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Visita pastoral del arzobispo de Granada al Hospital La Inmaculada en su 50 aniversario

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Junto a los responsables del centro, Mons. Gil Tamayo ha recorrido las instalaciones y conocido la trayectoria de este centro hospitalario, que se puso en funcionamiento en 1975.

Nuestro arzobispo de Granada ha visitado en la mañana de hoy viernes el Hospital La Inmaculada, que este año está celebrando su 50 aniversario. Acompañado por los responsables del centro hospitalario, Mons. José María Gil Tamayo ha conocido las instalaciones y la historia del centro, desde que se pusiera en marcha en el año 1975.

En la visita, han estado presentes el director gerente del Hospital, David Cuevas; el director médico, Francisco Martí; el delegado de ASISA en Granada, Francisco Anguita Anguita; y el que en años anteriores fuera director del Hospital y actualmente miembro de su Consejo asesor, Fernando Cuevas. También ha estado presente el responsable de la administración del Hospital, Francisco Sánchez. Y por parte del arzobispado, junto a Mons. Gil Tamayo, le han acompañado el capellán de este centro y el secretario particular del arzobispo, los sacerdotes D. Daniel García Miranda y D. David Salcedo, respectivamente.

En su recorrido por las instalaciones, el arzobispo ha conocido áreas como las de la UCI y de pediatría, entre otras, agradeciendo la labor que los profesionales sanitarios y personal laboral y directivos de este hospital realizan por la recuperación de la salud de las personas.

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Los orígenes de la fe cristiana, en “El Espejo”

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Programa emitido el 28 de marzo de 2025.

En el programa emitido hoy viernes, 28 marzo, hablamos de los orígenes de la fe cristiana, con motivo de la visita que el arzobispo realizó a las excavaciones que se están llevando a cabo en los Mondragones, donde hay vestigios de que fuese el lugar donde se celebró el Concilio de Ilíberis y la existencia de una primera iglesia granadina, entre otras cosas.

Conocemos estas excavaciones con el arqueólogo y director de dichas excavaciones Ángel Rodríguez; y de la vida cristiana en los primeros siglos de las comunidades cristianas, entre el siglo III y IV, con el profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Lumen Gentium de la Archidiócesis, D. Sergio Fajardo, y la arqueóloga y doctoranda de la UGR Rocío González Calabuig.

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Jornada de alegría en el Colegio El Rosario

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El arzobispo comienza un ciclo de visitas pastorales a los distintos colegios diocesanos y no diocesanos, con ideario católico, en Granada.

Aunque ya había asistido al Colegio diocesano Virgen de Gracia, el arzobispo de Granada ha comenzado las visitas pastorales que realizará, a lo largo de este curso y del próximo curso, a los colegios de ideario católico presentes en Granada.

En la visita, Mons. Gil Tamayo conoció el colegio, a sus alumnos, al personal docente y laboral, así como a la comunidad religiosa. “Consistió en una Eucaristía con todos los niños de todas las etapas educativas, desde infantil hasta cuarto de la ESO, con todo el profesorado. La eucaristía fue n el patio del colegio, que fue preciosa, con muy buena participación y actitud de todos, de los más pequeños a los más grandes. Y se veía ciertamente muchísimo cariño y muchísima cercanía”, explicó el delegado episcopal para la Educación Católica y Enseñanza Religiosa, D. Ildefonso Fernández-Fígares, que le acompañó en esta visita.

Toda la comunidad educativa vivió con mucha ilusión esta visita, que habían estado preparando durante mucho tiempo. “Lo acogieron con muchísimo cariño”, señaló el delegado episcopal.

“A los más pequeños les llamaba la atención los ornamentos litúrgicos del obispo. Verlo con el báculo, con la mitra… Entonces, la procesión de entrada, y sobre todo de la salida, que ya había un ritmo de confianza y estaban más relajados, les hacía gracia, porque el obispo se iba parando con ellos e iban tocando el báculo, la casulla… Fue muy cariñoso el obispo con ellos y los niños con ellos”, explicó D. Ildefonso Fernández-Fígares.

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📖 Reseña literaria: ‘¿Quién es Dios?′, de Juan Luis Urcola Tellería

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📖 Reseña literaria: ‘¿Quién es Dios?′, de Juan Luis Urcola Tellería

En un mundo gobernado por la duda, el desconcierto y la inconsistencia moral, el ser humano se sigue enfrentando a las preguntas más profundas y desafiantes: ¿Existe Dios? ¿Quién es realmente? ¿Cómo se puede llegar a Él? ¿La existencia del sufrimiento y del mal es compatible con la idea de la divinidad?

Este libro es un faro en la oscuridad de la incertidumbre, que trata de dar respuesta a las inquietudes que han removido desde tiempos remotos las conciencias tanto de creyentes como de escépticos. Sus páginas nos adentran en la esencia de la espiritualidad, y exploran la huella de lo divino en la historia, el arte o el pensamiento de diferentes culturas y rincones del mundo.

En la majestuosidad de algunos templos, en las notas de una sinfonía o en la belleza de unos versos a Dios lo podemos encontrar en cualquier sitio, pero entonces ¿por qué la religiosidad parece desvanecerse en el mundo actual? «¿Quién es Dios?» nos invita a un dialogo abierto con lo sagrado para reflexionar sobre las trascendentales cuestiones que vertebran nuestra propia existencia: el papel de Dios en nuestro tiempo, las razones para creer en Él ante el cientifismo imperante y, sobre todo, a cómo preparar el corazón para un encuentro que podría cambiarlo todo. (tomado de la web del distribuidor)

Recomendación literaria de la Hna. Pilar González desde la Librería Welba en El Espejo de COPE Huelva (28/03/2025)

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La Rambla celebra los 375 años del patronazgo de San Lorenzo

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Mons. Demetrio Fernández celebró este patronazgo con una misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción

El pasado 27 de marzo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en La Rambla celebró con gran devoción una solemne misa en honor a San Lorenzo, con motivo de los 375 años desde que se celebró la primera misa solemne en su honor como patrón de La Rambla.

La historia de la elección del Santo Mártir como patrón de este pueblo nos remonta al 20 de marzo de 1650, cuando, debido a la epidemia que sufría la villa en ese momento, se recurrió al auxilio divino mediante un sorteo entre varios santos propuestos. De entre ellos, resultó elegido San Lorenzo. Este acto fue comunicado al obispo para su aprobación, quien concedió permiso para que el domingo 27 de marzo del mismo año se celebrara una solemne misa en honor al Santo, comenzando así su protección sobre La Rambla.

La eucaristía fue presidida por monseñor Demetrio Fernández González, quien estuvo acompañado de José Ángel Arévalo Erencia, párroco de La Rambla; José Martínez Jordano, antiguo párroco de la localidad; Matías Fantini Díaz, párroco de La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros; y Javier González Martínez, vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila. La solemnidad de la celebración fue realzada por la intervención musical de un sexteto de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, que acompañó la Santa Misa con sus interpretaciones musicales.

Durante su homilía, D. Demetrio Fernández destacó la importancia de San Lorenzo Mártir como un ejemplo de fe y entrega a Cristo, animando a los fieles a seguir su ejemplo de compromiso cristiano y servicio a los demás. Además, subrayó la devoción inquebrantable del pueblo de La Rambla a su Patrón y la profunda raíz cristiana.

A la celebración asistieron religiosas Mercedarias, así como las hermanas de Stella Matutina. También estuvieron presentes el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez Aguilar, junto con la corporación municipal, la comisión de los aniversarios, los consejos pastorales de la parroquia y representantes de las hermandades y cofradías de La Rambla, reuniendo a un nutrido grupo de fieles y devotos que quisieron participar en esta significativa conmemoración para la comunidad parroquial.

Este acto forma parte de los diversos aniversarios que la comunidad parroquial celebra durante el año 2025, conmemorando los 225 años de la reconstrucción del templo parroquial y los 375 años del patronazgo de San Lorenzo.









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El Camino Neocatecumenal celebra el 50 aniversario de su llegada a Córdoba

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El Camino Neocatecumenal inició su andadura en la Diócesis de Córdoba en 1974, cuando un equipo de catequistas fue enviado por Kiko Argüello y Carmen Hernández

Nace del Concilio Vaticano II, como una obra que Dios ha suscitado tanto para renovar el anuncio de lo que es la Iglesia y su misión, “en cuanto es posible al lenguaje humano”, como para indicar su “objetivo principal: la reforma de la Santa Iglesia”. Kiko Argüello y Carmen Hernández fueron enviados para establecer el itinerario de formación cristiana en la región. Desde entonces, ha desempeñado un papel significativo en la revitalización de la fe y la formación de comunidades en diversas parroquias de Córdoba.

A través del Camino Neocatecumenal, Dios ha suscitado en la Iglesia una respuesta a la crisis social, moral y, sobre todo, eclesial que atraviesa nuestra generación: una modalidad de iniciación cristiana. El Camino no busca formar nuevos grupos parroquiales, sino poner en marcha en las parroquias un camino de gestación hacia la fe adulta. Así, poco a poco, se van formando comunidades cristianas que transforman la parroquia en una ‘comunión de comunidades’.

Estas comunidades van madurando hasta poder manifestar los signos de la fe: el amor y la unidad (cf Jn. 13,34–35; 17,21), a la vez que se convierten en misioneras, mostrando al mundo que amar es posible. Un amor que se extiende incluso a aquellos que nos hacen mal o nos desprecian, amando al enemigo. He aquí lo específico del cristiano: ama a su enemigo y muestra que es posible perdonar.

Actualmente, en 2025, el Camino Neocatecumenal en Córdoba celebra su 50 aniversario local. Las comunidades están organizando diversas actividades conmemorativas en las parroquias donde están presentes. Estas celebraciones incluyen eucaristías especiales, encuentros comunitarios y momentos de acción de gracias por el camino recorrido en estas cinco décadas.

Por todo esto, el próximo domingo será un gran día de júbilo y alabanza para todos los hermanos del Camino y para la Iglesia de Córdoba. Celebrará la Eucaristía presidida por Monseñor Demetrio Fernández, que es “la mejor expresión de exultación que tienen para expresar su agradecimiento”, afirma Miguel Ángel Sastre, Responsable del Camino en Córdoba.

Las familias encuentran en el Camino la modalidad concreta para evangelizar, tal como está previsto en los Estatutos (Art. 33,1): “La realización del Camino Neocatecumenal puede ser ayudada por familias en misión que, a petición de los Obispos, se establecen en zonas descristianizadas o donde sea necesaria una ‘implantatio ecclesiae’”.

Es interesante señalar cómo las familias se abren con confianza al anuncio del Evangelio, a la gracia, y experimentan el poder de Cristo para sanarlas. Al sentirse llenos de gracia, experimentan gratitud al Señor y a la Iglesia por el bien recibido. Esta realidad ha sido siempre inspirada y acompañada por los Papas: “El Camino es sin duda una de las respuestas providenciales a esta necesidad urgente. La Iglesia ha reconocido en el Camino un don particular que el Espíritu Santo ha dado a nuestros tiempos” (Benedicto XVI).

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Bienvenido, D. Jesús, como obispo de Córdoba

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Hoy jueves 27 de marzo de 2025, la Santa Sede publica el nombramiento que el Papa
Francisco ha hecho en favor de la diócesis de Córdoba, al darle un nuevo obispo en la
persona de D. Jesús Fernández González, hasta ahora obispo de Astorga.
Toquen a gloria las campanas de la Catedral y de toda la diócesis, porque el Papa nos da
un nuevo sucesor de la Apóstoles, que presidirá en los años sucesivos esta porción del
Pueblo de Dios, la diócesis de Córdoba, manteniendo la catolicidad de esta diócesis
unida a lo largo de toda su historia a la Sede de Roma, que nos preside en la caridad con
su obispo, hoy el Papa Francisco.
Simultáneamente, el Santo Padre ha aceptado mi renuncia como obispo de Córdoba,
que hace poco le presenté, llegado al límite de edad que establecen las leyes de la
Iglesia. Paso a la condición de obispo emérito de Córdoba. Y para la interinidad de estos
dos meses, la Santa Sede me nombra Administrador Apostólico de Córdoba, en Sede
Vacante.
La toma de posesión del nuevo obispo de Córdoba, D. Jesús, tendrá lugar el sábado 24
de mayo próximo, a las 11 de la mañana, en su Sede de la S. I. Catedral de Córdoba.
Será recibido con gozo por todos fieles de la diócesis y por los representantes de la
misma en una asamblea festiva, a la que estamos convocados todos.
Iréis conociendo todos los detalles de la biografía del nuevo obispo, que pasa a ser
nuestro obispo a partir de este momento. Nació en un pueblo de León, Selga de Ordás,
el 15 de septiembre de 1955. Fue alumno del Seminario Menor y del Seminario Mayor
de León, y ordenado sacerdote en León el 29 de junio de 1980. Además de licenciado en
Estudios Eclesiásticos es también licenciado en Filosofía por la Universidad de
Salamanca.
Ha ejercido su ministerio como párroco en unos pueblos de León, luego como rector del
Seminario Menor de León. Profesor del Seminario Mayor, es nombrado vicario
episcopal y después vicario general de su diócesis de León. En 2014 fue elegido obispo
auxiliar de Santiago de Compostela y después de 7 años en la diócesis del Apóstol, fue
nombrado obispo de Astorga hace 5 años. En el seno de la Conferencia Episcopal
Española ha sido Consiliario de Caritas Española, y actualmente es el presidente de la
Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana (que incluye la acción
caritativa y social y la pastoral de las migraciones). Ahora, el Papa le envía a Córdoba, y
nosotros lo recibimos con los brazos abiertos, como al que viene en el nombre del
Señor.
Un obispo no elige su diócesis, sino que es elegido por el Papa y es puesto al frente y al
servicio de esa diócesis. En este clima de fe y de comunión eclesial, nosotros le
ofrecemos desde el primer momento nuestro más profundo respeto y obediencia, como
a quien representa a Cristo en medio de su pueblo, en medio de esta diócesis milenaria
de Córdoba.

Las raíces de la diócesis de Córdoba llegan casi hasta los Apóstoles, y destaca entre sus
obispos, como el que más, Osio de Córdoba (257-359), que presidió el concilio de
Nicea (325), del que estamos celebrando este año su 1.700 aniversario.
Encomendamos al nuevo obispo, D. Jesús, a nuestra Madre Santísima, que es venerada
en nuestra diócesis con muchos títulos, en la ciudad de Córdoba como Virgen de la
Fuensanta y otros títulos. Lo ponemos bajo la protección del Arcángel san Rafael,
Custodio de Córdoba, de los santos Acisclo y Victoria, patronos de la diócesis de
Córdoba, y de todos los santos mártires de todas las épocas: romana, visigótica,
musulmana y contemporánea, entre los que destacan San Eulogio de Córdoba, san
Pelagio, de quien celebramos Año Jubilar en el 1.100 aniversario de su martirio, y los
127 mártires de Córdoba recientemente beatificados. San Juan de Ávila, clericus
cordubensis, cuyo sepulcro reposa en Montilla. El beato Cristóbal de Santa Catalina,
santa Rafaela María, a los 100 años de su muerte. Y los santos de nuestro tiempo, cuyas
Causas están en curso.
Qué alegría, recibir un nuevo obispo en nuestra diócesis de Córdoba. Sean dadas gracias
a Dios por esta nueva gracia para la diócesis de Córdoba.
Con todo mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández González, obispo emérito de Córdoba
Administrador Apostólico en Sede Vacante

Rico en misericordia

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Este domingo, el Evangelio nos presenta la parábola del hijo pródigo, una de las páginas más conmovedoras y profundas de la Sagrada Escritura. Sería muy provechoso releer este relato a lo largo de la semana para acercarnos al corazón de Dios y profundizar en su conocimiento. Tres personajes protagonizan esta historia: el hijo menor, el hijo mayor y el padre.

El hijo menor reclama la parte de la herencia que le corresponde, buscando una independencia absoluta de su padre. La vida en casa, con sus obligaciones y normas, le resulta opresiva. A pesar del amor que lo rodea, es incapaz de percibirlo. Seguro de sí mismo y seducido por la promesa de libertad, se marcha a tierras lejanas. Sin embargo, su vida de derroche termina en degradación, hasta el punto de acabar cuidando cerdos, un animal considerado impuro en aquel contexto. Ni siquiera puede saciar su hambre con las bellotas que comen los cerdos. Es en medio de la humillación y la soledad cuando el hijo menor recuerda su hogar. Reflexiona y reconoce que su vida no tiene sentido. Sin orgullo que le impida aceptar la realidad, se da cuenta de que los jornaleros de su padre viven mejor. A pesar de su caída, mantiene la conciencia de hijo y confía en el perdón de su padre. Su plan es regresar y pedir ser aceptado al menos como jornalero. Con esta esperanza, emprende el camino de vuelta.

El hijo mayor, por su parte, siempre ha permanecido en la casa del padre. Ha cumplido con sus obligaciones y no ha transgredido ningún mandamiento. Sin embargo, cuando su hermano regresa y su padre organiza una fiesta para celebrar su retorno, se enfada. No comprende la misericordia de su padre y murmura contra su generosidad. En este personaje se refleja el corazón de aquellos que, considerándose justos, se sienten ofendidos cuando Dios acoge a los pecadores. Vive en la casa del padre, pero no desde el amor, sino desde la obligación. Su relación con el padre es más la de un empleado que la de un hijo. La envidia y el resentimiento nublan su corazón.

El padre, por otro lado, es el verdadero protagonista de esta historia de amor y misericordia. No impide que el hijo menor se marche, a pesar del dolor que esto le causa. Respeta su libertad y espera pacientemente su retorno. Confiaba en que esa vida de desenfreno no era verdadera vida y que, tarde o temprano, su hijo volvería. Cuando finalmente lo ve regresar, se conmueve profundamente. Sin esperar explicaciones ni condiciones, lo abraza y lo recibe como hijo. Su alegría es tan grande que organiza una fiesta para celebrar su regreso. La nueva túnica lo constituye en huésped de honor, las sandalias representan su libertad recuperada y el anillo simboliza su dignidad de hijo. Es una celebración de perdón y reconciliación. Esta parábola revela a Dios como un padre coherente con su paternidad: perdona, acoge y se alegra del retorno de sus hijos. Respeta nuestra libertad y siempre está dispuesto a perdonarnos y a celebrar nuestro regreso. Esta es la manera en que Dios nos ama.

Nosotros, cuando nos alejamos de Dios y perdemos la conciencia de nuestra filiación, también actuamos como hijos pródigos. Sin su guía y su amor, nos degradamos y deshumanizamos. Alejarnos de la casa paterna representa negar nuestra pertenencia a Dios, que es nuestro único fundamento. Sin embargo, con más frecuencia nos comportamos como el hermano mayor, deseando más dureza para quienes se alejaron y luego regresan. No acabamos de comprender la misericordia de Dios ni de experimentar la plenitud de la vida en su casa, y a menudo vivimos sin la alegría que debería caracterizar a los verdaderos hijos. Imaginemos la figura de un tercer hijo, que comparte los sentimientos del padre, que habría salido en busca de su hermano para ayudarlo a volver a casa y, al regresar, habría celebrado con alegría la reconciliación familiar. Este hijo es Cristo, que con su sacrificio redentor nos reconcilia con el Padre.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

La alegría de la salvación

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La conversión es disposición para recuperar la alegría perdida. Al llegar al cuarto Domingo de Cuaresma un grito de júbilo se abre paso en la Liturgia: Festejad a Jerusalén, gozad con ella, alegraos de su alegría (Is 66, 10). La sobriedad del camino cuaresmal está sostenida por la promesa de una alegría que se puede ya experimentar de forma anticipada. El salmo penitencial por excelencia recoge el lamento por el gozo malgastado y clama al único que puede vencer la tristeza: Hazme oír el gozo y la alegría (Sal 50, 10). La alegría puede ser oída: llega con la Buena Nueva, se transmite con la Palabra, se acoge con la fe, se experimenta en el corazón, se construye con el amor de las obras y se expresa en el rostro del ungido. Devuélveme la alegría de tu salvación (Sal 50, 14). El pecado afea la vida humana deformando la imagen bella de Dios en el hombre. Privado de belleza, el corazón humano cae en una tristeza de la que por sí mismo no puede escapar. Jesucristo, consciente de la situación del ser humano que el salmista declara, al completar su entrega para la salvación del mundo, confía a sus discípulos el fin de su misión: Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud (Jn 15, 11). Sabia es la Iglesia cuando en la travesía de la Cuaresma nos regala un domingo de alegría.

​En el Evangelio de este domingo nos encontramos una parábola que se suele designar con diferentes nombres. Cada uno de ellos destaca algún aspecto de su enseñanza. Entre todos se nos desvela el secreto de la salvación que es alegría. Decimos que es “la parábola del hijo pródigo”, pues en ella ocupa un lugar destacado la figura del hijo que derrocha los bienes recibidos del padre,pero acaba volviendo a él. Poniendo la atención en el hijo que vuelve, se descubre la gravedad del pecado (decisión voluntaria que quiebra la libertad, declarar muerto al padre en vida, derrochar los bienes del padre hasta pensar que ya no puede volver a ser hijo), el núcleo de la conversión (volver sobre sí para cambiar de vida y encontrarse de forma nueva con el Padre) y el misterio admirable del perdón (abrazo de amor que es más fuerte que el pecado).

​Decimos también que es “la parábola de los dos hermanos”, pues en ella se describe dos formas de ser hijos. La referencia final al hermano mayor, que se niega a participar en la alegría por el hermano recuperado, descubre un peligro real: el solo vivir en casa no hace al hijo; necesario es descubrir en el afecto del Padre el mayor de los bienes propios, para ver al hermano como tal y descubrir en la fraternidad el mayor espacio de libertad. Decimos, en fin, que es “la parábola del padre bueno”, pues, aunque las idas y venidas de los hijos centran gran parte del relato, todo gira en torno al Padre que manifiesta un amor infinito: da la herencia sin reproche, espera siempre al hijo alejado, corre a su encuentro cuando regresa, lo colma de bienes y lo abraza con inmensa ternura. En el abrazo del Padre está el amor y el gozo de la Trinidad. En el abrazo al hijo que vuelve está la alegría de la salvación.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

AL TRASLUZ: “Evangelizar a los pobres”

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Antonio Gil resume en su artículo los mensajes principales de la Carta del obispo electo a la comunidad diocesana

Hace unos minutos, hoy 27 de marzo, se ha hecho público oficialmente en Roma y en el Obispado, el nombramiento de monseñor Jesús Fernández, como obispo de Córdoba, quien ha dirigido una «Carta a monseñor Demetrio Fernández, a los presbíteros, a los consagrados y a los fieles laicos», enviándoles un saludo lleno de afecto fraternal. He querido abrir esta columna, colocando como titular el lema episcopal de nuestro nuevo pastor: “Evangelizar a los pobres”, que condensa su actividad evangélica y dedicación al frente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana.

A modo de decálogo, podríamos resumir así los mensajes principales de su Carta a la comunidad diocesana: “Primero, “gratitud al Dios que me ha llamado a la vida, a la fe y al ministerio apostólico, y al Santo Padre por poner su confianza en mi persona”. Segundo, “gratitud a mi hermano Demetrio y a su generoso y fructífero trabajo pastoral”. Tercero, “siento ya la cercanía y el afecto fraternal hacia todos, comenzando por los más pobres, los que no tienen trabajo, ni vivienda digna, los que carecen de familia o viven problemas graves en ella”. Cuarto, “vaya mi reconocimiento a todos los comprometidos en la acción caritativa y social de Cáritas, hospitales, residencias, albergues…”. Quinto, “con afecto fraternal saludo a los sacerdotes mayores y enfermos, rostro paciente y fiel de Jesucristo”. Sexto, “saludo a los presbíteros, que se desviven día a día en su ministerio, al Cabildo Catedral, a su labor pastoral y gran obra social”. Séptimo, “saludo a los consejos, equipos sacerdotales, seminaristas que tiñen de color esperanza el horizonte”. Octavo, “a las comunidades religiosas y demás institutos de Vida Consagrada”. Noveno, “y en fin, no me olvido de los laicos, la gran labor de las cofradías, la gran cantidad de movimientos, asociaciones…”. Décimo, “pongo mi persona y ministerio en manos del Señor, con la intercesión de Nuestra Señora de la Fuensanta, de los patronos de la Diócesis, de san Juan de Ávila, de san Rafael… Que Dios os bendiga. Hasta pronto”.

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