Array

Los tres Advientos de San Bernardo en “Al Trasluz”

El sacerdote Antonio Gil explica esta semana el famoso sermón del Santo y su triple finalidad.

San Bernardo, en un famoso sermón sobre el Adviento, desarrolla su triple finalidad: “Recordar el pasado, vivir el presente, preparar el futuro”.

Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació allí. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Su primera venida, la que se recuerda.

Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente la presencia diaria del Señor en nuestras vidas. Es necesario estar siempre en vela para reconocerlo y caminar por sus caminos de verdad, de justicia y de amor.

Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la segunda venida de Jesucristo, cubierto de gloria y con poder para juzgar a vivos y muertos. Es la Parusía. Para prepararnos hemos de vivir como hijos de Dios, haciendo siempre el bien de la mano del Señor.

Para San Bernardo hay tres Advientos, tres “venidas”: El Nacimiento del Señor; su “venida” en la vida cotidiana a través de los sacramentos, especialmente en la penitencia y en la eucaristía; y la Parusía. Así, siempre estamos viviendo insertos en el Adviento, ya que siempre estamos esperando la segunda venida de Jesús, a la vez que queremos reconocerlo ya presente y operante en nuestra vida. “El Adviento, en palabras de Benedicto XVI, nos impulsa a entender el sentido del tiempo y de la historia como “kairós”, como ocasión propicia para nuestra salvación”.

Antonio Gil

Sacerdote

Contenido relacionado

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Baeza

El pasado 8 de junio, nuestra Cofradía de la Santa...

Dolores Navarrete: «A Dios le pido que me dé vida para seguir visitándolo y...

Dolores Navarrete Ramos es feligresa de la parroquia Santa María de...

José Miguel Porras ha sido nombrado nuevo delegado de Infancia y Juventud

Pocos minutos después de hacerse públicos los nuevos nombramientos del Sr....

Enlaces de interés