Teología espiritual. Síntesis de sus fundamentos

TEOLOGÍA ESPIRITUAL
SÍNTESIS DE SUS FUNDAMENTOS

Vea también:

– Espíritu Santo

– Formación espiritual

El erudito jesuita Charles André Bernard (1923-2001) define así la Teología Espiritual: «…es una disciplina teológica que, basándose en los principios de la revelación, estudia la experiencia espiritual, su desarrollo progresivo y sus estructuras y sus leyes»2. Es decir, es un análisis teológico de la espiritualidad. Por ello, vamos a comenzar viendo a qué se refiere el término «espiritualidad».

SIGNIFICADOS DE «ESPIRITUALIDAD»

Este término tiene su origen en la versión latina del Nuevo Testamento, donde se emplea «spiritualis» para traducir el término griego «pneumatikos» usado por san Pablo (cf. 1Cor 2,13-15; 9,11; 14,1) y que hace  referencia, básicamente, a lo espiritual. Escuchemos al Apóstol:
«Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado, de las cuales también hablamos, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales» (1Cor 2,12-13).

Habrá que esperar a los inicios del siglo XX para que comience a usarse el término «espiritualidad» para hacer referencia a las diversas realidades del espíritu humano. Empezó utilizándose en francés –spiritualité– y a partir de entonces se fue traduciendo a otras lenguas y convirtiéndose en un término cada vez más conocido. Asimismo, fuera de la Iglesia, esta palabra ha ido adquiriendo diferentes significados.

En la actualidad, los tratados de Teología Espiritual afirman que «espiritualidad» puede referirse también a vivir bajo la acción del Espíritu Santo, de tal forma que «vida espiritual» sería sinónimo de «vida en el Espíritu». En este sentido, dice Fernando Bermúdez:

«La espiritualidad consiste en vivir según el Espíritu, es decir, vivir la presencia de Dios en nuestras vidas, cumpliendo su voluntad. Así lo dijo Jesús: “No todo el que dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que pone en práctica la voluntad de mi Padre” (Mt 7,21). Espiritualidad viene a ser como un clima, una forma de pensar y actuar en nuestras relaciones con los demás, con el mundo y con Dios».

En conclusión, dentro de la Iglesia, el término «espiritualidad» hace referencia a la relación entre Dios y el ser humano, una relación que se lleva a cabo entre el espíritu humano y el Espíritu divino.

Descargar:

– Teología espiritual

Print Friendly, PDF & Email

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Lo dicho” Reflexiones desde el servicio de delegado de Cáritas del Rvdo. D. José...

  José Domínguez Pérez Delegado episcopal en Cáritas Diocesana de Canarias (2007-2021) Quiero...

53 Jornada de Responsabilidad en el Tráfico – Domingo, 4 de julio de 2021

  JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO Domingo día 4 de julio del...

Enlaces de interés