Las Monjas Concepcionistas de Cádiz realizaron sus Ejercicios Espirituales

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Del lunes 18 al sábado 23 de marzo, las comunidades del Monasterio de Santa María de la Piedad y del Monasterio de Santa María, ambas residiendo temporalmente en el Monasterio de la Calle Feduchy, realizaron sus Ejercicios Espirituales del presente curso pastoral.

El método elegido fue el de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, con orientaciones propias de la Regla y Constituciones de la Orden, para una vivencia más profunda y arraigada al propio carisma y espiritualidad de las ejercitantes. Este curso de retiro fue predicado por el Rvdo. Padre José Antonio Medina Pellegrini, Director Espiritual del Seminario Diocesano «San Bartolomé».

La Orden de la Inmaculada Concepción, conocidas también como Concepcionistas Franciscanas, tiene su origen en la experiencia espiritual de Santa Beatriz de Silva, noble portuguesa, de hermosa figura que, renunciando a los «buenos partidos» que la cortejaban, se retiró a un monasterio, ocultó su rostro para contemplar otro tipo de belleza, esa que solamente se puede ver con los ojos del espíritu, cultivó el trato personal con Dios mediante la oración y la penitencia, experimentó por divina inspiración la gracia de la Inmaculada Concepción y toda su vida quedó fascinada en Ella, engendró nuevas hijas para el Altísimo y, a su muerte, al descubrirle el velo que ocultaba su rostro, este resplandecía de luz y una estrella lucía con luz propia en su frente. Era la luz del Altísimo y la estrella de María Inmaculada.

Con la adecuación propia de las reglas y normas a las directivas del Concilio Vaticano II, los monasterios de monjas de clausura papal fueron invitados a constituirse en federaciones, con el fin de ayudarse más y mejor. La Orden de la Inmaculada Concepción forma en la actualidad siete federaciones en España y Portugal. Ambas comunidades gaditanas pertenecen a la Federación Bética «Santa María de Guadalupe». A punto de cumplir cinco siglos en la Iglesia, la Orden de la Inmaculada Concepción se extiende por toda la geografía española, Portugal, Bélgica, América Latina, Guinea Ecuatorial e India, con más de 120 conventos y cerca de 2000 monjas.

Contenido relacionado

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

Matrimonios de la diócesis participan en un encuentro en Madrid

Matrimonios y sacerdotes líderes de Encuentro Matrimonial han participado en un...

Los Barrios se vuelca un año más con su Patrón, San Isidro

Cientos de fieles acompañaron por las calles de la localidad campogibraltareña...

Enlaces de interés