MARCHA DE LA SOLIDARIDAD

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

GRANADA. – Cerca de 7.000 personas -niños en su inmensa mayoría-  participaron ayer domingo 26 de marzo  en la XII Marcha de la Solidaridad organizada con el fin de recaudar fondos para proyectos de cooperación internacional. Promovida por una treintena de asociaciones, ONGs y colegios católicos de la diócesis, la intención de los organizadores, en esta ocasión, era buscar financiación para el desarrollo de diversas escuelas en Guatemala, Honduras y Bolivia.

 

La concentración partió a las diez de la mañana del Colegio de La Asunción, junto a la Plaza de Gran Capitán y se prolongó por las calles del Centro durante tres horas y media; llenando con su ambiente festivo gran parte de las principales vías de la ciudad. En el recorrido de más de tres Km. y media, los vecinos se fueron uniendo a la marcha. El lema escogido ha sido: Miles de huellas, una  sola marcha. Al final de la misma se leyeron algunos comunicados y se finalizó el acto con un concierto.

 

Los miles de niños y jóvenes participantes desafiaron las temperaturas altas con las que les sorprendió la jornada del domingo. Para ello se les entregaba a todos una bolsa con botellines de agua par aliviar el sofoco, aunque poco importaba el calor para mostrar la solidaridad. Estos 7.000 jóvenes hicieron ver a los granadinos que no sólo se echan a la calle para montar un “botellón”, y que cuando hay que ayudar a los demás, a los más desfavorecidos, también hay que contar con ellos.

 

El objetivo de esta marcha es sensibilizar a las personas para que tengan constancia de la situación real a la que se enfrentan otros pueblos menos favorecidos. La intención es que los ciudadanos reconozcan las situaciones de desigualdad ante las que no deben quedarse impasibles. En función a estos problemas se han desarrollado varios proyectos de educación.

 

Los proyectos presentados serían: la construcción de un comedor infantil en Honduras, plan propuesto por el grupo misionero Juan XXIII. El comedor Virgen de Suyapa acoge a los niños de una de las barriadas más marginales de Tegucigalpa para que las madres puedan entrar en el marcado laboral. La construcción de este comedor fue solicitada por el misionero granadino Patricio Larrosa a la Cruz Roja Internacional en 2003. El objetivo es financiar el comedor en los meses de verano. Otro de los proyectos afecta al Colegio Sagrados Corazones de Bolivia, su objetivo es la electrificación del centro. Por la deficiente situación actual urge mejorar el servicio. El último proyecto presentado es la construcción del Salón comunal en San Cristóbal, en Guatemala. Sería un salón de usos múltiples para actividades. El centro estaría a disposición de más de 700 adultos, sin contar a los niños; y aunque se financiaría con sus aportaciones, son demasiado bajas y necesitan una ayuda exterior. Así, la marcha empezó en Granada, pero su estela se extendió bastante más lejos, concretamente hasta Latinoamérica.

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés