Inicio Blog

Este domingo se celebra la jornada de la vida contemplativa

0

Este domingo se celebra la jornada de la vida contemplativa

En la diócesis de Guadix hay dos conventos de vida contemplativa y los dos están en Baza: el de las Madres Dominicas y el de las Hijas de la Sagrada Familia

El domingo 26 de mayo es la fiesta de la Santísima Trinidad y, en la Iglesia, además, se celebra la Jornada Pro-Orantibus. Se trata de una jornada de oración por la vida contemplativa. Orar en favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración, son algunos de los objetivos de esta jornada.

En todas las parroquias se pedirá por esta vocación tan especial y necesaria en la Iglesia: la de los religiosos y religiosas que dedican su vida a rezar por los demás, por la Iglesia y por el mundo, desde la contemplación de los misterios divinos.

En nuestra diócesis hay dos conventos de vida contemplativa y los dos están en Baza: el de las Madres Dominicas y el de las Hijas de la Sagrada Familia. Hoy es un día para tenerlas muy en cuenta y para rezar por estas religiosas.

El lema de este año es “Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: `¡Hágase tu voluntad!´”. Sobre este lema, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española, en su mensaje para esta Jornada, destacan que, un año más, la celebración litúrgica de la solemnidad de la Santísima Trinidad “nos ofrece la ocasión de recordar con gratitud en nuestra oración a aquellos que se han consagrado enteramente a vivir a la luz del misterio eterno. Ellos y ellas son «los que rezan»”.

Y son los que rezan, explican, porque han hecho de la actitud orante —que es inherente a la fe, pero se modula de distintos modos según los carismas— regla y medida de todas las cosas: las internas y las externas, las personales y las comunes, las decisivas y las pasajeras, las del corazón y las del mundo”.

Atravesar los muros de un monasterio, dicen los obispos, permite comprobar que allí la realidad se rige por una ley que “surge de las entrañas del Evangelio. Contemplar para asentir a la verdad y la bondad y la belleza del Dios que se revela a cada instante”.

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, también ha escrito una carta pastoral con motivo de esta Jornada, en la que, entre otras cosas, dice que “hoy recordamos y oramos por todos los consagrados contemplativos de la Iglesia católica presentes en tantos lugares del mundo. Especialmente, doy gracias y hago mención de la comunidad de religiosas dominicas del Monasterio de la Santísima Trinidad y de la comunidad de las religiosas Hijas de la Sagrada Familia, que viven en el Convento de la Merced, ambas en Baza. Son un regalo precioso que Dios hace a nuestra Diócesis de Guadix, sosteniendo con su oración y sacrificios toda la vida diocesana”.

Y se dirige a las comunidades de vida contemplativa que hay en la diócesis:  “muchas felicidades, queridos consagrados de vida contemplativa en esta Jornada Pro Orantibus. Os necesitamos fieles a vuestra vocación, mirando constantemente el rostro de Dios y educándonos en la alegría de hacer siempre la voluntad del Señor.”.

Termina el obispo su carta invitando a todos a “rezar por ellos y por las vocaciones a esta forma de consagración concreta. La Iglesia las necesita, nuestra Diócesis se sostiene en ellas y nuestra vida cristiana tiene el mejor espejo para no perder nunca el rumbo del cielo, que dirige todas nuestras tareas eclesiales”

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo de la Santísima Trinidad. Ciclo B. 26 de mayo de 2024

0

Domingo de la Santísima Trinidad. Ciclo B. 26 de mayo de 2024

Con este relato de encuentro de Jesús con sus discípulos, de envío de éstos a la misión y de exposición de su última promesa, el evangelista Mateo concluye su obra.

 

Esta escena tiene lugar en Galilea, donde él comenzó su misión y donde él se despide de los suyos. Es entonces cuando él da por terminada su misión y empieza la misión de los suyos. Aquí es cuando el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, echa a andar, dando sus primeros pasos.

Aquellos que antes habían dudado de él ahora lo adoran. La fe es clave para que exista la Iglesia, aunque algunas veces se mezclen la fe y la vacilación, la claridad y el desconcierto.

La misión de la Iglesia es universal, para todos los pueblos, ofreciendo el discipulado y la salvación, a través del bautismo y de las enseñanzas, a toda la humanidad.

La fórmula “Padre, Hijo y Espíritu Santo” nos recuerda que Dios es ante todo Amor. Su gloria y poder consiste en amar, en donarse. Y el bautismo nos vincula con ese Dios Trinitario y no con otro.

Se trata de un Dios que nunca nos deja solos, ni huérfanos, ni nos abandona, sino que permanece junto a nosotros en medio de la historia. Dios está con nosotros para siempre, y esa es nuestra esperanza que nos mantiene fuertes y constantes en la fe.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Carta del obispo de Guadix para la Jornada Pro Orantibus 2024

0

Carta del obispo de Guadix para la Jornada Pro Orantibus 2024

 

«Contemplando tu rostro, aprendemos a decir:

“¡Hágase tu voluntad!”»

         Queridos hermanos todos:

         El próximo domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia universal celebra la Jornada Pro Orantibus. Al mismo tiempo que profesamos nuestra fe en el único Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos unimos en oración y recuerdo a quienes han sentido la vocación y el carisma específico de la contemplación del Misterio de Dios, dentro de la Iglesia a la que sirven con su entrega diaria, a veces oculta y no siempre valorada.

La vida contemplativa es una vocación que tiene la misión apasionante, necesaria y fecunda de contemplar el rostro de Dios, que se revela a quienes lo buscan de todo corazón. Los contemplativos viven en el recogimiento y el silencio, para hacer de la adoración a Dios el centro de la persona consagrada y de la comunidad o cenobio. Es toda una riqueza presente en la Iglesia desde sus comienzos y un legado de grandes santos que con sus vidas ejemplares y escritos magistrales nos han dejado preciosos conocimientos, enseñanzas y reflexiones sobre el arte de orar en cada una de las épocas, como hijos e hijas de su tiempo y con el empeño en acercar el mundo a Dios y Dios al mundo.

El lema de la Jornada Pro Orantibus de este año, que los obispos españoles hemos elegido y proponemos,” Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», es una de las muchas maneras de definir a los consagrados contemplativos, en su forma monástica (monjes y mojas) o en su forma eremítica (ermitaños y ermitañas).

¿Qué es buscar el rostro de Dios? «Buscar el rostro de Dios es un camino necesario, que se debe recorrer con sinceridad de corazón y esfuerzo constante» (Homilía de San Juan Pablo II, 13 de enero de 1999, en el aula Pablo VI del Vaticano).

La fe es mucho más que creer. La fe es amar al Dios en el que creemos. Esa fe recibida en nuestro bautismo ha de ir madurando cuanto más crece nuestro deseo y anhelo de Dios. Este sentimiento profundo del creyente que lo ha experimentado, aparece recogido en la Sagrada Escritura: «Oigo en mi corazón, “buscad mi rostro”. Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro» (salmo 27, 8-9). El Rey David, cuando escribió estas palabras, anhelaba la presencia divina como una cuestión de necesidad vital y existencial. El creyente alcanza un momento en su historia personal en el que experimenta la necesidad de contemplar el rostro de Dios. Y en el consagrado contemplativo esta necesidad se convierte en una forma de vida.

«¡Hágase tu voluntad!», es decir, vivir sin negar a Dios lo que nos pide, asumiendo todos los riesgos, entregándole toda la vida. Dos mujeres aparecen en los evangelios como modelos para las consagradas contemplativas: María, la hermana de Marta y Lázaro de Betania; y María, la Madre del Señor. Vidas diferentes, pero ambas han sido discípulas de Jesús, lo han acompañado en el anuncio del Reino de Dios. Ellas supieron, en situaciones en las que se intentaba imponer el dolor, la desolación y lo irracional -como ante la tumba de Lázaro o en el calvario, en la muerte en cruz de su Hijo-, sostener la Esperanza. Contemplar el rostro de Dios nos hace mirar a aquellos hermanos nuestros que sufren la enfermedad, la guerra, el hambre, las injusticias, etc. El consagrado contemplativo no se esconde del mundo sangrante, sino que con su oración, por los últimos de nuestra sociedad y de la humanidad, vive en comunión con Dios y con todos los seres creados: «Sin contemplación es fácil caer en un antropocentrismo desviado y soberbio, el “yo” al centro de todo, que sobredimensiona nuestro papel de seres humanos y nos posiciona como dominadores absolutos de todas las criaturas» (Papa Francisco, Audiencia General, miércoles 16 de septiembre de 2020).

Hoy recordamos y oramos por todos los consagrados contemplativos de la Iglesia católica presentes en tantos lugares del mundo. Especialmente, doy gracias y hago mención de la comunidad de religiosas dominicas del Monasterio de la Santísima Trinidad y de la comunidad de las religiosas Hijas de la Sagrada Familia, que viven en el Convento de la Merced, ambas en Baza. Son un regalo precioso que Dios hace a nuestra Diócesis de Guadix, sosteniendo con su oración y sacrificios toda la vida diocesana.

         Muchas felicidades, queridos consagrados de vida contemplativa en esta Jornada Pro Orantibus. Os necesitamos fieles a vuestra vocación, mirando constantemente el rostro de Dios y educándonos en la alegría de hacer siempre la voluntad del Señor.

A todos os invito a rezar por ellos y por las vocaciones a esta forma de consagración concreta. La Iglesia las necesita, nuestra Diócesis se sostiene en ellas y nuestra vida cristiana tiene el mejor espejo para no perder nunca el rumbo del cielo, que dirige todas nuestras tareas eclesiales.

Con mi afecto y bendición

+ Francisco Jesús Orozco Mengíbar,

Obispo de Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz Meneses ha coronado a la patrona de Cantillana, Nuestra Señora de la Soledad

0

Monseñor Saiz Meneses ha coronado a la patrona de Cantillana, Nuestra Señora de la Soledad

La explanada delantera del santuario de la Soledad, de Cantillana, acogió la tarde de este sábado 25 de mayo, la la ceremonia de coronación canónica de  Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Cantillana. Una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. “Un día tan grande de fiesta para todos nosotros. Demos gracias a Dios y a María Santísima, por nuestra fe, por nuestra historia, por todos los cantillaneros y cantillaneras que nos han precedido en este camino, en la Parroquia, en la Hermandad y en la Villa”.

Durante su homilía, en víspera de la solemnidad de la Santísima Trinidad, el arzobispo de Sevilla expresó que “coronamos hoy a Nuestra Señora de la Soledad porque es verdaderamente Reina. Ella es Reina por ser la Madre de Jesucristo, y porque tiene un papel excepcional en la obra de la salvación”.

En este día de fiesta “damos gracias al Señor por el don de nuestra Madre, y queremos seguir caminando de su mano y bajo su protección; damos gracias a María Santísima, que nos enseña a confiar en Dios y a seguir el camino que conduce a Jesús. Todos nos encomendamos a su protección: María Soledad, Patrona de Cantillana, en tu misterio de dolor el pueblo entero te aclama. Por ser tu Reina y Madre del Redentor, tus hijos te acompañamos. Madre mía en tu dolor y en tu Pasión”.

El arzobispo de Sevilla dijo que “Nuestra Señora de la Soledad nos sostiene en la fe que hemos recibido de nuestros padres, y nos impulsa para crecer en la vida de fe y para transmitirla a los demás, en especial a nuestros niños y jóvenes. Hoy más que nunca es importante la transmisión de la fe en los hogares, la transmisión del amor y fervor a Nuestra Señora de la Soledad”.

Misterio de la Trinidad

Sobre la solemnidad de la Santísima Trinidad explicó  “que es el misterio supremo, central, fundamental, de nuestra fe; el misterio de un solo Dios en tres personas. Un misterio que sobrepasa, que desborda absolutamente nuestra inteligencia humana, al que podemos acceder desde la fe”. Por tanto – prosiguió – “un misterio revelado por Cristo, que debería ocupar la mayor parte de nuestra oración y estudio, que debería ocupar más espacio en nuestra formación, y también debería ser el elemento principal de nuestra vida de fe. Es un misterio de amor de Dios a sus hijos, que debemos contemplar en actitud de adoración”.

Nuestra Señora de la Soledad

Sobre la patrona de Cantillana añadió que “es hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Ella camina con nosotros y nos lleva de la mano, y nos enseña a vivir esa relación con las tres Personas divinas. Ella es verdaderamente Madre de Dios porque es la Madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre”.

En relación a la advocación, manifestó que “es realmente madre nuestra porque Jesús antes de morir en la cruz, le encargó una nueva misión: ser la madre de todos los creyentes, por eso colaboró con su Hijo en la obra de la redención desde el principio hasta el final”.

Finalmente, monseñor Saiz Meneses pidió  “especialmente a Nuestra Señora de la Soledad que ayude y proteja a todos los cantillaneros y a los fieles de toda la Archidiócesis, para que permanezcamos unidos a Cristo y demos frutos de amor. Ayúdanos a mostrar tu amor y piedad de Madre especialmente a los que sufren, a los marginados, a los indefensos, a los más necesitados”.

Puede visualizar la ceremonia de coronación aquí 

Homilía íntegra aquí 

Fotografías Tomás Quifes 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Homilía de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Cantillana (25-05-2024)

0

Homilía de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Cantillana (25-05-2024)

Homilía de Mons. José Ángel Saiz Meneses en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Cantillana. 25 de mayo de 2024. Lecturas: Deuteronomio 4,32-34. 39-40; Sal 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20.

Saludos: Queridos hermanos y hermanas presentes en esta celebración: Sr. Párroco, Delegado Episcopal, sacerdotes concelebrantes, diácono; Sr Alcalde y Corporación Municipal de Cantillana; Consejo Pastoral; Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Canónica apud Deum y Alcaldesa Mayor Perpetua de la villa de Cantillana; Representaciones de Hermandades de Gloria y Penitencia; hermanos y hermanas presentes en este día de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, un día tan grande de fiesta para todos nosotros. Demos gracias a Dios y a María Santísima, por nuestra fe, por nuestra historia, por todos los cantillaneros y cantillaneras que nos han precedido en este camino, en la Parroquia, en la Hermandad y en la Villa.

Coronamos hoy a Nuestra Señora de la Soledad porque es verdaderamente Reina. Ella es Reina por ser la Madre de Jesucristo, y porque tiene un papel excepcional en la obra de la salvación. Esta tarde, con la celebración de la Eucaristía y la Coronación Canónica, expresamos nuestro fervor y amor de hijos, y reafirmamos nuestro compromiso de fidelidad hacia ella, que en todas las circunstancias de la vida nos acompaña con su protección y amparo. Nuestra Señora de la Soledad nos sostiene en la fe que hemos recibido de nuestros padres, y nos impulsa para crecer en la vida de fe y para transmitirla a los demás, en especial a nuestros niños y jóvenes. Hoy más que nunca es importante la transmisión de la fe en los hogares, la transmisión del amor y fervor a Nuestra Señora de la Soledad.

Hoy celebramos en la Iglesia universal una fiesta muy importante, la solemnidad de la Santísima Trinidad, que es el misterio supremo, central, fundamental, de nuestra fe; el misterio de un solo Dios en tres personas. Un misterio que sobrepasa, que desborda absolutamente nuestra inteligencia humana, al que podemos acceder desde la fe. Un misterio revelado por Cristo, que debería ocupar la mayor parte de nuestra oración y estudio, que debería ocupar más espacio en nuestra formación, y también debería ser el elemento principal de nuestra vida de fe. Es un misterio de amor de Dios a sus hijos, que debemos contemplar en actitud de adoración.

El Padre es el origen, el Hijo es la revelación y el Espíritu Santo es la comunicación. Contemplamos al Padre como Creador y Padre misericordioso, que conoce, que actúa, que ama. Es la Vida misma, el Santo, es la misericordia, el Amor. Su paternidad respecto al ser humano es real, es eterna y total, consciente y continua. Es decir, que nada poseemos que no proceda de Él. En esto consiste la Buena Nueva del Evangelio, en que somos hijos de Dios, llamados a formar una familia en comunión y fraternidad.

Cristo es el Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada. Contemplamos su realidad humana, su cuerpo real, su conocimiento, su voluntad, su amor, su sensibilidad. Contemplamos su realidad personal divina, como el Hijo de Dios. Contemplamos al Hijo, que es apertura a la comunicación del Padre, eternamente engendrado, que todo lo recibe del Padre. Nosotros, sólo podremos vivir nuestra filiación y desarrollar nuestra personalidad de hijos de Dios en apertura al Padre y al Hijo. Contemplamos al Espíritu Santo, que posee la misma divinidad del Padre y del Hijo, y que, por lo tanto, es infinito, omnipotente, y sobre todo, es amor.

El Espíritu Santo es como el fruto del amor recíproco del Padre y del Hijo. Él guía al creyente hacia la verdad y el bien, y mueve el cosmos y la Historia hacia la plena recapitulación final. Bajo su luz, el creyente avanza en el conocimiento de Cristo y del Padre, y por su impulso es capaz de ser ante el mundo testigo de la Verdad. El fundamento de la vida y de la espiritualidad cristiana es la realidad de que Padre, Hijo y Espíritu Santo han querido constituirse en principio de vida nueva para nosotros. Por eso, todos los elementos que componen nuestra vida han de estar referidos a esta relación personal. Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo nos ayuden a penetrar en este misterio de amor y a dejar que transforme nuestra existencia.

Nuestra Señora de la Soledad es hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Ella camina con nosotros y nos lleva de la mano, y nos enseña a vivir esa relación con las tres Personas divinas. Ella es verdaderamente Madre de Dios porque es la Madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre. Es realmente madre nuestra porque Jesús antes de morir en la cruz, le encargó una nueva misión: ser la madre de todos los creyentes, por eso colaboró con su Hijo en la obra de la redención desde el principio hasta el final. Nosotros también tenemos una misión en la vida, en el mundo, en la Iglesia. Nuestra Señora de la Soledad nos enseña a llevar a cabo nuestra misión con confianza. Hoy, con la Coronación Canónica, hacemos el firme propósito de que reine en nuestros corazones, en nuestros hogares, en Cantillana, nuestra Villa.

Hoy pedimos especialmente a Nuestra Señora de la Soledad que ayude y proteja a todos los cantillaneros y a los fieles de toda la archidiócesis, para que permanezcamos unidos a Cristo y demos frutos de amor. Ayúdanos a mostrar tu amor y piedad de Madre especialmente a los que sufren, a los marginados, a los indefensos, a los más necesitados. Ayúdanos a defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, a servir a los más pobres, los enfermos, los ancianos que están solos; a los niños y jóvenes desfavorecidos, a los que sufren en medio de situaciones familiares rotas; a los inmigrantes, a las personas que no tienen trabajo. Enséñanos, Madre, a trabajar por una sociedad más justa y fraterna, danos fuerza para trabajar por la paz, para construir un mundo en paz. Enséñanos a mantenernos firmes cuando llegue el momento de la cruz, y danos la fuerza para no caer en el desánimo cuando el sufrimiento y la oscuridad se hagan presentes en el camino.

Queridos hermanos: hoy tiene lugar aquí un acontecimiento histórico: la Coronación Canónica Nuestra Señora de la Soledad. Una corona para la Madre que tanto amamos y veneramos. Coronar una imagen de María significa aceptarla como Reina de cielos y tierra, y acogerla en nuestro corazón como Reina y Madre. Contemplad su imagen. Ella conoce vuestras penas y problemas, vuestro dolor; ella os entiende, os escucha y os espera. Ella sabe más que nadie de piedad y misericordia. Cuando estéis cansados y agobiados, acudid a ella, que os reconfortará; en los momentos de soledad, de crisis, de oscuridad, acudid a ella, que sabe más que nadie de amparo y de consuelo; y cuando estéis alegres y felices, acudid también a ella, para reforzar aún más la esperanza y la alegría.

En este día de fiesta damos gracias al Señor por el don de nuestra Madre, y queremos seguir caminando de su mano y bajo su protección; damos gracias a María Santísima, que nos enseña a confiar en Dios y a seguir el camino que conduce a Jesús. Todos nos encomendamos a su protección: “María Soledad, Patrona de Cantillana, en tu misterio de dolor el pueblo entero te aclama. Por ser tu Reina y Madre del Redentor, tus hijos te acompañamos. Madre mía en tu dolor y en tu Pasión”. Nuestra Señora de la Soledad, ruega por nosotros.

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPEJO ALMERÍA: Por un día, la vida invisible de la Vida Contemplativa se hace «visible» a través de las ondas

0

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cáritas de Caniles organizó una Marcha Solidaria con los jóvenes

0

Cáritas de Caniles organizó una Marcha Solidaria con los jóvenes

Cáritas parroquial de Caniles organizó una Marcha Solidaria con los alumnos del Colegio Juan XXIII, de la localidad. Fue el jueves día 23 de mayo. Se trata de un evento que es posible gracias a la implicación del colegio, de su director, del profesorado y de toda la comunidad educativa, que se han volcado en esta causa.

 

Se trata de una actividad que combina la convivencia y el deporte con la solidaridad, pues ayuda a visibilizar lo que es Cáritas y lo que hace en favor de los que tienen necesidad.

Desde la parroquia de Santa María y San Pedro, de Caniles, agradecen a los participantes su compromiso en la ayuda a los más necesitados de localidad. A lo largo del año se realizan actividades y colectas que ayudan a Cáritas parroquial de Caniles a cumplir con su misión. Y en unos días, en el Corpus Christi, volverán a poner a Cáritas en centro de la celebración eucarística y a realizar una nueva colecta en favor de los demás.

Rafael Tenorio

Párroco y director de Cáritas Parroquial de Caniles

Ver este artículo en la web de la diócesis

Arranca la escuela de oración preparatoria al Jubileo 2025

0

El próximo 1 de junio se inicia la escuela de oración que recorrerá los distintos santuarios diocesanos. Servirá este encuentro mensual para prepararnos a la celebración del Jubileo de Roma 2025.

Con el lema “Peregrinos de esperanza”, nos ponemos en camino hacia el santuario del Saliente con la finalidad de interiorizar en la necesidad de ser portadores de esperanza en medio de nuestro mundo tantas veces herido. La jornada comenzará a las 10:30h con la acogida y se prolongará con una meditación, oración, celebración de la eucaristía, visita cultural y comida.

Para participar de la comida será necesario llamar al TELÉFONO: 608 252 201 para la reserva, no así para el resto de actos.

Iniciamos nuestra peregrinación espiritual que nos llevará con alegría a la gran peregrinación jubilar de Roma 2025.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Padre Torres Padilla, hombre “humilde, sabio y abandonado a la misericordia de Dios”

0

Padre Torres Padilla, hombre “humilde, sabio y abandonado a la misericordia de Dios”

La vida del padre Torres Padilla “fue providencial”. En estos términos ha resumido monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, la trayectoria vital del que fuera cofundador de la Compañía de la Cruz junto a Santa Ángela. En declaraciones a COPE Sevilla, monseñor León, que fue postulador diocesano de la causa del padre Torres Padilla y autor de una biografía editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), ha destacado diversas facetas de una vida que desde muy pronto, a los siete años, estuvo encauzada al servicio a los demás a través del sacerdocio.

“Él no se daba valor”

El padre Torres Padilla “siempre se mostraba agradecido a Dios, él no se daba valor”, destacó por su humildad, “y eso que llegó a ser teólogo consultor del Concilio Vaticano I”, ha apuntado el obispo auxiliar de Sevilla. En esta línea, ha calificado al futuro beato como “una persona sabia en el sentido teológico, abandonado también a la misericordia de Dios por completo”. Además, ha ponderado su generosidad, así como el hecho de que “confiaba en la providencia y tenía un corazón ardiente para anunciar a Jesucristo”.

En referencia al proceso que se ha seguido para su declaración como beato de la Iglesia Católica, monseñor Teodoro León ha recordado que se trata de un proceso “corto en el tiempo y largo a la hora de introducirlo”. De hecho, la primera que quiso introducir el proceso fue santa Ángela de la Cruz. Sin embargo, los procesos de santa Ángela y santa María de la Purísima se intercalaron en el del padre Torres. “Dios tiene su tiempo, y ahora era el momento”, ha añadido.

Santa Ángela, “un alma extraordinaria”

Otro aspecto abordado por el obispo auxiliar de Sevilla ha sido la relación que mantuvo con santa Ángela. Comenzó a dirigirla espiritualmente cuando ella tenía 16 años, y ya entonces vio que se trataba de “una joven con grandes virtudes sobrenaturales a pesar de su juventud, con una espiritualidad profunda”. En resumen, el padre Torres vio que estaba ante lo que monseñor León ha calificado como “un alma extraordinaria”.

Ayer se conoció la fecha y lugar de la ceremonia de beatificación. El padre Torres Padilla subirá a los altares el 9 de noviembre, en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Sevilla. Lo anunció el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, en la visita que cursó a la Casa Madre, junto a los restos de la fundadora, Santa Ángela de la Cruz.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Recitales del Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

0

El primer recital tendrá lugar hoy a las 20:45hrs en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, y el segundo será el lunes 27 de mayo a las 20:30hrs en la Basílica del Carmen Coronada.

Una de las realidades de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Jerez, en concreto el coro ofrecerá dos recitales de entrada libre en la jornada de hoy y el próximo lunes 27 de mayo.

El primero de ellos, el que tiene lugar hoy en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 20:45hrs nos ayudará adentrarnos en un momento de oración y reflexión a través del canto y así vivir la festividad de María Auxiliadora.

El segundo de los recitales nos llevará hasta la Basílica del Carmen Coronada a las 20:30hrs. Este templo perteneciente a la Orden Carmelita vive un Año Jubilar con motivo del centenario de la coronación de la Virgen del Carmen. Por este motivo el coro de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ofrecerá un recital el cual nos ayudará a vivir más intensamente este Año de gracia en torno a la Virgen del Monte Carmelo.

La entrada Recitales del Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés