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Villamartín vivirá la celebración de toma de posesión de D. Jorge Raúl Cadavid

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Este sábado a las 21hrs esta localidad diocesana vivirá esta Eucaristía que estará presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Llegando a finales del mes de julio, la Diócesis de Asidonia-Jerez comienza a vivir las distintas celebraciones de toma de posesión de los nuevos párrocos en sus destinos pastorales. La primera localidad diocesana que vivirá esta Eucaristía será Villamartín, donde este sábado a las 21hrs Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, presidirá este momento importante para la comunidad parroquial.

El sacerdote D. Jorge Raúl Cadavid será el párroco de este municipio diocesano de la zona de la sierra de la Diócesis. Anteriormente, este presbítero ha estado ejerciendo la tarea de párroco en el templo de Nuestra Señora del Mar de Rota.

Por otro lado, cabe destacar que esta Santa Misa celebrará también el día de Santa Ana, patrona y abogada de Villamartín.

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Cáritas insta a la sociedad a implicarse frente a la soledad no deseada de las personas mayores

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Cáritas llama a hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores con la apuesta firme por una sociedad de los cuidados. Ante la celebración de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, convocada por el Papa Francisco para este domingo, 28 de julio, con el lema “En la vejez no me abandones”, Cáritas Diocesana de Jaén subraya la importancia de poner a la persona mayor en el centro y de apoyarla en todas sus dimensiones. Así lo explica la responsable del Programa de Mayores de Cáritas, Lourdes María Roldán, quien concreta que, durante el pasado año, se atendió a cerca de 200 personas mayores a través de sus diversos proyectos, “trabajando contra el abandono a través de distintos frentes”. Esta labor supuso el destino de casi 525 000 euros destinados por este organismo de la Iglesia de Jaén a este ámbito.

Según concreta Roldán, Cáritas ofrece diferentes servicios en función de las necesidades que presentan las personas mayores. Entre ellos, destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio, destinado a persona dependientes que quieren mantenerse en su hogar. También hay una vivienda tutelada, la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Andújar, en la que se ofrecen plazas residenciales para personas autónomas que no quieren vivir solas y que carecen de familiares próximos que las ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.

Proyectos con voluntarios
Lourdes María Roldán destaca, asimismo, los proyectos sostenidos con equipos de personas voluntarias, como el que ofrece acompañamiento en los domicilios para paliar la soledad no deseada. También hay un proyecto que busca generar espacios de reunión en el que se establezcan lazos de afinidad entre las personas mayores, realizando actividades que les son significativas y que favorecen un envejecimiento activo. Finalmente, también desde Cáritas se fomenta el encuentro intergeneracional con jóvenes que brindan su tiempo acompañando a mayores en residencias. “En definitiva, diferentes formas de estar al lado de los mayores, sensibles a su realidad, y como dice el Papa Francisco en su mensaje de este año, no abandonándolos en su vejez”, apostilla Roldán.
La responsable del Programa de Mayores de Cáritas, finalmente, hace un llamamiento a quienes quieran aportar parte de su tiempo como voluntarios para hacer frente a la soledad no deseada de este sector de la población. Actualmente, son 77 personas voluntarias las que forman parte de estos proyectos impulsados por Cáritas. “A cambio se verán recompensadas con creces con el cariño, el aprecio y una buena relación de amistad con una persona mayor”, concluye Roldán.

Cáritas Jaén

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Apóstol Santiago, patrono de España

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Siguiendo una venerable tradición, el apóstol Santiago el Mayor vino a España a anunciar el Evangelio. Él es hermano de Juan, ambos los hijos del Zebedeo. Y a los dos, junto con Simón Pedro, los llamó Jesús al círculo de sus más íntimos para ser testigos de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración en el monte Tabor y de la agonía de Getsemaní en el huerto de los olivos, en la noche de la pasión

Llegó a Zaragoza, predicó el Evangelio a orillas del río Ebro y recibió la visita confortante de María, que vino a visitarle en carne mortal, cuando ella todavía estaba en este mundo. En ese lugar se venera hoy a la Virgen del Pilar. Santiago regresó a Jerusalén para encontrarse con María antes de su dormición y asunción al cielo. Y en Jerusalén fue martirizado hacia el año 42-44 por Herodes Agripa (cf. Hech. 12,2).

A comienzos del siglo IX, fue hallado su sepulcro en Compostela, y es confirmada su autenticidad por León XIII en 1884, ordenando que se peregrine a Santiago de Compostela como lugar del sepulcro del Apóstol. El Camino de Santiago ha sido una de las venas principales que ha regado el organismo cristiano de la edad media. Y a día de hoy se ha convertido en uno de los lugares a visitar, por creyentes y no creyentes.

Su predicación en España al comienzo de la era cristiana, el descubrimiento de su sepulcro en Compostela, y el Camino de Santiago, hacen que su sepulcro sea continuamente visitado por peregrinos, y convierte a Santiago apóstol en un referente y un aglutinante de la fe católica en España. Por eso, Santiago es patrono de España.

Al llegar su fiesta año tras año, estamos llamados a reconocer este patrocinio sobre la Iglesia que camina en España. Él nos aporta la apostolicidad de la Iglesia, las raíces apostólicas de la Iglesia, una de sus notas esenciales que confesamos en el Credo. La fe católica no es un invento de anteayer, sino que tiene sus raíces en los mismos apóstoles, cuyo ministerio apostólico ha sido ejercido en España por el apóstol Santiago, y probablemente también por el apóstol Pablo.

La desintegración de la unidad de España, o mejor, la unidad de España entendida de otra manera no debe mermar este patrocinio del apóstol Santiago sobre las comunidades cristianas en España. Tener un apóstol como patrono significa tener un intercesor en el cielo de especial rango, al que pedimos continuamente que la fe cristiana se mantenga y crezca en los territorios españoles. Ya no sólo de nuestra patria, sino también de los pueblos de Hispanoamérica que lo veneran especialmente.

La tarea de la nueva evangelización en el mundo occidental debe contar con estas mediaciones, con la intercesión del apóstol Santiago, en la difusión de la fe católica en nuestras comunidades, que han de transformar el mundo en el que vivimos. La frescura del mensaje evangélico, que el apóstol Santiago nos ha transmitido, viene reforzado por su martirio, el supremo testimonio de amor a Cristo, rubricado con su sangre. Y viene acompañado por la presencia de la Virgen María, nuestra madre, que garantiza la pureza del evangelio y abre los corazones al evangelio de su Hijo Jesús.

Que la fiesta del apóstol Santiago afiance nuestra fe y nos renueve en el impulso evangelizador para hacer presente hoy en nuestro mundo la novedad de Jesucristo.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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Los triunfos de San Rafael

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Bienvenidos a un viaje por la ciudad de Córdoba a través de los triunfos de San Rafael, donde se mezcla la fe, la historia y la tradición

Tras padecer una devastadora epidemia, la ciudad de Córdoba encontró apoyo en la Iglesia, la Nobleza y el Cabildo municipal, quienes se unieron para erigir numerosos Triunfos a San Rafael. Este viaje se inició en 1651, con la construcción del primero, y culminó en 2014, con la finalización del último. Una historia de 372 años que ha legado a la ciudad monumentos únicos, enriqueciendo aún más su excepcionalidad. Lo más destacado es cómo Córdoba ha dotado a la figura del Arcángel de una iconografía propia. En lo que respecta a sus Triunfos, San Rafael se alza en lo alto de su pedestal, con su característica nimbo, vestido con túnica, portando el bordón de peregrino, una capa o manto y calzas hasta media pierna. En una mano sostiene un pez y en la otra, la cartela con el juramento que lo declara el custodio de la ciudad: Yo soy Rafael ángel, a quien Dios tiene puesto para guardia y custodia de esta ciudad». Para experimentar esta singular iconografía, una visita a Córdoba es imprescindible. Este libro es un tributo a la figura de San Rafael y a la ciudad que tanto lo venera, una invitación a explorar la magia y la profundidad de su legado.

 

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El Consejo y los técnicos del Ayuntamiento acuerdan el itinerario común de la procesión de clausura del Congreso de Hermandades

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El Consejo y los técnicos del Ayuntamiento acuerdan el itinerario común de la procesión de clausura del Congreso de Hermandades

El itinerario común de los pasos que participarán en la procesión extraordinaria de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular mantendrá el recorrido por el Paseo de Colón, según las previsiones iniciales, aunque recortando el acceso, que se hará por la calle Almirante Lobo, y no pasará por la avenida de Roma ni el palacio de San Telmo. De este modo, se atienden las recomendaciones de seguridad de los servicios municipales, ya que se evita que pase por los alrededores de los Jardines de Cristina, y tampoco pasa por delante del puente de San Telmo, que se queda disponible para la movilidad.

Asimismo, en la reunión que mantuvieron hoy técnicos del Ayuntamiento y del Consejo General de Hermandades y Cofradías, se acordó que las sillas del Paseo de Colón sólo serán instaladas en la margen derecha (según discurrirá el cortejo), mientras que en la margen izquierda (la colindante con la dársena del río) no se colocarán sillas y quedará libre para personas sin asiento de pie y para la fluidez de la movilidad, protegiendo así el desnivel de Marqués de Contadero ante posibles caídas. Se han tenido en cuenta también las palabras del Arzobispo de Sevilla, monseñor José Angel Saiz Meneses, que hizo público un mensaje en el que decía que “la seguridad de las personas será lo primero”. Al tiempo que se hace compatible con el itinerario previsto como el más oportuno, en función de las circunstancias especiales que origina un evento de tales dimensiones para la asistencia de público, en un día en el que habrá decenas de miles de personas en Sevilla.

El recorrido completo que seguirán los pasos en el itinerario común será: plaza de la Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Santo Tomás, avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón (desde la Torre del Oro al puente de Triana). Allí se iniciarán los recorridos de vuelta para el regreso a los templos de las sagradas imágenes que participarán en esta Procesión Extraordinaria de Clausura.

Tras las anteriores reuniones entre el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento, hoy se reunieron técnicos municipales y del Consejo para adoptar estas modificaciones, que son satisfactorias para ambas instituciones, ya que vienen a solventar y mejorar la propuesta inicial en materia de seguridad y movilidad, y mantiene el Itinerario común en el Paseo de Colón.

Próximas reuniones

En los próximos días el Consejo General de Hermandades y Cofradías presentará una nueva planimetría de sillas y público, ajustada a las modificaciones acordadas, para que sea verificada por los Servicios Municipales.

En las próximas semanas se conocerán también los recorridos de acceso a la Catedral de las hermandades de Sevilla, así como los recorridos y horarios de vuelta de las distintas imágenes a sus templos de referencia, una vez abandonen el recorrido común.

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El rector de la isla de Sein

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Una novela para disfrutar este verano de la vida áspera y salvaje de la isla de Sein en el siglo XIX

Esta apasionante novela relata de forma estremecedora la vida áspera y salvaje de la isla de Sein en el siglo XIX. Es una visión que ilumina las difíciles condiciones de vida, a veces bastante sombrías, las revueltas semejantes a la naturaleza atribulada de este pedazo de tierra sometido a los caprichos furiosos del mar. Ante este aterrador telón de fondo, un honrado ciudadano, que había asumido el papel de sacristán, decide un día, espoleado también por la población, ejercer de párroco, ya que la ausencia de un sacerdote en un mundo tan angustioso era una cruel carencia para el pueblo y nadie del continente quería asumir el papel en las duras condiciones de la vida isleña. La novela describe la tierra natal del autor, Bretaña, y se estructura a partir del sentido religioso como sentimiento original de una dependencia inevitable, una dependencia que exige un apoyo físico, como la que los isleños buscan en el sacristán.

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Manuel Jiménez, vicerrector del Seminario: “Los migrantes no son números, sino prójimos. Son hermanos”

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Manuel Jiménez, vicerrector del Seminario: “Los migrantes no son números, sino prójimos. Son hermanos”

Hace apenas unos días regresaban de su voluntariado con personas migrantes cinco miembros de la comunidad del Seminario Metropolitano. Concretamente, ha participado el vicerrector, Manuel Jiménez; el director espiritual, Antonio Rodríguez Babío, y tres seminaristas: Pablo Noguera, Alberto Torres y Evaristo Bobillo.

El voluntariado se ha desarrollado en Canarias entre los días 9 y 20 de julio y según el vicerrector buscaba responder a “la inquietud de acercarnos a la realidad de la inmigración de forma directa”. Además, ha insistido en que resulta “muy enriquecedor para un seminarista vivir experiencias así en su tiempo de formación”. No en vano, desde el Seminario Metropolitano se garantiza que todos los seminaristas realicen una serie de trabajos o apostolados durante el verano, con el objetivo de complementar su formación pastoral y humana, más allá de los conocimientos académicos ofrecidos durante el curso escolar.

Por su parte, el vicerrector del Seminario Metropolitano ha asegurado que en esta experiencia “no ha resuelto los interrogantes del fenómeno migratorio”, pero sí ha entendido que las personas migrantes “no son números, no son problemas, no son delincuentes en potencia o personas que vienen a quitarnos derechos o a amenazar nuestra civilización”, sino que “son prójimos, son hermanos”. En ellos -añade- debemos “descubrir a Cristo sufriente” y “sembrar la semilla del Evangelio desde la caridad”.

¿Con qué institución han trabajado en su voluntariado en Canarias?

Hemos trabajado en los proyectos de inmigrantes de los Hermanos de la Cruz Blanca (a través de la Fundación Cruz Blanca) en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos proyectos atienden a inmigrantes africanos llegados en patera a distintos lugares de Canarias, derivados allí por el Ministerio de Migraciones. Estos proyectos son cuatro:

  • Centro de menores: situado en un edificio antiguo del Seminario diocesano. Allí se acoge a menores marroquíes (actualmente hay unos 30).
  • Centro de madres con hijos, donde residen mujeres que recientemente han dado a luz, o que venían con hijos pequeños.
  • Centro de mujeres en situación de alta vulnerabilidad (alguna de ellas con sospecha de proceder del mundo de la trata de personas).
  • Centro Canarias 50, un gran centro de acogida donde son derivadas muchas de las personas que llegan en patera a distintos lugares de Canarias.

Hay muchas periferias a las que la Iglesia debe llegar, ¿por qué escogieron colaborar precisamente con esta?

Teníamos la inquietud de acercarnos a la realidad de la inmigración de forma directa. Una realidad que contemplamos a través de los medios de comunicación, de la que nos hablan los políticos, distintos agentes sociales, que es vista desde distintos prismas… Pero a la que la Iglesia también está respondiendo, a veces siendo de las pocas instituciones que apuesta de verdad por la dignidad de la persona y por la acogida y la integración, tal y como ha insistido en numerosas ocasiones el Papa Francisco.

Durante el pasado curso visitamos un centro de acogida de personas migrantes que tienen los hermanos de la Cruz Blanca en Arahal, y a partir de esa experiencia vimos la posibilidad de visitar Canarias, que es la comunidad autónoma donde el fenómeno de la inmigración está más presente.

Durante estos días, ¿qué labores han realizado?

La verdad es que hemos hecho más bien poco. Nuestra principal labor ha sido la de conocer y acompañar. Hemos conocido personas concretas, historias de vida, algunas de ellas dramáticas, y eso, sin duda, no nos ha dejado indiferentes. Ha hecho posible en nosotros que dejemos de pensar en la inmigración como un problema de nuestro país o de nuestra sociedad, sino como historias reales de personas que llaman a nuestra puerta y necesitan de una respuesta por nuestra parte.

Más en concreto, hemos dado clases de español en los distintos proyectos, hemos pasado tiempo jugando con los niños y los menores, hemos acompañado a las mujeres a algunos servicios (médicos o burocráticos), hemos hecho alguna salida cultural, etc. Pero todo eso realmente supone muy poco para todo lo que nosotros hemos recibido.

El voluntariado lo hemos desarrollado por las mañanas, y las tardes las hemos aprovechado para conocer otras realidades de la Iglesia en Canarias. Una tarde visitamos al obispo, monseñor José Mazuelos, quien nos aportó su visión sobre la labor de la Iglesia con las personas migrantes. También hemos visitado la comunidad de hermanas Oblatas, que trabajan con prostitutas; las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Benedictinos (tienen un monasterio en Gran Canaria), Misioneros Claretianos (con dos parroquias en Las Palmas, una de ellas tiene el proyecto Boza, con inmigrantes en prisión), el Centro de Orientación a las Familias, etc. También hemos tenido tiempo de descanso y de turismo.

La formación del seminarista en Sevilla es bastante completa y extensa en el tiempo, ¿qué cree que le aporta este tipo de experiencias?

Los seminaristas son los futuros pastores de nuestra Iglesia, y los pastores tenemos que acoger a todas las personas que necesitan de la Buena Noticia del Evangelio, en especial los pobres. Las personas migrantes son de las personas más vulnerables y necesitadas en la actualidad (tanto material como espiritualmente). Y los pastores de la Iglesia tenemos que acogerlos con gran delicadeza, ya que en ellos está Cristo de forma especial. Es muy enriquecedor para un seminarista vivir experiencias así en su tiempo de formación.

Y personalmente, ¿cómo lo ha vivido?

A mí me ha hecho palpar el Evangelio de forma muy real. He tenido presente durante todos los días en Canarias la frase de Jesús “Fui forastero y me hospedasteis”. Y, verdaderamente, en el rostro de las personas que hemos conocido en esta experiencia estaba presente el mismo rostro de Cristo. Personas que han dejado todo (su hogar, su familia, sus cosas materiales, su país), buscando una vida mejor (a veces incluso engañadas), me han hecho volver a lo fundamental. Personas que se han mostrado agradecidas en todo momento, sonrientes a pesar de su gran sufrimiento, esperanzadas por un futuro mejor. Para mí, como sacerdote, ha sido una invitación a volver a la raíz, al núcleo del Evangelio, frente a otros muchos frentes en los que gastamos energías que no son tan necesarios.

Tras esta experiencia, ¿puede decir que entiende un poco mejor el fenómeno migratorio?

El fenómeno de la inmigración es muy complejo; como nos decía monseñor Mazuelos, es poliédrico, y se aborda desde perspectivas muy distintas sin que ninguna de ellas sea la completa: la política, la legislativa, la cultural, la de los países de origen, la de las organizaciones sociales, etc. Siento que vuelvo de Canarias sin haber resuelto los interrogantes de este fenómeno. Pero, como dijo un seminarista estos días, la respuesta a todos estos interrogantes está en Cristo. Y nosotros, como Iglesia, debemos seguir el mandato de Cristo de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Y los migrantes que vienen a nuestras costas en pateras procedentes de Marruecos, de Mali, de Guinea, de Gambia, de Senegal, etc. son nuestros prójimos. Lo nuestro es acoger, lo nuestro es descubrir en ellos a Cristo sufriente, abrir las puertas, reconocer la riqueza del hermano diferente, sembrar en ellos la semilla del Evangelio desde la caridad.

Después de conocer a personas como Cumba, Aisha, Sandra, Djaneba, Diabo, etc., después de acercarme a sus dramáticas historias vitales, siento que no soy quién para decirle a alguien que no debe dejar su país o que no puede entrar en el mío, o que debe ser devuelto al lugar del que partió. No son números, no son problemas, no son delincuentes en potencia o personas que vienen a quitarnos derechos o a amenazar nuestra civilización. Son prójimos. Son hermanos. Que Cristo no pueda decirnos a nosotros un día “Fui forastero y no me recibisteis”.

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Los jóvenes de nuestra diócesis ponen rumbo a Lourdes

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Desde el pasado lunes, 22 de julio, una amplia representación de jóvenes de nuestra diócesis están participando en la tradicional peregrinación que, con motivo de las vacaciones de verano, organiza la Delegación de Pastoral Juvenil.

Acompañados por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, antes de llegar al Santuario de la Virgen de Lourdes la expedición ha hecho parada en Alicante, donde fueron recibidos por el obispo de la diócesis, Mons. José Ignacio Munilla, quien habló a los chicos y chicas sobre la realidad de vivir una vida cristiana.

Hoy, 24 de julio, los peregrinos han puesto rumbo a Barbastro, donde visitarán el museo de los Mártires Claretianos que allí se encuentra y celebrarán la Eucaristía junto a sus restos.

La llegada a Lourdes está prevista para mañana jueves, 25 de julio, lugar en el que pasarán tres días disfrutando junto a la Virgen. Así, participarán en el rosario de antorchas con otros muchos peregrinos del todo el mundo y asistirán a la misa internacional. También habrá momentos para realizar visitas, como la de las grutas del Bethárram.

El itinerario de vuelta a nuestra diócesis pasará por San Sebastián para hacer pádel surf en la playa de la Concha. La siguiente parada será Loyola, donde visitarán la Capilla de la Conversión de San Ignacio. Y, por último, Valladolid, donde conocerán el Santuario de la Gran Promesa, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús al Beato Bernardo Hoyos.

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Este domingo 28 de julio se celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, con la mirada puesta en los ancianos que viven en soledad

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Este domingo 28 de julio se celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, con la mirada puesta en los ancianos que viven en soledad

 

La Iglesia celebra el domingo 28 de julio la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con el lema, “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9). Se trata de una jornada instaurada por el papa Francisco en 2021 y que quedó establecida para el cuarto domingo del mes de julio, que suele caer en torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, que son los abuelos de Jesús.

 

Además, el papa concede indulgencia plenaria en esta jornada a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada y a todos aquellos que visiten a un anciano que esté solo.

Así lo han recordado los delegados de Familia y Vida de la diócesis de Guadix, Jesús Galera e Inmaculada Triguero, en una carta enviada a los sacerdotes y a las comunidades parroquiales, en la que animan a celebrar con interés este Día de los Abuelos y de los Mayores. También recuerdan que en la celebración de la Misa de la catedral, de ese domingo 28 de julio, a las 12 de la mañana, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, bendecirá a los mayores que asistan.

 

Lema

«En la vejez, no me abandones» (Salmo 71,9) es el lema escogido por el papa para esta Jornada.

Pretende subrayar cómo la soledad es, lamentablemente, la amarga compañera en la vida de muchas personas mayores que, a menudo, son víctimas de la cultura del descarte.

En el año de preparación al Jubileo, que el papa Francisco ha querido dedicar a la oración, el tema de la Jornada está tomado del Salmo 71, la invocación de un anciano que relata su historia de amistad con Dios.

¿Cómo podemos celebrar la jornada?

Esta Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores se viene celebrando cada vez con más fuerza en las parroquias. Muchas de las personas que participan habitualmente de los sacramentos son mayores y se sienten interpeladas directamente por esta convocatoria. Como ayuda, desde la delegación de Familia y Vida sugieren varias ideas para celebrar mejor esta jornada:

  • Visitar a las personas mayores que están solas. Es un gesto de ternura de una Iglesia en salida. Entregar el mensaje del Papa, dar la oración especial preparada para ellos, acompañarlos a Misa.
  • Preparar la jornada con los mayores. Que el mayor número posible de personas mayores celebren la jornada asistiendo a misa acompañados por los más jóvenes. Que estén presentes en las homilías, en las oraciones y en la Bendición final.

 

  • Preparar la jornada con los jóvenes. Invitar a los jóvenes a que lleguen al mayor número posible de personas mayores con sus visitas.
  • Recordar la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada y a todos aquellos que visiten a un anciano que está solo.
  • Otras sugerencias para la celebración de la Misa:
    • Una de las Misas del domingo 28 de julio debería dedicarse a celebrar la Jornada con los abuelos y mayores de la parroquia o de la comunidad.
    • Para facilitar la presencia de las personas mayores en la Santa Misa, se puede implicar a los miembros de la comunidad en la organización del transporte para quienes no puedan desplazarse solos.
    • Durante la celebración, los jóvenes de la parroquia o comunidad pueden entregar el mensaje del Santo Padre a los abuelos y mayores.
    • El 28 de julio y los días inmediatamente anterior y posterior, se pueden programar celebraciones litúrgicas de la Jornada en hospitales y residencias de mayores, implicando a los miembros de la parroquia para que las Santas Misas estén animadas adecuadamente.
    • La colecta de ofrendas en las Santas Misas de la Jornada puede dedicarse a apoyar proyectos en favor de mayores pobres de la propia comunidad.

Los materiales para la celebración se pueden descargar en este Kit pastoral.

El mensaje del papa Francisco para esta jornada se puede descargar aquí.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

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Desgravaciones y deducciones fiscales por donativos a la Iglesia

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PINCHA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS DESGRAVACIONES Y DEDUCCIONES

Puedes realizar un donativo periódico o puntual y colaborar de esta forma con tu parroquia y con tu diócesis. Estos donativos se pueden desgravar fiscalmente en la declaración de la renta con interesantes novedades para los donativos realizados durante el 2024, tras la publicación del Real Decreto-Ley 6/2023 del 19 de diciembre en el que se modifican los porcentajes desgravables.

Te explicamos los distintos porcentajes de desgravación para los donativos realizados durante el 2024:   

Según el régimen fiscal:

  • Las personas físicas (las que tributan IRPF) se pueden desgravar del total de los donativos que hagas a Iglesias y ONGs:
    • Donativos de hasta 250€ un 80%
    • Donativos de más de 251€ en adelante un 80% de los primeros 250€ y un 40% del resto.
    • Si el donativo es recurrente (dos años consecutivos donando la misma cantidad o mayor) el porcentaje sube al 45%.
    • Con un límite de deducción máxima: hasta el 15% de la base liquidable con un tope máximo de 25.000 €
  • Las personas jurídicas (aquellas que tributan por Impuesto de Sociedades, el IS), se puede desgravar:
    • Donativos en general un 40%
    • Donativos recurrentes un 50%
    • Con un límite de deducción máxima: hasta el 15% de la base liquidable con un tope máximo de 25.000 €

Además, se incluye en el concepto de donación fiscalmente deducible la cesión de uso de todo tipo de muebles e inmuebles dentro del concepto más genérico de donación de derechos.

¿Qué es un donativo recurrente? Para que un donativo sea considerado recurrente, tiene que cumplirse que en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones a la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del periodo impositivo anterior. Por ejemplo, para los donativos realizados durante el año 2024 habrán de analizarse los donativos efectuados en los años 2023 y 2022.

Es decir, los donativos para la Iglesia se pueden desgravar de la siguiente manera:

  • Si eres persona física, podrás deducirte el 80% del importe de tus suscripciones y donativos íntegros por aportaciones de hasta 250€ al año. A partir de esa cantidad la deducción será del 45% si llevas aportando a la Iglesia al menos 2 años seguidos una cantidad igual o superior a la del año anterior, con un límite del 15% de la base liquidable en la Declaración de la Renta con un tope máximo de 25.000 €.
  • Si eres persona jurídica, es decir, una empresa,podrás deducirte el 40% de tus suscripciones y donativos íntegros. Si llevas colaborando con la Iglesia al menos 2 años seguidos con una cantidad igual o superior a la del año anterior la deducción será del 50%, con un límite del 15% de la base liquidable del Impuesto de Sociedades con un tope máximo de 25.000 €.

 Recuerda que esto aplica al total de donativos desgravables que realices durante el ejercicio fiscal (Iglesia, ONGs… etc.).

Por último, cabe mencionar que el 30% del presupuesto total sobre el que se sostiene la Iglesia proviene de las aportaciones voluntarias de todas aquellas personas, creyentes o no, que valoran la labor que se lleva a cabo en su mayoría desde las parroquias. Es una ayuda cercana, real, cálida. 

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