El obispo de Tenerife, Felipe Fernández, inauguró la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano.
Se trata de en un edificio de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
En los últimos años el Archivo –que tiene su origen en la división de
El obispo de Tenerife, Felipe Fernández, inauguró la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano.
Se trata de en un edificio de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
En los últimos años el Archivo –que tiene su origen en la división de
La exposición está considerada como el principal acontecimiento de los actos programados para celebrar el sexto centenario de
Según los organizadores de la exposición, “compaginar la cultura, la fe, el arte y la evangelización constituye el gran reto de La Huella y la Senda”. Se estructura siguiendo un criterio cronológico, basado en los grandes episodios de la historia de la iglesia en Canarias, comenzando con una mirada retrospectiva hacia las primeras poblaciones que habitaron el territorio insular, para concluir con el análisis de la Iglesia actual. En Tenerife y La Palma serán expuestas 163 piezas de gran valor, algunas de ellas restauradas para la ocasión.
“…
más aún, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con sus fieles”
(Pastores Gregis, 46).
I. No construimos de cero.
1. El anuncio de
2. Como podéis percibir, no son asuntos menores ni meramente externos, sino que miran a nuestra ser de Iglesia. Erigir la diócesis de Jerez no fue un acto únicamente administrativo, sino que esta parcela del pueblo de Dios fue reconocida por el Papa como una Iglesia local que, en comunión con las otras Iglesias y el Sucesor de Pedro, forma
3. Hace ahora cuatro años, con ocasión de mi nombramiento, Dn. Rafael saludaba mi designación como su sucesor con las palabras de la Escritura: “Bendito el que viene en nombre del Señor” . Pues bien, en este tiempo “me he gastado y desgastado” por hacer mío el mandato del Señor Jesús de estar entre vosotros como quien sirve. Así lo he querido expresar en mis visitas a parroquias, conventos, monasterios, Seminario, asociaciones, en el contacto directo con vosotros y con los diocesanos. He predicado a todos y utilizado cualquier medio a mi alcance. He ido haciéndome con el pulso de las instituciones diocesanas y de los otros niveles y, sobre todo, he procurado estar cercano a las alegrías y tristezas de nuestra gente, así como estar atento a los desafíos culturales, sociales y políticos que afectan al futuro de la fe y de
II. El Señor nos ha visitado primero.
4. Por ello, se me viene a la mente aquellas palabras del Benedictus: “Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo” (Lc. 1,68). He aquí el gran acontecimiento: Dios no nos ha abandonado, sino que nos ha dado a su Hijo Jesucristo que con su Muerte y Resurrección nos ha librado de la muerte y del pecado. Esta es la radical y original visita desde donde arranca el significado de toda vista pastoral como tarea apostólica y evento de gracia para las comunidades e instituciones que
5. Somos conscientes de que en la visita pastoral los aspectos pastorales y espirituales tienen que primar sobre las cuestiones meramente administrativas, pero no olvidemos lo que nos dice el Señor Jesús, que “aquel que es fiel en lo poco también lo será en lo mucho” (Lc. 16,10). De aquí que el obispo, como “vigilante de la fe”, no es un burócrata o alto funcionario de una macro empresa, sino que ha de ser reconocido por los fieles como “el que viene en nombre del Señor” para pregonar el Evangelio. Sin embargo, eso no invalida que “la visita le permita, además, examinar la eficacia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica” .
III. Naturaleza y fundamento de la visita pastoral.
6. La visita pastoral no es una inspección como las que tienen lugar en algunos ámbitos de la vida social y laboral, aunque uno de los significados etimológicos de la palabra griega “epíscopos” sea precisamente el de vigilante de
7. De aquí que el Código de Derecho Canónico recuerde que : “el obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario General o episcopal, o de otro sacerdote” (c. 396,1); y que “Están sujetos a la visita episcopal ordinaria las personas, instituciones católicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran dentro de la diócesis” (c. 397,1).
IV. Actitudes que requiere la Visita pastoral.
8. La visita pastoral requiere una adecuada preparación por parte de los sacerdotes y fieles. El mismo obispo deberá disponerse adecuadamente preparándose con anticipación sobre la situación socio-religiosa de las comunidades a visitar. Para todo ello, búsquense los medios más necesarios para animar pastoral y espiritualmente a nuestras comunidades. Es muy importante que tanto la preparación como la celebración de la misma se ha de mover dentro de la espiritualidad de comunión que el Papa ha propuesto para toda la Iglesia en
9. Pensamos que la visita pastoral debe desarrollarse dentro de un clima de sencillez y cercanía, de bondad y afabilidad, de prudencia y caridad. Todos hemos de guiarnos por las actitudes de Cristo, Buen Pastor, que no vino a ser servido sino a servir (Mt. 20, 28). Deseo que veáis la visita pastoral como un servicio de ayuda por mi parte a todos los que trabajáis apostólicamente en cada uno de los lugares de
10. La visita pastoral debe ser expresión también de la fraternidad sacramental que une al Obispo con los presbíteros y diáconos, y a todos éstos entre sí, dentro del ámbito de nuestra Iglesia diocesana. En la visita pastoral se nos ofrece una buena ocasión para intensificar nuestras relaciones en base “a una confianza sincera, una amistad cordial, un verdadero esfuerzo de armonía y una convergencia ideal y programática que no quita nada a una inteligente capacidad de iniciativa personal y empuje pastoral”4. Por este motivo, la evaluación de la marcha pastoral de cada parroquia hemos de hacerla dentro de este espíritu de comunión y de corresponsabilidad, y con la mirada puesta en el mejor servicio a la diócesis.
11. El momento más importante de la visita pastoral y el que define las actitudes básicas con las que se ha de desarrollar, lo constituye la celebración de la Eucaristía, “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (LG, 11; SC 10), y centro y principal manifestación de la Iglesia local (cf. LG 26; SC 41-42; PO 5). Ese momento cumbre de la visita pastoral expresa la unidad del cuerpo de Cristo. Por eso nos recuerda Juan Pablo II en
“mediante la comunión del cuerpo de Cristo, la Iglesia alcanza cada vez más profundamente su ser en Cristo como sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano…La Eucaristía, construyendo la Iglesia, crea precisamente por ello comunidad entre los hombres” (nº 24).
Imploro de Santa María, Madre de la Iglesia, que me dé un verdadero corazón de padre y pastor para poder llevar esta misión entre vosotros. Ahora ruego que habléis con libertad y caridad para que la visita pastoral sea una ocasión de crecer entre nosotros y para potenciar al máximo la nueva evangelización.
+ Juan del Río Martín
Obispo de Asidonia-Jerez
El domingo se celebra a nivel nacional el Día de
Éste es un día en el que la Iglesia invita a la reflexión y a
Del 15 al 17 de noviembre va a tener lugar en el Seminario Diocesano de Jaén, el Cursillo de Formación Permanente para los Sacerdotes Diocesanos, bajo el tema: “El matrimonio y la familia, hoy”, impartido por el sacerdote jesuita y doctor en Derecho Canónico, José María Díaz Moreno.
El Cursillo tiene la presentación, el lunes a las 12,30 del mediodía en el Salón de Actos del Seminario Diocesano a cargo de Rafael Higueras Álamo, Administrador Diocesano. A continuación tendrá lugar la primera ponencia que versará sobre: “La preparación al matrimonio y a la vida familia: Pastoral prematrimonial y aspectos jurídicos. La inmadurez y la incapacidad para contraer matrimonio”.
Durante el resto de días las ponencias tendrán lugar por la mañana a las diez y a las doce y por la tarde a las cuatro y media.
El miércoles, 17 de noviembre, a las 12 del mediodía, el Administrador Diocesano clausurará el Cursillo y, a continuación, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía.
El programa se emite los domingos en Canal 2 Andalucía a las 14,30 horas, y en el primer canal autonómico los domingos al final de la emisión.
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EL ENIGMA DE UNA REINA
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Las jornadas «Ética de la información y comunicación en las organizaciones sanitarias» se desarrollarán en Sevilla los días 5 y 6 de noviembre, según informa IVICON. Están organizadas por los Hermanos de San Juan de Dios.
Especialistas en derecho, médicos, periodistas, expertos en bioética intentarán promover un diálogo interdisciplinar sobre la situación actual en España de la información al usuario sobre temas de salud. También se señalarán pautas de actuación ética en diversos ámbitos de la información clínica y se propondrá una reflexión ética sobre el papel de los medios de comunicación social en la promoción de la salud
Para el Hno Ángel López, es necesaria la reflexión que conjugue salud e información pues, «la tecnología de la información avanza tanto, que existen vacíos jurídicos, por ejemplo, sobre la confidencialidad de los datos de los enfermos». El religioso hospitalario señala cómo hoy casi toda la información de los enfermos viaja por
Entre los ponentes, está prevista la participación del Hno. José Luis Redrado, de
Las jornadas se celebrarán los próximos 5 y 6 de noviembre en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla). Está prevista la asistencia de 120 profesionales de la salud, según señaló el Hermano Ángel López Martín, director del mencionado hospital y presidente del Comité Organizador de las Jornadas.
ALMERÍA. (3/11/2004). Convocatoria de rueda de prensa el próximo día 11 jueves, a las 11:00 h en
MÁLAGA. (03/11/2004). El sacerdote malagueño Pedro Sánchez Trujillo ha estudiado más de 300 casos de sacerdotes, religiosos y seglares que han dado testimonio de su fe a raíz de la guerra civil española, incluso con la entrega de la propia vida, según informó
“La diócesis de Málaga fue una de las que sufrió en sus carnes de forma cruenta aquella persecución de
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