Jornada Mundial de los niños | Cristo bendiciendo a los niños (Iglesia del Palacio de San Telmo)

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El próximo fin de semana se celebra en Roma la I Jornada Mundial de los Niños, iniciativa del papa Francisco que quiere encontrarse con todos los niños del mundo “para anunciarles la alegría del Evangelio” y a la vez para “escuchar el Evangelio que palpita en ellos”. Por ello traemos esta pintura que muestra a Jesús rodeado de niños.

En la Iglesia del Palacio de San Telmo se encuentra la obra “Cristo bendiciendo a los niños”, realizada en 1725 por el pintor sevillano Domingo Martínez (1688-1749), que representa el pasaje en el que Jesús reprende a sus discípulos porque no dejan que los niños sean acercados a Él (Mt 19,13-15; Mc 10,13-15; Lc 18,15-17). Por ello, Cristo exclama: “Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el Reino de Dios”. Así, distinguimos dos grupos de personajes: a la derecha del espectador vemos los discípulos que habían regañado a los que les llevaban los niños a Jesús, mientras que en el grupo de la izquierda aparece Cristo, con bello rostro lleno de serenidad, sentado y rodeado de un buen número de niños y niñas que son acercados al Señor por sus padres. El Hijo de Dios acaricia con cariño la cabeza de uno de estos pequeños con su mano izquierda, mientras que con la derecha los bendice. Los niños por su parte son mostrados en diferentes actitudes, de rodillas y con las manos juntas en oración unos, mirando al Señor con cariño otros, e incluso, uno le besa los pies con devoción y ternura.

La escena se desarrolla en una calle delimitada por varios edificios monumentales, reconociéndose en el que cierra al fondo la composición la fachada del Palacio de San Telmo, entonces Universidad de Mareantes en la que se educaba a los niños huérfanos o desfavorecidos en los oficios de piloto de naves, marinero o artillero de la Carrera de Indias. Martínez representa el proyecto inicial de la portada de Leonardo de Figueroa, que será construido con diversas modificaciones por su hijo Matías entre 1730 y 1734. Como señala Teodoro Falcón, el diseño de la portada está tomado del libro Perspectivae pictorum atque architectorum, del jesuita Andrea Pozzo, publicado hacia 1710.

Domingo Martínez consigue reflejar plenamente el espíritu del pasaje evangélico citado, mostrando a Cristo como el centro hacia el cual confluyen todas las miradas y hacia el que se dirigen los pasos de todos los personajes, grandes y pequeños, que representan las personas de buen corazón, humildad y sencillez que son capaces de vivir su vida haciéndose como niños.

Como nos recuerda el papa Francisco: “los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos remiten constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: la de no considerarnos autosuficientes, sino necesitados de ayuda, amor y perdón”.

Antonio R. Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

Texto de la imagen “Título: Cristo bendiciendo a los niños. Fondo Gráfico IAPH. Autor: Santos Madrid, José Manuel”

 

 

 

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ordenaciones sacerdotales 2024: Cuatro nuevos sacerdotes para la Iglesia en Sevilla

La Iglesia en Sevilla está de celebración, porque a partir del...

Los retablos de mármol del crucero de la Iglesia del Sagrario de la Catedral...

Estamos presentando los retablos marmóreos que se encuentran en el crucero...

El Consejo presbiteral hace valoración del curso

El Consejo del Presbiterio se reunió ayer en la Casa diocesana...

Enlaces de interés