Este viernes fue presentado el libro del V Centenario de la fundación del Monasterio de San Jerónimo. Una publicación que explica la importancia histórica de este edificio emblemático impulsado por la duquesa de Sessa, de la que ese día se celebraba el 495 aniversario de su muerte.
Hacia el final de la tarde del pasado 10 de junio, el refectorio del monasterio de San Jerónimo recibió a los autores y coordinadores de esta publicación llamada a dar a conocer la riqueza de este monasterio fundado tras la reconquista de Granada.
Los encargados de la presentación fueron los coordinadores de la obra, Joaquín Martínez y Hugo Vázquez, así como el catedrático de Historia de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez Montes.
Allí se enumeraron todo el contenido recabado en este libro conmemorativo, recordando cómo San Jerónimo es uno de los edificios más importantes de la España moderna. Fue el lugar donde se hospedó la emperatriz Eugenia o donde se encuentra enterrado Gonzalo Fernández de Córdoba, el “Gran Capitán”.
“Este volumen recoge entre otras el recorrido de la orden jerónima desde su llegada a Granada, el programa iconográfico de la capilla mayor o la historia de los cinco sepulcros del Gran Capitán”, explicó Joaquín Martínez.
Alabando la labor de mantenimiento que de por sí llevan a cabo las madres jerónimas que habitan el monasterio, los autores subrayaron que este libro es importante para la conservación de este edificio, puesto que “lo que no se conoce, no se quiere”, dijo Martínez.
Lo recaudado por esta publicación irá destinado íntegramente al mantenimiento de San Jerónimo. El libro, que puede adquirirse en la tienda de la entrada del monasterio, será el primero de otra serie de ediciones que acompañarán otros centenarios como el de la visita de Carlos V a Granada o la de la muerte de la duquesa de Sessa.
Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social