El Deán presidente de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, destaca las aportaciones “complementarias”
El Obispo de Córdoba de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el Deán Presidente de la Catedral de Córdoba Joaquín Alberto Nieva, y el presidente de la Opera della Primaziale Pisana, Andrea Maestrelli, han clausurado hoy la XIII Conferencia Internacional de Catedrales Europeas que ha reunido en Córdoba durante dos días a 64 expertos en las distintas áreas de la conservación, restauración, gestión y a representantes de las administraciones públicas.
Durante los días 27 y 28 de noviembre se ha reflexionado y debatido sobre la gestión y uso de catedrales y otros bienes religiosos de interés cultural, como la música, los archivos o la restauración de órganos, en función de la dimensión que requiere la UNESCO, lo que ha promovido también el análisis de estos bienes según el estudio de Derecho Comparado Europeo. Estas aportaciones han ofrecido “una visión multidisciplinar”, ha explicado el Deán Presidente.
En este encuentro, segunda etapa del celebrado en Pisa, se ha analizado desde varios puntos de vista la dimensión doble de catedrales y otros edificios, como monasterios o abadías, incluso parroquias y otros edificios religiosos, “que son actualmente bienes en servicio, como dice la UNESCO, vivos porque tienen celebración de cultos diarios, sacramentos, liturgias, etc.» Esta doble función, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas, “combina muy bien ese interés religioso, ese uso religioso con el otro interés, que es el cultural».
Las visitas a catedrales europeas mueven cada año a millones de personas que vienen a Europa y buscando catedrales, abadías, monasterios, incluso iglesias que son bienes de interés cultural. También aquí en España, “significa que este estudio va a producir muchos y buenos frutos. Creo que permitirá avanzar en esa clave que la UNESCO establece». Los bienes religiosos tienen un interés especial, según la UNESCO, “y esa es su identidad, no solamente por el origen, sino también por su uso y sus funciones conforme a su naturaleza religiosa aporta un valor a estos edificios que atraen también y pueden atraer a muchísimas personas que se mueven solamente por el interés turístico o cultural”.
El reto de interpretar
El Deán presidente del Cabildo Catedral ha expresado en torno a la clausura de la Conferencia Internacional que los cabildos tienen “un reto y una oportunidad maravillosa” de poder mostrar los bienes religiosos según plantea la UNESCO, conservando el valor específico de los bienes religiosos de interés cultural, para que la democratización de la cultura permita que las visita a todos estos lugares “no sea un privilegio de unos pocos”.
La entrada Clausurada la XIII Conferencia Internacional de Catedrales Europeas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis