Expertos europeos debaten en CEU Andalucía sobre el futuro de la educación superior

La sede en Sevilla de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido este lunes la sesión inaugural del primer Seminario Internacional que la European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE) celebra en España, en el que destacó la presencia del Director General de la European Commission, Joint Research Centre (JRC), Vladimír Šucha.
En la sesión inaugural intervinieron Stéphane Lauwick, Presidente de EURASHE, Juan Carlos Hernández Buades, miembro del EURASHE Board y Director General de CEU Andalucía y Michal Karpišek, Secretario general de EURASHE. En sus intervenciones destacaron la importancia de potenciar encuentros internacionales y foros de debate que sumen cada vez más iniciativas para impulsar el desarrollo, la innovación y la investigación en el ámbito de la educación superior, contribuyendo positivamente a la sociedad y dando respuesta comprometida a los problemas y retos de hoy día en el ámbito europeo.

El Presidente de EURASHE, Stéphane Lauwick agradeció a CEU Andalucía y a los participantes del seminario su interés por promover una educación superior de calidad, una innovación que se emplea para dar respuesta a los problemas actuales, que es diversa y competitiva. “Trabajamos juntos, generando las líneas de actuación, para ofrecer oportunidades en los mercados actuales, apostando por el I+D”.

Como destacó el Director General de CEU Andalucía y miembro del EURASHE Board, Juan Carlos Hernández Buades “la innovación es un factor crucial para el desarrollo de la educación superior, por ello es esencial potenciar la cooperación entre las universidades y las empresas, trabajando juntos, potenciando la preparación de nuestros jóvenes, para mejorar su empleabilidad, aportándoles las herramientas que necesitan para su éxito profesional”.

Durante su intervención el Director General de la European Commission, Joint Research Centre (JRC), Vladimir Šucha, se refirió a la situación actual de la educación superior “un ecosistema a veces complejo”. Por ello, aseguró “el objetivo es trabajar en una misma línea, con pautas comunes que nos permitan aunar las fuerzas locales para aumentar el nivel de innovación”. Asimismo, valoró la importancia de “generar políticas claras para alcanzar estos objetivos comunes”. Šucha también mostró su interés por desarrollar la motivación, “siendo capaces de sintetizar el tsunami de intereses actuales, construyendo puentes que conecten, reforzando el networking y buscando sinergias que hagan crecer la innovación en el ámbito de la educación superior”, concluyó.

Expertos de nueve países europeos debatirán hasta mañana martes sobre las líneas maestras que deberán regir el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en materia de investigación, desarrollo, innovación y cooperación universidad-empresa orientada hacia la empleabilidad y la mejora de la competitividad. Abordando temas de interés como la involucración de los estudiantes en la toma de decisiones de las instituciones educativas, la integración de las actividades de investigación, desarrollo e innovación o RDI (Research, Development and Innovation) y las acciones referentes a la investigación de mercado y de cooperación aplicada a las empresas, además de la innovación en el lanzamiento de proyectos de emprendimiento social o el empleo del crowdsourcing.

Expertos procedentes de Bélgica, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal, Alemania, Austria, Estonia y España, han mostrado a los asistentes ejemplos de buenas prácticas, con el objetivo de proporcionar las bases para poder implementarlos en sus respectivas instituciones educativas. Responder a los retos y necesidades de la sociedad actual, desde el conocimiento y la buena praxis ha sido una de las máximas presentes en el seminario.

Además de las ponencias, durante la primera jornada se han desarrollado diferentes paneles de discusión, con un marcado carácter práctico para los asistentes al seminario. En este marco, y como ejemplo de ‘Best Practices in Market-Based RDI’ mañana se presentará el programa de Posgrado que actualmente desarrollan CEU Andalucía y el grupo Farmanova en Alta Dirección y Emprendimiento en Oficinas de Farmacia, y cuya cuarta edición comenzará a finales de septiembre en Jerez de la Frontera.

Sevilla se convierte durante estos días en punto de referencia a nivel europeo para la reflexión y el debate en torno al futuro de la educación superior.

EURASHE, miembro consultivo del Bolonia Follow-up Group (European Commission), representa a universidades e instituciones de Higher Education del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Más de 500 instituciones de 40 países, de dentro y fuera de la UE, están afiliadas a EURASHE, siendo destacable su influencia en las políticas educativas de la UE.

CEU San Pablo Andalucía, entidad titular de los centros CEU del sur de España, es miembro de EURASHE. El CEU cuenta en España con 25 centros docentes, entre Universidades, Colegios, centros de Posgrado y de Formación Profesional.

MÁS INFORMACIÓN:
Marta Rodríguez de la Borbolla Artacho
Servicio de Comunicación – Fundación San Pablo Andalucía CEU
Tfno: 663 077 076

Contenido relacionado

San Juan de Dios acoge a más de 400 personas refugiadas de Ucrania en...

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se movilizó rápidamente...

Enlaces de interés