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La Catedral de Huelva celebra la Solemnidad de la Natividad del Señor

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La Santa Iglesia Catedral de la Merced de Huelva ha acogido con fervor las celebraciones de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Numerosos fieles se congregaron en las ceremonias presididas por el obispo diocesano, monseñor Santiago Gómez Sierra.

La tradicional “Misa del Gallo” se celebró este 24 de diciembre a las 00:00 horas, contando con la participación del coro catedralicio, que interpretó villancicos tradicionales, enriqueciendo la liturgia con sus cantos. En su homilía, monseñor Gómez Sierra destacó el profundo significado de la Navidad, invitando a los presentes a acoger a Cristo en sus vidas y a reflejar su amor en acciones concretas hacia los más necesitados.

El 25 de diciembre, a las 12:00 horas, se ofició la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Durante la celebración, el obispo enfatizó la importancia de reconocer a Dios según su revelación y exhortó a los fieles a emular la prontitud de los pastores que acudieron al encuentro del Niño Jesús, instando a no postergar el acercamiento a las cosas de Dios.

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El Belén Monumental de la Vera-Cruz se muestra este año en el Salón del Edificio Vera-Cruz

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El Belén Monumental de la Vera-Cruz se muestra este año en el Salón del Edificio Vera-Cruz

La Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla presenta, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, un Nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río, y cuyas figuras están inspiradas en los hermanos cruceros.

Esta particular catequesis se inauguró el pasado 17 de diciembre y podrá visitarse hasta el 4 de enero, en el salón del edificio Vera-Cruz, en el siguiente horario: de once de la mañana a una de la tarde, y de cinco a ocho de la noche. Los beneficios recaudados a través de donativos se destinan a la Obra Social de la Hermandad: la «Residencia Virgen de las Angustias» y el futuro «Centro de Día Cristo de la Vera-Cruz».

Un Nacimiento singular

Muestra los edificios más representativos de Alcalá del Río, como la Parroquia, la Capilla o el Edificio Vera-Cruz. También se admira un gran río y el puente que recuerda
al Guadalquivir a su paso por Alcalá. Se aprecian sus murallas, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, así como las tradicionales casas de pescadores. Todo un escaparate turístico de este pueblo.

Hace más de diez años, la Hermandad emprendía un singular proyecto: un Belén Tradicional que se diferenciara del resto, recogiendo la milenaria historia de Alcalá del Río y la esencia de los Hermanos de su cofradía. Esta particularidad lo ha convertido en un acto de gran repercusión mediática en nuestra localidad, despertando el interés de la prensa nacional e internacional. Un reconocido Nacimiento que, el pasado año, obtuvo el segundo premio en la
categoría de Belenes Tradicionales de Sevilla.

Casi 10.000 personas pasaron a visitarlo en la pasada edición que tenía lugar en los Baños de la Reina Mora de Sevilla, presentado junto a la Vera-Cruz de la capital.

El director artístico y encargado de la ejecución de todas estas piezas es Manuel Mazuecos, artista y escultor alcalareño, que, junto a su equipo, cada año incorpora figuras nuevas y monumentos, “quedando aún en lista de espera gran cantidad de hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento”.

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Nuevos nombramientos del arzobispo

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Nota del Arzobispado de Granada con los últimos nombramientos del arzobispo, realizados el 24 de diciembre.

En la víspera de la Natividad del Señor, el 24 de diciembre, el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo ha firmado el Decreto por el que realiza nuevos nombramientos dentro de la reestructuración de la Administración diocesana.

Así, en la Administración de la Curia Diocesana, Mons. Gil Tamayo nombrado vice-ecónoma a Ana Isabel Cortes Ruiz, que desde hace años ya asumía tareas en el Departamento de Administración. En este mismo Departamento, ha renovado la responsabilidad como ecónomo a Eduardo Criado Reca.

Por otra parte, el Cabildo Real, incorpora dos nuevos capellanes: D. José Carlos Isla, Vicario de Pastoral, y D. Pablo Castilla Domínguez, delegado de Liturgia.

Para el desempeño de los distintos servicios pastoral en la Archidiócesis, el arzobispo también ha procedido a efectuar distintos nombramientos y traslados que constituirán los nuevos destinos pastorales. Son los siguientes.

Parroquias:
– En la Vicaría Territorial I:

  • Párroco de la Parroquia de San Ildefonso de Granada: Rvdo. Sr. D. Arcadio Barber Pont.
  • Vicario Parroquial de la Parroquia de San Ildefonso de Granada: Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Zabaleta Moreno.

Arciprestes:

  • Arcipreste del Arciprestazgo de San Sebastián: Rvdo. D. Manuel España Hidalgo.

LEER NOTA COMPLETA DEL ARZOBISPADO DE GRANADA NOMBRAMIENTOS 24 DE DICIEMBRE DE 2024

NOTA DEL ARZOBISPADO

Decreto de renovación nombramiento de Ecónomo y nombramiento de Vice-ecónoma dentro de la nueva reestructuración de la Administración diocesana y nombramientos del Sr. Arzobispo para el desempeño de los Distintos Servicios Pastorales en la Archidiócesis de Granada.

En el día de hoy, 24 de diciembre, víspera de la Natividad de Nuestro Señor, el Arzobispo de Granada ha procedido a aprobar la reestructuración de la Administración Diocesana de la Archidiócesis de Granada y ha procedido a efectuar los distintos nombramientos y traslados que constituirán los nuevos destinos pastorales.

CURIA DIOCESANA:

Administración Diocesana:

– Ecónomo: Renovación del Sr. D. Eduardo Criado Reca

– Vice-ecónoma: Dª Ana Isabel Cortés Ruíz

CABILDOS:

Capilla Real:

– Capellán Real: Rvdo. D. José Carlos Isla Tejera

– Capellán Real: Rvdo. D. Pablo Castilla Domínguez.

PARROQUIAS:

Vicaría Territorial I:

– Párroco de la Parroquia de San Ildefonso de Granada: Rvdo. Sr. D. Arcadio Barber Pont.

– Vicario Parroquial de la Parroquia de San Ildefonso de Granada: Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Zabaleta Moreno.

ARCIPRESTES:

– Arcipreste del Arciprestazgo de San Sebastián: Rvdo. D. Manuel España Hidalgo.

Alberto Espinar Lara
Canciller-Secretario General
Arzobispado de Granada

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Vigilia de oración por los Santos Inocentes

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Promovida por la Delegación diocesana de Pastoral Familiar.

El 28 de diciembre es el día de los santos inocentes, fecha que figura en el calendario litúrgico con la que se conmemora la matanza de niños pequeños bajo la orden del Rey Herodes, para asesinar al Niño Jesús recién nacido porque temía perder el trono.

Como cada año, en su víspera se celebra una vigilia de oración por estos santos inocentes, que hoy también siguen sucediéndose, por ejemplo, en los abortos.

Por este motivo, la Delegación diocesana de Pastoral Familiar celebra la vigilia de oración por los santos inocentes el 27 de diciembre, a las 20 horas, en la parroquia de San Rafael, en Granada. Se invita a toda la comunidad eclesial a participar y, si no es posible, a rezar ese día por los santos inocentes.

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Fallece a los 89 años el sacerdote Antonio Gálvez López

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El sacerdote Antonio Gálvez López partió a la Casa del Padre el pasado miércoles 25 de diciembre, a los 89 años. Nació en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1935. Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1959.

Don Antonio ejerció su ministerio en la Parroquia Santa María de la Asunción, de Alcalá del Río; en Nuestra Señora de Consolación, del Pedroso; la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y la parroquia Nuestra Señora de la Salud, de Sevilla, en esa última permaneció por más de 35 años hasta su jubilación pastoral en 2015. Además, ha sido profesor de Religión durante una década.

La Archidiócesis de Sevilla da gracias a Dios por su vida y ora para que el Señor lo acoja en su seno.

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Mensaje del Papa para la LVIII Jornada Mundial de la paz

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1 DE ENERO DE 2025

Perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz

  1. Escuchando el grito de la humanidad amenazada
  2. Al inicio de este nuevo año que nos da el Padre celestial, tiempo jubilar dedicado a la esperanza, dirijo mi más sincero deseo de paz a toda mujer y hombre, en particular a quien se siente postrado por su propia condición existencial, condenado por sus propios errores, aplastado por el juicio de los otros, y ya no logra divisar ninguna perspectiva para su propia vida. A todos ustedes, esperanza y paz, porque este es un Año de gracia que proviene del Corazón del Redentor.
  3. En el 2025 la Iglesia católica celebra el Jubileo, evento que colma los corazones de esperanza. El “jubileo” se remonta a una antigua tradición judía, cuando el sonido de un cuerno de carnero —en hebreo yobel— anunciaba, cada cuarenta y nueve años, uno de clemencia y liberación para todo el pueblo (cf. Lv 25,10). Este solemne llamamiento debía resonar idealmente en todo el mundo (cf. Lv 25,9), para restablecer la justicia de Dios en distintos ámbitos de la vida: en el uso de la tierra, en la posesión de los bienes, en la relación con el prójimo, sobre todo respecto a los más pobres y a quienes habían caído en desgracia. El sonido del cuerno recordaba a todo el pueblo —al que era rico y al que se había empobrecido— que ninguna persona viene al mundo para ser oprimida; somos hermanos y hermanas, hijos del mismo Padre, nacidos para ser libres según la voluntad del Señor (cf. Lv 25,17.25.43.46.55).
  4. También hoy, el Jubileo es un evento que nos impulsa a buscar la justicia liberadora de Dios sobre toda la tierra. Al comienzo de este Año de gracia, en lugar del cuerno nosotros quisiéramos ponernos a la escucha del «grito desesperado de auxilio» [1] que, como la voz de la sangre de Abel el justo, se eleva desde muchas partes de la tierra (cf. Gn 4,10), y que Dios nunca deja de escuchar. También nosotros nos sentimos llamados a ser voz de tantas situaciones de explotación de la tierra y de opresión del prójimo [2]. Dichas injusticias asumen a menudo la forma de lo que san Juan Pablo II definió como «estructuras de pecado» [3], porque no se deben sólo a la iniquidad de algunos, sino que se han consolidado —por así decirlo— y se sostienen en una complicidad extendida.
  5. Cada uno de nosotros debe sentirse responsable de algún modo por la devastación a la que está sometida nuestra casa común, empezando por esas acciones que, aunque sólo sea indirectamente, alimentan los conflictos que están azotando la humanidad. Así se fomentan y se entrelazan desafíos sistémicos, distintos pero interconectados, que asolan nuestro planeta [4]. Me refiero, en particular, a las disparidades de todo tipo, al trato deshumano que se da a las personas migrantes, a la degradación ambiental, a la confusión generada culpablemente por la desinformación, al rechazo de toda forma de diálogo, a las grandes inversiones en la industria militar. Son todos factores de una amenaza concreta para la existencia de la humanidad en su conjunto. Por tanto, al comienzo de este año queremos ponernos a la escucha de este grito de la humanidad para que todos, juntos y personalmente, nos sintamos llamados a romper las cadenas de la injusticia y, así, proclamar la justicia de Dios. Hacer algún acto de filantropía esporádico no es suficiente. Se necesitan, por el contrario, cambios culturales y estructurales, de modo que también se efectúe un cambio duradero [5].
  6. Un cambio cultural: todos somos deudores
  7. El evento jubilar nos invita a emprender diversos cambios, para afrontar la actual condición de injusticia y desigualdad, recordándonos que los bienes de la tierra no están destinados sólo a algunos privilegiados, sino a todos [6]. Puede ser útil recordar lo que escribía san Basilio de Cesarea: «¿Qué cosa, dime, te pertenece? ¿De dónde la has tomado para ponerla en tu vida? […] ¿Acaso no saliste desnudo del vientre de tu madre?, ¿no tornarás desnudo nuevamente a la tierra? Los bienes presentes, ¿de dónde te vienen? Si dices del azar, eres impío, porque no reconoces al Creador, ni das gracias al que te ha dado» [7]. Cuando falta la gratitud, el hombre deja de reconocer los dones de Dios. Sin embargo, el Señor, en su misericordia infinita, no abandona a los hombres que pecan contra Él; confirma más bien el don de la vida con el perdón de la salvación, ofrecido a todos mediante Jesucristo. Por eso, enseñándonos el “Padre nuestro”, Jesús nos invita a pedir: «Perdona nuestras ofensas» ( Mt 6,12).
  8. Cuando una persona ignora el propio vínculo con el Padre, comienza a albergar la idea de que las relaciones con los demás puedan ser gobernadas por una lógica de explotación, donde el más fuerte pretende tener el derecho de abusar del más débil [8]. Como las élites en el tiempo de Jesús, que se aprovechaban de los sufrimientos de los más pobres, así hoy en la aldea global interconectada [9], el sistema internacional, si no se alimenta de lógicas de solidaridad y de interdependencia, genera injusticias, exacerbadas por la corrupción, que atrapan a los países más pobres. La lógica de la explotación del deudor también describe sintéticamente la actual “crisis de la deuda” que afecta a diversos países, sobre todo del sur del mundo.
  9. No me canso de repetir que la deuda externa se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual algunos gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres, a fin de satisfacer las exigencias de los propios mercados [10]. A esto se agrega que diversas poblaciones, más abrumadas por la deuda internacional, también se ven obligadas a cargar con el peso de la deuda ecológica de los países más desarrollados [11]. La deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda de esta lógica de explotación que culmina en la crisis de la deuda [12]. Pensando en este Año jubilar, invito a la comunidad internacional a emprender acciones de remisión de la deuda externa, reconociendo la existencia de una deuda ecológica entre el norte y el sur del mundo. Es un llamamiento a la solidaridad, pero sobre todo a la justicia [13].
  10. El cambio cultural y estructural para superar esta crisis se realizará cuando finalmente nos reconozcamos todos hijos del Padre y, ante Él, nos confesemos todos deudores, pero también todos necesarios, necesitados unos de otros, según una lógica de responsabilidad compartida y diversificada. Podremos descubrir «definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros» [14].

III. Un camino de esperanza: tres acciones posibles

  1. Si nos dejamos tocar el corazón por estos cambios necesarios, el Año de gracia del jubileo podrá reabrir la vía de la esperanza para cada uno de nosotros. La esperanza nace de la experiencia de la misericordia de Dios, que es siempre ilimitada [15].

Dios, que no debe nada a nadie, continúa otorgando sin cesar gracia y misericordia a todos los hombres. Isaac de Nínive, un Padre de la Iglesia oriental del siglo VII, escribía: «Tu amor es más grande que mis ofensas. Insignificantes son las olas del mar respecto al número de mis pecados; pero, si pesamos mis pecados, respecto a tu amor, se esfuman como la nada» [16]. Dios no calcula el mal cometido por el hombre, sino que es inmensamente «rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó» ( Ef 2,4). Al mismo tiempo, escucha el grito de los pobres y de la tierra. Bastaría detenerse un momento, al inicio de este año, y pensar en la gracia con la que cada vez perdona nuestros pecados y condona todas nuestras deudas, para que nuestro corazón se inunde de esperanza y de paz.

  1. Por eso Jesús, en la oración del “Padre nuestro”, establece una afirmación muy exigente: «como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden», después de que hemos pedido al Padre la remisión de nuestras ofensas (cf. Mt 6,12). Para perdonar una ofensa a los demás y darles esperanza es necesario, en efecto, que la propia vida esté llena de esa misma esperanza que llega de la misericordia de Dios. La esperanza es sobreabundante en la generosidad, no calcula, no exige cuentas a los deudores, no se preocupa de la propia ganancia, sino que tiene como punto de mira un sólo fin: levantar al que está caído, vendar los corazones heridos, liberar de toda forma de esclavitud.
  2. Al inicio de este Año de gracia, quisiera, por tanto, sugerir tres acciones que puedan restaurar la dignidad en la vida de poblaciones enteras y volver a ponerlas en camino sobre la vía de la esperanza, para que se supere la crisis de la deuda y todos puedan volver a reconocerse deudores perdonados.

Sobre todo, retomo el llamamiento lanzado por san Juan Pablo II con ocasión del Jubileo del año 2000, de pensar «en una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional, que grava sobre el destino de muchas naciones» [17]. Que, reconociendo la deuda ecológica, los países más ricos se sientan llamados a hacer lo posible para condonar las deudas de esos países que no están en condiciones de devolver lo que deben. Ciertamente, para que no se trate de un acto aislado de beneficencia, que lleve a correr el riesgo de desencadenar nuevamente un círculo vicioso de financiación-deuda, es necesario, al mismo tiempo, el desarrollo de una nueva arquitectura financiera, que lleve a la creación de un Documento financiero global, fundado en la solidaridad y la armonía entre los pueblos.

Además, pido un compromiso firme para promover el respeto de la dignidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, para que toda persona pueda amar la propia vida y mirar al futuro con esperanza, deseando el desarrollo y la felicidad para sí misma y para sus propios hijos. Sin esperanza en la vida, en efecto, es difícil que surja en el corazón de los más jóvenes el deseo de generar otras vidas. Aquí, en particular quisiera invitar una vez más a un gesto concreto que pueda favorecer la cultura de la vida. Me refiero a la eliminación de la pena de muerte en todas las naciones. Esta medida, en efecto, además de comprometer la inviolabilidad de la vida, destruye toda esperanza humana de perdón y de renovación [18].

Me atrevo también a volver a lanzar otro llamamiento, apelándome a san Pablo VI y a Benedicto XVI [19], para las jóvenes generaciones, en este tiempo marcado por las guerras: utilicemos al menos un porcentaje fijo del dinero empleado en los armamentos para la constitución de un Fondo mundial que elimine definitivamente el hambre y facilite en los países más pobres actividades educativas también dirigidas a promover el desarrollo sostenible, contrastando el cambio climático [20]. Debemos buscar que se elimine todo pretexto que pueda impulsar a los jóvenes a imaginar el propio futuro sin esperanza, o bien como una expectativa para vengar la sangre de sus seres queridos. El futuro es un don para superar los errores del pasado, para construir nuevos caminos de paz.

  1. La meta de la paz
  2. Aquellos que emprenderán, por medio de los gestos sugeridos, el camino de la esperanza, podrán ver cada vez más cercana la tan anhelada meta de la paz. El salmista nos confirma en esta promesa: cuando «el Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán» ( Sal 85,11). Cuando me despojo del arma del préstamo y restituyo la vía de la esperanza a una hermana o a un hermano, contribuyo al restablecimiento de la justicia de Dios en esta tierra y me encamino con esta persona hacia la meta de la paz. Como decía san Juan XXIII, la verdadera paz sólo podrá nacer de un corazón desarmado de la angustia y el miedo de la guerra [21].
  3. Que el 2025 sea un año en el que crezca la paz. Esa paz real y duradera, que no se detiene en las objeciones de los contratos o en las mesas de compromisos humanos [22]. Busquemos la verdadera paz, que es dada por Dios a un corazón desarmado: un corazón que no se empecina en calcular lo que es mío y lo que es tuyo; un corazón que disipa el egoísmo en la prontitud de ir al encuentro de los demás; un corazón que no duda en reconocerse deudor respecto a Dios y por eso está dispuesto a perdonar las deudas que oprimen al prójimo; un corazón que supera el desaliento por el futuro con la esperanza de que toda persona es un bien para este mundo.
  4. El desarme del corazón es un gesto que involucra a todos, a los primeros y a los últimos, a los pequeños y a los grandes, a los ricos y a los pobres. A veces, es suficiente algo sencillo, como «una sonrisa, un gesto de amistad, una mirada fraterna, una escucha sincera, un servicio gratuito» [23]. Con estos pequeños-grandes gestos, nos acercamos a la meta de la paz y la alcanzaremos más rápido; es más, a lo largo del camino, junto a los hermanos y hermanas reunidos, nos descubriremos ya cambiados respecto a cómo habíamos partido. En efecto, la paz no se alcanza sólo con el final de la guerra, sino con el inicio de un mundo nuevo, un mundo en el que nos descubrimos diferentes, más unidos y más hermanos de lo que habíamos imaginado.
  5. ¡Concédenos tu paz, Señor! Esta es la oración que elevo a Dios, mientras envío mis mejores deseos para el año nuevo a los jefes de estado y de gobierno, a los responsables de las organizaciones internacionales, a los líderes de las diversas religiones, a todas las personas de buena voluntad.

Perdona nuestras ofensas, Señor,
como nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
y en este círculo de perdón concédenos tu paz,
esa paz que sólo Tú puedes dar
a quien se deja desarmar el corazón,
a quien con esperanza quiere remitir las deudas de los propios hermanos,
a quien sin temor confiesa de ser tu deudor,
a quien no permanece sordo al grito de los más pobres.

Vaticano, 8 de diciembre de 2024

                                                                                FRANCISCO

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[1] Spes non confundit. Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024), 8.

[2] Cf. S. Juan Pablo II, Carta ap. Tertio millennio adveniente (10 noviembre 1994), 51.

[3] Carta enc. Sollicitudo rei socialis (30 diciembre 1987), 36.

[4] Cf. Discurso a los participantes en el Encuentro promovido por las Academias Pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales (16 mayo 2024).

[5] Cf. Exhort. ap. Laudate Deum (4 octubre 2023), 70.

[6] Cf. Spes non confundit. Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024), 16.

[7] Homilia de avaritia, 7:  PG 31, 275.

[8] Cf. Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 123.

[9] Cf. Catequesis (2 septiembre 2020): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (4 septiembre 2020), p. 12.

[10] Cf. Discurso a los participantes en el Encuentro “Abordando la crisis de deuda en el Sur Global” (5 junio 2024).

[11] Cf. Discurso a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ― COP 28 (2 diciembre 2023).

[12] Cf. Discurso a los participantes en el Encuentro “Abordando la crisis de deuda en el Sur Global” (5 junio 2024).

[13] Cf. Spes non confundit. Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024), 16.

[14] Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 35.

[15] Cf. Spes non confundit. Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024), 23.

[16] Discurso X (Tercera colección),  Oración, 100-101:  CSCO 638, 115. San Agustín incluso llega a afirmar que Dios no deja de hacerse deudor del hombre: «Porque aunque “tu misericordia es infinita”, tienes a bien hacerte deudor con promesas de aquellos mismos a quienes tú perdonas todas sus deudas» (cf.  Confesiones, 5,9,17:  PL 32, 714).

[17]  Carta ap. Tertio millennio adveniente (10 noviembre 1994), 51.

[18] Cf. Spes non confundit. Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024), 10.

[19] Cf. S. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio (26 marzo 1967), 51; Benedicto XVI, Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (9 enero 2006); Íd., Exhort. ap. postsin. Sacramentum caritatis (22 febrero 2007), 90.

[20] Cf. Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 262; Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (8 enero 2024); Discurso a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ― COP 28 (2 diciembre 2023).

[21] Cf. Carta enc. Pacem in terris (11 abril 1963), 113.

[22] Cf. Conmemoración en el décimo aniversario de la “Invocación a la paz en Tierra Santa” (7 junio 2024).

[23] Spes non confundit. Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024), 18.

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29 DICIEMBRE: Apertura del Año Jubilar 2025 en la Diócesis de Almería

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La Diócesis de Almería se prepara para dar inicio al Año Jubilar 2025 con una solemne celebración que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre. La jornada comenzará a las 11:00 horas en la Parroquia de San Juan Evangelista, donde se llevará a cabo la Estación Jubilar. A continuación, se iniciará una peregrinación hacia la Catedral de Almería, punto central de la celebración diocesana de apertura del Jubileo.

Durante la ceremonia, el Obispo de Almería presidirá la liturgia y procederá a la bendición y entrega de las cruces jubilares a los lugares designados para ganar el jubileo en nuestra diócesis. Estos lugares son:

ABLA

BERJA

PECHINA

HUÉRCAL-OVERA

La celebración contará con un acompañamiento musical especial. En la Catedral, los cantos estarán a cargo de la Coral Provincial, mientras que un coro compuesto por integrantes de diversas parroquias de la capital animará la peregrinación.

Este evento marca el comienzo de un tiempo de gracia y renovación espiritual para todos los fieles, invitándolos a la reflexión, la oración y la comunión.

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Oración emotiva y misa cantada

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Con el Coro Nuestra Señora del Carmen, procedente de Crevillent (Alicante).

El Coro Nuestra Señora del Carmen, formado por niños y niñas desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO, llega desde la localidad de Crevillent, en Alicante, para cantar en Granada.

Se trata de una oración el 26 de diciembre, a las 19 horas, en la parroquial imperial de San Matías. A continuación, la misa cantada, a las 19:30 horas. También intervendrán con sus voces infantiles y juveniles en la misa cantada que se celebra el 27 de diciembre, a las 9 horas, en la S.A.I Catedral Metropolitana de la Encarnación en Granada.

Ambas convocatorias están abiertas a la asistencia de todo el mundo, “para compartir juntos estos momentos de fe”, señalan en el Coro.

Este Coro pertenece al Colegio Colegio Nuestra Señora del Carmen de Crevillent. La actividad musical que en él realizan forma parte de las actividades que desarrolla dicho Colegio en el ámbito educativo y “es sello de identidad de nuestro centro”, explican. El Coro está formado por niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años y suelen comenzar en 3º de Educación Primaria hasta 4º de ESO.

También es nexo de unión entre antiguos alumnos que continúan al finalizar su etapa educativa en el centro. A través de él, han participado centenares de alumnos a lo largo de más de 40 años desde su fundación”, explican.

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El Congreso al alcance de un clic

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El Congreso al alcance de un clic

El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular sigue generando reacciones, al margen de la cronología oficial que marcó su clausura con la procesión que se celebró el pasado día 8. Como indicó el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, los cofrades en particular y los fieles en general tienen un programa de cara al presente más inmediato que se concreta en siete conclusiones prácticas. Tanto la crónica de unos días para el recuerdo como la reseña de lo que vaya generando este ámbito de la pastoral, está recogido en el sitio web oficial de un congreso que debe suponer un punto de inflexión en el día a día de las corporaciones cofrades.

Antes incluso de la celebración del congreso se insistió en una máxima: este evento dejará un corpus doctrinal para el futuro de las hermandades. La base está en las ponencias e intervenciones en mesas redondas, pero también en las entrevistas a ponentes, crónicas de las jornadas y el prolijo material audiovisual que generó este evento. Todo ello puede consultarse en el sitio web www.hermandadesypiedadpopular.org.

La página seguirá activa, como un referente de obligada consulta para quienes deseen profundizar en un campo que, como afirmó el arzobispo en la jornada de clausura, nos traslada a un nuevo escenario, que comporta “una audaz renovación de la mirada”. En este sentido, cobra relevancia la declaración del prelado sevillano en alusión a las enseñanzas que se derivan de las distintas ponencias dictadas en la Catedral: “Ha ido poniéndose de relieve, muchas veces de forma implícita, la llamada fundamental a una audaz renovación de la mirada, como el modo concreto de las hermandades y cofradías para llegar a ser fermento en el mundo contemporáneo”.

El futuro se tendrá que escribir, pero deberá tener en cuenta cuanto se ha dicho en unos días en los que Sevilla se convirtió en capital mundial de la piedad popular. Todo ello, lo que nos dejó el congreso y la estela que genere la vida de las hermandades, tendrá cabida en la web oficial.

 

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27 DICIEMBRE: Misa por el rito hispano mozárabe en San Juan

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El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidirá mañana viernes, a las 19 horas, una eucaristía que se celebrará por el rito hispano-mozárabe. Será en la parroquia de San Juan Evangelista de la capital almeriense, en honor a su titular, como viene haciendo desde 2022.

Corresponde esta misa al decreto de autorización del Arzobispado de Toledo de ese año que recoge que dicha celebración, de carácter anual, tenga lugar en la que fuese primera Catedral de Almería, cuyo titular es San Juan, Apóstol y Evangelista.

Las provincias de Hispania figuran entre las que más pronto fueron cristianizadas en la parte occidental del Imperio romano. En ellas se mantuvo una liturgia hispana propia (libros litúrgicos propios en lengua latina) durante los siglos V al VII (asentamiento de los visigodos en la Hispania Romana), aunque con un sustrato común con las liturgias cristianas de las distintas regiones del Imperio occidentales: la romano-gregoriana y la milanesa o ambrosiana.

«Deseamos que en este 27 de diciembre de 2024, sea un ‘Kairós’ propicio para nuestra Iglesia peregrina en Almería, un beber espiritual en sus raíces históricas más profundas y una comunión con la fe y el legado de quienes les precedieron en su peregrinar hasta la patria celestial a lo largo de la historia», afirma Ramón Carlos Rodriguez, párroco de San Juan Evangelista.

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