Hasta el 25 de enero, celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hasta el 25 de enero, se está celebrando en la Iglesia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Comenzó el pasado 18 de enero y se ofrece como una oportunidad para avanzar en el espíritu ecuménico, rezando, al menos, para que la unidad en la Iglesia sea realidad en algún momento. Durante ocho días, en las celebraciones parroquiales y en distintas instituciones eclesiales se va a pedir por esa unidad, para que todos seamos uno, como deseó Jesús (cf. Jn 17, 21).El lema de este año es “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos termina todos los años el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo. Durante esos ocho días, en muchas parroquias y diócesis hay actos ecuménicos, en los que distintas confesiones religiosas rezan juntos por la unidad de la Iglesia.

También en la diócesis de Guadix hay, a lo largo del año, actividades ecuménicas con algunas de las confesiones religiosas establecidas en el territorio diocesano. Así, en el año que ya ha pasado, el Obispo accitano felicitó la Navidad a la comunidad ortodoxa que hay en Baza, a los que se les facilita la posibilidad de realizar sus cultos prestándole, cuando lo necesitan, la ermita de Santa Rita, de Baza, que les sirve como templo. Otro acto ecuménico tuvo lugar en junio, cuando la orden franciscana seglar de Guadix nos invitó a una oración ecuménica en la parroquia accitana de Santiago. Además, estos seglares franciscanos participaron en una celebración ecuménica ortodoxa con la comunidad rumana de Armilla, en Granada.

Son pequeños gestos que se suman a las muchas oraciones que estos días están teniendo lugar en las parroquias para que la unidad entre los cristianos, divididos por el paso de la historia, sea una realidad pronto.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés