Inicio Blog

San Pascual Bailón

0

San Pascual Bailón

San Pascual BailónSan Pascual nació en Torre Hermosa, en las fronteras de Castilla y Aragón, el día de Pentecostés de 1540 , fin de la Pascua. Sus padres fueron campesinos.

El Martirologio Romano nos dice que San Pascual Bailón fue un hombre de vida austera y de maravillosa inocencia. La santa Sede lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento.

Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después, alrededor de los 28 será hermano religioso, franciscano.

Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al Niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.

Un día otros pastores le oyeron gritar: «¡Ahí viene!, ¡allí está!». Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.

De niño siendo pastor, ya hacía mortificaciones. Por ejemplo andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino, le pagaba al otro el pasto que la oveja se había comido con el escaso sueldo que le pagaban.

A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.

Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.

Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: «Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes».

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: «¿Dónde está Dios?». Y él respondió: «Dios está en el cielo», y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: «¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor». Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

Pascual murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.

Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: «¿De qué se trata?». «Es que están en la elevación en la Santa Misa». «¡Ah que hermoso momento!», y quedó muerto plácidamente.

Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

Fue declarado santo en 1690.

http://www.santopedia.com/santos/san-pascual-bailon

La entrada San Pascual Bailón apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

«Querido Teófilo» en la tarde de Canal Sur Radio

0

NoticiaEn los Medios

Publicado: 17/05/2024: 25

<!–

–>

Entrevista

El programa «La tarde de Canal Sur Radio», dirigido por la periodista Mariló Maldonado dedicó un espacio al nuevo libro del sacerdote Rafael Pérez, delegado de Medios de Comunicación. Se trata de un diálogo epistolar entre el sacerdote y el periodista Francisco Quintero. Aquí pueden escuchar el podcast.

«Es un diálogo epistolar sobre temas mundanos y espirituales que nos hace ver que todos somos únicos y diferentes, pero a la vez más parecidos de lo que pensamos, con inquietudes y afanes comunes», con estas palabras definen la obra sus autores. 

Aquí pueden escuchar el podcast del programa.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia española, «hacia octubre 2024»

0

La Conferencia Episcopal Española presenta su documento «Hacia octubre de 2024» en el que recoge las aportaciones recibidas de 55 diócesis y 22 realidades eclesiales muy diversas. Es el documento de síntesis del trabajo de la Iglesia española en camino hacia el Sínodo de la Sinodalidad

En la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española celebrada el 4 de mayo, se han recogido aportaciones y sugerencias que vienen a enriquecer el trabajo realizado.

El documento puede consultarse aquí. 

A la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal han llegado, además, 23 «buenas prácticas» o experiencias de sinodalidad que ya se llevan a cabo en la Iglesia. Como recoge el documento, «se constata la presencia del Espíritu Santo, que guía todo el proceso, se subraya la importancia del camino recorrido en este tiempo, un camino en el que nos hemos sentido llamados por Cristo, que ha provocado conversión personal y cambio, enriqueciendo la vida comunitaria». 

En este documento se recoge el trabajo realizado hasta ahora por la Iglesia católica en España, con la mirada puesta en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, en octubre de 2024. «Las aportaciones muestran la enorme pluralidad de que existe en nuestras realidades eclesiales y, por eso, resulta muy difícil recoger todos los ricos matices en un breve documento resumen. Asimismo, se deja constancia de la importancia que han tenido en la Iglesia en España algunos procesos sinodales significativos: como el nacido con el Congreso de Laicos y sus itinerarios (Encuentro sobre el Primer Anuncio), la apuesta por el Servicio de Pastoral Vocacional y el Congreso sobre Educación».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Zorra, el valor de la palabra

0

Imagine una barra de un bar, una mujer que lo atiende, un sacerdote que pide un café; ambos se conocen y él se despide con un «hasta mañana, zorra». Ahora imagine una canción que se llame ‘Zorra’, interpretada y escrita por Nebulossa, tema que, al grito de ‘Zorra’, corean millares de personas en Eurovisión. Entre uno y otro escenario, la barra de un bar y el de un festival, ¿dónde se encuentra la diferencia utilizando la misma palabra?

Ortega y Gasset decía que la palabra es sacramento de difícil administración; de hecho, es muy arriesgado, pretender resignificar las palabras. No hablamos de desafío a los estereotipos o de empoderamiento, como defiende, la autora de ‘Zorra’. Como igual de arriesgado es mezclar política y música; conflictos mundiales y festivales. La música, como la palabra, es llamada a la unidad, no a la división, al enfrentamiento o discusión.

Tengo la sensación que con la pretendida resignificación de zorra se devuelve a la casilla de salida a las mujeres. El mensaje es preocupante: si te lo dicen, asúmelo, disfrútalo, vívelo. Pretender que una canción cambie la mentalidad machista o la significación peyorativa de un vocablo es una gesta que se dibuja como prácticamente insalvable. Recordemos que no se empodera a nadie, sino que se crean condiciones de igualdad. Se trata de hacer uso de la palabra desde el respeto, desde la inalienable dignidad de las personas; la palabra zorra no debería asumirse como identidad, entre otras cosas, porque, salvo que cambien mucho las percepciones si llamo zorra a una mujer, estoy insultándola. La clave está en que no hay que catalogar a las mujeres como zorras, porque las que no son zorras, ¿qué son?, ¿unas puritanas? Abandonemos juicios y desde el respeto, a vivir todos y todas, que la vida son dos días.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del DIARIO SUR

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

VER IGLESIA 24 presenta las imágenes de un año en la Diócesis

0

Durante el acto se ha entregado a los asistentes un código QR junto a los datos económicos de la Diócesis, en los que se pueden consultar las cuentas del ejercicio 2023 a través del renovado portal de trasparencia

VER IGLESIA 24 es una presentación de la vida Diocesana y un ejercicio de trasparencia en el que la Iglesia de Córdoba comparte con los asistentes las principales imágenes de un año en que se ha desarrollado la Misión Diocesana de Hinojosa del Duque; ha cobrado vida el Yermo Camaldulense; se ha celebrado cada quince días el programa “Café en Familia” de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba y se han abierto las puertas de un hogar cedido por la Hermandad del Vía Crucis a las personas que han sido trasplantadas de médula en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En el trascurso del acto, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes, representantes institucionales y autoridades. El ecónomo diocesano, José Luis Vidal, ha destacado la importancia de la corresponsabilidad de los fieles, la necesidad de avanzar en la sostenibilidad y la trasparencia de la Iglesia.

Durante VER IGLESIA 24 se ha entregado a los asistentes un código QR junto a los principales datos de la Diócesis, en el que se pueden consultar las cuentas del ejercicio 2023 a través del renovado portal de trasparencia: https://www.diocesisdecordoba.es/cuentas-de-la-diocesis.

En el Portal de Transparencia aparecen publicadas las cuentas de pérdidas y ganancias de las instituciones diocesanas. Así, por ejemplo, el Fondo Común Diocesano obtuvo un superávit de 578.703,60 €. Otras entidades dependientes, por el contrario, han obtenido resultados deficitarios, como la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila (-330.676,15 €) o la Casa de Espiritualidad San Antonio (-21.974,84 €). El conjunto consolidado del Obispado supuso un superávit anual de 261.756,59 €.

Otras instituciones de la estructura de la Iglesia en Córdoba tuvieron como resultado los siguientes: Seminario San Pelagio (superávit de 31.792,69 €), Seminario Redemptoris Mater (déficit de 16.261,63 €), Instituto de Ciencias Religiosas (déficit de 6.686,17 €).

Por último, cabe destacar que se encuentran publicadas las cuentas provisionales de los ingresos y gastos parroquiales, aún no definitivos por no haber concluido todavía el plazo de rendición de cuentas.

Un año en la Diócesis de Córdoba

Los acontecimientos de la vida diocesana que han marcado el año pastoral han centrado la segunda edición de VER IGLESIA 24. Durante el acto, ha tenido lugar la representación de un fragmento de “Effetá”, el auto sacramental de lenguaje contemporáneo escrito por el poeta Daniel Cotta Lobato, premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

El acto ha terminado con la actuación de los niños del Campamento “Puerta Verde” de la Parroquia de Santa Luisa de Marillac, en el Polígono Guadalquivir de Córdoba, que han acompañado al cantante y compositor de “Cruzando el Puente”, Álvaro Vizcaíno, creador de una canción estrenada en diciembre de 2023 en la que invita a los cordobeses a acercarse a los niños del sur de la capital a través de la música y la cultura.


























































La entrada VER IGLESIA 24 presenta las imágenes de un año en la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

0

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. El patrono de los agricultores y del campo español se ha celebrado en multitud de pueblos y aldeas de una provincia como la de Jaén que es eminentemente agrícola y olivarera. En Villacarrillo y en sus pedanías de la Agrupación de Mogón, Arroturas y Mogón también se festeja con diversos actos al patrón de los agricultores. Este año va a ser recordado especialmente por los agricultores de Villacarrillo, ya que el Obispo, Don Sebastián Chico, ha presidido la Eucaristía en honor de San Isidro en la ermita que se construyó en el camino del Mastizar. 

La procesión comenzó a las nueve de la mañana con la salida del santo de la Parroquia de La Asunción. Tras ser colocada la imagen de San Isidro en una carroza, recorrió las calles de la localidad junto con caballos y más de treinta tractores y carrozas bellamente engalanadas. Una vez concluida la procesión en el pueblo, la comitiva tomó el carril del Mastizar hasta llegar a la ermita de san Isidro, lugar de la romería.

La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova. También, estuvo presente el seminarista de Villacarrillo, Guillermo Ballesteros. El Obispo saludó personalmente antes de la Misa a los miembros de la policía local y la guardia civil, al alcalde y los miembros de la corporación municipal, a la delegada de agricultura de la Junta de Andalucía, a los presidentes de las cooperativas de Villacarrillo, a los presidentes de todas las cofradías de Villacarrillo, y al hermano mayor y junta de gobierno del grupo parroquial de San Isidro. También atendió a los medios de comunicación y estuvo paseando por los alrededores de la ermita, saludando y viendo las carrozas de la romería.

Un momento especial fue al inicio de la Santa Misa. Don Sebastián pidió al párroco que leyera el decreto por el que erigía como cofradía con estatutos propios al grupo parroquial de San Isidro de Villacarrillo, a lo que siguió una espontánea ovación de gratitud ya que no se conocía esta noticia. De esta forma, tras tres décadas como grupo parroquial, los agricultores de Villacarrillo ven con alegría cumplido su deseo de ser declarados oficialmente por el Obispado como cofradía.

En la homilía de la eucaristía, el Pastor diocesano reconoció la tarea de este grupo parroquial de San Isidro y valoró especialmente la reciente construcción de la ermita construida en honor del santo. Comentó que quiso venir él personalmente a Villacarrillo para dar esa noticia de la declaración de cofradía.

También, se refirió a San Isidro como modelo de virtudes y especialmente a la unión que tuvo en su vida de dos dimensiones fundamentales: la espiritualidad a través de una viva oración y la dedicación al trabajo a través de su tarea agrícola. También destacó de san Isidro su dedicación a la caridad y su ejemplo como modelo de agricultor cristiano. Asimismo, tuvo palabras de aliento para los agricultores y defendió este sector agrícola que es tan importante para la sociedad y fundamental para nuestra provincia de Jaén.

Tras la Santa Misa tuvo lugar la bendición de los campos por parte del Obispo en el mirador que se encuentra junto a la ermita y desde donde se contempla una bella panorámica de la sierra de las Villas y del valle del Aguascebas y del Guadalquivir.

Parroquias de Villacarrillo

Galería fotográfica: «Romería de San Isidro en Villacarrillo»

The post Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El corazón de la Virgen de Fátima guarda los nombres de los vecinos de Lobosillo

0

Durante el mes de mayo, es tradición en Lobosillo (Murcia) que la imagen de la Virgen de Fátima sea trasladada en procesión cada tarde a los hogares de esta pedanía murciana que solicitan su visita a la Parroquia San Antonio de Padua. «Es algo muy bonito. Rezamos el Santo Rosario cada día en la casa que se visita», cuenta el párroco, Héctor Madrona López. La imagen de la Virgen de Fátima se queda durante 24 horas acogida en la vivienda que la recibe para, al día siguiente, ser llevada en peregrinación a otro domicilio donde la esperan.

Esta imagen de la Virgen de Fátima porta en sus manos un bolso de tela dorada con forma de corazón en el que los fieles introducen sus nombres y una petición a la Madre para que interceda por ellos. Además de compartir juntos un tiempo de oración, este es también un momento especial en el que participan todos los miembros de la familia «para que la Santísima Virgen los cuide y los guarde».

La entrada El corazón de la Virgen de Fátima guarda los nombres de los vecinos de Lobosillo aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

#DESPIERTA. Curso para «despertar evangelizadores»

0

#DESPIERTA, el curso para “despertar evangelizadores”, impulsado por la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española llega a Canarias, a petición de las delegaciones de juventud de ambas diócesis del archipiélago.

#DESPIERTA es un curso que viene dando buenos frutos en otras diócesis donde ya se ha desarrollado. El mismo no es tanto un  curso de formación, sino de transformación, para que los jóvenes vuelvan a su realidad con el deseo de evangelizar y con herramientas para poner en marcha algún método de nueva evangelización.

Para poder realizar esta iniciativa será necesario tener entre 18 y 30 años, tener un cierto recorrido en la fe, estar inserto en algún grupo o comunidad y llevar a cabo una entrevista previa con un miembro del equipo de juventud de la Diócesis.

El curso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de Julio en el Centro Pastoral Lomo Cementerio en Telde (Gran Canaria). El precio por persona será de 100 €, incluyendo estancia, comidas y material.

Esta propuesta tiene plazas limitadas, por lo que las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada solicitando plaza en el email info@pjvnivariense.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Dos Torres celebra los 400 años de San Isidro en la localidad

0

Monseñor Demetrio Fernández presidió la misa de la Hermandad e inauguró el nuevo salón parroquial

La localidad de Dos Torres cuenta con una de las Hermandades más antiguas de España que veneran a San Isidro Labrador. La Real Hermandad de San Isidro cumple 400 años de presencia e historia en el pueblo y ha querido celebrar esta efeméride con un elenco de actividades que tuvieron su momento central el pasado miércoles, 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, con la celebración de la santa misa presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Los fieles se volcaron con la visita del pastor de la Diócesis, al que recibieron entre aplausos y cantos en un día cargado de fe y tradición en la localidad.

Asimismo, el prelado, antes de celebrar la misa en honor al santo, inauguró el salón parroquial dedicado a don Manuel Cantador, párroco emérito de Dos Torres.










La entrada Dos Torres celebra los 400 años de San Isidro en la localidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“Hace falta un corazón humano para construir un mundo nuevo”

0

El Obispo recibió a los profesionales de los medios de comunicación para compartir un desayuno

El domingo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebró la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana» fue el tema propuesto por el Santo Padre para la Jornada de este año.

Con este motivo, el jueves 16 de mayo, monseñor Demetrio Fernández celebró un año más el encuentro con los profesionales de los medios de comunicación cordobeses, con el que conmemoró esta jornada recordándoles la importancia de su trabajo en la sociedad y agradeciéndoles la tarea que realizan. Haciendo alusión a la inteligencia artificial y el poder de las máquinas en la actualidad, el prelado quiso resaltar que siempre “hace falta un corazón humano para construir un mundo nuevo”.

Mensaje del Santo Padre

Por su parte, la Santa Sede hizo público el pasado mes de enero, el Mensaje del Papa Francisco para la 58º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales en el que destaca cómo la inteligencia artificial está modificando radicalmente la información y la comunicación. El pontífice plantea si la inteligencia artificial acabará construyendo “nuevas castas basadas en el dominio de la información” o si, por el contrario, traerá “más igualdad promoviendo una información correcta”.

Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales también han escrito un mensaje con motivo de esta Jornada en el que invitan a reflexionar sobre una revolución de calado: la de la inteligencia artificial. Por un lado, en lo que atañe a la dignidad humana, ya que, afecta a las personas y debe tener al ser humano y su dignidad en el centro. Por otro, sobre su repercusión en el ámbito de la comunicación. Un campo, en el que puede ser una oportunidad pero también un riesgo.











 

La entrada “Hace falta un corazón humano para construir un mundo nuevo” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés