Cáritas de la diócesis de Guadix presentó su Memoria de actividades de 2023

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Cáritas de la diócesis de Guadix presentó su Memoria de actividades de 2023

Como cada año, en torno al Día de la Caridad, que es el Día del Corpus, Cáritas Diocesana de Guadix presenta su Memoria de Actividades del año anterior, en este caso de 2023. Esa presentación fue el pasado sábado 15 de junio, en el Hospital Real de Guadix, en una asamblea presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Asistieron los directivos y trabajadores de Cáritas Diocesana, las Cáritas interparroquiales de Guadix y Baza, y las Cáritas arciprestales de Sagra-Huéscar, Jabalcón, Marquesado y Fardes-Montes.

En la Memoria, que ya se puede consultar, se ofrecen datos sobre los ingresos recibidos durante 2023 y en qué se han invertido, a través de ayudas directas o de programas de promoción y asistencia. Pero, sobre todo, está muy presente el hecho de que Cáritas Diocesana de Guadix, tal y como la conocemos hoy, cumple 60 años. Cáritas ya existía antes de 1964 en las parroquias, pero de manera más autárquica, menos organizada. Sin embargo, es a raíz del Concilio Vaticano II cuando todo cambia y las Cáritas parroquiales se organizan y se coordinan para ayudar más y mejor. La constitución Gaudium et Spes y la Doctrina Social de la Iglesia, así como la posterior encíclica Populorum Progressio, tuvieron mucho que ver en esto. Y así surge la Cáritas Diocesana que hoy conocemos.

Cabe destacar, en los datos que se ofrecen del año pasado, que en 2023 trabajaron en Cáritas de la diócesis accitana 23 personas y que se contó con la colaboración de 262 voluntarios. También, se presentan las líneas de acción de Cáritas en la diócesis de Guadix, que, además de la labor asistencial y primera, cuenta con programas de atención a familias, a mayores, a mujeres, a la comunidad gitana, a inmigrantes… y También hay programas de empleo, cursos de formación, bolsa de trabajo…

Abrió la asamblea el obispo de Guadix. D. Francisco Jesús Orozco recordó cómo el Concilio impulsó el nacimiento de las Cáritas Diocesanas y cómo, en la diócesis de Guadix, con D. Gabino Díaz Merchán, el obispo de entonces, todo cambió. Y, desde aquel momento, la organización y el trabajo de Cáritas sufrieron una remodelación y un fuerte impulso. Un impulso que recogía la labor de Cáritas en las décadas anteriores, años de postguerra, donde Cáritas hizo mucho, sobre todo en Guadix y en Baza. D. Francisco Jesús recordó algunos de esos momentos.

Quien sí que detalló los compromisos y actuaciones de Cáritas en estos 60 años fue el delegado de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez, que hizo un recorrido por la historia de Cáritas Diocesana en los últimos sesenta años, desde las actuaciones del obispo D. Rafael Álvarez Lara hasta los últimos programas de promoción humana y de empleo, en los que se invierten tantos recursos en la actualidad.

También hizo referencia a este aniversario la directora de Cáritas Diocesana de Guadix, Adoración Morillas, y a los cambios vividos en la acción de Cáritas en los últimos años, adaptándose a la situación provocada por la pandemia de Covid, o favoreciendo programas de promoción, o impulsando cursos de formación… Compromisos que van más allá de lo meramente asistencial, que también se mantiene pero que se compagina con iniciativas de promoción humana.

En la asamblea también hubo tiempo para el diálogo y para que las Cáritas arciprestales presentaran sus acciones durante el año pasado y cómo vienen trabajando en el actual.

La Memoria de Cáritas Diocesana de Guadix se puede consultar aquí.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cruz Roja Española recibirá el Pin de Oro del Cascamorras 2024