Inicio Blog Página 32

Todos los santos

0
Comenzamos un año más el mes de noviembre con dos fechas de mucho contenido humano y cristiano. El día 1, festividad de Todos los Santos, haremos memoria de todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han sido fieles al camino de Dios y ahora comparten su vida para siempre. El libro del Apocalipsis, en un fragmento que se lee en la liturgia de este día nos habla de “una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos” (Ap 7, 9). Una muchedumbre inmensa delante del Cordero, es decir, de Jesucristo muerto y resucitado, el primogénito de muchos hermanos.

Al día siguiente, el 2 de noviembre, haremos memoria y rezaremos por todos los fieles difuntos.  Para los creyentes, aquello que da fuerza y sentido a este recuerdo es sobre todo nuestra fe. Esta fe se expresa en una gran confianza en el Dios que es Amor y Bondad infinita, a cuyo amor y bondad confiamos a nuestros queridos difuntos. Estos días, sube a nuestros labios esta plegaria tan sobria y bella de la liturgia de los difuntos: “Dales, Señor, el descanso eterno. Y brille para ellos la luz perpetua. Y que las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz”. Nuestros santos y santas están en Dios, en la vida eterna. Y para nuestros difuntos confiamos que, por la misericordia de Dios, purificados de sus pecados, puedan ser ya admitidos a compartir la vida eterna.

Ahora bien, no pocos de nuestros coetáneos se preguntan, y nosotros mismos nos podemos preguntar ¿qué es la vida eterna o la vida en Dios? El papa Benedicto XVI también se hizo esta pregunta en su segunda encíclica, dedicada a la esperanza y titulada “Salvados en esperanza”. “La fe, dice el Papa, es la sustancia de la esperanza. Pero entonces surge la cuestión: ¿De verdad queremos esto, vivir eternamente? Tal vez muchas personas rechazan hoy la fe simplemente porque la vida eterna no les parece algo deseable. En modo alguno quieren la vida eterna, sino la presente y, para esto, la fe en la vida eterna les parece más bien un obstáculo. Seguir viviendo para siempre –sin fin- parece más una condena que un don. Ciertamente, se querría aplazar la muerte lo más posible. Pero vivir siempre, sin un término, solo sería a fin de cuentas aburrido y al final insoportable” (Spe salvi, nn. 10-12).

La verdad de la inmortalidad del alma fue alcanzada por la filosofía clásica alcanzó. Y aquí el papa Benedicto, citando a san Ambrosio, recuerda que “la inmortalidad, en efecto, es más una carga que un bien si no entra en juego la gracia”. Y recordando un texto de su admirado san Agustín de Hipona, el Papa añade que en el fondo queremos solo una cosa, la “vida bienaventurada”, la vida que simplemente es vida, simplemente “felicidad”. La salida a este deseo es la gracia, el don de Dios, la vida eterna.

En definitiva, ante esta gracia de la visión y ante la comunión plena con Dios, a la que la fe nos dispone y encamina, no puede menos que surgir la súplica agradecida y la humildad de la “docta ignorancia”, porque sabemos muy poco de cómo es esta vida. El Papa teólogo se adentra algo en la inteligencia de “gracia”, al escribir en su carta encíclica que la vida eterna ya no es “un continuo sucederse de días del calendario, sino como el momento pleno de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad. Sería el momento de sumergirse en el océano del amor infinito, en el cual el tiempo –el antes y el después- ya no existe”.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

Bartimeo: ¡Señor, que vea!

0

Bartimeo
¡Señor, que vea!

Bartimeo era el hijo de Timeo en Jericó. Aparece en el evangelio de este domingo XXX
del tiempo ordinario. Bartimeo era ciego y buscaba una oportunidad en su vida. No era
ciego de nacimiento, sino que había perdido la vista por alguna enfermedad o algún
accidente, y echaba de menos la visión que antes hubiera tenido. La ceguera le tenía
descartado de la sociedad, estaba al borde del camino, en la cuneta de la vida, pidiendo
limosna para sobrevivir. Y se enteró que entre tanta bulla pasaba Jesús por allí y gritó:
“Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”. No le interesaba la bulla, le interesaba
Jesús.
Esta oración se ha convertido en una súplica repetida hasta la saciedad por millones y
millones de hombres y mujeres en la historia de la humanidad. “Jesús, Hijo de David,
ten compasión de mí”. Esta oración es llamada la oración de Jesús, y aparece en el libro
El Peregrino Ruso repetida por ese peregrino miles y miles de veces al día, a la semana
y al mes, durante toda su vida. Es como la oración sencilla, que se repite hasta el
infinito, como nosotros en Occidente repetimos el avemaría en el rosario hasta la
saciedad.
Fue Jesús el que escuchando aquel grito angustiado, se detuvo en el camino y mandó
llamarlo. Él, de un salto se acercó a Jesús. “¿Qué quieres que haga?”, le preguntó Jesús.
“Señor, que vea”, le contestó el ciego; que vuelva a ver, que recobre la vista. Y Jesús
hace alusión a su fe: “Anda, tu fe te ha salvado”. Y al momento recobró la vista y lo
seguía por el camino.
Los milagros los hace Dios, los hace Jesús, porque es Dios. Pero sólo los hace si
encuentra fe. Dios no hace milagros al tontún, tiene que haber alguien que tenga fe, que
lo pida. Y en ese clima de fe, Dios hace maravillas. Lo constatamos continuamente.
Hay un retiro para jóvenes, muy extendido entre nosotros, que lleva este nombre y esta
dinámica de “Bartimeo”. Son jóvenes, chicos y chicas, para los que la fe recibida de sus
padres, de su parroquia, de su cole o de su grupo de confirmación se les va quedando
pequeña y no tiene fuerzas para enfrentarse al ambiente hostil que les rodea. Con esa fe
lánguida o quizá muerta, repiten a lo largo del retiro: “Señor, que vea”. Y el milagro se
repite en tantos y tantos jóvenes que hacen este retiro, a los que Jesús devuelve la fe. Y,
una vez recuperada la fe, pueden seguir a Jesús, como aquel ciego Bartimeo.
La religión cristiana no es un compuesto de normas y cumplimientos. La religión
cristiana consiste en conocer a Jesús, en ver a Jesús con los ojos de la fe. Pero esa
“visión” no la consigue nadie en ninguna clínica oftalmológica. Esa visión es un don de
Dios, la fe es un don de Dios, que Dios está deseando dar al que se lo pide con
humildad.
En esos retiros “Bartimeo” son muchas personas las que oran intensamente por los que
están haciendo el retiro. Cuando se celebra un retiro de estos, somos invitados a
intensificar nuestra oración, pidiendo a Jesús que conceda la “vista” a todos estos
jóvenes, que les conceda el don de la fe y puedan seguirlo por el camino. Y la oración
insistente alcanza el milagro, hasta que Jesús pueda decir: “Anda, tu fe te ha salvado”.

La oración está al alcance de todos. No nos lamentemos de cómo están los jóvenes de
hoy. Oremos por ellos insistentemente. Hace pocos días hemos vivido Guadalupe 2024,
la peregrinación anual de los jóvenes cordobeses al santuario extremeño, y han vuelto a
realizarse estos milagros de fe en muchos jóvenes, que iban con la fe mortecina.
También los jóvenes de hoy son llamados a seguir a Jesús. No se trata de ponerles
normas y normas. Se trata de que “vean” a Jesús, y cuando le conocen a fondo se
pondrán a seguirle por el camino. La nueva evangelización de jóvenes y adultos pasa
por ese encuentro vivo con Jesús, como el del ciego Bartimeo.
Recibid mi afecto y mi bendición:
+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

El paso de Jesús

0

¿Qué haríamos si nos dijeran que Jesús pasa a nuestro lado? Los evangelios refieren momentos de la vida de Cristo con la reacción de algunos de sus contemporáneos al paso de Jesús. Entre ellos, es especialmente iluminador el encuentro con el mendigo ciego de nombre Bartimeo.

El evangelista san Marcos ofrece algunos datos sobre este mendigo, además de su nombre: pedía limosna al borde del camino, a la salida de la ciudad de Jericó. Su ceguera le impide ver a Jesús, pero el ruido de quienes le acompañan despierta su atención. En cuanto sabe que es Cristo que pasa, empieza a gritar entonando una plegaria humilde e insistente: Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí. Cuando la gente lo increpa para que calle, su grito se hace aún más fuerte, hasta que consigue que Jesús se detenga y lo llame. Entonces, dando un salto, se acerca a Él, escucha su palabra y le presenta su petición: Maestro, que recobre la vista. La respuesta de Jesús, le cambió la vida: Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado». Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Con este pasaje evangélico, la Iglesia, a través de la Liturgia, nos introduce en la recta final del año litúrgico. Apenas cuatro semanas nos separan de la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, con la que se corona un año de gracia en que se nos regala la oportunidad de acompañar a Jesús en los misterios de su vida, para caer en la cuenta de que es Él, en realidad, Quien se ha hecho nuestro compañero en el camino de la vida. Hasta el último momento se nos ofrece la oportunidad de encontrarnos de forma viva con Jesús y seguirle. De ahí la importancia de la pregunta: ¿qué haríamos si nos dijeran que Jesús pasa a nuestro lado? En el pasaje evangélico del ciego Bartimeo tenemos lecciones capitales de valor eterno. Retengamos, al menos, tres: la misericordia de Jesús, la actitud del ciego y la fuerza de la fe.

Ante todo, Jesús nunca pasa de largo ante quien le busca con sincero corazón. Por muy alejados que nos encontremos, al borde del camino y fuera de la ciudad, como Bartimeo, Jesús oye siempre nuestra oración. Ni siquiera el tumulto de quienes ahogan nuestra voz ni la ceguera profunda que nos impide ver al Señor, son obstáculo para que Jesucristo nos escuche.

La actitud de Bartimeo es escuela de humildad. No le faltan limitaciones e impedimentos, pero el solo saber que Jesús está cerca, le hace levantar su oración desgarrada en forma de grito. Cuanto mayor es su grito, más firme es su confianza. No desesperemos nunca: por oscura que sea nuestra ceguera y marginal nuestra postración, basta la súplica confiada, humilde y constante para ser escuchados por el Señor.

Finalmente, es lección siempre necesaria recordar la fuerza de la fe. La fe salva cuando descansa en la misericordia divina.

No desaprovechemos el paso de Jesús por nuestra vida. Reconozcamos su presencia donde nos ha prometido que lo encontraremos: en la eucaristía y en los sacramentos, en la comunión de su Iglesia, en su Palabra viva, y en tantos pobres al borde del camino con los que Jesús se identifica.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

‘Todos los santos’, carta dominical del arzobispo de Sevilla del 27 de octubre

0

‘Todos los santos’, carta dominical del arzobispo de Sevilla del 27 de octubre

El próximo domingo el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, dedica su carta a la festividad de Todos los Santos, que tiene lugar la próxima semana.

En su carta recuerda que el 1 de noviembre “haremos memoria de todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han sido fieles a camino de Dios y ahora comparten su vida para siempre”.

También hace referencia a los fieles difuntos, por los que la Iglesia reza especialmente el 2 de noviembre. Al respecto, monseñor Saiz destaca que, “para los creyentes, aquello que da fuerza y sentido a este recuerdo es sobre todo nuestra fe. Esta fe se expresa en una gran confianza en el Dios que es Amor y Bondad infinita, a cuyo amor y bondad confiamos a nuestros queridos difuntos”.

Más adelante, también reflexiona sobre la inmortalidad, la vida eterna y la vida en Dios.

Lee la carta completa aquí.

The post ‘Todos los santos’, carta dominical del arzobispo de Sevilla del 27 de octubre first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vida Ascendente celebra su apertura de curso en el Seminario Diocesano

0

Vida Ascendente celebra su apertura de curso en el Seminario Diocesano

Por otro lado, algunos miembros del Movimiento nos hemos desplazado, con la ilusión renovada cada año, hasta Málaga, a la Casa de Espiritualidad Diocesana, para participar en las Jornadas de Formación para toda Andalucía entre los días 22 y 24 de octubre.

Hemos reflexionado y compartido sobre las distintas ponencias que han tenido como tema central la Virtud Teologal La Esperanza, sirviéndonos admirablemente para prepararnos para la celebración del próximo Jubileo.

Damos gracias al Señor que nos bendice y acompaña en toda ocasión para compartir nuestra fe en un ambiente de cálida fraternidad.

Movimiento Vida Ascendente

La entrada Vida Ascendente celebra su apertura de curso en el Seminario Diocesano se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Colocación de la primera piedra de la parroquia de Ntra. Sra. del Rocío

0

Este domingo 27 de octubre en los terrenos donde irá situado el templo se llevará a cabo la colocación de la primera piedra y celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Rico Pavés.

Tras comenzar con este camino, con el proyecto y las distintas actividades que le siguen, el párroco de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rocío y sus feligreses siguen trabajando en este hospital de campaña que acogerá a todos los necesitados del amor de Dios.

Entre los distintos hitos que nos tocará vivir en un futuro no muy lejano, esta parroquia da uno de los primeros pasos importantes, en este caso hablamos de la colocación de la primera piedra. Este acto tendrá lugar este domingo 27 de octubre a las 17hrs, para seguir con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Por último, cabe recordar la gran alegría que supone esta nueva parroquia en Jerez de la Frontera. Un lugar donde poder acoger a todas las personas que están deseosas de encontrarse con Cristo resucitado.

La entrada Colocación de la primera piedra de la parroquia de Ntra. Sra. del Rocío se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Congreso de la Unión Europea de Arabistas e Islamistas visita la Mezquita-Catedral

0

La UEAI es una asociación apolítica sin ánimo de lucro que promueve la colaboración académica en Europa y otras partes del mundo a propósito del estudio e investigación de las lenguas, historia, culturas y religiones del mundo árabo-islámico

Recientemente se ha celebrado el Congreso de la Unión Europea de Arabistas e Islamistas, reunión organizada en Granada por la Unión Europea de Arabistas e Islamólogos. Dentro de dicho Congreso realizaron una visita a la Mezquita-Catedral en la que fueron acompañados por el deán-presidente de la institución, Joaquín Alberto Nieva, el delegado de Diálogo Interreligioso de la diócesis y ponente en dicho congreso, Antonio Navarro, y guiados por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés, además de por los arquitectos conservadores del monumento, quienes les ofrecieron una explicación detallada de la restauración de la maqsura, zona de especial importancia para el arte islámico.

La UEAI (Unión Europea de Arabistas e Islamistas), es una asociación apolítica sin ánimo de lucro que promueve la idea de colaboración académica en Europa y otras partes del mundo a propósito del estudio e investigación de las lenguas, historia e historia intelectual, culturas y religiones del mundo árabo-islámico. Su objetivo principal es el intercambio de ideas entre especialistas en varios ámbitos de los estudios árabes e islámicos en Europa. Asimismo, es de especial importancia para la UEAI la colaboración con estudiosos a nivel individual y con instituciones académicas del mundo árabe.

El congreso académico bianual de la UEAI, que se celebra en un país europeo, se caracteriza por un amplio espectro de contribuciones temáticas y de discusiones sobre estudios árabes e islámicos y sus miembros son principalmente especialistas consolidados que trabajan en universidades y otras instituciones académicas de Europa.

La entrada El Congreso de la Unión Europea de Arabistas e Islamistas visita la Mezquita-Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“En India he conocido realmente Manos Unidas”

0

Pepa Iribarnegaray ha vuelto de India. Allí ha estado visitando quince proyectos de Manos Unidas. Ella es la presidenta en Córdoba y desde allí trae una nueva experiencia que contarnos. Vamos a conocer cuáles son esos proyectos, cuál es la vida de la Iglesia india en contacto con sacerdotes y obispos

¿Quiénes érais las seis personas que han compuesto esta delegación que ha viajado a India?

Hemos sido cuatro delegadas, la de Barcelona, la de La Seu d´Urgell, la de Valencia, la de Córdoba y dos personas de Servicios Centrales.

¿Cómo ha sido la convivencia entre vosotras? Porque eso también cuenta

Yo conocía a una de las de Servicios Centrales y a la delegada de Barcelona de vernos en las asambleas, pero que cada una está a lo suyo. Ella estaba con las catalanas, yo estaba con la gente de Andalucía, pero las conocía de vista. No te puedes imaginar, como si fuéramos íntimas amigas de toda la vida. La unión que hemos tenido al ir todos al proyecto de amor, eso te hace que unas y otras respiremos igual. Hemos dormido en habitaciones de dos en dos, la que me ha tocado a mí era como si fuera mi hermana, con una confianza y una transparencia en todo lo que hablábamos, que ha sido algo increíble. No sé si ocurrirá en los grupos que van siempre, pero la experiencia que he vivido yo ha sido de una fraternidad, de un cariño, de un apoyo, de un ayudar, porque ha sido un viaje un poco difícil, todo era inglés, entonces si una no entendía una cosa, tomaba los apuntes, a otra se los pasaba. Un compañerismo extraordinario.

Un intercambio de experiencias muy importante, cada una en su Diócesis ha puesto en común lo que se hace y cómo se hace. ¿En ese intercambio también surgen ideas nuevas?

Por supuesto, porque cada una teníamos una forma de pensar, una forma de recibir la experiencia que estábamos viviendo, entonces estamos en contacto las seis y el día 21 concretamente tenemos que entregar unas notas de todo lo que hemos vivido, lo vamos a hacer en conjunto porque después tenemos que hablar en la Asamblea General de Manos Unidas que es en noviembre. Entonces, cada una ha visto las cosas de una forma determinada, pero todas siempre desde el amor más profundo. O sea que ha sido algo maravilloso.

Estas expediciones se organizan cada año y de alguna manera vienen a hacer un retrato personal de lo que Manos Unidas hace fuera, ¿no?

Me he dado cuenta, fíjate que yo conozco Manos Unidas y que una hermana mía ha estado casi 30 años viajando a India. Yo tenía mucha información de lo que era India. Ahora actualmente es una sobrina mía desde servicios centrales la que va también a India. Pero todo lo que te cuenten no tiene nada que ver con la realidad. Me he quedado con la boca abierta de lo que es Manos Unidas, el trabajo que hacen, cómo se desarrollan los proyectos, con qué perfección, con qué ayuda, es que es impresionante. Yo que conozco Manos Unidas, es ahora cuando realmente la he conocido. No te puedes hacer una idea la gente cómo nos recibía. Cuando llegaba el grupo de Manos Unidas a una de las regiones donde hemos estado, me recordaba un poco a cuando en las cabalgatas los niños de los reyes magos gritan, aplauden y se ríen. Esa felicidad es poca al lado de lo que hemos recibido nosotros. Cuando íbamos a dar la charla después de haber visto el proyecto, nos hacían unos pasillos de gente aplaudiendo y yo no podía dejar de llorar. Era tal sensación de decir yo que soy una hormiga, que no soy nada, que aporto nada y que reciba este cariño, no yo, sino todo Córdoba, porque yo no iba sola. Yo he ido con Córdoba en mi corazón. Todos los que pertenecemos a Manos Unidas de Córdoba hemos ido allí a visitar los proyectos.

Y yo decía, pero si no hacemos nada, si es un pequeño donativo, algunas personas ayudamos en la delegación, efectivamente, pero no es nada para las ovaciones que recibíamos, los aplausos, como un milagro. Parecía como cuando Jesús pasaba, como si fuéramos algo, la grandeza de Manos Unidas allí y el apoyo que tiene la gente que no tiene absolutamente nada me ha dejado impresionada, tan impresionada de cómo viven de la miseria que tienen, de la falta de cultura, falta de necesidad de hambre, de todo pero con una dignidad y una alegría que es que desbordaban, era algo que se te queda en el corazón para siempre.

¿Mujeres y niños los más vulnerables?

Por supuesto, porque las mujeres siguen siendo nada en la India. Siguen los hombres dominándoles absolutamente, violencia de género, violaciones. Hemos visto un proyecto de niños, “Los niños de las vías del tren”. En India las mujeres están pariendo todos los años. Hay muchísimos niños, pero hay niños que no tienen ni padre ni madre. Nacen y al cabo de un año y medio-dos los abandonan, los dejan en la calle y andan los niños de tres años por la calle solos. Hay una zona en las vías del tren que no sé por qué motivo, pues igual ahí hace un poquito más de calor en épocas de frío, van a vivir los niños. Hay una cantidad de accidentes que mueren aplastados por los trenes impresionantes. Mueren de hambre, violados. Hay gente que va por allí, coge a niños de cuatro años, de cinco, tanto niños o niñas, las violan, los maltratan. Hay un proyecto de Manos Unidas que es acoger a los niños de las vías del tren. Es una maravilla ver a todos los niños sentados en el suelo, igual había 100 niños o ciento y pico, verles recogidos, que les están dando de comer, les están enseñando incluso a los más mayorcitos a hablar en inglés. El proyecto de “Los niños de las vías del tren” es una maravilla, los niños acogidos, felices, viviendo siempre por medio de colegios de monjas, misioneros y todos indios. Yo creía que me iba a encontrar con misioneros ingleses, españoles, americanos, pero no, son indios todos, que trabajan maravillosamente. ¿Cómo les cuidan? ¿Cómo les están enseñando a leer, a escribir? Por supuesto, son todos analfabetos. Hay otro proyecto que es niños recogidos de la calle que ya tienen entre nueve y doce años que se van de sus casas. Igual es una niña que la ha violado el padre, o que tienen más hijos y les echan a la calle porque uno es cojo o tiene algún defecto. En India nacen muchísimos niños con defectos porque las madres tienen tal necesidad de vitaminas, están totalmente desnutridas que los hijos nacen con deficiencias tanto cerebrales como físicas. Todos esos niños van a la calle. En este proyecto acogen niños de 7 a 11 años en un salón gigantesco, todos con sus uniformes como de colegio. Allí las profesoras, los profesores, saben leer, saben escribir. Es como un milagro para ellos poder estar así. Es algo tan maravilloso que te quedas con la boca abierta, sales con el corazón encogido, dando gracias a Dios de tantas personas como son socias de Manos Unidas, pero es que tendríamos que ser todos, porque es tal el resultado que hay, que es algo admirable. Allí se paga también a Manos Unidas, paga a los profesores, a las mujeres que enseñan, que son a su vez indios. El sueldo que ganan es todo siempre por medio de las diócesis, cobrado por Manos Unidas y pagando a la gente que les enseña.

Allí se hace presente la Iglesia. ¿Has podido comprobar cómo es el estado de salud de la Iglesia india?

He comprobado que los indios son muy espirituales, tanto si practican una religión como otra. Dimos un paseo por el Ganges y vi cómo bajaban todos los indios a hacer las abluciones. Me recordaban a San Juan, cuando se metió el Espíritu Santo que bajó, porque era una cantidad de gente, sobre todo hombres, a la orilla del Ganges metiéndose en el agua, echándose agua, rezando. Un domingo estuvimos en misa en una catedral que estaba hasta la bandera, llenísima, durante la misa, que fue maravillosa, la gente con una devoción, con cánticos La comunión, con qué fervor, y después un sacerdote hacía una oración con toda la gente de rodillas recogida. Una cosa increíble.

¿Qué os cuentan los sacerdotes y obispos cuando tomáis contacto con ellos?

Hemos tenido contacto con un obispo y con dos obispos eméritos y nos cuentan que la gente ayuda dentro de lo que puede y que es muy practicante. La Iglesia sigue vigente allí. Hay que ayudarle, porque tienen poca ayuda. Ya quisiera yo que cuando venimos aquí a misa y en los días que vamos a la Catedral se viviera de la forma en que lo viven allí.

¿Qué significa estar al lado de las personas que peor lo pasan?

Con la esperanza que viven  y nos la daban a nosotros. La doctora que me vacunó me dijo que ni se me ocurriera tocar, ni acercarte, que usara mascarilla y guantes. Pero yo iba a abrazar. La esperanza que te dan, la esperanza que les damos nosotros de vida, es algo increíble. Gente que es ignorante absolutamente. Las mujeres con unos talleres de trabajo, de ropa, que se les ha enseñado a coser, máquinas de esas antiguas eléctricas de las de mano, hemos mandado muchísimas para allá, todas en los talleres, en el suelo, cortándolas, con ropa que luego venden, otras fabricando dulces que han aprendido. Es algo tan maravilloso lo que están aprendiendo los niños en el colegio, los maridos que acuden con ellas porque muchas veces se dan cuenta de la dignidad de la mujer. Las mujeres al estar juntas saben que tienen los mismos problemas, pero viven como sin tener conexión mucho unas con otras, al centrarse en esos grupos de trabajo se conocen, se ríen, se quieren, saben que tienen los mismos problemas, les hacemos felices. Ha sido una experiencia que se queda en el corazón para toda la vida y que por supuesto, ya todo el que conozca voy a intentar que se haga socio de Manos Unidas. Con 10 euros que des, bueno es, allí significa mucho.

La entrada “En India he conocido realmente Manos Unidas” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Nueva encíclica del Papa, ‘Dilexit nos’

0

El Santo Padre cita a autores tan influyentes en su magisterio como san Ignacio de Loyola o John Henry Newman, además de su propia abuela

Este jueves, 24 de octubre, se ha conocido la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Dilexit nos’, la cuarta de su Pontificado. Esta versa sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que pide a los fieles renovar. Su nombre lo coge de la cita de san Pablo con la que comienza y a lo largo del texto, Francisco cita a autores tan influyentes en su magisterio como san Ignacio de Loyola o John Henry Newman, además de su propia abuela.

El pasado 5 de junio en la audiencia general, el Pontífice anunció que estaba trabajando en este texto. Entonces, expresó su deseo de que la encíclica sirviera para reflexionar sobre el amor del Señor, iluminando tanto la renovación de la Iglesia como la vida de un mundo que «parece haber perdido el corazón».

Adjuntamos el texto íntegro.

Carta encíclica Dilexit nos

La entrada Nueva encíclica del Papa, ‘Dilexit nos’ apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hermandad de la Sagrada Resurrección crea una beca de estudios para la Facultad de Teología de Sevilla

0

La Hermandad de la Sagrada Resurrección crea una beca de estudios para la Facultad de Teología de Sevilla

El pasado 16 de octubre tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y la Hermandad de la Sagrada Resurrección por el que esta última crea la beca ‘Juan Miguel Rivas de Dios’. Gracias a este acuerdo, la corporación ofrecerá anualmente una ayuda para sufragar los gastos completos de una matrícula en los ciclos oficiales de la Facultad, destinada a estudiantes con necesidades económicas.

Por su parte, la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha expresado “su más sincero agradecimiento a la Hermandad de la Sagrada Resurrección por su generosidad y compromiso con la formación teológica”. La creación de la Beca ‘Juan Miguel Rivas de Dios’ permitirá que estudiantes con necesidades económicas accedan a los estudios, “contribuyendo al crecimiento académico y espiritual de nuestra comunidad. Este noble gesto no solo apoya a quienes más lo necesitan, sino que también perpetúa el legado de una figura como don Juan Miguel Rivas de Dios”.

No en vano, esta beca rinde homenaje a Juan Miguel Rivas de Dios, sacerdote diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, natural de Dos Hermanas. Fue nombrado capellán del Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1985, comenzando ya entonces a tener relación con la Hermandad de la Sagrada Resurrección. Desde el 12 de febrero de 1986 es nombrado director espiritual de la corporación, cargo que ostentó hasta el año 2007. Beneficiado-salmista de la Catedral de Sevilla por oposición y posteriormente, tras la simplificación del clero catedralicio que realizó el cardenal Carlos Amigo, nombrado canónigo de la misma. La vida de Juan Miguel Rivas de Dios siempre estuvo ligada a la música: autor de numerosas composiciones, sobre todo dedicadas a la Santísima Virgen, compuso para la hermandad las Coplas a Jesús Resucitado y el ‘Virgen de la Aurora’. También creó un coro formado por hermanas y hermanos que solemnizaron los cultos y realizó recitales de villancicos. Finalmente, fue nombrado director espiritual de honor de la corporación.

The post La Hermandad de la Sagrada Resurrección crea una beca de estudios para la Facultad de Teología de Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés