Primer Encuentro Diocesano de Pastoral de Adolescencia

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Convocados por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia tuvo lugar el pasado sábado, 12 de febrero, en el Seminario de Jaén el “I Encuentro Diocesano de Pastoral de Adolescencia”. El objetivo que se pretendía era acercar posturas y buscar cauces para la evangelización de adolescentes dado el momento delicado por el que estos pasan.

El señor Obispo que presidía esta sesión, manifestó su alegría y daba gracias al Señor por la gran respuesta de los catequistas, quienes colaboran en la causa de la evangelización -como dice S. Pablo- animados por el Espíritu. Acercarse de forma organizada a los adolescentes en este momento clave, es una tarea primordial de la Nueva Evangelización, un reto. Terminaron sus palabras animando a todos a trabajar en hacer nuevos cristianos.

Javier Valsera -Delegado Episcopal de Infancia y Adolescencia- presentó  magistralmente el mencionado “Proyecto” a partir de las aportaciones que habían llegado de los diferentes grupos.

Comentó  la situación de partida analizando las causas externas e internas  del porqué no continúan ni perseveran los chicos en las comunidades parroquiales y movimientos y se refirió a los protagonistas, los adolescentes, que son reflejo de la sociedad, muchachos y muchachas que necesitan construir su identidad a través de la experiencia y para los que es de vital importancias reforzar los rasgos de identidad cristiana.

Prosiguió  su intervención con la propuesta del proyecto. La fe en Cristo es la única respuesta plenamente válida a los problemas de nuestros adolescentes. “Todo seguimiento nace de una experiencia, la experiencia de encuentro”. Continuó hablando del punto de partida del proyecto y del ámbito de desarrollo indicando las tres etapas,  así como del objetivo principal: Que el adolescente entre en un proceso personal de seguimiento de Jesús -fruto del encuentro experiencial- que le lleve a crecer como persona y a orientar su vida en una vocación concreta en la Iglesia y en el mundo”. En cuanto a la metodología habló de dos claves pastorales: El motor pastoral; la experiencia que les lleva al encuentro con Jesús y fue comentando las cuatro tipos de experiencias y de encuentro con el Señor. La otra clave es el estilo, que no puede ser otro que el de Jesús que partía de la realidad de sus coetáneos, para construir. Finalizó aludiendo a los objetivos  concretos, a los contenidos y a la evaluación. Un proyecto de todos, hecho por todos y para todos. Del mismo modo animó a trabajar unidos en esta esencial tarea de la pastoral de la Iglesia.

La jornada finalizaba tras la reflexión del Proyecto en grupos de trabajo, y la posterior puesta en común.

Contenido relacionado

Enlaces de interés