ECA lamenta la escasa inversión de Andalucía en la educación concertada

La región invierte sólo un 9,9% frente al 14,25% de la media nacional.


Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, lamenta que Andalucía se encuentre a la cola de las comunidades autónomas que menos invierten en la educación concertada, según los datos dado ayer a conocer por el Ministerio de Educación incluidos en la edición 2015 de su informe Sistema estatal de indicadores de la educación.

Según esta publicación, que presenta los datos definitivos del curso 2013, Andalucía es la cuarta comunidad que menos destina a la enseñanza concertada, tras Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias. En concreto, nuestra región destina a la concertada un 9,9% (739 millones de euros) del presupuesto autonómico de Educación, mientras que la media española se encuentra en un 14,2%. Andalucía se encuentra lejos de comunidades como País Vasco, Navarra o Baleares, donde el gasto en la educación concertada llega a ser de hasta el 24,4% en el caso de la primera.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en España, el 18,4% de los centros docentes de enseñanzas no universitarias tienen concertadas todas o parte de las enseñanzas impartidas, y tienen escolarizado al 25,5 % del alumnado. Las cifras en la concertada contrastan con las de los centros públicos, que representan al 68,2% de los mismos y educan al 68,1% del alumnado, mientras que en los privados (13,4%) estudia el 6,3% de los alumnos. Y si el gasto público en educación se eleva a 46.476,4 millones de euros (2012), de ellos, 5.705,8 millones fueron para la enseñanza privada concertada, lo que representa un 14,2 del gasto público en educación.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha lamentado que «Andalucía siga a la cola de la inversión en educación concertada, una opción elegida para sus hijos por cientos de miles de padres en nuestra región y que se sigue viendo con recelo desde la Administración pública». En concreto, Ruiz ha recordado que ECA representa en Andalucía a 400 centros con más de 225.000 alumnos, cuyas familias han optado por una enseñanza concertada que garantiza «una educación de calidad y en unos valores cristianos».

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que las comunidades más avanzadas a nivel social y económico de España (País Vasco, Navarra y Baleares) sean aquellas que destinan un mayor presupuesto y apoyo a la enseñanza concertada. Ruiz ha recordado que el coste por año de un alumno en la enseñanza concertada es casi la mitad que en la pública. En concreto, el gasto medio por alumno a nivel nacional en 2012 era de 5.878 euros, mientras que en la concertada se sitúa en torno a los 3.000 euros por alumnos y año.

Por otra parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía ha vuelto a pedir diálogo y sentido común a ambas administraciones públicas, Gobierno central y Junta de Andalucía, «para evitar que sus batallas políticas se diriman en las aulas andaluzas, donde la verdadera guerra se debe librar contra los terribles resultados que ofrece la región en los informes PISA o en el fracaso escolar. Todo lo demás es crear nuevos problemas en lugar de ofrecer soluciones, que es lo que necesitan los ciudadanos en estos momentos para salir de la crisis».

Carlos Ruiz ha insistido en la necesidad de articular un gran Pacto de Estado por la Educación que evite la incertidumbre actual y que dote al país de la estabilidad necesaria para trabajar con unos objetivos compartidos en torno a la enseñanza.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA)

Contenido relacionado

Enlaces de interés