Ministerios Laicales en vísperas del Día del Seminario en la Diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Diócesis de Guadix ha celebrado el Día del Seminario de la mejor manera posible: con un paso importante en la vida de un seminarista del Mayor. Alfonso José García, que cursa su último año de Teología en el Seminario Mayor «San Torcuato», de Guadix, recibió los ministerios laicales el pasado 16 de marzo, en su pueblo natal de Polícar. Para él, éste ha sido un paso más en su camino hacia el sacerdocio, pero para Polícar fue todo un día de fiesta y de celebración.

En la iglesia parroquia de Polícar se dieron cita los Seminarios Menor y Mayor de la Diócesis de Guadix y sus formadores; algunos seminaristas del Seminario de Murcia, junto a su Rector; sacerdotes de Guadix, Almería y Murcia; amigos y familiares de Alfonso José, el seminarista; y, por supuesto, los feligreses de Polícar, que acompañaron a este paisano suyo en este día tan importante.

Presidió la celebración el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, recién llegado de Madrid, donde ha asistido a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en la que le han elegido como Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE. Mons. Ginés García comentó en la homilía lo que supone este paso de Alfonso José para la Diócesis de Guadix. También habló del Día del Seminario y del esfuerzo que está haciendo la Diócesis de Guadix para dinamizar e impulsar tanto el Seminario Mayor como el Menor, que ha echado a andar hace tan solo dos años.

También invitó a toda la diócesis a rezar por las vocaciones; a las familias, a crear espacios propicios para que puedan crecer las vocaciones; a los jóvenes, a saber escuchar y a querer responder con un sí; y a todos, a saber valorar como propio los dos seminarios que hay en la Diócesis de Guadix. Y recordó que en la Carta Pastoral que ha escrito con motivo del Día del Seminario se dirige de manera especial a los jóvenes para decirles que se abran a Dios, «que no les va a defraudar»; y a los que se puedan sentir «llamados por el Señor a la vida sacerdotal, -les dice- no tengáis miedo, decid que sí porque seréis inmensamente felices».

Para Polícar, un pueblo de unos 200 habitantes, éste ha sido un día importante, que se ha vivido en un ambiente de fiesta. Aunque el paso que ha dado Alfonso José García es pequeño –solo ha recibido los ministerios laicales-, sus paisanos de Polícar saben que éste es un primer paso en ese camino hacia el sacerdocio. Alfonso José termina sus estudios en Murcia, pues el Seminario Mayor de Guadix se encuentra acogido en el Seminario de Murcia, ya que son muy pocos los seminaristas que hay en Guadix. Cuando termine, tendrá que volver a la diócesis accitana y será ordenado como diácono, si todo sigue su curso normal.

En la actualidad, en la Diócesis de Guadix hay 8 seminaristas: 4 en el Menor y 4 en el Mayor. Para suscitar la inquietud vocacional, desde el Seminario se realizan actividades a lo largo del año, que convocan a los más jóvenes en el Seminario Menor, que se encuentra en la ciudad de Granada: convivencias vocacionales, encuentros de monaguillos, Festival de la Canción Vocacional,, salidas por las diferentes parroquias,… Toda la información se puede encontrar en la página web del Seminario de Guadix: http://www.seminariosantorcuato.es

La celebración vivida en Polícar ha servido para poner de manifiesto la importancia del Seminario y de esta jornada para una diócesis. El mismo Obispo de Guadix lo recuerda en su Carta Pastoral con estas palabras: «quiero llegar a cada uno de vosotros, los que formáis esta iglesia que camina en Guadix, para invitaros a mirar al Seminario, a nuestro Seminario. Me gustaría, y así lo pido, que el Seminario no fuera sólo objeto de nuestro interés en este día sino que lo fuera cada día del año. Como os he dicho en ocasiones anteriores la vitalidad de una iglesia se ve en la vitalidad de su Seminario. Y creo que todos queremos una diócesis viva».

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Jornada de puertas abiertas en la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de...

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Huéscar celebraba,...

El obispo bendijo a los abuelos y personas mayores en la parroquia de Santa...

EL obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la...

Enlaces de interés