PALABRA DE VIDA. Monseñor José Rico Pavés : “No hay saber más importante en esta vida que aquel que permite reconocer al Señor”

En el tercer domingo de Pascua la Iglesia revive a través de la Liturgia la tercera aparición de Cristo Resucitado a sus discípulos, según el testimonio del evangelista san Juan. Jesús se muestra a los discípulos junto al lago de Tiberíades y obra en ellos un cambio admirable: al principio no saben que es el Señor, después de cumplir su palabra y comer con Él saben bien que el Señor les acompaña. La Palabra y el Alimento otorgan la sabiduría de la fe. ¡Dichoso banquete en que el Señor sirve a los comensales, les prepara el alimento, les reparte su palabra y les otorga la sabiduría! No hay saber más importante en esta vida que aquel que permite reconocer al Señor. En el evangelio de este domingo se nos desvela la manera de alcanzar la sabiduría que es Vida: acompañar a Pedro en el salto que le lleva a Jesús. En efecto, cuando Pedro reconoce a Jesús salta para ir a su encuentro.

El relato de la tercera aparición de Jesús resucitado se desarrolla en dos momentos: primero, pesca y encuentro; después, diálogo con Pedro. En aquél se describe el salto que lleva a Pedro de la barca a la orilla; en éste, Jesús pide a Pedro el salto definitivo, el del amor incondicional hacia Él. Al salto de la fe, sigue el abandono incondicional del amor.

Estamos llegando a la conclusión de la fase diocesana de preparación al Sínodo que abordará la importancia de caminar juntos en la Iglesia. En la visita ad limina el Papa Francisco nos recordó que lo importante de esta fase diocesana no es tanto completar un cuestionario como generar un estilo de colaboración eclesial en que todos los miembros de la Iglesia se reconozcan protagonistas que trabajan juntos en comunión. Coincide, además, este Domingo la celebración del Día del trabajador. Acudiendo al ejemplo de san José, pedimos un trabajo digno para todos. Sinodalidad en la Iglesia diocesana y defensa de los trabajadores se dan la mano en este Domingo, en que el salto de la fe y el abandono del amor despierta nuestra esperanza en el encuentro siempre nuevo con Cristo Resucitado. ¡Feliz Domingo!

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Palabra de Vida de la 3º semana de mayo de 2024

Comenzaba el tiempo de Cuaresma con la llamada de Cristo a...

Enlaces de interés