ENCUESTA SOBRE LOS VALORES EN LAS FAMILIAS

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

GUADIX. – El pasado lunes 13 de marzo, en el Salón de Actos del Obispado de Guadix-Baza, a las 11:30 h. se presentó una Encuesta sobre los Valores Culturales y Religiosos de las Familias, realizada en la Diócesis de Guadix- Baza. Esta Encuesta ha sido realizada por la Fundación Empresa-Universidad de Granada, por encargo de la Diócesis de Guadix-Baza. Durante la misma se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis, D. Juan García-Santacruz. A continuación reproducimos un resumen de la misma realizado por la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Guadix.

 

 

El 80 % de la población de la diócesis de Guadix-Baza se considera católico. Éste es uno de los datos más destacados que se pueden apreciar en la Encuesta sobre la situación de los valores socio-religiosos en la familia que se ha realizado recientemente en la diócesis accitana, que abarca todo el norte de la provincia de Granada.

 

Se trata de una Encuesta encargada por la diócesis de Guadix-Baza y que ha sido realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. El mismo Obispo de la diócesis, Mons. Juan García-Santacruz, valoraba muy positivamente la realización de la encuesta porque ayudará a planificar las acciones pastorales para que atiendan a necesidades reales. Con un margen de error del +/- 3%, y realizada sobre una muestra de 1200 personas,  los contenidos que se ofrecen se presentan agrupados en tres bloques: 1.- la situación de la familia; 2.- identidad y ambiente religioso en la vida familiar; 3.- prácticas religiosas e influencias recibidas de la religión.

 

En cuanto a lo que opinan sobre la situación de la familia, tres de cada cuatro encuestados consideran muy importante el peso de la familia en la sociedad actual. Y casi la mitad, un 47,5%, afirman que la mejor opción es casarse por la iglesia, cuando se les pregunta por la mejor forma de convivencia, sólo un 12% considera que lo mejor es “vivir juntos sin estar casados”.

 

Las relaciones entre padres e hijos también se han analizado en la encuesta. El 40% considera que la situación de estas relaciones es en general “regular” y se percibe un mayor deterioro en los últimos años. La falta de comunicación padres-hijos es uno de los factores claves en este deterioro: así opinan 9 de cada 10 encuestados.

 

Identidad religiosa

La identidad religiosa en la familia es otro de los bloques de contenidos tratados en esta encuesta.  Ocho de cada 10 personas se consideran católicos: el 44% de los encuestados se manifiestan “católicos practicantes” y el 37% como “no practicantes”. Sin embargo, se aprecia un ligero descenso en el número de personas que manifiestan sentirse católicas cuando se analiza la evolución de la religiosidad de padres a hijos. El descenso más pronunciado se ha producido en el grupo de los “católicos practicantes” en beneficio de la opción de “católico no practicante”.

 

En cuanto a la consideración de la religión en la escuela, en general, prácticamente la mitad de la población  de la diócesis (48,5%) se pronuncia a favor de que la clase de religión sea considerada como una asignatura más dentro del plan de estudios. Frente a esto, el 23% defiende que dicha asignatura se mantenga en clase pero que no cuente en el expediente académico y  sólo el 20% se manifiesta contrario a que la religión forme parte del currículum del alumno.

 

La transmisión de los valores religiosos en la familia también ha sido analizada en la encuesta. Casi la mitad de la población (44,5%) considera que la práctica más habitual es que los hijos aprendan a rezar en casa. Sin embargo, existe un porcentaje significativo de padres que afirman que sus hijos han aprendido a rezar en el colegio, con la abuela o en catequesis (25%), siendo la opción de la abuela la segunda más repetida.

 

Prácticas religiosas

El tercer bloque de contenidos que se analizan en la encuesta hace referencia a las prácticas religiosas. En este apartado se analiza la asistencia a misa. En la diócesis de Guadix-Baza las personas que van a misa habitualmente o de forma ocasional (49,7%) duplican a la meda nacional. El 30% van todos los domingos a misa. Frente al 6% que no van nunca o al 15% que no van casi nunca. Las condiciones de vida de las personas (50,1%) y la consideración de que se puede ser religioso sin ir a misa (24,4%) son dos de los argumentos que justifican la no asistencia a misa de los católicos no practicantes.

 

En cuanto a la colaboración económica con la iglesia, cuatro de cada cinco afirma que contribuyen económicamente al mantenimiento de la Iglesia, bien a través de donaciones y colectas en las parroquias (37,3%), con la declaración de la renta (16,2%) o exclusivamente con donaciones (25,9). En cuanto a qué harían en el caso de que la Iglesia tuviese que autofinanciarse, la mitad de la población de esta diócesis mantiene que seguirían colaborando como hasta ahora y algo más de uno de cada cuatro (25,6) afirma que se esforzarían más en ayudar habitualmente con una cuota de participación mensual o anual.

 

Preguntados por la falta de vocaciones, un tercio de la población considera que una de las causas es que a los jóvenes no les interesan los temas  religiosos. La secularización de la sociedad también es argumentada como causa.  Sobre el sacerdocio de un hijo, la mitad de la población de la diócesis (50,%) afirma que apoyaría la decisión de su hijo e incluso le ayudarían si esa es su opción para ser feliz. Sólo el 1,6% manifiesta que intentarían quitárselo de la cabeza.  Preguntados sobre el papel que realizan los sacerdotes y/o reliosos/as en la sociedad actual, la valoración que hacen es de “media”, siendo esta la valoración más repetida (36,4%).

 

Valoración positiva

Esta encuesta ha sido realizada por el Grupo de Investigación de los Problemas Sociales en Andalucía, que depende del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, a través de la Fundación Universidad-Empresa de Granada, y por encargo de la Diócesis de Guadix-Baza. Los profesores que la han dirigido han sido Antonio Trinidad y Pedro Castón, ambos de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. Ellos mismos presentaron los datos de la Encuesta en presencia del Obispo de Guadix-Baza, Mons. Juan García-Santacruz, que valoró muy positivamente el hecho de que la diócesis accitana haya realizado esta encuesta. El mismo Obispo comentó que los datos que ofrecen estas estadísticas van a servir para  planificar mejor toda la pastoral diocesana y, sobre todo, la pastoral familiar.

 

En general, en la diócesis accitana, se  aprecia una presencia más que significativa de los valores religiosos, auque hay una tendencia a ir decreciendo, sobre todo, en las nuevas generaciones.

 

Antonio Gómez. Oficina de Comunicación Diócesis de Guadix – Baza

Contenido relacionado

Enlaces de interés