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D. JUAN DEL RÍO. BENEDICTO XVI Y LOS JÓVENES

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Apuntes para la vida

Comentario Semanal de Mons. Juan del Río

COPE Jerez

25 de septiembre de 2005

 

Benedicto XVI y los jóvenes

 

La celebración de la XX Jornada Mundial de la juventud en Colonia del 15 al 21 de agosto ha marcado un punto culminante en la actualidad eclesial de este verano. El lema “Hemos venido a adorarle” alude al pasaje de los Reyes Magos, que guiados por la estrella encontraron al Mesías, al Salvador, al verdadero Dios (cf. Mt 2,1-12). Hoy los peregrinos son otros; hasta Alemania han caminado más de un millón de jóvenes de 193 países distintos respondiendo a la llamada del Sucesor de Pedro, que – después del inolvidable iniciador de estas Jornadas, Juan Pablo II- es Benedicto XVI. El nuevo Papa se ha visto respaldado por toda la Iglesia, desde las oraciones y sacrificios de los monasterios y fieles ofrecidos por los frutos espirituales del encuentro, a la presencia de 60 cardenales, 880 obispos y cerca de 10.000 sacerdotes. Nuestra diócesis de Asidonia-Jerez también se hizo presente con la participación de más de 500 jóvenes de nuestras parroquias, comunidades y movimientos. Pero todo esto no se improvisa; detrás de estas cifras tiene que haber mucha vida cristiana durante todo el año, de familias, parroquias, sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y pueblo de Dios en general.

 

Aquella “ciudad juvenil” improvisada en los campos de Marienfeld no se concentraba alrededor de un artista o cantante de moda.¡No! Aquello era la contracultura de los jóvenes cristianos frente a los valores del hedonismo, sexo y alcohol a los que nos tiene tan acostumbrados la sociedad sin Dios llamada del bienestar. Allí pudimos palpar cómo la “Iglesia es viva y joven”, cómo la “estrella de la fe” nos lleva a desprendernos de los “Herodes de turno” y adorar al único Dios vivo y verdadero que se ha empeñado en salvar al hombre. Los jóvenes no fueron buscando a un Papa determinado, sino al Vicario de Cristo en la tierra que la divina providencia en cada momento pone al frente de su Iglesia, ahí está su magnífica respuesta a las claras, precisas y profundas palabras del Papa Ratzinger, que con saludable provocación les hablaba en estos términos: “la libertad no consiste en gozar de todo, sino en orientar la propia vida hacia el bien y la virtud”, o bien estas otras: “el tiempo libre permanece vacío si en él no está Dios. No os dejéis disuadir de participar en la Eucaristía dominical y ayudad también a los demás a descubrirla. Con el amor a la Eucaristía redescubriréis el sacramento de la penitencia”. Es decir, el Papa ha recordado elementos básicos del cristianismo, que no se debe descafeinar pensando que con ello hacemos más atrayente la fe a las nuevas generaciones, porque, como afirmó, “una religión buscada a la medida de cada uno no nos ayuda. Es cómoda, pero en el momento de crisis, nos abandona”.

 

Colonia ha representado la consagración de Benedicto XVI como el “Papa del mundo”, el “Papa de la palabra” que cautiva el corazón de los jóvenes, que sabe llegar a judíos y musulmanes, que habla de unidad y reconciliación entre las diferentes confesiones cristianas. En fin, ha sido toda una gracia de Dios para la Iglesia, pero también un aldabonazo en las conciencias de muchos contemporáneos que se encuentran esclavizados por el duro materialismo en la cultura dominante.

GRANADA. MEMORIA ANUAL DE CÁRITAS GRANADA

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En el año 2004, Caritas atendió a un total de 9.631 casos, correspondientes a distintos colectivos en situación, o riesgo, de exclusión. El colectivo inmigrante vuelve a ser el que más ha demandado la ayuda de la institución, habiéndose atendido 4.976 casos relacionados con la situación administrativa en España, apoyo al acceso a derechos básico, acceso a vivienda, empleo, orientación laboral, etc.

El empleo sigue siendo la mayor necesidad de los colectivos más desfavorecidos de la Diócesis. Cáritas tramitó 1.095 colocaciones a través del Servicio Diocesano de Empleo.

La acción de Cáritas no sólo se ha dirigido a la Diócesis de Granada, también se han apoyado campañas internacionales dirigidas a paliar situaciones provocadas por catástrofes naturales, conflictos bélicos, etc. En el año 2004 se recaudó un total de 50.236,37€ para estas campañas.

Toda esta labor ha sido sostenida gracias a las 95 delegaciones parroquiales, 9 centros y, sobre todo, a los 1.121 voluntarios y trabajadores que componen la institución.

SEVILLA. MÁSTER EN PASTORAL JUVENIL

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El Centro de Estudios Catequéticos de los Salesianos de Sevilla, en convenio con el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, organiza un Master en Pastoral Juvenil y Catequética, destinado a titulados superiores que trabajan en la pastoral juvenil o en las distintas áreas de la educación en general.

Según su director, D. José Miguel Núñez, “el  Máster en pastoral juvenil y catequética quiere responder a la necesidad de la formación sentida en el ámbito del trabajo pastoral con jóvenes, ante las exigencias y retos que los nuevos contextos sociales, culturales y religiosos en los que éstos viven, plantean a sus agentes educativos y pastorales”.

Las sesiones del curso 2005-06 comenzarán el 7 de octubre, durando hasta el 16 de junio, de 16:00 a 21:00 h., más tres sesiones los sábados de 9:00 a 14:00 h. durante el primer trimestre. Adicionalmente, los alumnos participarán en las IV Jornadas Nacionales de Pastoral Juvenil, a celebrar en Sevilla en diciembre de 2005.

Los alumnos tendrán a su disposición una biblioteca especializada y un fondo audiovisual con un servicio personal de préstamo y consulta. Asimismo, podrán utilizar los servicios de la biblioteca del CET.

Más información en la Delegación de Pastoral Juvenil – Master. (C/ Salesianos Nº 1, 41008. Sevilla) y en la dirección de correo electrónico cec@salesianos-sevilla.com

D. RAMÓN DEL HOYO. OCTUBRE Y EL ROSARIO

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Queridos fieles Diocesanos:

En mis primeros pasos por la extensa y preciosa geografía de Jaén he podido ya comprobar, a través de varios actos religiosos, la profunda piedad de nuestro pueblo. Ermitas, Santuarios, tradiciones religiosas, imágenes religiosas, imágenes veneradas… Para mi ha llamado la atención particularmente su profunda piedad mariana.

Recordemos, una vez más, que el Concilio Vaticano II y un gran número de Documentos del reciente magisterio de la Iglesia nos exhortan a «fomentar con generosidad el culto a la Santísima Virgen, particularmente el litúrgico, a estimar en mucho las prácticas y los ejercicios de piedad hacia ella recomendados por el Magisterio en el curso de los siglos, y a observar escrupulosamente cuanto en los tiempos pasados fue decretado acerca del culto a las imágenes de Cristo, de la Santísima Virgen y de los Santos» (LG 67).

Desde que éramos niños sabemos muy bien todos que, entre estas prácticas marianas, destaca el rezo del Santo Rosario y el canto de la Salve. Con ellas los fieles invocamos la intercesión de la Santísima Virgen sobre nosotros, que dimana de los méritos de Jesucristo su Hijo y contemplamos a la que es modelo de creyente.

Cuando una práctica de piedad llega a calar tan hondo y universalmente en el pueblo cristiano durante tanto tiempo, se puede afirmar sin exageraciones que el Espíritu Santo, alma de la Iglesia, la está sosteniendo como una manifestación práctica del sentido de la fe del pueblo fiel. Es señal de que esta práctica acerca, fomenta y apoya la unión del creyente con Cristo, su Hijo.

Escribió el Beato Juan XXIII que «el Rosario, como ejercicio de cristiana devoción entre los fieles, tiene su puesto después de la Santa Misa y del Oficio Divino para los eclesiásticos, y después de los Sacramentos para los seglares »

El Siervo de Dios Juan Pablo II, de tan feliz recuerdo nos regaló hace tres años, el 16 de octubre, la Carta Apostólica «Rosarium Virginis Mariae «, el más actual compendio teológico de que disponemos sobre esta devoción. Sería de mucho interés que de nuevo reflexionemos sobre este tratado mariológico y que los sacerdotes lo acercáramos a los fieles, animándoles a contemplar a Cristo con María; sus misterios, como misterios también de la Madre, Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos ¡Cadena dulce que nos une con Dios! en expresión del Papa recientemente fallecido.

Les animo e invito para que, durante el mes de octubre, brote esta hermosa oración en todos los rincones de nuestra geografía diocesana Sí, oremos juntos a Nuestra Madre la Virgen para solicitar su intercesión a favor de la Iglesia y del mundo entero, para que se abran nuestros corazones al amor cristiano, para que seamos testigos vivos del Evangelio y lo transmitamos a otros de forma especial durante este mes inminentemente misionero, para que bendiga y afiance a las familias cristianas y a quienes se preparan para contraer el Santo Matrimonio, para que nos conceda vocaciones específicas de consagración, por los enfermos y ancianos… ¡Abre Señor nuestros labios!

 

Con mi saludo y bendición.

 

+ Ramón del Hoyo López. Obispo de Jaén

24 de septiembre de 2005

 

SALUDO DE MONSEÑOR JUAN ANTONIO REIG PLÁ

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Segorbe (Castellón), sábado 24 de septiembre de 2005
Año de la Eucaristía y de la Inmaculada
Ntra. Sra.
la Virgen de la Merced

  A la Diócesis de Cartagena

Queridos hermanos e hijos:

En primer lugar quiero dar gracias a Dios y al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, por la confianza depositada en mi humilde persona al haberme elegido como nuevo Obispo de la Diócesis de Cartagena, iglesia particular que, con la asistencia del Espíritu Santo, deseo servir y amar como Cristo a su Iglesia.

Saludo a mis queridos hermanos en el episcopado S. Excia. Mons. Manuel Ureña Pastor, Administrador Apostólico y a S. Excia. Mons. Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito, cuyos consejos y experiencia serán para mí, sin duda, de gran utilidad pastoral.

Con todo afecto saludo los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles laicos de mi nueva querida diócesis.

Mi saludo se extiende también a las autoridades y cuantos forman parte de la querida tierra murciana. Desde ahora rezo por todos vosotros. Rezad también por mí para que sea un pastor fiel y humilde. Que el amor de Cristo y la ternura de la Virgen María os acompañe siempre.

  Un abrazo y mi bendición.

Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Segorbe-Castellón y
Electo de Cartagena en España

 

MONS. JUAN ANTONIO REIG PLÁ, OBISPO DE CARTAGENA

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El sábado, 24 de septiembre a las 12:00 h, como es habitual en estos casos, la Nunciatura Apostólica en España, comunica a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Cartagena a Mons. Juan Antonio Reig Plá, en la acutalidad obispo de Segorbe-Castellón.

A continuación reproducimos el comunicado de la CEE:

Mons. Juan Antonio Reig Plá
ha sido nombrado Obispo de Cartagena

 

Es el Obispo de Sergorbe-Castellón desde el año 1996

 

Madrid, 24 de septiembrede 2005

 

 

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 24 de septiembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Cartagena a Mons. Juan Antonio Reig Plá, en la actualidad Obispo de Segorbe-Castellón.

La sede de Cartagena estaba vacante tras el traslado de Mons. Manuel Ureña Pastor a la archidiócesis de Zaragoza. No obstante, el prelado ha estado al frente de la diócesis de Cartagena como administrador apostólico.

Mons. Reig Plá, Obispo de Segorbe-Castellón desde 1996

Mons. Juan Antonio Reig Plá nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

En la diócesis de Valencia desarrolló su ministerio sacerdotal hasta su ordenación episcopal. Durante tres años, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. Del 1976 al 1979 fue Prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor, en Moncada, y Rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, año en que fue nombrado Párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta el año 1989. Desde este último año y hasta 1996 fue canónigo Penitenciario de la Catedral de Valencia y Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996. Es, desde 1994, Vicepresidente de la Sección de Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El 22 de febrero de 1996 fue nombrado Obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. En la Conferencia Episcopal Española preside la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y es el Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

 

 

ÚLTIMA JORNADA DE LA XVI SEMANA DE TEOLOGÍA DE ASIDONIA – JEREZ

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Hoy jueves 22 Mons. D. Ricardo Blázquez va a clausurar la XVI Semana de Teología que con el lema “UNA IGLESIA VIVA Y JOVEN EN EL MUNDO” se ha ido desarrollando a lo largo de estos días con una ponencia por las mañanas dirigidas a Presbíteros, Religiosos y Diáconos en el Seminario Diocesano y otra ponencia para el público en general en el Salón de actos de la Caja de Ahorro de San Fernando situado en la Plaza de las Marinas.

 

Como introducción a la ponencia que Monseñor impartirá a los Presbíteros, Religiosos y Diáconos, se presenta la revista Siglo XX dedicada íntegramente a la Diócesis con motivo de los XXV años de su creación. La presenta D. Juan María Laboa; la revista ofrece una visión del cristianismo y de los cristianos de Asidonia – Jerez. En la realización de la misma han colaborado diferentes historiadores, como los Sres. García Romero y Geán,  con varios trabajos: Los cristianos Asidonenses bajo el dominio musulmán, El cristianismo en la zona Xericense tras la reconquista, La larga marcha hacia el obispado, Preparando una nueva diócesis y, por último, La religiosidad popular. D. Pablo J. Pomar escribe sobre La santa emulación. La elevación a catedral de la colegiata del Salvador. D. Ángel Romero,  Una diócesis Postconciliar. D. Juan María Laboa,  El Postconcilio en Jerez. D. José Luis Repetto tiene varios artículos: Vida consagrada, Santidad en la diócesis, El apostolado seglar y la

caridad organizada.

 

D. Juan Leyva escribe sobre los movimientos obreros en la diócesis Asidonia – Jerez y por último D. Juan del Río Martín escribe sobre el XXV Aniversario de la creación de la Diócesis

 

A continuación D. Ignacio Gaztelu, Rector del Seminario, presentará a Mons. Ricardo Blázquez haciendo de él una semblanza desde su nacimiento hasta la llegada a la Presidencia de la Conferencia Episcopal. Mons. Blázquez es Doctor en Teología por el Colegio Gregoriano de Roma. Gran Canciller de la Universidad de Salamanca, siendo Profesor Decano de la Facultad. Trabajó con el cardenal Ratzinger en la Liturgia y Doctrina de la Fe. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Obispo de Palencia y, actualmente es Obispo de Bilbao y por último Presidente de la Conferencia Episcopal.

 

Ha escrito en varias revistas y publicados numerosos libros.

 

La disertación de Mons Ricardo Blázquez gira en torno a La iglesia local en la sociedad plural, centrándose en el concepto teológico de la Iglesia como comunión.

Comienza con las Palabras de Juan Pablo II: “hacer de la iglesia la casa y la escuela de la comunión”,este es el gran desafío que tenemos en el milenio que comienza.

Ser hogar y ofrecer hogar desde la comunión en la fe para tantos que padecen situaciones inhóspitas.

En la reforma y renovación promovida por el Concilio Vaticano II mira a los orígenes y al presente, teniendo en cuenta que del Vaticano II emergió una expresión que condensa toda la teología del concilio: Comunión.

La comunión es la forma de existencia, de vivir, de actuar, de misionar de la Iglesia. Ser cristiano es ser al mismo tiempo hermano. Está modelada por la fraternidad y todos los movimientos cristianos de las parroquias están impregnados por la comunión.

Nosotros estamos unidos en la comunión y tiene que caber la unidad y la pluralidad. Tenemos que ser hogares abiertos, y una tarea pastoral nuestra es saber escuchar.

La comunión es clave de la eclesiología según el Concilio Vaticano II y es muy adecuado para expresar el núcleo del misterio de la Iglesia que es la COMUNIÓN

 

La Iglesia es Misterio

La Iglesia es Comunión

La Iglesia es Misión

 

La noción de comunión tiene también otras perspectivas: teológicas, pastorales, sociales, espirituales etc.

 

Comunión cristiana: Unidad de fe en Dios Nuestro Señor sellado por el Bautismo. Por eso somos hermanos, que se refuerza por la participación en la Eucaristía: tiende a la unidad de la Iglesia que comiendo el cuerpo del Señor nos vemos todos en Él.

Esta comunión está presidida, fundada y defendida por los Obispos. La Iglesia es comunión en el misterio de Dios revelado en Cristo, si no lo tenemos claro, nos quedamos en la periferia.

Es una unidad dinámica abierta a todos los discípulos de la Iglesia católica donde tenemos que ser receptivos y participativos a la vez, abierta al ecumenismo, abierta al diálogo inter-religioso, tiende a conocernos mejor y trabajar en una misma tarea.

Todos los trabajos diocesanos que realizamos deben estar asociados a la comunión. Comunión con Dios-Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

Cada vocación del cristiano siempre lleva el sello de la comunión, forma parte del genoma de la Iglesia

 

Estructura fundamental de la comunión: Sacramentos de iniciación y Sacramento de Ordenación.

 

La realización concreta de la comunión no es sencilla, reclama de nosotros que se sitúa cada uno de nosotros en su lugar, sin acaparar, que compartamos, sin abdicar de la misión específica que tenemos encomendada.

 

Terminada la ponencia se pasa al turno de preguntas.

 

 

FUNDACIÓN BENÉFICO-ASISTENCIAL CASCO ANTIGUO EN SEVILLA

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El próximo jueves, 22 de septiembre, las hermandades que componen la Fundación Social Casco Antiguo  celebrarán el cuarto aniversario de la puesta en marcha del Economato Social de la Fundación y la apertura del curso.

La celebración de la eucaristía será a las 21:00 h. en la Parroquia de San Lorenzo, sede de la Hermandad de la Soledad; posteriormente habrá una convivencia con todo el voluntariado que de manera activa participa
en las labores sociales que desarrolla la Fundación, en la casa de Hermandad (calle Martínez Montañés nº 19)

 

La Fundación es una entidad con carácter de fundación benéfica privada y sin ánimo de lucro, al amparo de la ley 50/2002, de 26 de Diciembre, y que, por voluntad de sus fundadores, tiene afectado de modo duradero su Patrimonio a la realización de fines de interés general.

Está formada por dos instituciones (Cáritas y Congregación  de San Vicente de Paúl y Ntra Sra del Amparo, de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla) y veintiuna hermandades (del Carmen Doloroso, de la Sagrada Cena, del Amor, del Cristo de Burgos, de la Vera Cruz, de los Panaderos, de la Lanzada, de la Exaltación, del Monte Sión, del Valle, del Silencio, del Gran Poder, de la Macarena, del Calvario, de los Gitanos, de Montserrat, de las Sagradas Mortajas, de la Soledad de San Lorenzo, del Rocío de Sevilla  y del Rocío de la Macarena).

En la Fundación trabajan actualmente, según nos comenta D. José Antonio Romero, ochenta y seis voluntarios de las hermandades, en gran número jóvenes.

Sostienen tres proyectos: Economato Social, Programa de asistencia a conventos y colaboración con Cáritas Jesús Obrero (Polígono Sur).

En el economato venden productos alimenticios y de limpieza a bajo precio a personas con ingresos bajos o nulos, previa presentación de un carné facilitado por las hermandades. Dicho economato permanece abierto de martes a jueves de 18:00 a 20:00 h. La diferencia de precio (entre el ofertado y el real), la asumen las hermandades. Una vez al mes, este economato se abre también a los conventos del casco antiguo. Igualmente, la fundación hace un seguimiento de las necesidades que puedan tener en los conventos para intentar solucionarlos.

 

 

 

JUTTA BURGGRAF EN LA XVI SEMANA DE TEOLOGÍA DE JEREZ

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La XVI Semana de Teología de la Diócesis de Asidonia-Jerez sigue adelante. El miércoles 21 se impartió la tercera ponencia programada. Lo hizo la Dtra. Dª Jutta Burggraf, quien fue presentada por el sacerdote D. Manuel Bodes García resaltando la trayectoria académica  de la ponente: doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Colonia, doctora en Teología con premio extraordinario por la Universidad de Navarra, tiene la cátedra de Antropología de la Universidad de los Países Bajos y actualmente es Catedrática de Teología Ecuménica de la Universidad de Navarra. Fue Perito en el Sínodo de Obispos de 1987 y ha escrito numerosos libros de Ecumenismo.

 

Inició la ponencia hablando de la teología feminista, afirmando que, después de una época oscura bastante larga de discusiones, parece razonable sustituir el nombre de Dios Padre. En 1999 los líderes de la Iglesia Metodista rezaron a Dios-Madre y nosotros tenemos que seguir en este camino.

La teología feminista tiene muchas ramas, y algunas de esas ramas quieren cambiar el nombre de Dios-Padre. La experiencia masculina es la que crea el nombre de Dios-Padre y se las impusieron en aquel tiempo a las mujeres. En la época actual quieren cambiar esa mentalidad existente y ver a Dios en lo más profundo, ver a Dios-Amor Dios-Dulzura que está pendiente de todos.

La ponencia de la Doctora Burggraf continuó con las siguientes líneas:

 

Una teología que se hace a partir de la experiencia

Hasta ahora solamente había experiencia de Dios desde el punto de vista masculino. Las ramas extremas de la teología feminista quieren unir también la experiencia de Dios desde el punto de vista femenino abogando por la supremacía del sujeto. Ni uno ni otro crean una idea de Dios, ya que el encuentro con Dios es un encuentro personal, que tiene que ir paralelo con la Iglesia, y bajo estas condiciones la experiencia religiosa entra en el trabajo teológico pero todo esto bajo el prisma del amor, ya que sin esto se crearán fórmulas vacías y caer en una subjetividad parcial.

 

Ayuda de la revelación

Los seres humanos partimos de ver la imagen de Dios. Las mujeres hacen lo mismo, hablan de su experiencia. Hay mujeres que luchan tanto por los nombres divinos que no pueden rezar a un Dios-Padre por los recuerdos y problemas que han tenido con su padre. La teología eclesial supone que Dios habla por sí mismo, es él el que se muestra.

 

Como nos ha revelado su nombre

En el A.T. las imágenes que se representan siempre tienen un carácter masculino para distinguirse de las otras religiones paganas que tienen diosas.

A Dios siempre se presenta como un Juez justo que nos libera y nos brinda la victoria y no oprime ni maltrata a las mujeres y protege a los débiles.

Leer de nuevo las Sagradas Escrituras y sentir aquellos tiempos. Dios no se puede definir con ninguna imagen, porque según Santo Tomás Dios supera todo lo imaginable.

En el Nuevo Testamento la revelación divina llegó a su plenitud. Dios es padre de Jesús y Padre de todos los hombres. Los cristianos le hablamos de tú, pero no como hombre-mujer, porque no somos capaces de imaginar a Dios como una persona sin sexo. Los cristianos llamamos a Dios-Padre, porque fue el Padre del pueblo de Israel. Así hay un nombre por el cual los cristianos nos dirigimos a Dios, que no ha sido traducido y es el de Abba: Papá

 

Feminidad en Dios

En los últimos tiempos se están resaltando, de forma positiva, la feminidad en Dios. Dios funde la paternidad y la maternidad es fuente y raíz de todas las perfecciones: ama a su hijo, le seca las lágrimas, está pendiente etc.

Todo esto no significa un desafío a la paternidad de Dios. La imagen divina tiene un perfil más detallado. No es hombre ni mujer. Su vida tiene carácter de misterio. Dios está por encima de los sexos. En Dios está la fuente y la raíz

Le llamamos Dios-Padre porque así se ha revelado. Cuando hablamos de Dios-Padre lo decimos con el sentido más profundo de la palabra.

 

Amor en el Padre

No ejerce dominio sobre el Hijo. Engendrado con amor, y el amor es el Espíritu Santo. Jesús es imagen del Dios invisible, vive y actúa en constante referencia al Padre sin abandonarlo jamás. Dios es Padre de todos, se entrega en su Hijo y se entrega totalmente al mundo

 

Gracias de la fe por el Espíritu Santo

El Espíritu Santo es Dios con nosotros. Nos hace entender la palabra de Jesús y une a los hombres con Dios y entre sí

El Espíritu Santo representa al Padre y nos lo representa desde perspectivas distintas. El no quiere el sufrimiento de sus hijos pero no evita la cruz para su Hijo. Nos muestra el rostro materno de Dios. Dios no es madre, pero tiene características maternales

 

 

 

D. ANTONIO DORADO VISITA LA CÁRCEL

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Será el próximo viernes y celebrará la Eucaristía. Con motivo de la celebración del día de la Virgen de la Merced, el voluntariado católico de prisiones de Málaga está desarrollando una serie de actos, entre los que destacan la visita del Sr. Obispo al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre donde celebrará una Eucaristía a las 10:30 h. La diócesis de Málaga cuenta con 70 voluntarios que realizan tareas de acompañamiento y prevención.  A lo largo del curso pasado, 10.000 jóvenes malagueños  recibieron charlas de prevención en los diferentes centros educativos.

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