Balance anual de Madre Coraje

La ONG Madre Coraje, ha presentado el balance de los datos correspondientes al año 2007, donde se destacó la presencia de la asociación en Perú para mitigar los efectos del terremoto que sacudió el país en agosto del año pasado. En el acto estuvo presente el alcalde onubense, D. Pedro Rodríguez, el presidente de Madre Coraje, D. Antonio Gómez, y el delegado de la asociación en Huelva, D. Manuel Rodríguez. Este último se mostró muy satisfecho por el incremento de la colaboración ciudadana en materia humanitaria, puesto de manifiesto en el envío en 2007 de un total de 6.000 kilos de comida, 2.200 de ropa y calzado, 1.700 de medicamentos y 1.000 de materiales sanitarios.

En cuanto a la participación ciudadana y de colectivos, Rodríguez se mostró satisfecho por el incremento de la concienciación de la población y el nivel de implicación alcanzado, llegando a contar la asociación con un total de 75 voluntarios que proporcionan su capital humano en beneficio de los más desfavorecidos, así como la aportación económica de 152 socios que invierten en la solidaridad y el respeto al medio ambiente. El delegado onubense resaltó, además, la presencia de Madre Coraje en 14 centros escolares mediante talleres, exposiciones y proyectos, así como en 28 municipios que garantizan su apoyo a la organización desde diversos ámbitos. Respecto a la implicación de varios pueblos con los objetivos de Madre Coraje, Manuel Rodríguez se mostró optimista con la posibilidad de que próximamente se consigan nuevas delegaciones repartidas por varias localidades onubenses. Para lograr dicho certificado destacó tres pilares necesarios que son condición sine qua non: la realización de actividades de ayuda humanitaria, participación en proyectos para el desarrollo y por último colaborar con la educación para el desarrollo.

El delegado de Madre Coraje destacó el respeto al medio ambiente como uno de los factores de mayor relevancia para la organización, junto a la solidaridad, y advirtió la necesidad de extender los principios de la sostenibilidad ecológica entre los ciudadanos. Sobre este aspecto puso como ejemplo el nivel contaminante de un elemento reciclable como el aceite, capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua con únicamente uno de aceite. Para solucionar esta situación, Madre Coraje anunció que existe un acuerdo a través del cual el Ayuntamiento permitirá la habilitación de contenedores para la recogida de ropa y aceite de uso doméstico en edificios públicos, con el objetivo de acercar a los onubenses los instrumentos necesarios para el reciclaje de estos elementos y su posterior reutilización.

El presidente de la asociación, Antonio Gómez, afirmó que la razón para elegir a Huelva como sede para este acto ha sido la fuerte vinculación que une a la organización con los onubenses desde su fundación, al ser ésta la segunda provincia en acogerla tras Jerez. Gómez aprovechó la ocasión para hacer extensivo su agradecimiento al compromiso y entrega del pueblo andaluz a la ONG, por lo que definió esta cita anual como "un homenaje a los andaluces".

Gómez informó que en el balance a nivel nacional de la organización destaca el envío de 125.000 kilos de ayuda humanitaria a Perú y resaltó la necesidad de afianzar los ingresos de la asociación que son un 70% proveniente de las ventas propias y el 30 restante de las subvenciones. A este respecto solicitó al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la firma de un convenio directo con el Ayuntamiento onubense como compromiso para la actuación conjunta en la puesta en práctica de proyectos solidarios y de desarrollo sostenible. Pedro Rodríguez destacó "la colaboración constante del Ayuntamiento que siempre ha respondido a las peticiones de infraestructuras de Madre Coraje".

Contenido relacionado

Los consagrados renuevan su compromiso ante el Obispo

Cincuenta consagrados asistieron a la celebración con motivo de esta jornada...

La VII Semana de Cine Espiritual cierra el telón con la participación de 27...

Más de dos mil alumnos y alumnas provenientes de un total...

📖 Reseña literaria: Libros para rezar el Vía Crucis

Hoy presentamos varios libros que nos ayudan a realizar esta práctica...

Enlaces de interés