Guadix, donde tres caminos se encuentran

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Guadix, donde tres caminos se encuentran

Hay lugares que nacen para ser destino. Otros están llamados a ser camino. Y existe un lugar donde ambas realidades se abrazan desde hace siglos: Guadix.

En esta ciudad milenaria, situada en una histórica encrucijada de la península Ibérica, el paso del tiempo ha dejado una profunda huella de historia, cultura, arte, literatura, gastronomía, música, deporte y, sobre todo, de fe. Generaciones de viajeros y peregrinos han recorrido sus calles buscando algo más que un destino: un encuentro consigo mismos en el silencio del camino y de la oración.
Hoy, tres itinerarios espirituales confluyen en este territorio y convierten a Guadix en un punto de referencia para el peregrino del siglo XXI: el Camino de Santiago desde Almería, el Camino Espiritual del Sur y el Destino Rocío.
En Jérez del Marquesado, al pie de la iglesia parroquial, se alza uno de los cruceiros más meridionales vinculados al Camino de Santiago. Tallado en piedra traída de Galicia, ha contemplado el paso de miles de peregrinos que emprenden desde Almería su camino hacia Santiago de Compostela. Pero también es un lugar de encuentro para los vecinos, símbolo de identidad y expresión viva de una fe compartida.
Muy cerca, junto a Benalúa, se encuentra Face Retama, un antiguo monasterio cuyos orígenes se remontan al siglo IV. La tradición sitúa aquí el martirio de San Torcuato y el nacimiento de una de las primeras comunidades cristianas de Hispania. Cuenta la tradición que, tras su martirio, brotó un olivo como signo de esperanza y de vida nueva. Hoy, una comunidad de ermitaños mantiene viva la oración y la hospitalidad, recordando que la fe sigue encontrando en el silencio uno de sus lenguajes más profundos.
Y en Guadix, junto al río, la ermita de San Sebastián y del Rocío marca el inicio de un camino nuevo. Inaugurado en 2025, el Destino Rocío une esta ciudad de tierra y arcilla con las marismas donde millones de peregrinos veneran a la Virgen del Rocío.
Tres caminos diferentes. Tres historias unidas por un mismo territorio. Santiago Apóstol, San Torcuato y la Virgen del Rocío señalan una misma dirección: la del encuentro, la esperanza y la fe.
Porque Guadix no es solo un lugar por el que se pasa. Es un lugar que invita a detenerse, a mirar hacia dentro y a descubrir que, a veces, el camino más importante es el que transforma el corazón.

José Fernando Titos
Subdelegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

XIII Domingo del Tiempo ordinario. Ciclo A. 28 de junio de 2026

  Este relato de Mateo es la parte final del discurso...

Jornada de convivencia de la Orden Franciscana Seglar de Almería, Granada y Guadix

Las fraternidades de Almería, Granada y Guadix se reunieron fraternalmente...

El obispo de Guadix administra el sacramento de la Confirmación a 35 jóvenes en...

La parroquia de Santa María de Huéscar vivió una tarde...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.