Mons. Lorca Planes cumple cinco años al frente de la Diócesis de Cartagena

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Mañana, 1 de agosto, se cumplen cinco años de la toma de posesión de Mons. José Manuel Lorca Planes como Obispo de la Diócesis de Cartagena. Por hoy, el Prelado llegó a su pueblo natal, la pedanía murciana de Espinardo, donde fue acogido con alegría y cariño por los vecinos del pueblo.

A la mañana siguiente tuvo lugar la celebración de toma de posesión en la Catedral de Murcia. Acompañando a Mons. Lorca estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Antonio María Rouco Varela; el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, Mons. Antonio Cañizares; el nuncio de Su Santidad Benedicto XVI en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro; y el nuncio de Eslovenia, Mons. Santos Abril Castelló.

Estuvieron también presentes los arzobispos de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; Granada, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández; Valencia, Mons. Carlos Osoro; y Zaragoza, Mons. Manuel Ureña; así como 23 obispos, 16 de ellos titulares, cinco auxiliares y dos eméritos (uno de ellos Mons. Javier Azagra).

A la citada ceremonia acudieron también sacerdotes de las diócesis de Cartagena, Teruel-Albarracín y Zaragoza, así como autoridades civiles y militares y más de 2.500 fieles que se ubicaron en el interior de la Catedral y en la plaza de la Cruz.

Antes de que Mons. Lorca Planes recibiera el báculo y fuera invitado a sentarse en la sede episcopal que le convertía en nuevo Obispo de Cartagena, Mons. Monteiro destacó las «probadas dotes y virtudes sacerdotales del hijo de esta hermosa tierra» en su etapa al frente del Obispado de Teruel.

Con la lectura de la Bula del nombramiento firmada por Benedicto XVI, en la que el Santo Padre invitaba al nuevo prelado a «conocer y cumplir diligentemente la voluntad de Dios», se iniciaba la nueva etapa de Mons. Lorca Planes como Obispo de la Diócesis de Cartagena, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento a la Diócesis de Teruel-Albarracín.

El nuevo Prelado agradeció a Dios su voluntad y la oportunidad de ejercer una función «tan hermosa». Tuvo un recuerdo para el Papa Benedicto XVI y destacó que «a ningún cristiano le estará permitido sembrar divisiones sin que se resienta lo más hondo de su conciencia y sin que se resienta la comunión eclesial». Así mismo, pidió ayuda a «los diocesanos» para desempeñar su tarea como Obispo de Cartagena.

Esa misma tarde, Mons. Lorca Planes visitó la ciudad de Cartagena para rezar ante la patrona, la Virgen de la Caridad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés