El Obispo de Jaén destaca el compromiso de la Iglesia en la ayuda a los enfermos

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado, 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, se celebró  la Jornada Mundial del Enfermo. Esta Jornada es un momento apropiado para que las comunidades cristianas y la sociedad en general sean más sensibles hacia los enfermos. Este año, la campaña pone la atención en «la gracia especial de los sacramentos de sanación», con el lema «Levántate y vete; tu fe te ha salvado» (Lc 17, 19). 

Desde la delegación de pastoral de salud del Obispado de Jaén que dirige el sacerdote Joaquín Rafael Robles Medina se ha propuesto la celebración arciprestal de la Pascua del Enfermo en la parroquia de Huelma, dentro del arciprestazgo de Mágina. La delegación también informa sobre la peregrinación a Lourdes con la Hospitalidad de Granada desde el 22 al 27 de junio, con vistas  a la creación de la Hospitalidad de Lourdes en nuestra diócesis de Jaén. También se va a crear una asociación, denominada «Esperanza Cierta»que va a agrupar a padres que han perdido a sus hijos y quieren ayudar y ayudarse a vivir esta difícil situación. Asimismo se anuncia para la segunda quincena de abril la celebración del encuentro en el Seminario Diocesano con profesionales de la salud para intentar poner en marcha el grupo «PROSAC» en Jaén.

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha escrito una carta pastoral con motivo de la campaña del enfermo en la que reflexiona sobre la enfermedad a la luz del misterio pascual de Cristo: «El dolor humano y el sufrimiento han encontrado una dimensión completamente nueva a la luz de la Pasión de Jesucristo. Él les ha enriquecido y dado sentido salvífico. No vino a traer una teoría del dolor, sino a cargar el sufrimiento sobre sí mismo. Nos invita a no desentendernos del enfermo, sino a ponernos a su lado para animarle en este camino y descubrirle esta gran verdad». 

El Obispo de Jaén destaca el ejemplo de Cristo, que «pasó haciendo el bien» y como la Iglesia ha seguido los pasos del Maestro, comprometiéndose especialmente en el cuidado de los enfermos: « ¡Cuántas estructuras ha creado la Iglesia, a lo largo del tiempo, para atender al enfermo en hospederías, hospitales, casas de acogida y otros centros, para cuidar de los “malheridos” en su cuerpo, en su alma y en su corazón!». La carta pastoral destaca la presencia del sufrimiento junto a nosotros: «El sufrimiento lo tenemos en nuestro entorno siempre. Superadas o controladas muchas de las enfermedades, siguen apareciendo otras nuevas. Producen dolor: las familias desestructuradas, ver a los inmigrantes desprotegidos, ancianos solos, familias sin un mínimo vital, depresiones al no encontrar trabajo, enfermos incurables, padres y abuelos que sufren por el futuro de sus hijos y nietos, a los que tendríamos que añadir problemas del alcoholismo, drogodependencia, ludopatía… y sus consecuencias personales y en su entorno. Los avances de la medicina, en todas sus ramas, son inmensos y debemos agradecerlo y apoyarlo, pero el dolor sigue presente y unas enfermedades o situaciones toman el relevo de otras nuevas». Por último D. Ramón, además de agradecer la labor de todos los voluntarios y profesionales de este ámbito sanitario, les pide a los «muy queridos amigos y amigas enfermos: rogad por todos nosotros al Señor. Vuestra súplica es la más eficaz de que dispone nuestra Iglesia. También rezamos por vosotros».

Contenido relacionado

Concierto solidario a favor de Manos Unidas

El sábado, 8 de junio, a las 21 horas, la...

Mancha Real celebra a San Isidro Labrador

El grupo parroquial de San Isidro Labrador, de Mancha Real,...

Enlaces de interés