Bajo la presidencia del arzobispo de Granada Mons. José María Gil Tamayo, el resto de los prelados de las diócesis de Almería, Cartagena, Guadix, Jaén y Málaga, que componen la provincia Eclesiástica de Granada junto con la archidiócesis, han tenido la primera reunión de este curso pastoral. Se ha celebrado esta semana en la sede del Seminario Mayor san Cecilio de la capital granadina.
El contenido de la reunión se ha centrado en actualizar los temas de interés común que exigen una coordinación de las diócesis como la promoción de la Causa de los mártires de la Alpujarra, la coordinación de los Seminarios mayores de las diócesis de la Provincia, la búsqueda de vías de ayuda a los sacerdotes mayores y la promoción de encuentros comunes de los distintos ámbitos de la pastoral.
Los obispos han acordado celebrar la próxima reunión el día 3 de junio, en el Seminario de Granada.
Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada para la campaña Nadie Sin Hogar 2024.
El sinhogarismo es una realidad dramática y dolorosa que afecta cada día a más personas, y se hace aún más grave, cuando son mujeres las que lo padecen. La mayoría son víctimas de distintas formas de violencia que tienen su efecto directo en la vulneración de derechos que experimentan y, como consecuencia, las deriva a situaciones de calle y de sin hogar en unos contextos de mayor dureza, agresividad y desprotección.
El camino que recorre Santiago, como el que recorren María, o Julio, o Abdul o tantas personas, es un camino duro y complejo, lleno de dificultades. Enfrentan numerosas dificultades para acceder a una vivienda, a un empleo o, simplemente, para salir de la invisibilidad a la que, como sociedad, les relegamos habitualmente. A veces luchan por superar los obstáculos que van encontrando, pero otras veces se sienten sin fuerzas, perdidos, desorientados. Son muchas las circunstancias que les han empujado a vivir en esta situación y no queremos juzgarlas.
La campaña de este año, nos presenta los caminos que transitan las personas sin hogar y nos invita a compartirlos con ellas. La vida es un camino, muchas veces doloroso, en el que atravesamos diversas etapas y circunstancias, y que juntos podemos convertir en camino de esperanza. El encuentro forma parte de ese camino en el que queremos ofrecer la oportunidad para acercarnos, conocer, dejar que sean las propias personas en situación de pobreza y sinhogarismo las que puedan expresar en primera persona quiénes son, qué viven, qué buscan y qué esperan. «Que me mires, que me veas, que me escuches, que me conozcas puede cambiar el rumbo de mi camino».
El Evangelio nos invita a contemplar al Señor Jesús que estando de camino, se tropieza con una persona al borde de este, que le increpa compasión. Jesús no pasará de largo, sino que se parará e invitará a esta persona a ponerse en movimiento. Vivirá un proceso de sanación y quedará completamente restaurado. Como la gran familia humana y cristiana que formamos, estamos llamados a cuidar los unos de los otros, y a poner en nuestro quehacer cotidiano acciones que reconozcan la dignidad y los derechos de todas las personas. De esta manera, viviremos procesos que nos lleven a cambiar nuestras vidas y a experimentar en plenitud el amor de Dios. Por ello, os invitamos a la acción de manera individual y también comunitariamente, a fomentar en nuestras comunidades que caminemos juntos.
Un abrazo fraterno,
Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Caritas Diocesana de Granada
El rezo del Santo Rosario, en el que se contemplan los misterios de la infancia, de la pasión y de la resurrección de Cristo a través del corazón de la Madre, se fue extendiendo ampliamente por tierras onubenses en el siglo XVI, por la fundación de comunidades religiosas dominicas, y por hermandades, y que se apoyaba en el culto a imágenes de la Virgen del Rosario, conforme a los cánones renacentistas[1]. A lo largo del siglo XVII, continúan las fundaciones de conventos y de hermandades, y la talla de imágenes en las diversas etapas del barroco.
Tres monasterios de dominicas se fundaron en este siglo en la actual provincia de Huelva. En 1610, en Almonte: en el convento de la Encarnación, fundado por Juan Ruiz Prieto y Águeda Bejarano, fueron acogidas las dominicas trasladadas desde Rociana[2]. Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor fundó el convento de Ntra. Sra. del Vado, en Gibraleón, confirmado por bula de Paulo V en 1618[3]. En Aracena, en 1657, el convento de Jesús, María y José tuvo como fundadora a la Venerable Madre Trinidad, apoyada por la generosidad de Cristóbal López de Vergara y su esposa[4].
De Hermandades del Rosario en el siglo XVII, tenemos datos de la de Bollullos en 1610. La de la parroquia de San Pedro, de Huelva, hizo un retablo en 1611[5]. Nos consta la de Calañas en 1622; de San Juan del Puerto en 1624; de Lucena en 1638; de Rociana en 1642; de Cortegana en 1658; de la parroquia de la Concepción, de Huelva, en 1659[6]; de Cortelazor en 1685, de Cartaya en 1688, y de Valverde en 1698[7].
Las imágenes de la Virgen del Rosario que veneramos hoy, y que pueden calificarse como del siglo XVII, son las de Higuera de la Sierra, Lucena y Puerto Moral. Estilísticamente presentan los rasgos del último manierismo y los primeros del barroco. Vamos a analizar las de Lucena y Puerto Moral, como muestras de ambos estilos.
VIRGEN DEL ROSARIO
Parroquia de San Vicente Mártir, Lucena del Puerto. Escultura en madera policromada. Mide 1,19 m. de alto. Obra anónima sevillana, hacia 1600.[8]
La Virgen Madre, de pie, lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo, al tiempo que muestra el santo rosario en su derecha. Cubre su cabeza con una toca que cae sobre el pecho. Viste túnica y manto dorados y estofados, que conservan la policromía original de elementos florales naturalistas. Las nacaradas carnaciones resaltan el modelado de rostros y manos. En cuanto a la composición, destaquemos la ligera incurvación que produce el contrapposto de la pierna derecha, que se corresponde con la leve inclinación de la cabeza, creando entre ambas una suave línea sinuosa. El manto que se dobla en la derecha y cae sobre el brazo izquierdo rompe ligeramente la forma cerrada. Los pliegues caen verticalmente. Del manierismo conserva también la forma de situar los dedos de las manos, uniendo medio y anular. Resulta, pues, un conjunto sereno, armonioso y equilibrado. Lucen la Virgen corona imperial y el Niño las tres La primera fecha documentada de la Cofradía del Rosario se remonta al 10 de octubre de 1638, en que se reúnen “como lo han de uso y costumbre en la Iglesia de San Vicente de este lugar”[10]. En 1645 se comienza a celebrar una memoria anual de misas. El retablo en que se venera es del siglo XVIII, decorado con rocallas.
VIRGEN DEL ROSARIO
Parroquia de San Pedro y San Pablo. Puerto Moral Imagen de candelero para vestir. Mide 1,45 m. de alto. Obra anónima sevillana, mediados del siglo XVII.[11]
La Virgen, vestida de túnica blanca y manto azul, sostiene al Niño Dios de pie en su brazo izquierdo. En la mano derecha ofrece el rosario, atributo de su advocación. Cubre su cabeza con corona mural de plata y media aureola de rayos. En su rostro, de arqueadas cejas y boca pequeña, destaca su penetrante mirada. El Niño, posiblemente adaptado a esta imagen, sigue el modelo montañesino del Santo Ángel, de abultados rizos, bendiciendo con su diestra.
Recibe culto en la capilla bautismal, añadida al cuerpo de la iglesia a mediados del siglo XVI. Se cubre con bóveda de crucería rematada en círculo con ocho casetones decorados con símbolos marianos. El retablo de columnas salomónicas es obra de Miguel Franco, de 1701. En sus calles laterales vemos las esculturas de Santo Domingo y San Francisco de Asís, habitualmente asociados en la iconografía, obras también de Miguel Franco[12].
[2] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Catálogo monumental de la Provincia de Huelva. t. I, Huelva, Universidad de Huelva, 1999, pp. 25-26.
[3] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Escultura mariana onubense. Huelva, 1981, p. 485.
[4] VÁZQUEZ, José Andrés, “La Venerable Madre Trinidad”, en Archivo Hispalense, 5 (1944) 250-251.
[5] La Hermandad del Rosario parece haberse fundado en 1510, aunque sus reglas no fueron aprobadas hasta el 20 de mayo de 1659. Era una cofradía integrada por morenos, es decir, descendientes de esclavos negros de Guinea. CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, La Iglesia Mayor de San Pedro de Huelva. Historia de su fábrica Huelva, 2007, pp. 100-101.
[6] MORA, Juan Agustín de, Huelva ilustrada, Huelva, 1762, p. 166.
[7] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Nuevos datos sobre Escultura Mariana Onubense, Huelva, 1992, p. 64.
[12] OLIVER, Alberto, Alfonso PLEGUEZUELO y José María SÁNCHEZ, Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva, Aracena, 2004, p. 206.
Mientras que escribo se deslizan a través de mi ventana los sonidos de una conversación entre jóvenes adultos, imagino que es así porque hablan de la universidad. Entre las palabras que logro identificar, no quiero parecer un fisgón, hay una cadencia que incluso a mí me resulta exagerada. En el comienzo o final de cada frase, a modo de coletilla, escucho la palabra “hermano”. Esta palabra se ha convertido en un recurso habitual en las conversaciones de la generación Z, los nacidos en el cambio de milenio. Junto a ella seguro que también nos resultan familiares palabras como cringe, crush, random o LOL. Por suerte, en el sur de nuestra península, no ha llegado a popularizarse la expresión que dio origen a esta hermandad y que proviene precisamente de las hermandades universitarias estadounidenses, me refiero a la terrible: bro. Todavía guardamos algo de nuestra esencia.
Ya el sabio estagirita, Aristóteles, señaló que el hombre es un animal político, que busca hacerse a sí mismo acudiendo a un grupo de referencia del que reciba unas costumbres que lo hagan propiamente humano. Tal vez en nuestra sociedad tecnológica dónde cada uno vive vinculado a su pantalla, donde las familias se encuentran rotas viviendo debajo del mismo techo y el individuo intenta construirse solo, aislado; el hecho de que los jóvenes usen como coletilla el término hermano, suena como el bramido sosegado de un corazón que reclama aquello que se le niega, el grito de auxilio de una generación que no sabe crear fraternidad, que reclama pertenencia y a la vez no está dispuesta a perder la teórica independencia que le garantiza la ventana del smartphone.
En estos días del DOMUND, en que se pone de manifiesto la actividad misionera que la Iglesia lleva a cabo en tantos lugares del mundo, creo que la principal forma en que podemos evangelizar en este occidente nuestro es siendo familia. Aquí se nos impone una tarea común a toda la Iglesia, se trata de ofrecer la experiencia de un grupo humano donde se disfrute unidos, donde cada persona importe por ser única, irreductible e indivisible, donde no se es masa. Con frecuencia se ha dicho que la parroquia es comunidad de comunidades, yo diría que hoy podemos sustituir ese término por el de familia, ya que la única referencia que tenemos de comunidad es la de nuestro bloque de vecinos, ser familia de familias. También el lugar donde las familias sanen y aprendan a vivir sus relaciones sobre la roca firme que es Cristo.
También han tomado posesión el nuevo vicario judicial adjunto y la nueva directora del secretariado de Migraciones
En la capilla del obispado y en presencia del obispo, el 23 de octubre, han tomado posesión de su cargo los nuevos arciprestes que acaba de nombrar el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. También han profesado la fe y jurado fidelidad los miembros del Consejo Episcopal, así como el nuevo vicario judicial adjunto y la nueva directora del secretariado de Migraciones.
En un acto sencillo, todos proclamaron la fe, rezando juntos el credo, y prometieron sus cargos con las responsabilidades que comportan. El obispo los animó en las nuevas tareas que asumen, nada fáciles, pero necesarias para el buen gobierno de la diócesis.
Los nuevos arciprestes son:
José Antonio García Varón, arcipreste de Guadix
José Antonio Martínez Ramírez, arcipreste de La Sagra-Huéscar.
Rafael Tenorio Olea, arcipreste de Baza- Jabalcón.
José Antonio Robles Navarro, arcipreste del Marquesado.
Sebastián Robles Jiménez, arcipreste de Fardes-los Montes
Algunos arciprestes repiten, pero otros se estrenan en esta nueva responsabilidad, como oso arciprestes de Guadix, Baza-Jabalcón Y Fardes-Los Montes. Se renueva este Colegio de Arciprestes porque los anteriores ya habían cumplido su mandato.
Otros miembros del Consejo Episcopal, al que pertenecen los arciprestes, también han hecho profesión de fe y han jurado fidelidad en la responsabilidad que asumen. Este Consejo se reúne quincenalmente con el obispo para tratar los temas que van surgiendo en el día a día de la vida diocesana, tanto de carácter pastoral como administrativo.
Además, en la misma mañana, han tomado posesión de sus cargos el nuevo vicario judicial adjunto, Ramiro Avidad, que además es secretario canciller adjunto, y responsable de la causa de los mártires.
También ha tomado posesión la nueva directora del secretariado de Migraciones, Adoración Morillas, que es directora de Cáritas Diocesana.
Del martes 8 al lunes 21 de octubre, el Colegio de la Presentación de Guadix ha llevado a cabo las convivencias de inicio de curso en la Parroquia de Fátima, ubicada en el barrio de las Cuevas. Este año, las jornadas se han centrado en la figura de D. Maximiano Fernández del Rincón, fundador de la congregación, y en la historia de la fundación y su expansión. Los alumnos participaron activamente en un recorrido a pie por la ciudad, en el que se iba intercalando la historia del fundador, culminando en la parroquia, donde hubo de una catequesis sobre la vocación cristiana a la luz de la vida de D. Maximiano.
Las convivencias no solo se limitaron a la reflexión sobre la figura del fundador, sino que también incluyeron una serie de talleres: Vocación, Vida, Niña María, Aquí Estoy, etc., que se llevaron a cabo en el centro de Cáritas y en el templo. Los diferentes grupos se sumergieron en actividades que les invitaron a revisar su vida y su fe, y a despertar como auténticos cristianos en un mundo que a menudo presenta muchos desafíos, especialmente para ellos. A través de estas dinámicas, los jóvenes fueron alentados a escuchar y seguir la voluntad de Dios, guiados por la mano de María y por las personas que Él pone en su camino cada día.
Todos esos días de convivencia culminaban con un espacio de oración en el templo parroquial, donde, ante el sagrario y bajo la mirada de la imagen de la Niña María, los alumnos eran invitados a meditar sobre la Palabra de Dios. Esos momentos de recogimiento les instaban a ser luz y sal en medio del mundo. Para cerrar la jornada, los jóvenes realizaban un pequeño gesto con sal, simbolizando lo que estamos llamados a ser y la importancia de llevar esos valores a la vida cotidiana. Además, se compartieron experiencias entre todos, aterrizando lo aprendido y vivido, y fortaleciendo así los lazos de compañerismo y de fe.
Estas convivencias no solo han marcado el inicio del curso, sino que también han sembrado semillas de reflexión y compromiso en los corazones de los jóvenes, preparándolos para un año lleno de aprendizajes y crecimiento espiritual.
El pasado 18 de octubre, festividad de San Lucas Evangelista, el obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, se trasladó hasta la parroquia de Puebla de Don Fadrique para administrar el sacramento de la Confirmación a 14 miembros de esta comunidad parroquial: 13 jóvenes y un adulto. Concelebró el párroco, José Gabriel Molina.
La celebración estuvo marcada por un carácter evangelizador, al estar cercana la fecha del DOMUND, la jornada más misionera del año, y por la invitación hecha por el obispo a los jóvenes a participar en el encuentro juvenil en Caravaca de la Cruz, los días 26 y 27 de este mes. El obispo, en su homilía, destacó la necesidad de participar en un proyecto cristiano que distinga los valores de Jesucristo de los valores paganos, y, así, ser “sal de la tierra y luz del mundo”.
Tuvieron especial participación las 12 catequistas de la parroquia, pues al final de la Santa Misa recibieron de manos del obispo, como pastor diocesano, “la missio” con el rito del envío de catequistas, momento que, junto al de la crismación, fue de los más emotivos.
En los agradecimientos finales, Don Francisco Jesús animó a poner empeño en los detalles con los demás, viviendo el misterio de La Encarnación con amor cristiano y caridad sincera.
Salvador Galán Aragonés comenzó el curso concluyendo sus estudios como licenciado en Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo. Así lo compartía con los oyentes de los programas religiosos de COPE Málaga.
Salvador defendió su tesina titulada “La evangelización de Hispanoamérica. Una conquista espiritual” ante el tribunal presidido también por José Antonio Sánchez Ortiz, director del Instituto Teológicos San Eufrasio de Jaén y profesor de Teología de la Universidad Loyola; y compuesto por los profesores de los Centros Teológicos de la diócesis, Ángel Nuño López, doctor en Teología y en Filosofía y director de la tesina; y Jesús David Hurtado Giráldez, doctor en Teología Pastoral y censor de la tesina. Tras la defensa, Salvador obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas, el número 54 en la historia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo.
Salvador Valverde ante una imagen histórica del Victoria FC
Publicado: 24/10/2024: 99
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Victoria, Gloria a Ti
En 1914, hace 100 años, nació el Victoria FC, con 50 socios. El historiador Salvador Valverde explica en este podcast cómo nació este club de fútbol que llevaba el nombre de la Patrona y cómo sus jugadores portaban al hombro cada semana los palos de la portería y los enseres, al más puro estilo cofrade.
El 24 de octubre celebramos la fiesta del fundador (hace ahora 175 años) de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, san Antonio María Claret.
Como obispo de Santiago de Cuba, luchó contra la esclavitud y, de regreso a España, como confesor de Isabel II, tuvo que soportar muchas pruebas. El amor a María y la misión fueron sus claves de vida.
En Málaga, contamos con una parroquia dedicada a este santo obispo en la barriada malagueña de Fuente Olletas. Además, los Misioneros Claretianos atienden desde 1937 la parroquia perchelera de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad, la comunidad está compuesta por tres sacerdotes que tienen, además, otros encargos pastorales como la capellanía del hospital regional universitario o la dirección espiritual del Seminario.
La familia claretiana completa su presencia en Málaga con la ONG de ayuda al desarrollo Proclade así como con las comunidades de seglares claretianos.
Oración apostólica de San antonio María Claret
¡Oh, Dios mío y Padre mío!,
haced que os conozca y que os haga conocer;
que os ame y os haga amar;
que os sirva y os haga servir;
que os alabe y os haga alabar de todas las criaturas.
Dadme, Padre mío, que todos los pecadores se conviertan,
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