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La Comunidad de los Padres Trinitarios presenta el cartel y el programa del Jubileo

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Entre los actos se encuentra una salida extraordinaria el 15 de febrero del Santo Reformador desde la Catedral

La Comunidad de los Padres Trinitarios ha presentado el cartel y el programa del Jubileo, que cuenta con una salida extraordinaria el 15 de febrero del Santo Reformador desde la Catedral.

La parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio acogió el domingo, 26 de enero, el acto de presentación del cartel, una obra del pintor cordobés Juan Manuel Ayala, y programa del Jubileo con motivo del 50 aniversario de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria, nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 10 de julio de 1561 y fallecido en Córdoba el 14 de febrero de 1613.

La Orden Trinitaria anunció que el Jubileo se desarrollará entre el 1 de febrero y el mes de junio de 2025, coincidiendo con la Festividad de la Santísima Trinidad. La sede jubilar será la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio, donde se custodian las reliquias del santo.

El objetivo de esta conmemoración histórica no es otro que destacar el legado y la obra de San Juan Bautista de la Concepción, un santo cuya vida sigue siendo fuente de inspiración. Por ello, el 15 de febrero, tras una misa en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará una procesión triunfal por las calles de Córdoba, con la imagen yacente de San Juan Bautista de la Concepción, que contiene sus reliquias.

La procesión contará con la participación de la Comunidad Trinitaria, hermandades de toda España y grupos vinculados a la vida del Santo. Para esta ocasión, estará acompañada por la Agrupación Musical Cristo de Gracia.

El Padre Sergio García, ministro de la Comunidad Trinitaria de Córdoba, destacó que el principal objetivo de este Jubileo es honrar «la memoria de nuestro Santo Reformador y mostrar su relevancia en la Córdoba actual». Para ello, se ha preparado un amplio programa de actividades religiosas, formativas, y culturales que se desarrollarán desde febrero hasta junio de 2025.

La Comunidad Trinitaria invitó a todos los cordobeses y devotos de San Juan Bautista de la Concepción a participar en estos actos conmemorativos.

Adjuntamos el programa de actividades con ocasión del Jubileo.

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Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, lugar sagrado jubilar en 2025

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Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, lugar sagrado jubilar en 2025

El santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera es uno de los lugares en los que se lucran las indulgencias del año jubilar en Sevilla. Al respecto, el sacerdote Joaquín Reina, rector de este templo ha destacado que “el santuario de Consolación se concibe como un lugar de encuentro y oración con el Señor y la Santísima Virgen María”. Es por ello que “Utrera se siente agraciada y agradecida, como ha podido contemplar a lo largo de los siglos, por tantos peregrinos y devotos que han pasado por él y han obtenido la sanación de su cuerpo y de su espíritu.

Sentirse escuchado, reconciliado, comprendido y acariciado, por el perdón y la misericordia, han sido motivos de continuas esperanzas puestas en el Señor y en la Virgen, que nos colma de gracias y bendiciones y, qué mejor ocasión de volverlo a experimentar en este año jubilar, al recibir la fuerza del Señor y el consuelo de la Madre”.

En esta línea, Reina informó que el santuario de Consolación ha ampliado los horarios de celebración de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación. Ofrece además visitas guiadas al templo y para este año han preparado también algunos materiales donde se indican las condiciones necesarias para obtener la indulgencia plenaria. Los peregrinos obtendrán al final de su visita un diploma acreditativo del jubileo.

Horarios de misa

El santuario acogerá misas de peregrinos en los siguientes horarios: De lunes a viernes a las diez de la mañana (verano e invierno). Los fines de semana y festivos del verano, la Eucaristía se celebrará a las diez de la mañana. Durante el invierno, la misa será los sábados a las diez de la mañana; domingos y festivos a la una de la tarde.

Los horarios de apertura del santuario en invierno serán de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde y, de cuatro a siete de la tarde. Sábado y domingo de nueve de la mañana a dos de la tarde y, de cuatro a siete de la tarde.

En verano, el santuario abrirá sus puertas de lunes a domingo de ocho de la mañana a una de tarde y de siete de la tarde a diez de la noche.

Con respecto al sacramento de la Reconciliación, habrá sacerdotes disponibles diariamente para la Confesión después de cada Eucaristía. Sábado y domingo, una hora antes de la misa. También se administrará el sacramento a las peregrinaciones que lo soliciten.

Joaquín Reina ha informado que los peregrinos, parroquias, hermandades y movimientos que deseen asistir y solicitar fechas e informaciones concretas deben escribir al correo carmenveleta64@gmail.com o comunicarse a través del teléfono 646877427, la persona responsable es Mª del Carmen Martínez. “El peregrino espera encontrar algo o alguien al finalizar su camino, yo os invito con las palabras del Maestro ‘Venid y lo veréis’, seguro que no quedareis defraudados. A Consolación puedes venir sin nada, vacío o cargado de problemas e inquietudes, pero sin duda saldrás con la mirada amorosa del Señor y de su Madre”, añadió Reina.

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Partió a la Casa del Padre la Hermana Gloria María Luz Contreras González a los 105 años de edad

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La Hermana de la Pureza de María, Gloria María Luz Contreras González, falleció este domingo 26 de enero a los 105 años de edad.

La H. Gloria dedicó gran parte de su vida al Colegio de la Pureza de María de Los Realejos. Quienes la conocieron muy de cerca destacan de su vida la gran capacidad de amar, así como su fe y entrega a la educación.

La misa exequial se celebra este lunes 27 de enero, a las 11:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el Puerto de la Cruz.

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Toda la información sobre qué es y cómo se obtiene una Indulgencia Plenaria en el Jubileo 2025

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¿QUÉ ES UNA INDULGENCIA?

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal derivada de los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa -es decir, aquellos cuya absolución se ha obtenido mediante el sacramento de la confesión-. Esta remisión la obtiene el fiel que, debidamente dispuesto y cumpliendo ciertas condiciones, se acoge a la intervención de la Iglesia. La Iglesia, en su misión como ministra de la redención, dispensa y aplica el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos, tal como explicó el Papa Pablo VI en la Constitución Apostólica Indulgentiarum doctrina (1967).

¿QUÉ ES LA PENA TEMPORAL?

Todo pecado conlleva dos consecuencias:
1. La privación de la comunión con Dios: Si el pecado es grave, lleva al castigo eterno, es decir, la separación de Dios. Sin embargo, esta consecuencia desaparece si se recibe fructuosamente el sacramento de la Confesión, recuperando así la gracia divina y la comunión con Dios.

2. La pena temporal: «Todo pecado, incluso venial, causa un apego malsano a las criaturas que necesita purificación, tanto aquí abajo como después de la muerte, en el estado llamado purgatorio. Esta purificación libera de la llamada “pena temporal” del pecado» Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1472)

Esta segunda consecuencia del pecado, es decir, la pena temporal, a la que todavía se puede estar obligado a pesar del perdón de los pecados obtenido en la Confesión, se puede cumplir aquí abajo en la tierra (con oraciones y penitencias voluntarias, con obras de piedad, mortificación y caridad), o en la otra vida, en el purgatorio.

¿QUÉ ES LA INDULGENCIA PLENARIA?

La indulgencia plenaria es aquella que remite completamente la pena temporal derivada de los pecados que ya han sido perdonados en cuanto a la culpa. Esta remisión, en el caso de los pecados mortales, requiere necesariamente la Confesión sacramental. 

¿QUIÉN PUEDE OBTENER INDULGENCIAS?

Las indulgencias pueden ser obtenidas por todas las personas bautizadas que no se encuentren en estado de excomunión. Sin embargo, para recibirlas, el fiel debe encontrarse en gracia de Dios, es decir, sin pecado mortal. Esto se debe a que la deuda de la pena temporal solo puede ser cancelada tras la remisión de la culpa y la pena eterna provocada por el pecado, lo cual se logra mediante el sacramento de la Confesión.
En los casos en que la confesión no sea posible, la contrición sincera, con la intención de acceder al sacramento de la penitencia lo antes posible, puede ser suficiente para alcanzar la remisión.
Es fundamental, además, tener la intención de obtener la indulgencia. El beneficio de la indulgencia solo se concede a quienes la solicitan de manera consciente y con el propósito de recibirla, con una actitud positiva.

¿CÓMO SE OBTIENE LA INDULGENCIA PLENARIA?
Para obtener la indulgencia plenaria, además de realizar el acto específico al que la Iglesia ha concedido esta gracia, se deben cumplir siempre las siguientes condiciones:

– Confesarse: La confesión debe ser individual e íntegra, es decir, sin omitir ningún pecado de forma deliberada.
– Comulgar eucarísticamente: El fiel debe recibir la Eucaristía.
– Rezar según las intenciones del Papa: por ejemplo, un Padrenuestro y un Avemaría, pidiendo por las intenciones del Papa.

¿CÓMO PUEDE RECIBIR CADA FIEL LA INDULGENCIA PLENARIA DIARIA DURANTE EL JUBILEO DEL AÑO 2025?

Las normas para la concesión de la indulgencia plenaria durante el Jubileo Ordinario del Año 2025, publicadas el 13 de mayo de 2024 por la Penitenciaría Apostólica, presidida por el Cardenal Angelo De Donatis, establecen los actos específicos que pueden llevar a la adquisición de la indulgencia plenaria diaria a lo largo de todo el Año Santo.

Además de cumplir con las condiciones habituales (desapego del pecado, incluso venial; confesión sacramental; comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), los fieles podrán realizar una serie de actos específicos que permitirán recibir la indulgencia plenaria cada día del Jubileo.

EN ROMA
Si se encuentran en Roma, para pedir la indulgencia plenaria, los fieles pueden peregrinar al menos a una de las cuatro Basílicas Papales Mayores: San Pedro en el Vaticano, Santísimo Salvador en Letrán, Santa María la Mayor o San Pablo Extramuros.

En la ocasión especial del Año Jubilar, además de los lugares de peregrinación mencionados, también será posible visitar: Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, Basílica de San Lorenzo al Verano, Basílica de San Sebastián (etapas que completan la visita conocida como «de las siete Iglesias», tan querida por San Felipe Neri), Santuario del Divino Amor, Iglesia del Santo Espíritu en Sassia, Iglesia de San Pablo en las Tres Fuentes (lugar del Martirio del Apóstol), las Catacumbas Cristianas.

Además, se podrán visitar (y realizar allí las prácticas piadosas previstas) las iglesias de los caminos jubilares dedicadas al Iter Europaeum y las iglesias dedicadas a las Patronas de Europa y a los Doctores de la Iglesia, respectivamente: Basílica de Santa Maria sopra Minerva, Santa Brígida en Campo de Fiori, Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Iglesia de Trinità dei Monti, Basílica de Santa Cecilia en Trastevere y Basílica de San Agustín en Campo Marzio.

EN CADA DIÓCESIS
En otras circunscripciones eclesiásticas, los fieles pueden obtener la indulgencia jubilar si, individualmente o en grupo, visitan devotamente cualquier lugar sagrado (basílicas menores, iglesias catedrales, santuarios marianos) designado como lugar jubilar por cada Obispo diocesano, así como a santuarios nacionales o internacionales, indicados por las Conferencias Episcopales. Allí, durante un tiempo apropiado, deberán dedicar un tiempo a la adoración eucarística y a la meditación, concluyendo con el Padrenuestro, la Profesión de fe en cualquiera de sus formas legítimas y las invocaciones a María, Madre de Dios. 

Los fieles sinceramente arrepentidos que, por motivos graves, no pueden participar en las peregrinaciones y visitas piadosas (por ejemplo, los monjes y monjas de clausura, los enfermos y los encarcelados), pueden obtener la indulgencia jubilar con las mismas condiciones si, unidos en espíritu a los fieles asistentes, especialmente en los momentos en que las palabras del Sumo Pontífice o de los Obispos diocesanos serán difundidas a través de los medios de comunicación social, recitan allí el Padrenuestro, la Profesión de fe y otras oraciones conformes con los fines del Año Santo.

OBRAS DE MISERICORDIA Y PENITENCIA

Además de realizar peregrinaciones o visitas piadosas a los lugares jubilares, los fieles pueden obtener la indulgencia jubilar mediante:

– La participación en Misiones Populares.
– La participación en Ejercicios Espirituales o Encuentros de Formación sobre los textos del Concilio Vaticano 
II y del Catecismo de la Iglesia Católica, que se celebren en una iglesia o en otro lugar adecuado.
– La realización de Obras de Misericordia Corporales y Espirituales.
– La realización de Actos Penitenciales, tales como:

a) redescubrir el valor penitencial de los viernes, absteniéndose durante al menos un día de distracciones inútiles (inducidas, por ejemplo, por los medios de comunicación y las redes sociales) y de consumos superfluos (por ejemplo, ayunando o practicando la abstinencia según las normas generales de la Iglesia y donando una suma proporcionada de dinero a los pobres).

b) apoyar obras de carácter religioso o social, especialmente en favor de la defensa y protección de la vida en todas sus fases, de los niños abandonados, de los jóvenes en dificultad, de los ancianos necesitados o solos y de los emigrantes procedentes de diversos países.

c) dedicar una parte adecuada de su tiempo libre a actividades de voluntariado de interés para la comunidad u otras formas análogas de compromiso personal.

A pesar de la regla general de que sólo se puede conceder una Indulgencia Plenaria por día (cf. Enchiridion Indulgentiarum, IV ed, norma 18, § 1), la Instrucción emitida por la Penitenciaría Apostólica con las normas para recibir Indulgencias Plenarias durante el Año Jubilar 2025 establece que «los fieles que hayan realizado el acto de caridad en favor de las almas del Purgatorio, si se acercan legítimamente al sacramento de la Comunión por segunda vez en el mismo día, podrán obtener Indulgencia Plenaria dos veces en el mismo día, aplicable sólo a los difuntos (se entiende dentro de una celebración eucarística).

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El Obispo consagra la Iglesia de San Gregorio Magno en Córdoba

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Esta Iglesia es un templo auxiliar a la parroquia del barrio del Higuerón de la ciudad

Fue en julio de 2023 cuando el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, puso la primera piedra de la que sería la futura iglesia de san Gregorio en la barriada periférica de Majaneque, un templo que ya es una realidad.

El sábado, 25 de enero, el Obispo consagró esta Iglesia que ha sido posible gracias al matrimonio conformado por Juan ruano Hinojosa y Adela Ruano Jiménez, quienes donaron el solar de 433, 89 metros cuadrados, donde se ubica el equipamiento religioso, de los cuales se ha construido una superficie total de 312,63 metros cuadrados.

Este lugar será un lugar de encuentro con los hermanos en la fe, un sitio donde “Dios se hace presente para estar cerca de sus hijos por todo este barrio” y un lugar sagrado, como puso de manifiesto el prelado el día en que colocó la primera piedra de esta Iglesia. Monseñor Demetrio Fernández dio las gracias a los donantes por el gesto generoso que tuvieron y pidió que este templo sea “un lugar de paz”, así como un sitio al alcance de todos los vecinos para que puedan celebrar los santos misterios, rezar, recibir los sacramentos y vivir la fe en comunidad.

Superficie y distribución del templo

El arquitecto Miguel García Madueño es el director de la obra y redactor del proyecto que ha sido encargado de construir a la empresa de Palma del Río Pérez Limones S.L.

Madueño ha explicado que el templo diocesano tiene dos entradas, la principal por el Noroeste para acceder a la zona central bajo el coro, y otra secundaria por el suroeste, por donde se llega a las salas de catequesis y la sacristía. La cubierta está dotada de un lucernario que permitirá la iluminación natural del presbiterio. En torno a la edificación se proyecta una zona ajardinada hasta el acerado público.

La planta estará distribuida en entrada, iglesia, capilla de bautismo, confesionario, presbiterio, distribuidor, sacristía y dos salas de catequesis, acceso secundario, vestidor, trastero y baño. Asimismo, la sección y el diseño de la fachada principal da juego, en palabras del arquitecto, para aprovechar una zona de entreplanta donde se sitúa el coro, al que se accede a través de una escalera tras la capilla de Bautismo.

































































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El papa Francisco reitera su deseo de visitar Canarias y agradece el trabajo de las dos diócesis

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El papa Francisco ha vuelto a manifestar su deseo de viajar al archipiélago para conocer el drama migratorio y mostrar su apoyo a las víctimas de esta tragedia humanitaria. Fue en el marco del Jubileo de los comunicadores, celebrado del 24 al 26 de enero en Roma, dentro de este Año Jubilar Peregrinos de Esperanza.

En la mañana del sábado 25 de enero, tras la audiencia con el Pontífice en la Sala Pablo VI, el obispo auxiliar de la Diócesis Canariense, Cristóbal Déniz, pudo saludar al papa Francisco, quien expresó su disposición a visitar las islas sin necesidad de que fuera preguntado por el prelado. “Quiero ir”, fueron las palabras del Santo Padre, quien también quiso agradecer la labor de acogida e integración, por parte de la Iglesia canaria, de las personas migrantes. “Les felicito por el buen trabajo”.

Monseñor Déniz, quien agradeció al Papa su compromiso y preocupación con Canarias, explicó que fue un encuentro breve en el que aprovechó para transmitir al Santo Padre, el agradecimiento por «el cariño que muestra a Canarias y por cómo la ha tenido en cuenta».

Además, cuando saludó a algunos delegados de comunicación españoles, el Papa también fue invitado a visitar España y volvió a decir: «espero poder ir».

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Medina Sidonia celebra con devoción la Novena en honor a la Virgen de la Paz

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La localidad de Medina Sidonia ha vivido con fervor y devoción la festividad de la Virgen de la Paz, su Patrona, con la celebración de la tradicional Novena que ha reunido a los fieles en un ambiente de oración y recogimiento. La culminación de esta celebración tuvo lugar el pasado domingo, 26 de enero, con una solemne Eucaristía presidida por el obispo diocesano, Mons.Rafael Zornoza, quien destacó la importancia de la intercesión de la Virgen en la vida espiritual de los asidonenses.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor la Coronada, uno de los templos más emblemáticos de la provincia, fue el escenario principal de esta fiesta religiosa. Durante los días previos, el altar efímero instalado para la ocasión realzó la belleza del retablo mayor, considerado uno de los más impresionantes de la provincia de Cádiz. Este ambiente majestuoso, acompañado por el fervor popular, subrayó la gran devoción que los habitantes de Medina Sidonia profesan a su Patrona.

La Novena, un tiempo de oración y meditación, ha sido un espacio de encuentro espiritual para los asidonenses, que han elevado sus plegarias a la Virgen de la Paz, pidiendo su protección y guía en los asuntos personales, familiares y comunitarios. A lo largo de estos días, la devoción popular ha llenado el templo, reforzando el vínculo entre los fieles y la Virgen, a quien consideran una figura protectora que vela por el bienestar de la localidad.

La ceremonia de clausura, que tuvo lugar en la tarde del domingo, congregó a numerosos fieles que, con respeto y devoción, participaron en la Eucaristía presidida por Mons. Zornoza. Durante su homilía, el obispo destacó el papel fundamental de la Virgen de la Paz como modelo de fe y esperanza para todos los cristianos. «Ella es la que nos guía hacia la paz interior y nos recuerda la importancia de vivir en armonía con Dios y con los demás», afirmó el prelado, mientras invitaba a los asistentes a seguir el ejemplo de la Virgen en su vida cotidiana.

El ambiente de fe y tradición que se vivió durante la clausura de la Novena reflejó la profunda devoción que la comunidad asidonense siente por su Virgen de la Paz. Este sentimiento de pertenencia y amor a la Patrona se ha transmitido de generación en generación, consolidando una tradición que sigue siendo el pilar de la vida religiosa de Medina Sidonia.

Con la celebración de esta Novena, la festividad de la Virgen de la Paz no solo ha renovado la fe de los habitantes de la localidad, sino que ha reforzado el sentido de unidad y comunidad entre los fieles.

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Distintas actividades pastorales de Monseñor Rico Pavés en el fin de semana

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El Sr. Obispo de Asidonia-Jerez comenzó el viernes con la toma de hábito en las Concepcionistas de El Puerto de Santa María, para seguir con la toma posesión de nuevo párroco en El Gastor y terminar en la Eucaristía por el 500 aniversario de la Archicofradía del Rosario de Montañeses.

El último fin de semana del mes de enero de 2025 se iniciaba en El Puerto de Santa María. La Vida Consagrada era protagonista ya que las Concepcionistas vivían un momento muy especial, hablamos de la toma de hábito de una nueva vocación para esta realidad de la Iglesia de Asidonia-Jerez. Presidida por Monseñor José Rico Pavés, esta Eucaristía era vivida alegremente no solo por la Orden sino también por todos los feligreses que acompañaron la nueva vocación en este momento importante.

Tras esta actividad, se vivía la toma de posesión de un párroco en El Gastor. Esta comunidad parroquial recibía la visita del Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, además de dar la bienvenida a Jorge Ignacio Pérez.

Una vez finalizado el viernes, el prelado estuvo presente en el Convento de la Orden de los Predicadores en Jerez. Templo que acogía el encuentro de Hermandades del Rosario, con motivo del 500 aniversario de la Hermandad presente en Jerez, en concreto en este templo.

Por último, destacar la publicación del decreto de constitución del Economato Diocesano “Virgen de la Estrella”. Asimismo, el anuncio de su inauguración y firma por la que será gestionado por la Sociedad de San Vicente de Paúl.

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Finalizan los Ejercicios Espirituales, organizados por la Parroquia de San Severiano, con una reflexión profunda sobre la fe y el encuentro con Dios

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La tarde del pasado domingo, 26 de enero, marcó la conclusión de los Ejercicios Espirituales organizados por la Parroquia de San Severiano de Cádiz, los cuales se han venido celebrando en la Casa de Ejercicios de la Inmaculada, en El Puerto de Santa María. Estos días de retiro y reflexión espiritual fueron dirigidos por el P. Félix del Valle, formador de los Seminarios de Toledo y Cádiz.

Durante los días de los ejercicios, el P. Félix del Valle ha guiado a los participantes en un recorrido meditativo centrado en la fe como el camino esencial para reconocer a Jesucristo, quien, según sus palabras, «viene a nosotros para santificarnos.» A lo largo de las sesiones, el sacerdote destacó cómo Dios se hace presente en diversas formas, tales como los sacramentos, la Iglesia, la contemplación de la Palabra y las experiencias cotidianas de la vida.

El P. Félix definió el ejercicio espiritual como una «inmersión total de convivencia a solas con Jesucristo», un proceso posible gracias al ambiente de silencio que se creó en el retiro. Este espacio de quietud permitió a los participantes encontrar el espacio necesario para hablar y escuchar al Señor, sin distracciones externas.

Uno de los puntos clave de las meditaciones fue la importancia de reconocer que, a través de la fe, se puede experimentar la presencia de Dios en cada rincón de la vida. En su intervención, el P. Félix recordó que el encuentro con Dios no se reduce a una experiencia emocional, sino que es una realidad profunda y transformadora. «Rezar es estar con Él y vivir del amor que nos tiene», afirmó, explicando que el llamado de Dios a la santidad es un camino hacia una vida más plena, marcada por el servicio a los demás y la apertura al amor divino.

En su intervención final, el sacerdote subrayó que, al descubrir que estamos habitados por Dios, nuestra vida se transforma y se llena de sentido. «Estamos llamados a ser santos, ser otro Cristo. Para esto hemos sido creados», añadió, invitando a los participantes a llevar esa experiencia de cercanía a Dios en su vida cotidiana.

La jornada de clausura concluyó con un almuerzo comunitario tras la celebración de la Eucaristía, en la que participaron el P. Félix del Valle y el P. Antonio Diufaín, párroco de San Severiano. La misa, concelebrada por ambos sacerdotes, puso el broche de oro a unos días de profunda reflexión espiritual que han dejado una huella duradera en los participantes.

La Parroquia de San Severiano expresó su agradecimiento por la oportunidad de vivir esta experiencia de encuentro con Dios, que, según los organizadores, ha fortalecido la fe de los asistentes y promovido la unidad dentro de la comunidad cristiana.

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De ciertos maestros de libros de molde

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A finales del siglo XV, Sevilla se presenta como ciudad muy próspera, con un importante comercio y sede de importantes instituciones civiles y eclesiásticas. Ya antes de la introducción de la imprenta había sido el principal centro de producción de manuscritos y, por eso, fue también uno de los primeros lugares en contar con talleres de imprenta. 

La aparición de la imprenta con tipos móviles en Alemania supuso una revolución en las formas de producción de libros. Por primera vez se contaba en Europa con una técnica que permitía la reproducción mecánica de libros iguales en grandes cantidades. En España, los Reyes Católicos intervendrán para que dos compañías de impresores extranjeros se establezcan en Sevilla y, sin duda alguna, les otorgarían ciertas ventajas fiscales o privilegios, puesto que en ellos se apoyarían cuando los impresores necesitaron reclamar para defenderse de alguna actuación improcedente por parte de la autoridad local.

En 1490 llega a Sevilla la primera de esas compañías, cuatro impresores alemanes, procedentes seguramente de Venecia, que se presentan a sí mismos como “Compañeros alemanes”. Avanzado ese mismo año 1490 llega a la ciudad la otra compañía de impresores, procedentes de Nápoles: un alemán, Meinardo Ungut (acompañado de su esposa Comincia o Comisa de Blanques y de un hijo de corta edad, Tomás) y un polaco, Estanislao Polono.

El apoyo real en la llegada de esta compañía de impresores está documentado gracias a una real cédula, fechada en Sevilla a 14 de marzo de 1491, cuyo texto se incluye en una reclamación de Meinardo Ungut, en nombre propio y de su compañero: exigen que se les declare exentos, pues lo debían estar por lo indicado en dicha real cédula, de ciertas obligaciones contributivas en la Guerra de Granada. Por entonces, habitaban en la calle de Bayona (actual calle Federico Sánchez Bedoya), collación de Santa María, dentro del barrio de los genoveses. Trabajaron juntos en Sevilla hasta 1499, fecha en la que falleció Meinardo Ungut figurando Polono como albacea en su testamento.

Se conocen hasta setenta ediciones del taller común, de las cuales conservamos diversos ejemplares en la Biblioteca Capitular y Colombina. Entre 1491 y 1498 se sirven de una marca tipográfica que presenta las iniciales M (Meinardo) y S (Stanislao) sobre dos escudetes que aparecen colgados de dos brotes de un árbol, cuyo ramaje y raíces destacan sobre fondo negro, todo dentro de un marco de doble filete, como podemos observar en el ejemplar de las Siete Partidas, de Alfonso X, de 1491.

Cuando hablamos de marca tipográfica o de impresor nos referimos a una composición que puede incluir elementos figurativos y gráficos utilizada para distinguir la producción de un impresor o editor, o una producción específica en el marco de un taller de impresión (un mismo impresor puede tener varias marcas). Aparecen en la parte final del libro, aunque en ocasiones también se sitúan en la portada.

En otro ejemplar impreso también por Ungut y Polono, Peregrina: A compilatores glosarum dicta Bonifacia, de 20 de diciembre de 1498, aparece una marca distinta: se trata de una marca geométrica impresa en rojo con la letra C en el círculo, que significaría “Compañía” y se trataría de una marca de librero-editor, ya que la utilizan otros talleres tipográficos.

Por lo general si aparece una marca en la portada suele ser la del librero, mientras que se tratará de una marca tipográfica, o de impresor, si figura al final. Ungut y Polono hacen uso constante de sus marcas tipográficas como reflejo de su voluntad de informar al lector o comprador sobre su participación en la impresión de libros.

Virtudes de la Riva Pérez

Técnico de Bibliotecas de la Institución Colombina

 

 

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