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NACE RADIO MARÍA EN SEVILLA

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NACE RADIO MARÍA EN SEVILLA

 

La emisora católica ha estrenado con éxito su nueva frecuencia en la capital hispalense, el 96.8 de FM

 

Desde hace algunos días, Radio María, emisora de identidad católica, emite su programación completa para Sevilla capital gracias a la instalación de un repetidor en la Casa de Cursillos de Cristiandad de San Juan de Aznalfarache, en virtud del acuerdo al que la emisora llegó con la Archidiócesis.

 

Radio María puede sintonizarse en Sevilla a través del 96.8 de FM. Esta es la segunda frecuencia de la emisora en la provincia de Sevilla, después del 101.7 de FM para la comarca de Estepa, localidad donde se podían seguir las emisiones de Radio María desde hace algunos meses. Además, en algunos pueblos limítrofes con la provincia de Córdoba se puede escuchar la frecuencia de Radio María Córdoba, en el 100.3 de FM.

EUROPA POR LA VIDA

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La UCAM, junto con el Consejo Pontificio para la Familia y el obispado de la diócesis de Cartagena, organizan el Congreso Internacional Europa por la vida que se desarrollará del 4 al 7 de mayo en el Campus de los Jerónimos. Este congreso servirá de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias con Benedicto XVI que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de julio.

 

El evento reunirá a diferentes autoridades eclesiales y civiles que debatirán sobre el valor que se otorga a la vida humana en la sociedad europea actual. Entre las autoridades civiles destaca la presencia del ex-ministro de Defensa, Federico Trillo, que reflexionará sobre la defensa de la vida en el Derecho Europeo. También resalta la participación de la Viceministra de Asuntos Exteriores de Dinamarca y consultora del Pontificio Consejo para la Familia, Janne Haaland-Matlary que impartirá la conferencia ¿Existe una Política para la Familia en Europa?

 

En cuanto a autoridades eclesiales resalta la participación del Arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela que profundizará sobre la temática El obispo y la proclamación del Evangelio de la Vida. Otro de los conferenciantes será el recientemente nombrado cardenal Antonio Cañizares que disertará sobre la familia como ámbito educativo para la vida.

 

La inauguración será el jueves 4 de mayo a las 16:30 horas y contará con la intervención del obispo de la diócesis de Cartagena Juan Antonio Reig Pla, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, y del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

 

 

Más información en la Secretaría del Congreso; teléfono 968 277 971. E-mail  congresos@ucam.edu

EL TRABAJO HUMANO, PRINCIPIO DE VIDA

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Córdoba. – El Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, D. Jose Luis Molina García y el Consiliario de dicho secretariado, D. Antonio Pareja García, presentarán, el jueves 27 de abril, a las 10:30h. en la Sala de Prensa del Palacio Episcopal, las Jornadas de Pastoral Obrera que se celebrarán los días 29 y 30 de abril en Córdoba, bajo el lema «El trabajo humano, principio de vida».

 

Entre los objetivos de estas jornadas destacan la reflexión sobre el trabajo y sus raíces humanas y sociales, poner de manifiesto las causas sociales de la pobreza y la marginación y profundizar en la necesidad de la Pastoral Obrera para la Iglesia y para el mundo del trabajo.  

 

FUNERAL POR D. JOSÉ MÉNDEZ

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Almería. – El jueves día 27 de abril a las 19:00 h., en la S. A. I. Catedral de la Encarnación, Mons. González Montes, Obispo de Almería, presidirá una solemne eucaristía funeral por el eterno descanso del alma de D. José Méndez. Concelebrarán los miembros del Cabildo y sacerdotes de la diócesis.

 

Nacido en Velez Rubio, el año 1921, D. José fue ordenado sacerdote  el 13-4-1946; fue canónigo, (Maestre Escuela),  en  la Catedral almeriense, y Director Espiritual y Rector del Seminario Mayor. Posteriormente fue Obispo de Tarazona, donde fue consagrado En 1971, fue nombrado  Arzobispo  de Tudela- Navarra  y en 1978  Arzobispo de Granada. Durante un año, Administrador Apostólico  de la sede de Almería por enfermedad del Obispo D. Manuel Casares. Aceptada su renuncia por el Santo Padre por razones de edad, pasó a ser Arzobispo Emérito de Granada.

 

Fiel a su Lema episcopal,  “Se en quien me he confiado” fue querido y admirado por todos los almerienses, como sacerdote y pastor. Conocido por su gran espiritualidad. Buen pastor,  administrador fiel, amigo de los sacerdotes, acompañante en la vida espiritual de gran cantidad de religiosos, consagrados, consagradas, fieles, y  en general un gran promotor del apostolado de los laicos.

 

D. CARLOS AMIGO. RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

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PUBLICADO EN RS EN ABRIL 2006

  

                ¡Cuidado con la memoria! Es que tiene condición de fruto perecedero. Aunque carece de fecha de caducidad, por eso nos puede ir dando la tabarra durante mucho tiempo. Todo esto viene a cuento de los inacabables discursos sobre la recuperación de la memoria, en este caso entendida como poner ante los ojos de la actualidad la historia pasada y restregársela, si puede ser, en la cara de los otros.  Todo ello, se dice, es lección de ejemplaridad, para no olvidar injusticias y errores cometidos por abuelos de estos hijos que deben aprender, más a odiar que a perdonar y reconciliarse.

 

                Se habla menos de la memoria como modelo para copiar actitudes y comportamientos, para saber de hechos y gestas que supusieron un avance y desarrollo de la ciencia, de la comunicación entre los pueblos, para conseguir un reconocimiento más justo de los derechos de todos, para conocer a quienes actuaron con acierto en las artes, la filosofía y las ciencias. Esa memoria parece que no hay que recuperarla. Simplemente porque está perdida. Como mucho, queda reducida a unas piezas de museo antiguo que figuran en ese catálogo que se llama: «libros de texto».

 

                Si hay que recuperar es porque algo se ha perdido. Nos la hicieron olvidar o, simplemente, es que no se aprendiera nunca. Primaron más los intereses que la objetividad, las ideologías que los mismos hechos históricos. Con todo este bagaje de prejuicios, olvidos e intereses, es tan difícil como necesario el asentamiento y la recuperación. Lo primero es resultado que viene de la investigación, del documento contrastado, de la objetividad. La recuperación, después de esa primera etapa, es más fácil y mucho más segura. La memoria se tiene presente en las acciones que se realizan y que, en forma alguna, están desligadas de las raíces históricas, de la cultura, de la forma de hacer y comportarse de un pueblo. Si la historia no se «celebra», es un síntoma más que preocupante de que el pueblo puede estar enfermo.

 

                Se lo repetían continuamente los profetas al pueblo: acordaos siempre de las acciones de Dios. Era la mejor consigna para mantenerse en una conducta adecuada. Los cristianos seguimos esa «memoria de las maravillas de Dios», sobre todo las realizadas por Jesucristo. Memoria que no sólo no se ha perdido, sino que es actualidad permanente: se celebra, se vive y produce aquellos mismos efectos por los que las acciones se realizaron. El mejor ejemplo es el de la Eucaristía, que es acción de gracias por cuanto Dios hiciera y realiza ahora. Es memorial, que vale tanto como participar en esa comida en la que el pan es el mismo cuerpo de Cristo.

 

                Se recupera lo que se ha tenido y se perdiera. La catequesis tiene, precisamente, esa misión: hacer que resuenen las palabras y las acciones de Dios en lo más hondo de la persona. Solamente así se mantiene la memoria.

 

 

 

                                                                        Carlos, Cardenal Amigo Vallejo

                                                                                  Arzobispo de Sevilla

TESIS DOCTORAL DE D. JOSÉ MANUEL FERRARY

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Málaga. – D. José Manuel Ferrary Ojeda, Vicario Judicial de la Diócesis de Málaga ha obtenido la máxima calificación –»Summa cum laude»– en la defensa de la tesis doctoral que ha realizado en la sede de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. 

 

Al acto asistió una nutrida representación de la Iglesia malagueña, encabezada por el Obispo, D. Antonio Dorado Soto. Entre otros sacerdotes y fieles, acudieron el rector del Seminario y vicario del Clero, D. Antonio Aguilera; el vicario de la ciudad, D. Francisco González; el vicario de la Costa Occidental, Manuel Torres; el secretario general-canciller, Alejandro Pérez; el defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico y vicedelegado de Hermandades y Cofradías, D. Antonio Fernández; y el vicedelegado de Enseñanza, D. Antonio Gómez.

 

El título de la tesis, que ha sido dirigida por el P. José Mª Díaz Moreno, S. J., es: Los antecedentes jurispudenciales y doctrinales del canon 1095 (números 2 y 3) en los canonistas españoles en el periodo intercodicial (1917-1983). Dicho canon hace referencia al consentimiento matrimonial y, más concretamente, dichos artículos, a la incapacidad de contraer matrimonio de «quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar» y a «quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica».

 

El tribunal que ha calificado la tesis ha estado compuesto por los profesores: Mons. Juan José García Faílde (presidente), P. Estanislao Olivares D´Angelo, S. J., Francisco José González Díaz y Cristina Guzmán Bueno.

 

VÍSPERAS DE ORACIÓN PARA JÓVENES

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Sevilla. La Delegación Diocesana de Pastoral de Jóvenes, que dirige D. Rafael García Galán, ha organizado para el viernes 19 de mayo, unas Vísperas Joven en la céntrica iglesia parroquial de Santa Cruz (entrada por calle Ximénez de Enciso). El acto se celebrará entre ocho y nueve de la tarde. Estas son las cuartas jornadas que se celebran en este curso pastoral. Las anteriores se celebraron en noviembre de 2005 y enero y febrero de este año.

 

Según destaca el delegado diocesano, «se trata de un espacio de oración y comunión que trata de reforzar los objetivos planteados por la diócesis en su plan pastoral». El propósito que persigue la Delegación con estas jornadas es celebrar cada dos meses un encuentro con los jóvenes de la diócesis. La organización de cada Víspera corre a cargo de una institución. La primera fue dirigida por la Vicaría 1 de la Archidiócesis; la segunda por el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica; la tercera por Villa Teresita, congregación religiosa que se dedica a la atención de mujeres relacionadas con el ámbito de la prostitución. Esta Víspera será organizada por las Juventudes Marianas Vicencianas.

 

D. BERNARDO ÁLVAREZ RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA

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Tenerife. 20/04/2006. – Tras ser ingresado en el Hospital Universitario el pasado lunes, a última hora de la mañana de ayer, el Obispo pudo abandonar el centro sanitario tras recuperarse satisfactoriamente de la úlcera duodenal de carácter vírico que padece.

 

D. Bernardo Álvarez deberá proseguir un tratamiento médico en su residencia de La Laguna y, progresivamente, se irá incorporando a sus actividades habituales.

 

El Prelado Nivariense manifestó su agradecimiento a los responsables y personal del Hospital donde ha sido atendido con gran cariño, profesionalidad y cortesía. Álvarez se despidió de quien había sido su compañero de habitación agradeciéndole la compañía mutua y asimismo se mostró muy confortado por tantas muestras de solidaridad llegadas de todas partes y la oración de los fieles y comunidades Católicas de la diócesis.

 

El Obispo comenzará inmediatamente a desarrollar algunas reuniones y a asistir a algunas citas pendientes a nivel diocesano, como son el aniversario de S. Francisco Javier o la fiesta del Hermano Pedro

 

D. CARLOS AMIGO. DEL RELATIVISMO A LA MISERICORDIA

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                Se ha considerado, el relativismo, como una de las grandes amenazas actuales para integridad moral. Es carcoma que destruye la misma conciencia, dejándola sin la seguridad necesaria para elaborar un sólido criterio moral. El relativismo conduce a la indiferencia generalizada, en la que no existe escala de valores alguna. Todo ha quedado puesto en el mismo rasero de equivalencia, aunque mejor sería decir: sin valor alguno.

 

                El relativismo, ha dicho Benedicto XVI, es un obstáculo particularmente insidioso, pues deja a la persona prisionera del propio yo con sus caprichos. «Por consiguiente, dentro de ese horizonte relativista no es posible una auténtica educación, pues sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de  la validez de su esfuerzo por construir con los demás algo en común» (Al congreso sobre familia 6-6-05).

 

                El relativismo es una especie de desgana interior que ha matado la capacidad de amar, de reconocer el valor de las acciones y de la dignidad de las personas. Es la muerte de la conciencia y la tala de cualquier motivación y raíz de trascendencia.

 

                Más que opuesto, la superación y la cura del relativismo es la misericordia, que es valoración grande de la persona, hasta el punto de dar la vida por ella. Porque la misericordia es poner vida donde se ha perdido la esperanza. Es abrir caminos nuevos, en la seguridad de que podemos llegar al encuentro con la verdad y con la paz. Es querer asumir las cargas y fatigas de los demás como si propias fueran. Y llevarlas con el convencimiento de que el valor del hombre merece todos los esfuerzos. La misericordia, en fin, es conciencia segura de que la persona de Jesucristo es el más seguro y auténtico modelo de ejemplaridad y seguimiento.

 

                Si la fe y la razón son las dos alas con las que el hombre se eleva a las alturas del conocimiento de Dios, el relativismo, por el contrario, es lastre y plomo que impide el mirar y subir a cualquier horizonte de trascendencia, pues ha olvidado que la aceptación de lo que Dios nos ha revelado de sí mismo en Jesucristo, es el único camino, y prefiere no tener senda alguna para caminar. Todos los caminos son iguales, afirma indiferente el relativismo. Es decir, que carecen del interés necesario para llegar a alguna parte.

 

                De la razón, ni le hables al relativismo. Son enemigos irreconciliables, pues mientras una busca la verdad, el otro se ha asentado, definitivamente, en la indiferencia.

 

                Tendremos que buscar la mediación de la misericordia, no para componer lo irreconciliable, sino para hacer comprender que la luz y la verdad solamente están en Dios, que es lo absoluto y completo. Pero para ver a Dios hace falta tener el corazón limpio. Y tal limpieza solamente se consigue frotando el corazón con el paño suave de la misericordia.

 

 

 

Carlos Amigo Vallejo

Cardenal Arzobispo de Sevilla

 

PUBLICADO EN RS21 (MARZO 2006)

 

 

D. CARLOS AMIGO. MITO POR DUPLICADO

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                Se nos recomienda hacer una sincera reflexión acerca de las causas que están en el origen de tantas críticas negativas sobre la Iglesia. Oportuna parece la sugerencia. Pero, inmediatamente asalta la duda. Una doble duda. ¿Es que estamos verdaderamente denostados? ¿Esa crítica no será precisamente una señal de nuestra identidad como conciencia moral de la sociedad?

 

                Hablamos, naturalmente, de la Iglesia y de la comunidad cristiana. Porque también aquí hay algunas precisiones que hacer. No solo es la jerarquía, los obispos y el clero los que han caído en el abismo del descrédito. Mucho me temo que podrá decirse lo mismo de los cristianos en general. Excepto, naturalmente, esos pequeños grupos que, con arrogancia poco evangélica, se atribuyen el tanto de no ser como los demás, y que nos recuerda la parábola del que fuera Dios para pedir que remediara su miseria y del que llegó para presumir de su arrogante fidelidad.

 

                Pero volvamos a lo primero: tenemos que analizar las causas. Y ello resulta incómodo. No porque no existan comportamientos que se deban cambiar, sino porque la conversión y el cambio no pueden tener su razón de ser en un simple criterio de aceptación social, sino que lo han de ser por fidelidad al evangelio. La credibilidad, mejor que prestigio, ha de estar en esa inestimable coherencia entre lo que se cree y lo que se vive, entre lo que se piensa y lo que se hace, entre evangelio y la conducta.

 

                No suele faltar, en tertulia alguna que se precie, ese señor que se empeña en afirmar que hay que desterrar el «mito de la religión» que, en su opinión, es el causante del frenazo al desarrollo y al progreso. Es decir, que este contertulio lleva todavía consigo el «mito del mito de la religión» y repite, como disco rayado, el argumento de que la religión es una fantasía perjudicial. Ya está. Lo dice él. Sin demostrar nada, por supuesto.

 

                La religión ni es un mito, ni un estorbo para el desarrollo y el progreso. Más bien, todo lo contrario. Un auténtico creyente no puede por menos que desear sinceramente la felicidad y bienestar del hombre. Son bien conocidas y recomendaciones de Pablo VI: el hombre puede organizar el mundo sin tener en cuanta a Dios, pero, al final, acaba haciéndolo todo en contra del hombre. En el fondo, una gran tentación: la del ateísmo humanizante, que es pensar que Dios es poco menos que un estorbo.

  

 

                                                                        Carlos, Cardenal Amigo Vallejo

                                                                                  Arzobispo de Sevilla

 

PUBLICADO EN RS21  (febrero 2006)

 

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