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El Espíritu Santo os guiará hasta la verdad plena

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La fiesta de Pentecostés es como el broche de oro del tiempo pascual. Es un punto culminante en el año litúrgico, como lo es la Navidad o la Resurrección del Señor. Es la Pascua de Pentecostés, el paso del Espíritu Santo por nuestra vida para reanimarnos y encendernos en el amor de Cristo

El centro de nuestra vida cristiana es una persona, es Jesucristo. Pero no tendríamos acceso a él, si no fuera por el Espíritu Santo. Ya nos lo dijo Jesús: “Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy no vendrá el Paráclito” (Jn 16,7). La presencia cercana, en carne viva de Jesús en la tierra se convierte ahora en presencia espiritual de Jesús en nuestras almas. La carne ha sido espiritualizada por la acción del Espíritu Santo, la carne de Cristo ha sido resucitada por ese mismo Espíritu. Esa carne de Cristo viene hasta nosotros en la Eucaristía por la acción del Espíritu Santo.

En cada uno de nosotros, y en la Iglesia, el Espíritu Santo viene a ser como el alma de nuestra alma. Toda la vida cristiana consiste en dejarse mover por el Espíritu Santo. De esta manera, somos hechos nuevas criaturas en el bautismo, por el agua y el Espíritu Santo. Esa nueva vida se alimenta en la Eucaristía, se restaura en el sacramento del perdón. El Espíritu Santo está presente en todos y cada uno de los sacramentos con su poder y virtud para transfundirnos los sentimientos y las virtudes de Cristo. Por eso, invocamos continuamente al Espíritu Santo, que quiere entrar en nuestro corazón y transfigurarnos a la medida de Cristo.

Cuando en la vida cristiana se llega a reconocer la acción del Espíritu Santo, que actúa constantemente casi sin darnos cuenta, alcanzamos la libertad de los hijos de Dios. El Espíritu Santo llena de amor nuestros corazones y nos enseña a amar al estilo de Cristo. Sería imposible para nosotros imitar a Cristo, vivir como él, parecernos a él, si no fuera por la acción silenciosa y eficaz del Espíritu Santo en nuestras vidas. Por eso, ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Vivimos un nuevo Pentecostés en nuestros días. Proliferan por todas partes las experiencias del Espíritu Santo, los grupos carismáticos, la renovación en el Espíritu, los seminarios sobre el asunto. Ojalá todo ello redunde en una verdadera reforma de la Iglesia desde dentro, si quienes fomentan esta relación se dejan mover por el Espíritu Santo, que les llevará a la santidad plena.

Coincidiendo con esta gran fiesta, celebramos también el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, con el lema “Laicos por vocación, llamados a la misión”. La vocación del laico en la Iglesia no es una vocación residual, o por defecto. Una persona es llamada a vivir como seglar en la Iglesia no porque no sea otra cosa, sacerdote o consagrado, sino porque se siente llamado a vivir en el mundo la vida cristiana, para transformar el mundo desde dentro a manera de fermento y para ordenar los asuntos temporales según Dios.

Para un seglar, el mundo es el lugar donde vive, pero además es el lugar donde se santifica. La inmersión en el mundo, sin hacerse del mundo, es lo propio de la vida seglar: la familia santificada por el sacramento del matrimonio, los hijos y su crianza, el trabajo profesional como mundo de relaciones justas y fraternas, el mundo de la cultura, donde viven los hombres, la vida pública en todas sus dimensiones, la presencia en las sociedades intermedias de la sociedad e incluso el compromiso en un partido político. Todo eso y más corresponde al seglar que vive en el mundo.

Pidamos que los laicos de nuestra diócesis crezcan y se afiancen en su vocación laical para transformar el mundo y hacer de él una antesala del cielo.

Recibid mi afecto y mi bendición:

 

+ Demetrio Fernández, obispo de  Córdoba

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Jueves, 16 de mayo

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Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240516 Dossier de prensa

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El Obispo despide a las Hermandades del Rocío de la capital

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El Obispo despide a las Hermandades del Rocío de la capital

Tanto este miércoles, 15 de mayo, como este jueves, 16 de mayo, el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, ha oficiado las misas previas a las salidas tanto de la Real Hermandad de Emigrantes del Rocío así como de la Real Hermandad del Rocío de Huelva.

Este miércoles, en la Casa Hermandad de Emigrantes, el obispo quiso recalcar, en su homilía, el mensaje de la unidad en el camino.

Esta es la homilía completa:

“Con esta Eucaristía comienza el camino para esta Hermandad de Emigrantes de Huelva. Y comienza el camino con la Eucaristía porque toda la experiencia del Rocío, el camino, la estancia y el encuentro con la Santísima Virgen del Rocío, no puede ser otra cosa que en el fondo su verdad más plena, una experiencia espiritual.

Igual que habéis preparado la ropa, los animales, toda la infraestructura que conlleva el camino, tenemos que prepararnos, también, como lo estamos haciendo con esta Eucaristía, espiritualmente, para que sea un encuentro con la Santísima Virgen del Rocío, que no puede ser otra cosa que un encuentro con su hijo, el Pastor Divino, que ella nos presenta en sus brazos.

Y para hacer este camino, que simboliza en el fondo nuestra propia vida porque cuántas veces la metáfora del camino sirve para describir lo que es nuestra vida, vamos en ese camino. Y vamos caminando a esas marismas eternas y vamos a caminar, en esta mañana, hacia las marismas del Rocío. Para ello, necesitamos ir fortalecidos interiormente con la palabra del Señor, con la presencia de Dios. Seguros también de la intercesión maternal de la Santísima Virgen.

Hemos escuchado en la palabra de Dios unos cuantos mensajes que nos pueden ayudar a vivir realmente la experiencia del Rocío. Jesús pide al Padre que seamos uno y que seamos también nosotros uno. La experiencia de la unidad, la experiencia de la comunión, la experiencia de caminar juntos, de ayudarse unos a otros y es una experiencia propia también de la peregrinación y de la experiencia del Rocío.

Que pidamos a la Santísima Virgen que nos ayude a vivir esta unidad en este camino. Que seáis uno, uno como Hermandad de Emigrantes y uno también haciéndonos en esa comunión con toda la familia rociera y con toda la Iglesia que se va a congregar también en El Rocío.

Para ser uno, necesitamos cuidarnos mutuamente. El apóstol San Pablo, cuando se despide de la comunidad de Éfeso, de aquellos cristianos con los cuales el apóstol había vivido prácticamente durante dos años constituyendo aquella primera Iglesia en esa ciudad de Éfeso, le da esa esta consigna: “Tened cuidado de vosotros y de todo el rebaño sobre el que el Espíritu Santo os ha puesto como guardianes” (Hechos, 20:28-32). Se lo dice a los presbíteros de aquella Iglesia, pero vale también para todos nosotros al comenzar esta peregrinación. Tened cuidado unos de otros.

Vivir la unidad es salir para poder vivir. Lo necesitamos en toda la experiencia de nuestra vida y, particularmente, vivirlo en este camino que vais a iniciar.

Y también esta palabra que recoge el apóstol San Pablo como dichas por Jesús, las únicas palabras que hay en el Nuevo Testamento que se dicen que son de Jesús, pero no están en el Evangelio. Pero el apóstol dice que son dichas por el Señor: “Hay más dicha en dar que en recibir” (Hechos, 20:35), dice el apóstol.

La experiencia del Rocío y la espiritualidad rociera, y lo que vivís como familia rociera, también tiene que ver con esto. La dicha de dar. En El Rocío, las casas son un hospedaje para cualquiera que llama a la casa y entra en vuestra propia casa de Hermandad.

Pues que esa generosidad a la que nos invita la palabra de Dios siempre sea también la que presida a este caminar hacia la aldea de El Rocío.

Ser uno, cuidarnos unos a otros y ser generosos porque la alegría verdadera está más en dar que en recibir. Que así se lo pido a la Santísima Virgen del Rocío y así os invito a que lo pidamos todos. Que ese sea el Espíritu que presida este camino que comenzamos con la Eucaristía.”

Un día más tarde, desde la Casa Hermandad del Rocío de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra incidía en su homilía en la importancia de la unidad en todo aquello que conlleva la experiencia rociera. Desde el camino, hasta las celebraciones y el encuentro con la Santísima Virgen del Rocío.

Puede leer la homilía íntegra a continuación:

“Estamos celebrando esta Eucaristía como inicio del camino de este año 2024 hacia el Santuario de la Virgen del Rocío en esas marismas, queridas por la imagen de la Virgen del Rocío y por ese rostro tan amado y venerado por todos los devotos de esta familia rociera.”Estamos celebrando esta Eucaristía como inicio del camino de este año 2024 hacia el Santuario de la Virgen del Rocío en esas marismas, queridas por la imagen de la Virgen del Rocío y por ese rostro tan amado y venerado por todos los devotos de esta familia rociera.

La palabra que acabamos de escuchar nos da dos consignas para el camino, para esta experiencia de la peregrinación al encuentro de ese rostro bendito de la Santísima Virgen del Rocío. La primera es el testimonio. Nos habla de ella la primera lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles donde ya comentando el final de San Pablo, ese testimonio que tiene que dar Jerusalén y cómo él apela al César el ser trasladado a Roma y allí ser juzgado como una ocasión para dar testimonio de Cristo resucitado. Un testimonio que quiere llevar al centro de lo que era aquel mundo antiguo como era la ciudad de Roma y del Imperio.

Por tanto, ahí tenemos una clave siempre para la vida cristiana y hoy nos lo brinda la palabra de Dios para iniciar este camino. El testimonio. Vosotros, hermanos y hermanas rocieras que vais a hacer este camino con la Hermandad del Rocío de Huelva, acompañando al Simpecado hasta el Santuario de la Virgen del Rocío, tenemos ocasiones para hacer testimonio cristiano. En nosotros está en dar ese testimonio porque el Rocío no es solamente una fiesta, pues es una fiesta de la fe, de encuentro con el Señor y que eso se note en vuestra manera de vivirlo, de manifestarlo, de comunicarlo. Que el encuentro con el Simpecado, con la Virgen e incluso el encuentro con la confesión, de participar en la Eucaristía, en el Rosario o en el rezo del Ave María a la Virgen del Rocío, pues que todo eso sea un testimonio de la vida cristiana, una manifestación de lo que llevamos en el corazón, una manifestación de la verdad de nuestra fe. Esta es una invitación que nos hace la Palabra de Dios y si no hacemos eso, si no rezamos, si no miramos a la Virgen sin devoción, si no hay momentos en los que no buscamos el encuentro con Dios, pues, como dice esa sevillana “usted habrá visto la fiesta pero no sabe o no conoce el Rocío” porque para conocer el Rocío hay que vivir esa experiencia y encuentro con Dios con ese Pastorcito Divino que nos presenta la Virgen.

Y la segunda consigna que nos da el Evangelio que hemos escuchado es la unidad. Es el deseo de Jesús de que todos sean uno “como tú padre en mi y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea que me has enviado (Juan, 17:21-23)” Esa unidad, que nace de nuestra incorporación a Jesucristo, de nuestra incorporación a la Iglesia por el bautismo, también en una imagen de San Pablo formamos un cuerpo, con muchos miembros y cada uno distinto, pero todos miembros de un mismo cuerpo del que Cristo es la cabeza.

Y por tanto, la experiencia cristiana, la experiencia de encuentro con el Señor, la devoción verdadera a la Santísima Virgen del Rocío nos lleva a buscar la unidad. En cualquier ámbito de nuestra vida, sea en la familia, sea en el trabajo, en lo social. Caminar juntos, como vais a hacer, junto a vuestro Simpecado, es una ocasión privilegiada para vivir la unidad. Estamos invitados a salir de nuestra comodidad, a salir de nuestro propio confort, a buscar el bien de todos y eso es también una experiencia de hermandad, de esta Hermandad del Rocío de Huelva de la que también tenemos que dar testimonio.

Pues vivamos, queridos hermanos y hermanas, familia rociera de esta Hermandad del Rocío Huelva, vivamos este Rocío con estas claves que nos ofrece la Palabra de Dios. Demos testimonio de nuestra fe cristiana y vivamos la unidad como hermanos entorno a nuestra madre, la Santísima Virgen del Rocío.”

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Mancha Real celebra a San Isidro Labrador

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El grupo parroquial de San Isidro Labrador, de Mancha Real, ha organizado los cultos en honor del santo patrono del campo y los agricultores.

Los días 12 al 14, en el templo de San Juan Evangelista, se celebró el triduo preparatorio a la fiesta.

El día 15 de mayo, en la mañana, fue reconocida la labor de las Cáritas Parroquiales de Mancha Real por la asociación agraria COAG que entregaron un donativo para ayudar los que más lo necesitan. Agradecieron el detalle con unas palabras, miembros de Cáritas y D. Miguel Conejero Bachiller, Vicario Parroquial, participando, posteriormente, en una comida de hermandad.

Por la tarde, a las 19 horas, se celebró la Eucaristía presidida por D. Mariano Cabeza Peralta, Párroco de Mancha Real, donde incidió en la necesidad de la paciencia y la fidelidad como actitudes cristianas que nos pueden ayudar en todos los órdenes de la vida. En la liturgia participó activamente el grupo parroquial. A continuación, se procesionó la imagen de San Isidro por las calles de la localidad pidiendo el agua, tan necesaria y la bendición de los campos para las próximas cosechas.

Al terminar los actos litúrgicos, el grupo parroquial obsequió a todos los asistentes en la plaza del Ayuntamiento, con los dulces y licores típicos de Mancha Real.

Parroquias de Mancha Real

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Fonelas también vivió la celebración de San Torcuato en la Catedral

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Fonelas también vivió la celebración de San Torcuato en la Catedral

La parroquia de Fonelas también ha participado de la celebración de San Torcuato. Dada su cercanía a Face Retama, la devoción a San Torcuato se mantiene muy viva en esa localidad y, cuando llega esta festividad, tanto en Face Retama como en la Catedral accitana se sienten implicados y se hacen presentes.

 

Así el domingo 12 de mayo, en el cuarto día del quinario, acompañados por su párroco, Juan Diego Tapia, participaron en la celebración de la Eucaristía en la Catedral, que estuvo presidida por el canónigo Manuel Amezcua, párroco de Gracia y delegado de Hermandades. Animaron con sus cantos la Misa y ofrecieron flores al Patrón de Guadix y de la diócesis. Y, sobre todo, compartieron la fe con los accitanos y la devoción por este Varón Apostólico, que predicó el Evangelio por estas tierras sen el siglo I.
Los de Fonelas presumen de ser la primera parroquia donde se fundó una Hermandad de San Torcuato. Y es que Face Retama lo tienen a un paso.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

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San Simón Stock

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San Simón Stock

San Simón StockNace en el condado de Kent (Inglaterra) en el año 1165. Su apellido Stock hace alusión a un «hueco de tronco» donde de pequeño y de joven, Simón pasaba largas horas en oración como un ermitaño.

Cuando llega el primer carmelita a Inglaterra ingresa a la Orden. Lleva allí una vida ejemplar y piadosa.

En un capítulo general reunido en Aylesford fue nombrado general de la Orden del Carmelo. Desempeñará este servicio hasta su muerte.

Era muy devoto de la Virgen María, por lo que se le ha llamado «el amado de María». A Ella le componía himnos, que luego recitaba.

Rezaba así San Simón Stock cada día pidiendo por su Orden:

Flor del Carmelo Viña floridal esplendor del cielo; Virgen fecunda y singular; oh Madre dulce de varón no conocida; a los carmelitas, proteja tu nombre, estrella del mar.

Una de sus mayores preocupaciones era la difusión de los carmelitas en Inglaterra y toda Europa; por ello funda diversos conventos en las principales ciudades universitarias como por ejemplo Oxford (Inglaterra), Cambridge (Inglaterra), Boloña (Italia) y París (Francia).

A él se le aparece el 16 de julio de 1251 la Virgen ( en ese entonces Superior de la Orden del Carmen) y le entrega un escapulario mientras le dice: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno». Llevar el escapulario constituye una promesa de morir en gracia y salir del purgatorio lo antes posible (a más tardar el sábado siguiente a la muerte). No es un amuleto o protector mágico sino es un compromiso a vivir en forma mariana o sea imitando las virtudes de la Santísima Virgen. Esta devoción se divulgó rápidamente.

Muere en Burdeos (Francia) el 16 de mayo de 1265, haciendo una visita pastoral. Es enterrado allí. En el año 1951 es trasladado a Aylesford.

Aunque es venerado por los Carmelitas desde por lo menos 1564 nunca ha sido oficialmente canonizado, aunque el Vaticano aprueba que los carmelitas celebren esta fiesta.

http://www.santopedia.com/santos/san-simon-stock

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Venite Creator Spiritu

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Transcurridos cincuenta días desde la Resurrección de Cristo, nos disponemos a celebrar la gran fiesta de la venida del Espíritu Santo que Él prometió a los suyos (Hechos, 2, 1-4), que sirve como colofón al tiempo pascual.

Este espacio de tiempo origina la propia etimología de Pentecostés, que tiene su precedente en la fiesta hebrea que conmemora las siete semanas que mediaron entre la liberación del pueblo hebreo y la entrega de los diez mandamientos. Sin embargo, entre ambos sucesos hay una divergencia notoria: la Antigua Ley se otorgó acompañada de nubes y truenos, la Nueva Ley inaugurada a la par que la Iglesia naciente, lo hizo entre fulgores.

La Ley del Sinaí atemorizaba en su opacidad y rigor, la Nueva enardeció y enardece con la claridad y el ardor del fuego. Este trascendental suceso de Pentecostés, que tuvo como marco el Cenáculo donde los apóstoles junto a María perseveraban en la oración, queda plasmado en nuestra Catedral en una de las cartelas hexagonales del marco pictórico del altar de la Ascensión, en la capilla de Santa Bárbara. Contemplarlo requiere algo de paciencia, a causa de su localización y pequeño tamaño.

Es obra de Juan Coronado Ruiz, hacia 1756, quien estuvo al servicio del Cabildo y que pasó la mayor parte de su vida entre los muros de este templo. Dotado de ciertas habilidades, acometió algunas restauraciones y trabajos secundarios como el referido, si bien su pericia artística era algo menor que discreta. Con todo, la ingenuidad de sus trazos y pínceles dotan a sus composiciones de un encanto especial, diríase casi naif.

Alberto Palomo

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El Ciclo de Conciertos de Órgano de la Catedral de Málaga: «un mensaje de paz al mundo»

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Este jueves 16 de mayo se ha presentado en el Coro de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación una nueva edición, la número 32, del Ciclo de Conciertos de Órgano “Catedral de Málaga”. Organizado por el Cabildo Catedral, se trata del festival de música clásica más antiguo de la ciudad, con una trayectoria que arranca en los años ochenta del pasado siglo XX y que, en estas últimas ediciones, cuenta como patrocinador exclusivo con la Fundación Unicaja.

Se estrenarán mundialmente las variaciones hechas por el autor Fausto Caporali sobre el mítico tema «We shall overcome», que popularizó Joan Báez

Del 22 de mayo al 12 de junio, los malagueños tendrán una nueva oportunidad de disfrutar del sonido de los monumentales órganos gemelos de la Catedral de forma gratuita. Arrancará el próximo miércoles, 22 de mayo, y se prolongará durante los tres miércoles siguientes (29 de mayo y 5 y 12 de junio). Todos los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo y comenzarán a las 20.00 horas.

Organistas de reconocido prestigio internacional intervendrán para poner en valor aún más si cabe los monumentales órganos gemelos de la catedral, construidos por Julián de la Orden en 1781. 

En el primero de los conciertos (22 de mayo), que correrá a cargo de la organista Irene de Ruvo, intervendrán, además, los dos oboes de la Orquesta Filarmónica de Málaga José A. Gonzaga y Pedro Cusas. Las dos siguientes citas (29 de mayo y 5 de junio), serán protagonizadas por los organistas Óscar Rodríguez y Johannes Geßneren. En el último concierto del ciclo (12 de junio), será el saxofón de Elisa Urrestarazu quien, junto al órganista Antonio del Pino, interprete un estreno mundial dedicado al órgano de la Catedral de Málaga y a este festival: las variaciones hechas al modo antiguo sobre el tema «We shall overcome» del autor Fausto Caporali. 

Gema Domínguez, Juan Manuel Parra y Antonio del Pino, en el coro de la Catedral de Málaga, durante la presentación del XXXII Ciclo de Conciertos de órgano

En la rueda de prensa intervino, por parte del Cabildo Catedralicio, el canónigo Juan Manuel Parra, prefecto de Canto, que recordó que, con las últimas ediciones de este ciclo de conciertos de órgano «hemos podido explorar las posibilidades de estos maravillosos instrumentos al combinarlos por primera vez en su historia con la guitarra clásica o el flamenco. Este año, la novedad que queremos ofrecer es un canto a la paz que retoma la actividad compositiva en torno a estos instrumentos. Con estas variaciones sobre el popular canto «venceremos» («We shall overcome»), que enseguida se identificó como una música reivindicativa de paz, queremos subrayar esta dimensión de la Catedral de Málaga como espacio para el encuentro y la contemplación de la trascendencia a través del arte» 

Por parte de la Fundación Unicaja, su responsable de Artes Escénicas, Gema Domínguez, destacó que cada edición de este ciclo «permite al público disfrutar del sonido de unos órganos singulares en un espacio único como es la Catedral de Málaga»; y subrayó «la acertada aproximación y reivindicación de nuestro patrimonio compositivo» que supone.

Antonio del Pino, organista segundo, director del coro de la Catedral y coordinador artístico del ciclo señaló que con esta iniciativa musical «hemos recuperado la tradición tan inherente a estos órganos desde que se construyeron en el siglo XVIII. Y es que, causaron tal fascinación que desde entonces hasta ahora no se ha dejado de componer y enriquecer el maravilloso archivo de la Catedral con obras nuevas expresamente dedicadas a ellos». Del Pino señaló finalmente que «al igual que el anuncio del Resucitado fue «Paz a vosotros» queremos que las últimas palabras musicales que salgan de los órganos de la Catedral sean un mensaje de paz al mundo que tanto la necesita». 

En este enlace puede descargarse el programa de mano en PDF

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Nota de la CEE sobre la decisión tomada por las Clarisas del Monasterio de Belorado

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La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública hoy la siguiente nota:

Ante las noticias que vienen sucediéndose desde el pasado 13 de mayo sobre el Monasterio de Hermanas Pobres de Santa Clara en las dos sedes de Belorado y Orduña, respaldando el comunicado del arzobispado de Burgos y del obispado de Vitoria y reafirmando la adhesión de la Iglesia que peregrina en España al papa Francisco, con la mano tendida a estas hermanas, queremos manifestar lo siguiente:

Al mismo tiempo que apreciamos y agradecemos el don de tantas hermanas clarisas que viven en comunión con la Iglesia y la enriquecen en muchas diócesis de España, lamentamos profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia Católica contenida en la carta de la abadesa del Monasterio de Belorado con fecha 13 de mayo y en el denominado “Manifiesto católico”, fechado el 8 de mayo del presente año.

El contenido de dicho “manifiesto” se corresponde con el que propugnan aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados “sedevacantistas”. El texto parece inspirarse en los principios básicos de esta corriente y, concretamente, entronca con un grupo que es considerado una secta por varios expertos.

El tono ofensivo y recriminatorio del “manifiesto” y de la “carta”, así como algunos términos —por ejemplo, el de la “sumisión” a un falso obispo y supuesto líder de una secta—, no son propios del modo habitual de comunicarse de estas hermanas, las cuales se manifiestan ahora públicamente no sólo en las palabras escritas de la abadesa, sino también en medios de comunicación abundando en expresiones confusas que parecen fruto de engaños.

Consideramos que los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa y no encontramos relación proporcionada ente las causas expuestas y la conclusión a la que se llega.

Solicitamos que cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la “carta” de la abadesa.

Igualmente, pedimos la apertura de todas las hermanas de la comunidad al diálogo con obispos, sacerdotes, personas consagradas, hermanos y hermanas de la Iglesia Católica que, fieles a la verdad y en comunión con el papa Francisco, buscan el bien para este Monasterio y para cada hermana clarisa.

Finalmente, deseamos poner estos acontecimientos ante el Señor Jesús, esperanza que no defrauda, como afirma el papa Francisco en la bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025. En virtud de nuestra misión de velar por y acompañar a la vida consagrada en España, nos comprometemos a seguir esforzándonos en trabajar por la comunión fraterna en la Iglesia; evitar posturas extremas y polarizaciones; incrementar el discernimiento espiritual en la vida cotidiana, personal y comunitariamente; crecer en la escucha a los hermanos a la luz del Espíritu Santo, como el camino sinodal indica, y cuidar las relaciones fraternas entre todos los miembros de la Iglesia.

Encomendamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, de santa Clara y de san Francisco de Asís, a las hermanas de Belorado y Orduña y a las demás hermanas clarisas que pudieran necesitar ayuda y consuelo, así como a la vida consagrada en su conjunto, en particular a la vida contemplativa, cuyo recuerdo se hará especialmente vivo dentro de poco, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

La Jornada Pro Orantibus 2024, bajo el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», pone de relieve que la fidelidad a la voluntad divina, expresada a través de las mediaciones eclesiales, ha de animar siempre el corazón y las obras de aquellos que, abrazando esta forma de vida, «dejamos por un momento de considerar nuestro propio interés para acoger el querer del Padre» (CEVC, Presentación Materiales Pro-Orantibus, 2024, p. 4).

No podemos sino estar agradecidos a «tantos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos y a lo ancho del mundo han entregado su vida a esta vocación orante de entrega radical. En su existencia transfigurada a la luz del rostro de Cristo hallamos —hoy y siempre— un motivo esperanzado de acción de gracias y un vivo aguijón que nos espolea hacia una obediencia cada vez mayor en la propia vivencia de la fe» (CEVC, Presentación Materiales Pro-Orantibus, 2024, p. 5).

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Comienza la fase romana de la causa de beatificación de sor Ana de la Cruz

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El Dicasterio para las Causas de los Santos recibe los 2777 folios y las dos copias de la fase diocesana

 

Tras la clausura de la fase diocesana, el portador de la causa de Sor Ana de la Cruz, el director del secretariado diocesano para las causas de los santos, Miguel Varona, ha consignado los dos ejemplares auténticos en copia hoy en el Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma. Con este acto comienza la fase romana de esta causa.

En la recepción de los ejemplares ha estado presente el padre capuchino Fray Alfonso Ramírez Peralbo, nombrado postulador romano  por el actor de esta causa, monseñor Demetrio Fernández, y el canciller,  Federico Favero, que tras recibir las dos copias de la causa ha procedido a la apertura de la caja que las contenía.

Cuando se cuente con el decreto de validez jurídica podrá ser encuadernada y comenzará después su estudio por el postulador romano bajo la guía de un relator que será nombrado para redactar la positio de la Santa Condesa. El postulador romano es el encargado de solicitar la validez jurídica y cuando se haga efectiva, después de repasar los 2777 folios y las dos copias, podrá nombrar un relator para que dirija al Padre Fray de Alfonso en la redacción de la positio de la venerable sierva de Dios, sor Ana de la Cruz.




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