años y nunca me retracté. Otra vocación que me atraía era la de médico.

 

– ¿Tuvo novia? ¿Salía de juerga con los amigos o fue siempre un chico ejemplar?

– Ingresé en el seminario muy joven. Nunca tuve novia formal. Sí tuve amigas y algún enamoramiento no declarado. Nuestras juergas eran hacer teatro, jugar al fútbol, cazar animales del campo. O simplemente “pillerías” propias de los niños del ambiente de un pueblo manchego. Pienso que fui un niño muy “normalito”.

 

–¿Cómo fue su llamada? ¿Se le veía venir o fue una sorpresa para los suyos?

– En principio, “un flechazo” en plena adolescencia. Para muchos fue una sorpresa. Entre otros, para mi padre, que no se lo creía hasta que me vio cura.

 

– ¿Qué persona fue la que más le influyó a la hora de encontrar su vocación?

El cura de mi pueblo, mi madre y los seminaristas mayores del pueblo.

 

– ¿Qué recuerda del día de su ordenación?

– Fue una fiesta inolvidable, compartida por los 50 compañeros que nos ordenamos, por mi familia, por los profesores de la universidad de Comillas, donde me ordené, y por muchos amigos. Experimenté la alegría de pensar que la Iglesia me manifestaba públicamente que tenía vocación de cura.

 

– Aquel día estaría cargado de ilusiones y esperanzas. ¿Cuántas de ellas se han hecho realidad y cuáles no han llegado a realizarse?

– Entre las que se han realizado, destaco la fidelidad y el amor a Dios y mi fidelidad a la vocación. Todo ello, acompañado de mi debilidad y de mis pecados.

 

– En su última carta para el Día del Seminario señala la necesidad de una experiencia más profunda de Dios en nuestras comunidades para el resurgimiento vocacional. ¿Qué echa de menos en las comunidades actuales que sí se viviera en las de su juventud?

– Pienso que la crisis de vocaciones actual es una “crisis de orantes”. Debido a ello, se valora poco el amor que Dios nos tiene, que es la fuente de toda vocación sacerdotal.

 

– Tomar el camino para el que el Señor nos llama a cada uno implica renuncias. ¿Han valido la pena?

– Dios no te quita nada y te da todo. Toda vocación madura es un “enamoramiento”, no una renuncia. Y “quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”

 

– ¿Ha habido momentos de crisis?

– Los caminos del Señor no son nuestros caminos. En esos caminos, hay trechos oscuros que te desconciertan y te asustan, pero Dios nos da fuerza para vivir esas noches oscuras y seguir diciendo con el salmista: ¡Nada temo, porque tú vas conmigo. Tu vara y tu cayado me sosiegan.

 

– Como cura experimentado, ¿qué recomendaría a un cura joven?

– Le diría: se puede vivir varios días sin comer, o comiendo poco, pero no se puede ser fiel a Dios muchos días sin una oración sosegada y confiada.

 

– En su carta pastoral para esta semana usted hace un balance de urgencia de estos 50 años de sacerdocio, pero ¿qué le queda por hacer?

– Ser santo.

 

– ¿Cómo le gustaría que le recordaran?

– Como un creyente que intentó ser un seguidor de fiel Jesucristo, a pesar de sus defectos y pecados.

 

MARCHA DE LA SOLIDARIDAD

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GRANADA. – Cerca de 7.000 personas -niños en su inmensa mayoría-  participaron ayer domingo 26 de marzo  en la XII Marcha de la Solidaridad organizada con el fin de recaudar fondos para proyectos de cooperación internacional. Promovida por una treintena de asociaciones, ONGs y colegios católicos de la diócesis, la intención de los organizadores, en esta ocasión, era buscar financiación para el desarrollo de diversas escuelas en Guatemala, Honduras y Bolivia.

 

La concentración partió a las diez de la mañana del Colegio de La Asunción, junto a la Plaza de Gran Capitán y se prolongó por las calles del Centro durante tres horas y media; llenando con su ambiente festivo gran parte de las principales vías de la ciudad. En el recorrido de más de tres Km. y media, los vecinos se fueron uniendo a la marcha. El lema escogido ha sido: Miles de huellas, una  sola marcha. Al final de la misma se leyeron algunos comunicados y se finalizó el acto con un concierto.

 

Los miles de niños y jóvenes participantes desafiaron las temperaturas altas con las que les sorprendió la jornada del domingo. Para ello se les entregaba a todos una bolsa con botellines de agua par aliviar el sofoco, aunque poco importaba el calor para mostrar la solidaridad. Estos 7.000 jóvenes hicieron ver a los granadinos que no sólo se echan a la calle para montar un “botellón”, y que cuando hay que ayudar a los demás, a los más desfavorecidos, también hay que contar con ellos.

 

El objetivo de esta marcha es sensibilizar a las personas para que tengan constancia de la situación real a la que se enfrentan otros pueblos menos favorecidos. La intención es que los ciudadanos reconozcan las situaciones de desigualdad ante las que no deben quedarse impasibles. En función a estos problemas se han desarrollado varios proyectos de educación.

 

Los proyectos presentados serían: la construcción de un comedor infantil en Honduras, plan propuesto por el grupo misionero Juan XXIII. El comedor Virgen de Suyapa acoge a los niños de una de las barriadas más marginales de Tegucigalpa para que las madres puedan entrar en el marcado laboral. La construcción de este comedor fue solicitada por el misionero granadino Patricio Larrosa a la Cruz Roja Internacional en 2003. El objetivo es financiar el comedor en los meses de verano. Otro de los proyectos afecta al Colegio Sagrados Corazones de Bolivia, su objetivo es la electrificación del centro. Por la deficiente situación actual urge mejorar el servicio. El último proyecto presentado es la construcción del Salón comunal en San Cristóbal, en Guatemala. Sería un salón de usos múltiples para actividades. El centro estaría a disposición de más de 700 adultos, sin contar a los niños; y aunque se financiaría con sus aportaciones, son demasiado bajas y necesitan una ayuda exterior. Así, la marcha empezó en Granada, pero su estela se extendió bastante más lejos, concretamente hasta Latinoamérica.

 

 

D. JUAN DEL RIO. LA CONVERSIÓN: UN BIEN SOCIAL

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Apuntes para la vida

Comentario Semanal de Mons. Juan del Río. COPE Jerez

12 de marzo de 2006

 

La Cuaresma es un tiempo privilegiado para crecer interiormente y para purificarnos de todas aquellas contaminaciones que nos hacen menos sanos y libres en nuestra vida. La penitencia liberadora, el desprendimiento mediante la limosna, el ayuno solidario y la constante e intensa oración no son algo pasado de moda, sino que tienen máxima actualidad. Porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de que, en este espacio de tiempo, consigamos ser más nosotros mismos y menos dependiente de los ídolos y afectos que nos esclavizan. Y sólo mediante la conversión del corazón podemos llegar a conseguir ese “humanismo pleno” que tanto repercute en el bien de los demás. Para ello es necesario que “nuestra mirada sobre el hombre se asemeje a la de Cristo”.

 

En efecto, la conversión cuaresmal no es algo puramente intimista, sino que tiene sus implicaciones sociales, porque toda vuelta de la criatura a la casa del Padre produce un festín en los demás, como bien queda patente en la parábola del hijo pródigo: “Tenemos que alegrarnos y hacer fiesta, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado” (Lc 15,32).

 

Sucede que, si el corazón humano está corrompido, toda la sociedad está enferma, de manera que no “es posible dar respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres sin colmar, sobre todo, las profundas necesidades de su corazón”.

 

Cuanto más auténtica sea la cuaresma que celebremos, más nos asemejaremos a Jesús, que al ver “a las gentes se compadecía de ellas” (Mt 9,36). Eso significa ponerse en el lugar del otro; es decir, de ese hombre, de esa mujer, que no le encuentra sentido a su vida, que se percibe a sí mismo como abandonado a su propia suerte; con la muchedumbre de solitarios de nuestra sociedad del bienestar, que no necesitan tanto el pan de cada día, como el alimento de la amistad y de la compañía. Pero también con la multitud de los pueblos que viven en la hambruna y en el olvido de aquellos que pueden, desde el poder político y económico, procurar un auténtico desarrollo para esos pueblos.

 

Pues bien, renovando nuestra confianza en la victoria de Cristo sobre cualquier mal que oprima al hombre, la Cuaresma nos enseña a acoger la salvación integral que viene del Misterio Pascual, y a la vez, mediante las prácticas cuaresmales, aprendemos a mirar la realidad del mundo y de nosotros mismo con ojos de misericordia y compasión, como los que tuvo Jesús para con los pobres y para todos aquellos que se arrepintieron de sus pecados. Por ello, convertirnos a Dios en Cuaresma nos hace posible construir “la civilización del amor”.

D. JUAN DEL RÍO. SAN JOSÉ Y EL DÍA DEL SEMINARIO

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Apuntes para la vida

Comentario Semanal de Mons. Juan del Río. COPE Jerez

19 de marzo de 2006

 

En la fiesta de San José, como cada año, celebramos en toda la Iglesia el día del Seminario. Y no es casual, desde luego, que se haya escogido, desde hace ya bastante tiempo, esta festividad para hacer presente y recordar a toda la comunidad cristiana la importancia grande que el Seminario tiene en la vida de la Iglesia.

 

La figura de San José nos evoca, sin duda, los años escondidos, pero a la vez decisivos, que Jesús pasó en su hogar de Nazaret. Muy poco es lo que sabemos de esta etapa de su vida en la que el plan de Dios comienza a realizarse en lo sencillo, en lo cotidiano. Se trató de un tiempo de maduración en el que Jesús va ahondando en su vocación, se va preparando para la misión a la que el Padre le había enviado. Tiempo de crecimiento en “estatura, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2,52), tiempo misterioso de humildad y obediencia en lo pequeño, tiempo de silencio, de escucha, de aprendizaje, en el que el papel de José, junto a María, fue insustituible. El trabajo recio y constante, la honradez y el sacrificio de José, la ternura y la disponibilidad, la hondura y la entrega de María, sin duda, dejarían para siempre una marca imborrable en el alma humana del Señor.

 

Allí aprendió Jesús a hablar y a rezar, a trabajar y a estudiar, a convivir y a compartir.

Por eso, los largos años de Nazaret constituyeron para Él un momento de maduración y crecimiento necesario antes de comenzar su ministerio público de salvación.

 

Ése es el papel que el Seminario juega en la vida de cada uno de los jóvenes que han sido llamados por Jesús a entregar su vida para continuar de esta manera su obra en el mundo. Entre la llamada gozosa y llena de entusiasmo del comienzo y el momento decisivo de consagrar la propia vida unida a la de Cristo en la ordenación sacerdotal es necesario este tiempo de gracia de Dios y de maduración personal. Antes de entregarse de forma definitiva a la tarea sagrada y sublime de llevar a Cristo a todos los hombres es preciso este periodo de encuentro y de unión con Cristo en la oración, el estudio, el crecimiento personal y comunitario.

 

Si siempre ha sido decisiva esta etapa en la que se produce la metamorfosis de los futuros sacerdotes en pastores según el corazón de Cristo, hoy la necesidad de un Seminario con una sólida formación es, si cabe, aún más urgente. Nuestra época, por lo demás, apasionante para cualquier cristiano con espíritu apostólico, no es fácil. La vida del presbítero ya no es reconocida como útil o relevante en muchos ámbitos de la vida social. Como cada cristiano, y aún más el sacerdote, ha de buscar el sentido y la razón de su vida y su esperanza, no en el cobijo del ser reconocidos por sus valores elevados, sino solamente en la fuente de la fe, bien formada, sostenida en la oración y enclavada en la propia existencia.

 

ATENCIÓN A INMIGRANTES

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MÁLAGA. – Las Hijas de María Inmaculada, atienden en Málaga capital cada semana a unas 80 mujeres inmigrantes procedentes mayoritariamente de Latinoamérica, Europa del Este y Marruecos. 

Desde este centro social,  esta comunidad de religiosas, con una media de edad de 63 años, forman laboralmente a estas personas, entre 18 y 45 años, para trabajar en el servicio doméstico, la atención a enfermos y ancianos. 

Los problemas que traen consigo son, entre otros, la escasez de recursos económicos, el desconocimiento del idioma, la falta de información sobre sus derechos y deberes laborales o el desarraigo familiar.

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

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SEVILLA . – El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha organizado un concierto de marchas procesionales para el próximo sábado día 25 de marzo a las 11 horas en el Centro Penitenciario de Sevilla para acercar la Semana Santa a los internos.

 

Intervendrá la Banda Municipal de Puebla del Río; durante el concierto interpretará diversas saetas Pedro Manuel.

 

ENCUENTRO EUROPEO DE CURSILLOS

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CÓRDOBA. – Desde el pasado día 16 al 19 de marzo se celebró en la Casa de Cursillos de San Pablo un encuentro del Grupo Europeo de Trabajo (GET) del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, en el que se han reunido representantes de los secretariados de Alemania, Austria, Gibraltar, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal y España. Durante los últimos cuatro años, la coordinación de este GET ha correspondido a España, que ha delegado en el Secretariado Diocesano de Córdoba la organización del encuentro.

 

Durante tres días se ha trabajado sobre la realidad de los Cursillos en Europa, la evangelización, el carisma específico de Cursillos y las circunstancias y necesidades de los hombres de hoy. Se ha constatado la existencia de condicionantes sociales comunes en toda Europa (el secularismo, la indiferencia, la fragmentariedad), y también particularidades y diferencias, como las que se aprecian entre países tradicionalmente católicos (Portugal, Italia, España) y países donde coexisten diferentes confesiones (Austria, Alemania, Inglaterra). Se han compartido ilusiones, proyectos y planteamientos, en los que, a pesar de matices y trayectorias distintas, existe un común objetivo: hacer del Movimiento de Cursillos en Europa un instrumento eficaz para el primer anuncio del Evangelio, para el encuentro de las personas con Cristo, para la transformación de los ambientes.

 

Además del trabajo, este encuentro ha hecho posible el disfrutar de una experiencia de comunión y fraternidad, no sólo entre los asistentes, sino también con los responsables de la Escuela de Cursillos de Córdoba. Han sido varios los momentos compartidos, entre ellos, una Eucaristía celebrada en la Parroquia de San Pedro, presidida por el Obispo, en la que participaron tanto los responsables europeos como cursillistas de la diócesis.

 

En definitiva, un encuentro eclesial gozoso, fructífero y comprometedor, para el Movimiento de Cursillos en Europa y para la realidad de esta diócesis.

CHARLAS CUARESMALES DE MONS. DORADO

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D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga, dirigirá unas charlas cuaresmales en la S. I. Catedral a todos aquellos fieles que se acerquen hasta el templo metropolitano a las 19:30 h. desde el lunes 3 de abril y hasta el viernes 7 del mismo mes.

 

El tema entorno al cual girarán las charlas será el de Ser cristianos en el corazón del mundo. Mons. Dorado lo subdividirá en los siguientes argumentos:

 

Lunes 3: La prioridad absoluta de Dios.

Martes 4: Ser cristiano en un tiempo de increencia.

Miércoles 5: Una espiritualidad para nuestro tiempo

Jueves 6: La familia y la transmisión de la Fe

Viernes 7: Orar en nuestro mundo.

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES EN LAS FAMILIAS

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GUADIX. – El pasado lunes 13 de marzo, en el Salón de Actos del Obispado de Guadix-Baza, a las 11:30 h. se presentó una Encuesta sobre los Valores Culturales y Religiosos de las Familias, realizada en la Diócesis de Guadix- Baza. Esta Encuesta ha sido realizada por la Fundación Empresa-Universidad de Granada, por encargo de la Diócesis de Guadix-Baza. Durante la misma se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Juan García-Santacruz. A continuación reproducimos un resumen de la misma realizado por la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Guadix.

 

 

El 80 % de la población de la diócesis de Guadix-Baza se considera católico. Éste es uno de los datos más destacados que se pueden apreciar en la Encuesta sobre la situación de los valores socio-religiosos en la familia que se ha realizado recientemente en la diócesis accitana, que abarca todo el norte de la provincia de Granada.

 

Se trata de una Encuesta encargada por la diócesis de Guadix-Baza y que ha sido realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. El mismo Obispo de la diócesis, Mons. Juan García-Santacruz, valoraba muy positivamente la realización de la encuesta porque ayudará a planificar las acciones pastorales para que atiendan a necesidades reales. Con un margen de error del +/- 3%, y realizada sobre una muestra de 1200 personas,  los contenidos que se ofrecen se presentan agrupados en tres bloques: 1.- la situación de la familia; 2.- identidad y ambiente religioso en la vida familiar; 3.- prácticas religiosas e influencias recibidas de la religión.

 

En cuanto a lo que opinan sobre la situación de la familia, tres de cada cuatro encuestados consideran muy importante el peso de la familia en la sociedad actual. Y casi la mitad, un 47,5%, afirman que la mejor opción es casarse por la iglesia, cuando se les pregunta por la mejor forma de convivencia, sólo un 12% considera que lo mejor es “vivir juntos sin estar casados”.

 

Las relaciones entre padres e hijos también se han analizado en la encuesta. El 40% considera que la situación de estas relaciones es en general “regular” y se percibe un mayor deterioro en los últimos años. La falta de comunicación padres-hijos es uno de los factores claves en este deterioro: así opinan 9 de cada 10 encuestados.

 

Identidad religiosa

La identidad religiosa en la familia es otro de los bloques de contenidos tratados en esta encuesta.  Ocho de cada 10 personas se consideran católicos: el 44% de los encuestados se manifiestan “católicos practicantes” y el 37% como “no practicantes”. Sin embargo, se aprecia un ligero descenso en el número de personas que manifiestan sentirse católicas cuando se analiza la evolución de la religiosidad de padres a hijos. El descenso más pronunciado se ha producido en el grupo de los “católicos practicantes” en beneficio de la opción de “católico no practicante”.

 

En cuanto a la consideración de la religión en la escuela, en general, prácticamente la mitad de la población  de la diócesis (48,5%) se pronuncia a favor de que la clase de religión sea considerada como una asignatura más dentro del plan de estudios. Frente a esto, el 23% defiende que dicha asignatura se mantenga en clase pero que no cuente en el expediente académico y  sólo el 20% se manifiesta contrario a que la religión forme parte del currículum del alumno.

 

La transmisión de los valores religiosos en la familia también ha sido analizada en la encuesta. Casi la mitad de la población (44,5%) considera que la práctica más habitual es que los hijos aprendan a rezar en casa. Sin embargo, existe un porcentaje significativo de padres que afirman que sus hijos han aprendido a rezar en el colegio, con la abuela o en catequesis (25%), siendo la opción de la abuela la segunda más repetida.

 

Prácticas religiosas

El tercer bloque de contenidos que se analizan en la encuesta hace referencia a las prácticas religiosas. En este apartado se analiza la asistencia a misa. En la diócesis de Guadix-Baza las personas que van a misa habitualmente o de forma ocasional (49,7%) duplican a la meda nacional. El 30% van todos los domingos a misa. Frente al 6% que no van nunca o al 15% que no van casi nunca. Las condiciones de vida de las personas (50,1%) y la consideración de que se puede ser religioso sin ir a misa (24,4%) son dos de los argumentos que justifican la no asistencia a misa de los católicos no practicantes.

 

En cuanto a la colaboración económica con la iglesia, cuatro de cada cinco afirma que contribuyen económicamente al mantenimiento de la Iglesia, bien a través de donaciones y colectas en las parroquias (37,3%), con la declaración de la renta (16,2%) o exclusivamente con donaciones (25,9). En cuanto a qué harían en el caso de que la Iglesia tuviese que autofinanciarse, la mitad de la población de esta diócesis mantiene que seguirían colaborando como hasta ahora y algo más de uno de cada cuatro (25,6) afirma que se esforzarían más en ayudar habitualmente con una cuota de participación mensual o anual.

 

Preguntados por la falta de vocaciones, un tercio de la población considera que una de las causas es que a los jóvenes no les interesan los temas  religiosos. La secularización de la sociedad también es argumentada como causa.  Sobre el sacerdocio de un hijo, la mitad de la población de la diócesis (50,%) afirma que apoyaría la decisión de su hijo e incluso le ayudarían si esa es su opción para ser feliz. Sólo el 1,6% manifiesta que intentarían quitárselo de la cabeza.  Preguntados sobre el papel que realizan los sacerdotes y/o reliosos/as en la sociedad actual, la valoración que hacen es de “media”, siendo esta la valoración más repetida (36,4%).

 

Valoración positiva

Esta encuesta ha sido realizada por el Grupo de Investigación de los Problemas Sociales en Andalucía, que depende del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, a través de la Fundación Universidad-Empresa de Granada, y por encargo de la Diócesis de Guadix-Baza. Los profesores que la han dirigido han sido Antonio Trinidad y Pedro Castón, ambos de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. Ellos mismos presentaron los datos de la Encuesta en presencia del Obispo de Guadix-Baza, Mons. Juan García-Santacruz, que valoró muy positivamente el hecho de que la diócesis accitana haya realizado esta encuesta. El mismo Obispo comentó que los datos que ofrecen estas estadísticas van a servir para  planificar mejor toda la pastoral diocesana y, sobre todo, la pastoral familiar.

 

En general, en la diócesis accitana, se  aprecia una presencia más que significativa de los valores religiosos, auque hay una tendencia a ir decreciendo, sobre todo, en las nuevas generaciones.

 

Antonio Gómez. Oficina de Comunicación Diócesis de Guadix – Baza

JORNADAS DE VIDA CONSAGRADA

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SEVILLA. – Desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril, tendrán lugar en el Seminario Metropolitano de Sevilla (Avda Cardenal Bueno Monreal), las Jornadas de Vida Consagrada, bajo el título Profundizando en las raíces.

Las ponencias estarán a cargo del P. Pedro Balderrain, CMF, Director de Vida Religiosa, Hna Asunción Codes, de la Compañía de Santa Teresa, D. Clemente de la Serna, OSB, Abad de Santo Domingo de Silos, P. Aquilino Bocos CMF, profesor del Instituto de Vida Religiosa de Madrid y Mons. José Sánchez, Obispo de Sigüenza – Guadalajara, que también participará en una mesa redonda, junto con el sacerdote D. Antero Pascual y la seglar Dª  Amalia Gómez. El Cardenal  Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, abrirá las Jornadas y presidirá la Eucaristía el sábado día 1 de abril.

Estas jornadas están organizadas por la Vicaría de Vida Consagrada y la CONFER, con la colaboración del Instituto de Vida Religiosa de Madrid.

Información e inscripciones en la Vicaría de Vida Consagrada en el Palacio Arzobispal de Sevilla. Teléfono: 954 505 505; fax: 954 505 506

 

 

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