La Diócesis alcanza el sobresaliente en transparencia y control económico

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha obtenido una valoración de sobresaliente en la revisión independiente de sus sistemas de control interno económico-financiero realizada por la Auditora internacional KPMG, dentro del proceso de implantación del modelo de control interno promovido por la Conferencia Episcopal Española.

Los trabajos de revisión se han centrado en los procesos desarrollados por la Oficina para los Asuntos Económicos de la Diócesis, como son, entre otros, ingresos, gastos, compras, tesorería, obras, subvenciones, bienes inmuebles, personal e impuestos…

De un total de 106 controles establecidos por KPMG, la Diócesis ha obtenido la validación en 98 controles, y en el resto, se han identificado algunas mejoras a implantar para continuar avanzando en el fortalecimiento de los procedimientos de control interno.

Estos resultados suponen un grado de cumplimiento en el control interno del 92,5 %, una cifra que sitúa a la Diócesis en un nivel de sobresaliente y que refleja el importante esfuerzo realizado durante los últimos años para implantar sistemas de gestión cada vez más rigurosos, con trazabilidad, transparentes y alineados con los estándares promovidos por la Iglesia en España.

Entre las fortalezas destacadas por KPMG se encuentran la adecuada estructuración y organización de la función económico-financiera, el elevado grado de implicación de los responsables en la supervisión y seguimiento de la información, la aplicación homogénea de criterios en la gestión y registro de operaciones, así como el avance hacia una mayor formalización de procedimientos y trazabilidad de las actuaciones.

Asimismo, el informe pone en valor el alto nivel de informatización alcanzado por la administración diocesana gracias a la implantación y utilización del ERP diocesano, herramienta que contribuye significativamente a la fiabilidad de la información económica y al seguimiento de las operaciones.

KPMG también ha querido destacar expresamente el elevado grado de colaboración, transparencia y disposición mostrado por todo el equipo de la Oficina para los Asuntos Económicos de la diócesis durante el proceso de revisión, así como el compromiso con la mejora continua y la implantación de buenas prácticas de gestión.

Este resultado constituye un importante estímulo para seguir avanzando. Ahora, el  objetivo es continuar perfeccionando aquellos aspectos identificados como susceptibles de mejora para alcanzar los máximos niveles de excelencia en los sistemas de control interno y transparencia económica.

Al mismo tiempo, la Diócesis continúa mejorando su portal de transparencia en la web corporativa para ofrecer a los fieles y a la ciudadanía en general, información sobre sus actividades, normativa, protocolos, organigrama, obras ejecutadas e información económica.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Diócesis y el Ayuntamiento de Benalup firman un convenio para mejorar el entorno...

La Diócesis de Cádiz y Ceuta y el Ayuntamiento de Benalup-Casas...

Cáritas Diocesana de Cádiz presenta su memoria anual 2025 en un contexto de creciente...

La Memoria Anual muestra la acción social de Cáritas que ha...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.