Primer Círculo de Silencio de 2019 con implicación del Colegio La Purísima

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado martes, tercero de mes, volvimos a formar el círculo de silencio para recordar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. En esta ocasión, el círculo se ensanchó y se hizo más grande gracias al alumnado y profesorado de secundaria del Colegio “La Purísima” de Jaén.
Los alumnos y alumnas denunciaron la trágica muerte de niños y niñas que se repite dolorosamente, casi a diario, durante el trayecto que miles de refugiados e inmigrantes emprenden para llegar a Europa.
Lo normal de los niños y niñas sería verlos en la orilla del mar en bañador y no vestidos, lo normal sería verlos dando saltos y no tumbados boca abajo y de lado, como escuchando el latido de la tierra, si es que la tierra tiene todavía corazón.
¿Cuántos menores se ha tragado ya el océano? ¿Qué hay de los miles de refugiados y migrantes que se encuentran con un muro vergonzante?, fueron algunas de las preguntas que se hicieron en voz alta durante el desarrollo de la concentración.
El viaje del inmigrante no es el placer del turista, no es el bienestar del desocupado… es la única salida del empobrecido, del explotado, del amenazado, del manipulado…Hay que decirlo, hay cosas que no se pueden admitir, por eso hoy, hay cosas que debemos denunciar como:
-Que menores de 15 años sean encerrados en los CIES vulnerando la obligación del Estado Español de la protección a la infancia.
-Que en Ceuta y Melilla cada día media docena de menores crucen las fronteras “arropados” por traficantes y sin compañía familiar.
Las fronteras se han cobrado la vida de muchos jóvenes, fronteras que no sona coherentes con el deber que tenemos de respetar los derechos de jóvenes y menores.
Gracias al colegio “La Purísima” por unirse a nuestro grito silencioso y animamos a la juventud a movilizarse y participara en la denuncia de la vulneración de los derechos de tantos menores migrantes.
Círculo de Silencio Jaén
Red Jaén ciudad Abierta
Fotos: Fernando Mármol

Contenido relacionado

Edith Stein. En búsqueda de Dios I

En la primavera de 1933 una mujer judía de 41...

Representantes de distintas vocaciones felicitan la Navidad al Obispo de Jaén

La Diócesis de Jaén se ha vestido de Navidad, este...

Carta Pastoral: En el Año Jubilar de la Esperanza: «Solo esperan quienes en su...

Queridos diocesanos, A punto de entrar por la Puerta del...

Enlaces de interés