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La maquinaria de Losada

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Sin uso, desde que fuera reemplazado en 1973 por la actual automatizada, la antigua maquinaria del reloj de la torre catedralicia se encuentra depositada en la capilla de San Sebastián.

Esta joya, según los entendidos, la construyó en su taller londinense el relojero José Rodríguez Losada, el mismo a quien se debe el reloj madrileño de la Puerta del Sol, el de las campanadas de Nochevieja.

La nuestra la costeó Juan Larios y Herrero, aquel potentado del que Rubén Darío escribió: «Larios y boquerones, En la ciudad todo es de Larios… la calle principal es la calle de Larios. Hay dos grandes fábricas de hilado… y de más está deciros que son de los Larios…. ¿Y ese gran asilo? de los Larios… todo es de ellos. “¿Y la Catedral?  ¿La Catedral? ¡No! ¡Pero, el reloj de la Catedral, sí!».

Esta obra de Losada comenzó a tomar el pulso ciudadano el 7 de septiembre de 1869, víspera de la Inmaculada, previo certificado de idoneidad expedido por un maestro relojero apellidado Hoffman. Hoy día, no alcanzamos a imaginar el servicio público que prestaban estos relojes, facilitando que el pueblo dirigiera su vida y actividad con las campanadas que rubricaban los cuartos y las medias de las horas. Lo que nos recuerda aquellos versículos del Eclesiastés: «Dios ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo; y también ha puesto el conjunto del tiempo en los corazones… pero el hombre no es capaz de descubrir la obra que Dios ha hecho de principio a fin». (Eclesiástico, 3,1).

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La mano de Santa Teresa regresa a Ronda tras su estudio en Alba de Tormes

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A las 15.30 horas del domingo 1 de septiembre, el superior provincial de los carmelitas descalzos, P. Francisco Sánchez Oreja, acompañado del P. Francisco Javier Moreno, ha devuelto la reliquia de la mano de Santa Teresa a las Carmelitas Descalzas de Ronda tras haber sido sometida a un estudio junto a otros restos de la santa en Alba de Tormes.

La madre Jennifer, superiora de la comunidad, ha colocado la reliquia en su lugar de veneración habitual. 

El Provincial ha explicado a la comunidad el proceso que se ha llevado a cabo estos días en Alba de Tormes, donde se ha reabierto el sepulcro de la Santa y se ha realizado un proceso de análisis junto a otras reliquias mayores.

Entrega de la reliquia de la mano de Santa Teresa a la comunidad de carmelitas descalzas de Ronda
Entrega de la reliquia de la mano de Santa Teresa a la comunidad de carmelitas descalzas de Ronda

Como ha publicado la orden de los carmelitad descalzos en su página web: «El equipo médico ha concluido, tras este primer análisis in situ que Teresa tenía una complexión física, muy frágil. Al menos durante los últimos años caminaba muy encorvada como consecuencia de una cifosis”, ha informado el P. Marco Chiesa, postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo.

El P. Marco ha señalado que la cifosis le provocaba a Santa Teresa una curvatura exagerada hacia adelante de la parte superior de la espalda.

Entrega de la reliquia de la mano de Santa Teresa a la comunidad de carmelitas descalzas de Ronda
Entrega de la reliquia de la mano de Santa Teresa a la comunidad de carmelitas descalzas de Ronda

La cifosis suele deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman, aunque el equipo médico ha indicado que Santa Teresa no padecía osteoporosis. 

“La deformación de las vértebras de la columna obligaban a respirar con dificultad a Teresa, al menos, en los últimos años de su vida”, ha concluido el P. Marco Chiesa.

A nivel médico, en este primer análisis, se ha constatado que la Santa padecía reuma y en la rodilla izquierda artrosis.

En este mismo sentido, el postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo ha detallado que Teresa de Jesús sufrió en los últimos años de vida una fascitis plantar. “Los médicos indican que esta lesión le debía causar mucho dolor al caminar”, ha subrayado el P. Chiesa.

Entrega de la reliquia de la mano de Santa Teresa a la comunidad de carmelitas descalzas de Ronda
Entrega de la reliquia de la mano de Santa Teresa a la comunidad de carmelitas descalzas de Ronda

Por su parte, el prior de Alba de Tormes, P. Miguel Ángel González, ha relatado que este primer examen precisa que utilizaba con gran precisión tanto la mano derecha como la izquierda de manera que se abre la hipótesis de que pudiera ser ambidextra.

Hasta el momento, se sabía (Santa Teresa lo dejó escrito) que el 24 de diciembre de 1577 se rompió el brazo izquierdo en San José de Ávila y que en mayo de 1578 se lo recompuso una curandera de Medina del Campo.

“Este primer análisis lo que indica es que no hubo fractura en el brazo izquierdo. Hubo dislocamiento, sobre todo en la muñeca. Cuando la curandera de Medina del Campo, después de meses pudo ayudarla, ella y una ayudante tiraron del brazo y dislocaron su unión con el hombro. O sea, peor el remedio que la enfermedad. Ese brazo le quedó bastante inutilizado los 5 años que le duró la vida.”, ha relatado el P. Miguel Ángel.

Esta cuestión del brazo está muy acreditada en los escritos de la propia Santa Teresa y en los testimonios para su beatificación.

«Fue Dios servido que no fue el brazo derecho el trabajado y así puedo hacer esto» (Carta de marzo de 1578). También, se lo escribe al P. Gracián cuando le cuenta la visita a la curandera de Medina del Campo: «Tenía perdida la muñeca y así fue terrible el dolor y trabajo, como había tanto que caí […]. Menéase bien la mano y el brazo puedo levantar a la cabeza» (Cta. 7-V-1578, 7).  

El equipo médico que está trabajando en Alba de Tormes si indican que antes del accidente de 1577 la Santa usó mucho y sin dificultad la mano izquierda. Los informes que presenten los doctores servirán para aclarar si fue ambidextra.

Cierre del sepulcro

Tras la conclusión de esta primera fase se ha procedido al cierre de la urna de plata con sus cuatro llaves correspondientes.

Tras el cierre se ha trasladado la urna con el cuerpo de la Santa al camarín alto de la basílica. Por dentro del monasterio desde la sala donde ha permanecido dos días dentro de la clausura. En el traslado han participado las mismas personas que hace dos días.

“Se ha introducido la urna de plata con el cuerpo de la Santa y se ha colocado la losa de mármol, cerrándola con sus tres llaves correspondientes. Después se ha cerrado la reja con sus tres llaves.”, ha precisado el prior de Alba de Tormes, P. Miguel Ángel González.

También, se han colocado ya el brazo, el corazón y la mano en sus correspondientes relicarios que han sido sometidos a un proceso de limpieza. El corazón y el brazo han sido colocados nuevamente en el camarín, donde permanecen de manera habitual.

Con la información recogida comenzará la segunda etapa de este proceso en los estudios y laboratorios italianos. Los investigadores han anunciado que es mucho el trabajo a realizar y en el momento oportuno realizarán sus conclusiones sobre el santo cuerpo.

“Concluye la primera etapa de este proceso in situ en Alba de Tormes y comienza la segunda etapa en los estudios y laboratorios de Italia. Durará varios meses. A lo largo del 2025 se llegarán las conclusiones y tendrá lugar la tercera etapa en Alba de Tormes.”, ha recordado el P. Marco Chiesa.

Para concluir esta primera etapa os compartimos el texto de María de San José donde hace una descripción detallada de Santa Teresa:

“Era esta santa de mediana estatura, antes grande que pequeña; tuvo en su mocedad fama de muy hermosa y hasta su última edad mostraba serlo; era su rostro nonada común sino extraordinario, y de suerte que no se puede decir redondo ni aguileño; los tercios de él iguales, la frente ancha e igual y muy hermosa, las cejas de color rubio oscuro con poca semejanza de negro, anchas y algo arqueadas; los ojos negros, vivos y redondos, no muy grandes, mas muy bien puestos; la nariz redonda, y en derecho de los lagrimales para arriba, disminuida hasta igualar con las cejas, formando un apacible entrecejo, la punta redonda y un poco inclinada para abajo.

Mal se puede con pluma pintar la perfección que en todo tenía: la boca, de muy buen tamaño; el labio de arriba delgado y derecho, el de abajo grueso y un poco caído, de muy linda gracia y color; y así la tenía en el rostro, que con ser ya de edad y muchas enfermedades, daba gran contento mirarla y oírla porque era muy apacible y graciosa en todas sus palabras y acciones.

Era gruesa más que flaca y en todo bien proporcionada; tenía muy lindas manos, aunque pequeñas; en el rostro, al lado izquierdo, tenía tres lunares levantados como verrugas pequeñas, en derecho unos de otros, comenzando desde abajo de la boca el que mayor era, y el otro entre la boca y nariz, el último en la nariz, más cerca de abajo que de arriba. Era en todo perfecta”.»

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EL MEJOR TESORO DE LA CASA MADRE

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La Catedral de Almería sigue celebrando los actos jubilares concedidos por el Año Santo del V Centenario del inicio de su construcción. Tras los cultos en honor a la Patrona la Santísima Virgen del Mar, el día 30 de agosto tuvo lugar la celebración especial de la fiesta del Beato Diego Ventaja Milán, Obispo mártir de Almería, junto con sus compañeros mártires, Beato Manuel Medina Olmos, Obispo mártir de Guadix y los siete Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) de la comunidad de Almería, todos beatificados en Roma el 10 de octubre de 1993.

Con la presencia de muchos familiares del Beato Diego Ventaja y de los Beatos Mártires de Almería junto a la comunidad de Hermanos de La Salle de Almería y distintos sacerdotes, la Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo diocesano Mons. Antonio Gómez Cantero, que destacó en su homilía que «la Casa Madre, corazón de nuestra diócesis, es el mejor lugar para poder venerar y aprender de la vida de estos testigos, que siguen contemplando y cuidando nuestra Iglesia, desde la gloria prometida. El Señor nos bendice en ellos». Concluida la Eucaristía con la Bendición Papal, los asistentes se desplazaron a la Capilla Martirial para venerar el relicario del cráneo del Beato Diego Ventaja colocado bajo la arqueta de las reliquias de los Beatos Mártires de Almería, e inaugurar el listado de todos los Beatos Mártires de nuestra Iglesia particular que se ha grabado en las paredes de esta Capilla, a petición del Cabildo Catedral y su Deán.

Después se desplazaron a la Capilla de La Asunción, antigua Parroquia del Sagrario de la Catedral, donde en su altar el Sr. Obispo bendijo el relicario con las reliquias de los Santos y Beatos naturales de Almería, hoy en los altares por la santidad de su vida y sus virtudes o por martirio en otros lugares de España: San José María Rubio SJ, Santa María Soledad Torres Acosta S. de M., Beato Cecilio López López OH, Beato Feliciano Martínez Granero OH, Beata María Dolores Rodríguez Sopeña ICDS, Beato José María de la Dolorosa OCD y Beata Josefa Ruano García HAD.

Tras el retablo de esta Capilla se han colocado las cajas selladas de las reliquias que estaban en la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata para evitar su deterioro, una vez obtenidas las autorizaciones civiles y canónicas correspondientes. Finalmente, se inauguró el espacio ubicado en el Museo de la Catedral para el Beato Diego Ventaja que contiene su cruz pectoral y anillo de consagración, un alba utilizada por él y que ha sido donada al Sr. Obispo, las piezas de cristal con las que él y sus compañeros mártires celebraban la Eucaristía en la prisión del Convento de las Adoratrices de Almería, conservadas y donadas por ellas, y el reloj de la madre del Beato Diego Ventaja. Su báculo y mitra se encuentran en la Capilla martirial.

Decía Don Antonio para concluir su homilía: «ahora están aquí entre nosotros, en medio de nuestra ciudad, de nuestra comunidad cristiana. Recurramos a ellos para superar toda clase de pruebas y encontrarnos definitivamente con ellos en la gloria del Padre». Son el mejor tesoro de la Casa Madre, de la Catedral de Almería: allí nos esperan.

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Las familias de las parroquias de Pulpí profundizan en su vida de fe

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Las parroquias de Pulpí, Guazamara y Terreros realizan cada año dos encuentros con las familias para ayudar a vivir la fe. Un encuentro se hace en Cuaresma y el otro en verano. Siempre procuran tener un testimonio de algún matrimonio que está viviendo su fe desde la parroquia y este año se ha contado con la presencia de la Alberto y Pilar, directores de la Delegación de Familia y Vida de nuestra Diócesis.

La jornada contó con momentos de oración, una merienda compartida para finalizar con la Santa Misa.

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HOMILÍA DEL OBISPO EN LA MEMORIA DEL BEATO DIEGO VENTAJA

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Lecturas: Rm 8,31-39; Sal 23. 1-6; Jn 13 1.3-4.12-17

La primera lectura que acabamos de escuchar nos manifiesta la certeza que encierran estas palabras. San Pablo nos responde a esta pregunta ¿Tienes miedo a la muerte? Y nos contesta con gozo y arrojo: No, no tengo ningún miedo, pues creo y sé de quién me he fiado. ¿Quién podrá separarnos del Amor de Cristo? Se preguntaba y preguntaba a la comunidad de Roma en ese tiempo tan duro de persecución. Nadie puede, aunque muchos quieran. Dios, solo tiene la última palabra, y Jesucristo será nuestro valedor. Jesús dirá yo te acojo en mis manos porque te amo.

Esto es lo que viene a proclamar el salmo del Buen Pastor. Cuidaré de cada uno de vosotros. No temas, yo voy contigo.

Estamos celebrando, como cada año, el martirio de nuestro Obispo D. Diego Ventaja Milán junto a su amigo el obispo de Guadix D. Manuel Medina Olmos y además 7 hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, cuyos nombres de religiosos eran: los hermanos Edmigio, Amalio, Valerio-Bernardo, Teodomiro-JoaquínEvencio-Ricardo, Aurelio-María y  el hermano José-Cecilio. El 10 de octubre de 1993, fueron beatificados por san Juan Pablo II.  Cada vez que celebramos la Eucaristía en nuestra Catedral, ahí están mirando al altar del sacrificio, de la entrega, del amor derramado como la sangre del costado de Cristo.

D. Diego tan solo estuvo 13 meses y medio como obispo de Almería. A las dos semanas de ser ordenado en Granada, aunque le rogaron que no viniera por la situación de inestabilidad que estábamos viviendo, tomó posesión el 16 de julio de 1935. El 30 de agosto de 1936 fue asesinado en el barranco del Chisme, entre Vícar y Felíx, y su cuerpo calcinado junto a 17 compañeros mártires.

Un año antes, con motivo de su toma de posesión, publicó una carta pastoral de catorce apartados, presentando como uno de los objetivos prioritarios de su pontificado predicar el Evangelio. Toda la carta está cimentada en los Evangelios, en las cartas de San Pablo y en san Agustín.

Gracias a los esfuerzos e interés del Sr. Deán, apoyado por el Cabildo de nuestra Catedral, los nombres de nuestros mártires han sido grabados en los muros de su capilla de los mártires, donde están sus reliquias. Como dice el libro del Apocalipsis: “El vencedor se vestirá de blanco y permanecerá su nombre grabado en el libro de la Vida, y daré testimonio de él delante de mi Padre y de sus ángeles” 3,5. En la conmemoración de los 500 años del comienzo de la construcción de nuestra catedral ellos son memoria viva de la entrega y el sacrificio que padecieron por el Señor y por su Iglesia.

También, tras el retablo de la capilla del Sagrario, que fue la parroquia de la catedral, hemos ubicado los cuerpos de los mártires, traídos de la Iglesia de Cabo de Gata, porque daban serias muestras de deterioro. Delante del retablo, en el altar, se ha colocado un relicario, que bendeciré al final de esta ceremonia, con las reliquias de nuestros santos almerienses: San José María Rubio SJ, Santa María Soledad Torres Acosta S.deM., Beato Cecilio López López OH, Beato Feliciano Martínez Granero OH, Beata María Dolores Rodríguez Sopeña ICDS, Beato José María de la Dolorosa OCD y Beata Josefa Ruano García HAD.

La Casa Madre, corazón de nuestra diócesis, es el mejor lugar para poder venerar y aprender de la vida de estos testigos, que siguen contemplando y cuidando nuestra Iglesia, desde la gloria prometida. El Señor nos bendice en ellos.

En el evangelio de hoy contemplamos la Última Cena, según San Juan: “sabiendo Jesús que había llegado su hora de dejar este mundo para ir al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, les amó hasta el extremo” 13,1.  Pienso en nuestros mártires y en sus últimos momentos. No podían ser muy distintos a los del Señor. Un amor sin medida, una entrega de esclavo y una pasión por los suyos. Todo es encarnación.

Hemos sido bautizados para arrodillarnos y lavar los pies de todos, así nos lo enseñó el Señor aquel Jueves Santo de despedidas, cuando se arrodilló ante los suyos como un esclavo, cuando partió el pan y oró por la unidad: ¡que sean uno, como tú y yo Padre! Cuando nos dio el mandamiento nuevo del amor. La novedad, queridos hermanos radica en que Amar no tiene otro camino que el “como yo os he amado”, es decir, ponerse de rodillas, antes de nada. De rodillas ante Cristo en la Eucaristía, ante la Palabra de Dios, ante la comunidad congregada, ante los humildes y los más necesitados. De rodillas como inútil servidor, como mediador del amor derramado de Dios “por nosotros y por nuestra salvación”.

Este es el gran misterio, que hemos escuchado en la proclamación del Evangelio. Nuestros mártires comprendieron bien este mensaje. Y su entrega silenciosa, como corderos llevados al matadero, era porque tenían la certeza de quien se habían fiado: “Si Dios es quien nos salva ¿quién acusará a los elegidos de Dios? Dios que nos ama hará que salgamos victoriosos de todas las pruebas” Rm 8, 33.37.

Ahora están aquí entre nosotros, en medio de nuestra ciudad, de nuestra comunidad cristiana. Recurramos a ellos para superar toda clase de pruebas y encontrarnos definitivamente con ellos en la gloria del Padre.

+ Antonio, vuestro obispo

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Los peruanos que viven en Guadix celebraron a su Patrona, Santa Rosa de Lima

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Los peruanos que viven en Guadix celebraron a su Patrona, Santa Rosa de Lima

La parroquia de Santa Ana, de Guadix, ha acogido la celebración del colectivo de migrantes peruanos que han celebrado la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de su país. Fue el 30 de agosto, en una Eucaristía presidida por el párroco, Juan Sáez, a la que siguió un tiempo de convivencia y de ágape. Feligreses de la parroquia se sumaron también a la fiesta y los acompañaron.

 

Son muchos los peruanos que viven y trabajan en Guadix, buena parte de ellos vinculados al ramo del transporte. Y juntos, han podido pasar un día de fiesta, recordando su tradición y a los que dejaron allí. Así lo vivieron durante la celebración de la Eucaristía y en el pequeño ágape que hubo después, ofrecido por la parroquia.

Perú celebra cada 30 de agosto la fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona del país. Los peruanos viven ese día con procesiones, misas y hasta peregrinaciones, como la que se hace en la ciudad de Lima, donde los devotos suben a la casa de la santa para presentar allí sus peticiones. Pero Santa Rosa de Lima no es solo Patrona de Perú, sino también de toda América y de Filipinas.

 

La primera santa de América

Primera santa nacida en América, Isabel Flores nace en la Lima colonial en 1586, y era tan hermosa que le ponen el sobrenombre de «Rosa». Sus padres se esfuerzan por educarla en la fe, inclinada a la contemplación, pero testigo de las necesidades de los que le rodean, entra como terciaria en la Orden de Predicadores. Vive la compasión con aquellos que le rodean, en un servicio alegre y generoso. Muere con treinta y un años en 1617.

Se le atribuyen mortificaciones y castigos corporales de todo tipo, pero también tantas conversiones y milagros. Uno, entre ellos, la fallida invasión de piratas holandeses en Lima, en 1615. Cuando estaba viva aún, Rosa fue examinada por una comisión mixta de religiosos y científicos que juzgaron sus experiencias místicas como verdaderos «dones de gracia». Cuando murió, debido a su fama de santidad, una gran multitud de personas acudió a su funeral, Rosa ya era santa. Murió sólo después de haber renovado sus votos religiosos, repitiendo varias veces: «¡Jesús, que estés siempre conmigo!». Era la noche del 23 de agosto de 1617. Después de su muerte, cuando su cuerpo fue trasladado a la Capilla del Rosario, la Virgen de la estatua ante la cual la Santa había rezado tantas veces, le sonrió por última vez. La multitud de personas que estaba presente gritó al milagro. En 1668, Rosa fue beatificada por el Papa Clemente IX y canonizada tres años más tarde. Es la primera Santa canonizada del Nuevo Mundo y es la patrona del Perú, de América, de las Indias y de Filipinas. Es invocada como patrona de los floristas y jardineros, contra las erupciones volcánicas y en caso de heridas o para solucionar conflictos familiares.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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‘El curso que se avecina’, nueva carta dominical del arzobispo de Sevilla

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‘El curso que se avecina’, nueva carta dominical del arzobispo de Sevilla

El domingo 1 de septiembre vuelve a las parroquias de la Archidiócesis la revista ‘Iglesia en Sevilla’, y con ella, la carta dominical escrita semanalmente por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

En esta ocasión, su carta dirigida a todos los fieles de la diócesis se titula ‘El curso que se avecina’ y en ella, recuerda los objetivos del Plan Pastoral Diocesano para el curso 2024-2025, y también algunos eventos extraordinarios que tendrán lugar.

“Confiando en la palabra del Señor, también nosotros comenzamos un curso que será muy intenso, abiertos a la esperanza y poniendo toda la entrega de que somos capaces”, escribe don José Ángel.

Sobre los hitos importantes para el próximo cuatrimestre destaca la Celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular”. “Nuestro Congreso está llamado a ser un acontecimiento eclesial significativo y fructífero en la vida de la Archidiócesis”. Tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre.

También, monseñor Saiz Meneses insta a “preparar y vivir intensamente el Gran Jubileo de 2025, que será un momento de encuentro, de oración, de compartir vida y experiencias, de analizar, reflexionar y discernir sobre el presente y el futuro de las hermandades y la piedad popular”.

Pero, antes del Congreso, la Archidiócesis de Sevilla se congratulará con la beatificación del padre José Torres Padilla, “un acontecimiento de especial relevancia para la vida de nuestra Archidiócesis, un modelo de vida sacerdotal para nuestro tiempo. Sacerdote de nuestro presbiterio diocesano y cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Su vida estuvo centrada en la oración, el estudio y el servicio a los pobres. La celebración de la santa misa era el fundamento de su vida. Vivió en Dios y para Dios,  pasaba muchas horas hablando con Dios y hablando de Dios”.

Lee la carta completa aquí

 

 

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Lecturas del XXII Domingo Tiempo Ordinario (Ciclo B)

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Lecturas del XXII Domingo Tiempo Ordinario (Ciclo B)

II SEMANA DE SALTERIO

 Primera lectura

Lectura del Libro del Deuteronomio 4, 1-2. 6-8

No añadáis nada a lo que yo os mando… observaréis los preceptos del Señor

Moisés habló al pueblo, diciendo:

«Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndose, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.

No añadáis nada a lo que yo os mando ni suprimáis nada; observaréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy.

Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán: “Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente, esta gran nación”.

Porque ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?

Y, ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?».

 Salmo

Sal 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5

R: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

– El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua.

– El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.

-El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27

Poned en práctica la palabra

Mis queridos hermanos:

Todo buen regalo y todo don perfecto viene de arriba, procede del Padre de las luces, en el cual no hay ni alteración ni sombra de mutación.

Por propia iniciativa nos engendró con la palabra de la verdad, para que seamos como una primicia de sus criaturas.

Aceptad con docilidad esa palabra, que ha sido injertada en vosotros y es capaz de salvar vuestras vidas.

Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros mismos.

La religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre es esta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción y mantenerse incontaminado del mundo.

 Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 7, 1-8a. 14-15. 21-23

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).

Y los fariseos y los escribas le preguntaron:

«¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con las manos impuras?».

Él les contestó:

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».

Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:

«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.

Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».

Comentario bíblico de Pablo Díez

Al confrontar la lectura del texto del Deuteronomio con la del evangelio de Marcos, se suscita en el lector cierta perplejidad. En el pasaje veterotestamentario se exhorta a la observancia exacta de los “mandatos” y “decretos” de la Torá, vetando la posibilidad de añadir o suprimir nada. En cambio, en el evangelio, Jesús rearguye contra los que reprochan a sus discípulos el incumplimiento de uno de estos preceptos, y los desacredita mediante un texto profético (Is 29,13). ¿Acaso Jesucristo invita a quebrantar la Ley? Todo lo contrario, en Mt 5,19 afirma que saltarse un solo precepto divino, o enseñar a otros a hacerlo tiene como consecuencia hacerse exiguo en el Reino de los cielos. La misión del Señor no es abrogar la Torá, sino darle cumplimiento (Mt 5,17). La perícopa del Deuteronomio nos ofrece la clave al mostrarnos que la Ley es una enseñanza para la vida. En términos paulinos, una instrucción para llevar una vida digna de Dios que llama a su reino y gloria. (1Tes 2,12). La auténtica sabiduría es la que procura esta cercanía a Dios a través del modo de vida (Dt 4,6) asimilando mediante la Ley la justicia divina (Dt 4,8).

Las disposiciones de la Torá son la herramienta adecuada para conseguir esto, pues las actitudes y los gestos externos deben conducir a un fruto interior. El problema de los adversarios de Jesús es que convierten el instrumento en un fin en sí mismo. La norma de lavarse las manos para comer es una tradición fundada en la exigencia de pureza ritual de la Ley (Lv 11-18). Es una herramienta, un gesto de limpieza externa cuya función es ser recordatorio para guardar la pureza interior, es decir, de abstenerse de las maldades enunciadas en el texto evangélico (Mc 7,21-23). Si no cumple este cometido no sirve. Ahora bien, Mt 5,17 enseña que no se puede prescindir sin más de los instrumentos que brinda la Ley, ni desacreditarlos tildándolos de: letra muerta, ritualismo, fariseísmo, etc. Son dones y regalos que proceden del Padre (Sant 1,17) e iluminan con su sabiduría el modo en que debemos vivir. Sin ellos perdemos las referencias en el obrar. Nuevamente, las palabras de Jesús vienen en nuestra ayuda: “esto habría que practicar sin descuidar aquello”.

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El curso que se avecina

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Llega el mes de septiembre y todo retorna a la normalidad tras el paréntesis estival con sus merecidas vacaciones. Los más pequeños y jóvenes de la casa vuelven al ritmo del curso escolar, y los adultos se centran en sus ocupaciones habituales.  También la Archidiócesis, las parroquias y las instituciones eclesiales entramos en el programa del nuevo curso. En este contexto, mi deseo es recordar los objetivos de nuestro Plan Pastoral Diocesano para el curso 2024-2025, y también algunos eventos extraordinarios que tendrán lugar.

Nuestro Plan Pastoral tiene como título aquellas palabras de Jesús a Pedro junto al Mar de Tiberíades antes de la pesca milagrosa: “Duc in altum”, “Rema mar adentro”.  Confiando en la palabra del Señor, también nosotros comenzamos un curso que será muy intenso, abiertos a la esperanza y poniendo toda la entrega de que somos capaces. De entre los objetivos del Plan Pastoral, vamos a dar prioridad a cuatro acciones: “Ampliar la oferta académica de la Facultad de Teología destinada a los seglares, complementando los títulos existentes, con la elaboración de cursos, especialmente bíblicos y de Doctrina Social de la Iglesia, para el servicio de las parroquias, movimientos eclesiales y hermandades”. Se trata de una tarea que implica fundamentalmente a nuestra Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

En segundo lugar: “Promover grupos de oración, que ayuden a crecer en la vida espiritual y comunitaria. Elaborar, además, materiales para la familia, que fomenten y favorezcan la oración en la Iglesia Doméstica”. En tercer lugar: “Potenciar y promover la acogida, el acompañamiento y la integración de las personas migrantes”. De coordinar dicha iniciativa se encargará de manera especial la Vicaría Episcopal para la Pastoral Social. Por último, la “Celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular”. Nuestro Congreso está llamado a ser un acontecimiento eclesial significativo y fructífero en la vida de la Archidiócesis.

Tengo plena confianza de que será eficaz para nuestra conversión personal y comunitaria, que nos ayudará a preparar y vivir intensamente el Gran Jubileo de 2025, que será un momento de encuentro, de oración, de compartir vida y experiencias, de analizar, reflexionar y discernir sobre el presente y el futuro de las hermandades y la piedad popular como lo que son: una realidad muy importante en la vida de la Iglesia y en la trasmisión de la fe; será un momento para profundizar en los pilares de la vida de las Hermandades: las celebraciones, la formación y la caridad; también para asumir cada vez más la dimensión evangelizadora y seguir creciendo en la eclesialidad, en la comunión y sinodalidad.

Antes del Congreso celebraremos la beatificación del padre José Torres Padilla, un acontecimiento de especial relevancia para la vida de nuestra Archidiócesis, un modelo de vida sacerdotal para nuestro tiempo. Sacerdote de nuestro presbiterio diocesano y cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Su vida estuvo centrada en la oración, el estudio y el servicio a los pobres. La celebración de la santa misa era el fundamento de su vida. Vivió en Dios y para Dios,  pasaba muchas horas hablando con Dios y hablando de Dios. Las personas que trataban con él encontraban en su palabra y su ejemplo una motivación, una llamada constante a superar la mediocridad, a progresar en la vida espiritual, a plantearse seriamente la llamada a la santidad. Era en verdad un modelo, una referencia de vida cristiana y sacerdotal.

El Jubileo 2025 será un tiempo de gracia de Dios, un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia, caracterizado por el perdón de los pecados y la indulgencia, que expresa especialmente la misericordia de Dios. Desde Sevilla nos haremos presentes en muchos eventos jubilares como peregrinos de esperanza, y viviremos con gran fervor y expectación la participación del Santísimo Cristo de la Expiración en el Jubileo de las Cofradías.

Comienza un nuevo curso. ¡Duc in altum!

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

Fallece el religioso aguilarense Fernando Pérez Prieto

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Fallece el religioso aguilarense Fernando Pérez Prieto

La misa exequial tendrá lugar la tarde de este viernes, 30 de agosto, en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Aguilar de la Frontera, a las 18:30 horas

El sacerdote. Fernando Pérez Prieto, misionero de los Padres Blancos falleció este jueves, 29 de agosto. Nació en Aguilar de la Frontera el 10 de enero de 1939, estudió en España y Bélgica y llegó a Mozambique en diciembre de 1965. Trabajó en el Seminario Menor de Zobwe y en la Misión de Murraça, junto al río Zambeze. Fue profesor de matemáticas, vicario, administrador del Seminario Mayor de Matola y administrador de la Archidiócesis de Beira, una circunscripción eclesiástica latina de la Iglesia católica en Mozambique.

Gran parte de su labor misionera durante cuarenta años la llevó a cabo en los poblados de los márgenes del río Zambeze. En su Aguilar natal llevó a cabo recogidas de ropa, calzado, medicamentos, electrodomésticos, máquinas de escribir, cualquier cosa era buena para llevarla en nombre de Aguilar a Mozambique. En alguna ocasión aseguró que el pueblo de Mozambique era “sencillo, cariñoso y muy hospitalario”.

Fruto de su labor misionera escribió un diccionario chisena-portugués, único en su género, acompañado de léxico, tradiciones, licores y poemas del pueblo Sena, del que hizo entrega a la Biblioteca Municipal de Aguilar.

Sus vecinos de Aguilar, que tanto cariño le han tenido siempre, un respeto que siempre fue mutuo, lo despedirán la tarde de este viernes, 30 de agosto, con una misa exequial en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen, a las 18:30 horas.

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