Trata sobre el genocidio de armenios cristianos entre 1915 y 1918, una de las mayores masacres que acontecieron durante el siglo XX y que ha sido silenciada.
La exposición “La cruz gloriosa. Armenia 1915-1918”, que desde el pasado 31 de mayo se ofrece en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, amplía la fecha para su visita, hasta el 29 de octubre, debido al éxito e interés por parte de los visitantes granadinos y de fuera de nuestra ciudad.
Horarios de visita
La muestra, que fue inaugurada el pasado 31 de mayo por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Nuevo Inicio, que tiene su sede en el Edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n).
La exposición también puede visitarse los miércoles del mes de septiembre, de 19 a 21 horas, y los sábados del mes de octubre, de 11:30 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.
La muestra
“La cruz gloriosa. Armenia 1015-1918” ofrece un sobrecogedor recorrido por el genocidio que a principios del siglo XX sufrió el pueblo armenio, a causa de su fe cristiana.
Este genocidio tuvo su fase más terrible y cruel entre 1915 y 1918, pero se prolongó hasta aproximadamente el año 1923, constituyendo una masacre que sufrieron más de dos millones de cristianos a manos del odio de los mandatarios del Imperio Otomano, y que ha sido omitida frente a otros exterminios acaecidos en el siglo XX.
La muestra ofrece cerca de 40 fotografías de armenios que sufrieron el exterminio y de más de 30 cuadros reproducidos de Jean Jansem, nacido en 1920 en Seleucia (en Asia Menor), quien, a través de la pintura, se hace eco de este dolor. Toda la exposición está presidida por la cruz gloriosa y dos cuadros en el Calvario, que nos recuerdan que el mal ni la muerte tienen la última palabra.
La exposición “La cruz gloriosa. Armenia 1915-1918” está organizada por el Centro Cultural Nuevo Inicio, en colaboración con el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), ambos creados por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.
“La cruz gloriosa. Armenia 1915-918” es la segunda parte de la exposición “Muerte, ¿dónde está tu victoria? (1 Cor 15, 55)”, que se inauguró el 8 de junio de 2009, ofreciendo una primera parte titulada “Después del diluvio”, que recogía una serie de fotografías de cruces armenias y una colección de grabados del artista armenio Haydn Grigoryak, ganador de la Medalla de Oro 2008 del Museo Exlibris Mediterráneo en Italia, premio internacional de gran prestigio en su ámbito.