Francisco, el Papa manso

Presentado el libro de dos profesores del Instituto de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis de Granada sobre el Santo Padre como joven jesuita, Arzobispo de Buenos Aires y como Papa.

Los profesores del Instituto de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis de Granada, Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino Escalera, presentaron ayer jueves su último libro, titulado «Francisco, el Papa manso», con una conferencia sobre el pensamiento, la persona y el ministerio de Jorge Bergoglio antes de ser elegido Santo Padre, así como después de dicha elección.

En su presentación, que contó con la asistencia del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, los autores explicaron el importante y determinante papel que tuvo Jorge Bergoglio durante la dictadura de Videla -cuando ayudó a muchas personas a ser liberadas arriesgando en algunas ocasiones su propia vida- y su postura con respecto a la Teología de la Liberación -cuando algunos sacerdotes y fieles sustituyeron el mensaje salvífico de Cristo por unas claves políticas y sociales para construir un mundo mejor.

Antes de ser Francisco Santo Padre, ambos autores tenían realizada parte de una investigación que estaba centrada en el obispo Angelelli, conocido como «La voz de los sin voz», asesinado en 1976 por el gobierno argentino y gran amigo del joven Jorge Bergoglio. Tras su elección como Papa, los autores centraron su atención en el cardenal Bergoglio, por cuya personalidad y pensamiento ya se sintieron atraídos durante la investigación previa de la mano de Angelelli. En la presentación los autores también hablaron de la lucha del cardenal Bergoglio contra la trata de blancas para la esclavitud sexual en América Latina.

Respecto al título, los autores explicaron que «manso» «no es sinónimo de pusilanimidad», ni de cobardía o debilidad, sino de la fortaleza que nace de Cristo.

El libro está editado por Planeta Testimonio y puede adquirirse, entre otras, en la Librería diocesana «Cruz de Elvira». Los autores estarán a disposición de las personas que lo deseen para compartir de forma distendida un café tertulia el lunes día 2 a las 18:30 horas en la propia Librería, para compartir impresiones, resolver dudas y conversar sobre el libro, así como firmar ejemplares.

Contenido relacionado

Gaudí y San José, una charla sobre la devoción josefina del arquitecto

La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí presentará en Granada la...

Enlaces de interés