Tres centros para una formación diez

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo 2 de octubre comenzarán las clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”. Este es uno de los Centros Teológicos de la Diócesis, junto con el Seminario Diocesano y la Escuela Teológica San Manuel González. Todos ellos celebrarán la apertura del curso académico el próximo 6 de octubre, con la lección inaugural del sacerdote Salvador Gil.

ISCR San Pablo
Del 11 de septiembre al 16 de octubre está abierto el plazo de matriculación para cursar el Bachiller y la Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Uno de los objetivos principales del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) “San Pablo” es promover la formación teológica de los seglares y de los miembros de los institutos religiosos, y capacitarlos para una más consciente participación en las tareas de evangelización en el mundo actual. También pretende prepararlos para el ejercicio de los diversos ministerios y servicios eclesiales y proporcionar a los profesores de Religión de los centros educativos la conveniente cualificación.

Las clases se desarrollan desde octubre a junio, de lunes a jueves, de 17.30 a 21.40 horas, en la sede del ISCR, en calle Santa María, 20.

En sus años de docencia se han matriculado 1.587 alumnos, de los que 412 han sido oyentes. Han obtenido el Bachillerato en Ciencias Religiosas 125 alumnos y 49 la Licenciatura. Su claustro está actualmente compuesto por 10 profesores estables, 12 encargados, 10 invitados y 2 eméritos con docencia.

Seminario Diocesano
Otro de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga es el Seminario de Málaga, que fue el sueño pastoral de San Manuel González. Dedicado a santo Tomás y san Sebastián, en él se forman los futuros sacerdotes. En la actualidad, son 24 los jóvenes que se forman en sus aulas.

Más información en www.seminariomalaga.es o en el teléfono: 952257484.

Escuela Teológica San Manuel González
Del 9 al 28 de septiembre tiene lugar el período de matriculación en la Escuela Teológica. Este centro se inició en Málaga, como Escuela de Agentes de Pastoral el curso 1989-90, promovida por las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar y de Catequesis. La Escuela renovó su plan de formación en el curso 2010/11, y pasó a llamarse Escuela Teológica San Manuel González en 2016. En sus 27 años de andadura han realizado el ciclo completo de formación 1.140 alumnos.

El objetivo fundamental de esta Escuela es la formación de un laicado dispuesto a colaborar de forma directa en la evangelización, comprometido en las actividades pastorales de la Diócesis y en la vocación específica de los laicos.

Los seglares que deseen participar, tienen que ser presentados por el párroco, el consejo pastoral o el responsable del movimiento o asociación a la que pertenezca.

Sedes de la Escuela
– Antequera: Colegio de la Victoria. C/ Madre Carmen, 4. 29200, 952 841 257, escuelateologicaantequera@diocesismalaga.es
– Málaga: Obispado de Málaga. C/ Santa María 20. 29015, 952 224 386, escuelateologicamalaga@diocesismalaga.es
– Marbella: Parroquia Santo Cristo del Calvario C/ Avda. del Calvario s/n. 29601, 952 774 899, escuelateologicamarbella@diocesismalaga.es
– Melilla: Colegio La Salle-El Carmen. Plz S. Juan Bautista de la Salle, 3 52002 Melilla, 616865678 / 670439544, escuelateologicamelilla@diocesismalaga.es
– Mijas Costa: Parroquia de S. Manuel y Virgen de la Peña. Avda. de los Lirios s/n. 29640 Mijas-Costa, 653 022 124, escuelateolgogicamijas@diocesismalaga.es
– Ronda: Centro Obrero Católico. C/ Molino, 10. 29400 Ronda, 659 717 549, escuelateologicaronda@diocesismalaga.es
– Torre del Mar: Parroquia de S. Andrés. C/ Rocío s/n. 29740 Torre del Mar, 669 076 321, escuelateologicatorredelmar@diocesismalaga.es

Otros cursos de interés
· Curso de formación en Teología, Pedagogía y Didáctica de la Religión para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) que permite impartir clase de Religión y Moral Católica en Educación Infantil y Primaria.

· Nuevas ediciones del curso “La Catedral de Málaga: Templo, Monumento, Arquitectura, Símbolo, Patrimonio” en noviembre y en junio.

· Curso sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso: “Unidad y diálogo: desafío para la Iglesia del siglo XXI”. Organiza la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en colaboración con el ISCR San Pablo y la Escuela Teológica San Manuel González. Del 15 de febrero al 24 de mayo.

· Curso de iniciación para catequistas noveles organizado por la Delegación de Catequesis en colaboración con la Escuela Teológica San Manuel González. Se imparte en Málaga, los martes desde el 10 de octubre al 30 de enero; y en Torre del Mar, los viernes del 20 de octubre al 16 de febrero.

· Curso bíblico-peregrinación a los lugares paulinos y joánicos de Turquía, organizado por el ISCR San Pablo y la Escuela Teológica San Manuel González, en el segundo cuatrimestre.

+ INFO

Para más información sobre todos estos cursos:

www.diocesismalaga.es/centrosteologicos – iscr@diocesismalaga.es – 952 22 43 86, de 17.30 a 21.00 horas.

Testimonios

«Una experiencia buena, emotiva, gratificante»

Beatriz Moreno se matriculó por primera vez en el ISCR San Pablo en el curso 2013-2014. El pasado mes de junio acabó el Grado en Ciencias Religiosas. «Yo estudié la licenciatura en Filosofía y, en realidad, lo que buscaba eran soluciones existenciales, la fundamentación última de la vida del hombre y la trascendencia. Cuando acabé sentí, no un vacío de contenido, sino un vacío existencial: lo que me faltaba era ese eslabón que encajara todas las piezas del puzzle de la vida del hombre. Y ese eslabón es Cristo. Es por ello que decidí estudiar el Grado de Ciencias Religiosas. Mi experiencia en el ISCR San Pablo ha sido bastante gratificante y positiva. En este centro no solo se imparte el contenido académico, sino que se comparte una relación de fe y vida, de compañerismo, de empatía entre profesores y alumnos y, sobre todo, esa finalidad cumplida de dar razones de nuestra fe y estar preparados para llevar ese mensaje de la buena noticia a toda la gente. Por eso, desde aquí invito a todas las personas que estén interesadas, a que inicien esta experiencia buena, emotiva y gratificante del ISCR San Pablo».

«La recomiendo. Mi fe se ha hecho más fuerte»

Vicente Jaime Corripio tiene 70 años y ha participado, en los últimos tres años, en el curso de formación de la Escuela Teológica San Manuel González, en su sede de Málaga: «Me matriculé hace tres años porque encontré en mi parroquia, San Ramón Nonato, un díptico con la información y me entusiasmé. Me fui a la sede a informarme de todo y me matriculé. Para mi ha sido una experiencia fabulosa. Me he sentido muy a gusto, y así lo he hecho saber a D. Gabriel Leal. Lo que más me ha gustado, además de todo lo que hemos recibido de formación, es el compañerismo que hemos tenido y la metodología que hemos seguido. Hemos sido un equipo. Es más, nos han informado de otros cursos de liturgia y ecumenismo que se van a impartir y me encantaría participar y seguir formándome. Mi fe se ha hecho más fuerte en la Escuela Teológica, me ha hecho estar más cerca de Dios, por eso la recomiendo».

Contenido relacionado

Enlaces de interés