El cura Paco, nombrado Hijo Adoptivo de Lebrija

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El cura Paco, nombrado Hijo Adoptivo de Lebrija

Francisco Muñoz Valera lleva en su corazón a Lebrija, una ciudad que ha inculcado en él valores esenciales como la sencillez y el amor como el sustento principal para cambiar las cosas

El cura Paco ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Lebrija en un acto oficial celebrado este miércoles, 15 de mayo, en el Teatro Municipal Juan Bernabé ante la presencia de cientos de personas.

Un emocionado cura Paco recibió de manos del alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, el obsequio que simboliza su nombramiento, que fue ratificado en sesión plenaria el pasado mes de marzo con la unanimidad de la Corporación Municipal. A pesar de no ser un hombre de homenajes ni de reconocimientos, esta distinción le ha llegado “al alma” porque, según afirmó, “siempre me he sentido lebrijano y quiero a la ciudad como mía”.

Durante su discurso, el alcalde de Lebrija aseveró que “son sobradas las razones para nombrar al cura Paco Hijo Adoptivo de Lebrija, porque él es un ejemplo inspirador, palpable, útil y real de por qué sí debemos intentar mejorar las cosas, en un mundo complicado marcado por las desigualdades”. De su persona destacó “su compromiso inquebrantable con los demás a lo largo de los más de 50 años de servicio como sacerdote”, afirmando que “Paco ha sido y es un guía, un amigo y un símbolo de una solidaridad que sobrepasa las formulaciones teóricas y que se centra en la acción de lo posible”. Tras el edil lebrijano, tomó la palabra José Barreda, en representación de la familia y amigos del homenajeado.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, también intervino en el acto. Comenzó su alocución dando gracias a Dios por la vida de Francisco Muñoz, porque “él ha propiciado la gracia de Dios en al vida de los lebrijanos durante casi 30 años, a través de los sacramentos y de la formación”. Por otra parte, hizo hincapié en su carácter “alegre y abierto” y en el cariño que la ciudad de Lebrija le tenía: “Me alegra llegar a un sitio y ver que la gente quiere al cura, que hay sintonía y respeto”, confesó el arzobispo. Finalmente, señaló que “su vida entregada a Dios y a los demás es motivo de esperanza”, por eso, concluyó, “contigo, Paco, y con personas como tú, es posible otro mundo”.

El delegado de Fiestas y Participación Ciudadana, responsable del expediente de nombramiento, cerró el acto.

Documental

El Ayuntamiento de Lebrija ha realizado un documental protagonizado por el Cura Paco, en el que, además, participan una representación de sus amigos y amigas, que puede verse en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Lebrija. En el audiovisual, se narra su vida con anécdotas y vivencias que evidencian por qué Francisco Muñoz Valera ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Lebrija.

Imágenes: Ayuntamiento de Lebrija

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Virgen de las Angustias de Utrera será coronada el 3 de octubre de...

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará canónicamente...

La Delegación de Migraciones y la Asociación Claver presentan hoy el Informe CIE en...

El Arzobispado de Sevilla acoge esta tarde, a las siete y...

La actualidad diocesana de este fin de semana en COPE Sevilla

Este fin de semana la programación religiosa llega a COPE Sevilla...

Enlaces de interés