Inicio Blog

San Agustín de Cantorbery

0

San Agustín de Cantorbery

San Agustín de CantorberySan Agustín de Cantorbery es considerado uno de los más grandes evangelizadores, al lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacioen Alemania. Tiene el gran mérito de haber dirigido la evangelización de Inglaterra.

Era superior del convento benedictino de Roma, cuando el Sumo Pontífice San Gregorio Magno se le ocurrió en el año 596 tratar de evangelizar a la isla de Inglaterra que era pagana. Conociendo el espíritu generoso y emprendedor de Agustín, que no se acobardaba ante ninguna dificultad, y además sus grandes virtudes, el Papa lo envió con 39 monjes más a tratar de convertir a esos paganos sajones.

Y sucedió que al llegar Agustín y sus 39 compañeros a la costa, donde se tomaba la embarcación para llegar a Inglaterra, allí les contaron terribles barbaridades acerca de los habitantes de esa isla, y los otros misioneros sintieron mucho miedo y enviaron al santo a que fuera a Roma a contarle al Pontífice lo peligroso que era esto que iban a emprender. Agustín fue a hablar con el Papa, pero san Gregorio lo animó de tal manera, recordándole que Dios les concedería la buena voluntad de aquellas gentes, que ya desde entonces Agustín no se dejó desanimar por los temores.

En Inglaterra mandaba el rey Etelberto que tenía una esposa muy santa (que después se llamó Santa Berta) y el primer regalo que Dios les concedió a los nuevos misioneros fue darles la buena voluntad del rey. Este los recibió muy cariñosamente y les pidió que le enseñaran la religión, y tanto le agradó que pronto se hizo bautizar y les regaló su palacio real para que les sirviera de convento a los misioneros y les dio un templo en Cantorbery para que allí enseñaran. Y en ese sitio está ahora la más famosa catedral de Inglaterra: la Catedral de Cantorbery.

El rey dejó en libertad a los súbditos para que escogieran la religión que quisieran, pero les recomendó que se instruyeran en la religión de Jesucristo y tanto les agradaron a aquellas gentes las enseñanzas de Agustín y sus monjes, que en la Navidad del año 597 se hicieron bautizar 10.000 ingleses y entre los nuevos bautizados estaban los que ocupaban los cargos más importantes de la nación.

Agustín envió a dos de sus mejores monjes a Roma a contarle al Sumo Pontífice tan hermosas noticias, y el Papa en cambió le envió el nombramiento de arzobispo, y otro buen grupo de misioneros, y cálices y libros para las celebraciones y muchas imágenes religiosas que a esas gentes recién convertidas les agradaban en extremo. San Gregorio se alegró muchísimo ante noticias tan consoladoras, y le recomendó a San Agustín un simpático plan de trabajo.

San Gregorio, sabiendo que la principal virtud del obispo Agustín era la docilidad a sus superiores, le envió las siguientes recomendaciones 1º. No destruir los templos de los paganos, sino convertirlos en templos cristianos. 2º. No acabar con todas las fiestas de los paganos, sino convertirlas en fiestas cristianas. Por ejemplo ellos celebraban las fiestas de sus ídolos con grandes banquetes en los cuales participaban todos. Pues hacer esos banquetes, pero en honor de los mártires y santos. 3º. Dividir el país en tres diócesis: Cantorbery, Londres y York.

Nuestro santo cumplió exactamente estas recomendaciones, que le produjeron muy buenos resultados. Y fue nombrado por el Papa, jefe de toda la Iglesia Católica de Inglaterra (Arzobispo Primado). En las reuniones sobresalía entre todos por su gran estatura y por su presencia muy venerable que infundía respeto y admiración.

San Agustín escribía frecuentemente desde Inglaterra al Papa San Gregorio a Roma pidiéndole consejos en muchos casos importantes, y el Sumo Pontífice le escribía ciertas advertencias muy prácticas como estas: «Dios le ha concedido el don de hacer milagros, y le ha dejado el inmenso honor de convertir a muchísimos paganos al cristianismo, y de que las gentes lo quieran y lo estimen mucho. Pero cuidado, mi amigo, que esto no le vaya a producir orgullo. Alégrese de haber recibido estos regalos del buen Dios, pero tenga temor de no aprovecharlos debidamente. Consuélese al ver que con los milagros y la predicación logra que tantos paganos se vuelvan cristianos católicos, pero no vaya a creerse mejor que los demás, porque entonces le estaría robando a Dios el honor y la gloria que sólo El se merece. Hay muchos que son muy santos y no hacen milagros ni hablan hermosamente. Así que no hay que llenarse de orgullo por haber recibido estas cualidades, sino alegrarse mucho al ver que Dios es más amado y más glorificado por las gentes». Mucho le sirvieron a Agustín estos consejos para mantenerse humilde.

Después de haber trabajado por varios años con todas las fuerzas de su alma por convertir al cristianismo el mayor número posible de ingleses, y por organizar de la mejor manera que pudo, la Iglesia Católica en Inglaterra, San Agustín de Cantorbery murió santamente el 26 de mayo del año 605. Y un día como hoy fue su entierro y funeral. Desde entonces ha gozado de gran fama de santidad en esa nación y en muchas partes más.

(Fuente: churchforum.org)

Su celebración fue antiguamente el 28 de mayo, aunque ahora la Iglesia Católica lo celebra el 27 de mayo. La Iglesia Anglicana lo celebra el 26 de mayo.

http://www.santopedia.com/santos/san-agustin-de-cantorbery

 

La entrada San Agustín de Cantorbery apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Un año después, Jaén agradece a Nuestro Padre Jesús el don de la lluvia

0

Jaén, sumida en una profunda sequía que afectaba al campo, primera fuente de riqueza de esta tierra, quiso poner en manos del Nazareno de los descalzos, como lo había hecho otras veces  lo largo de la historia, la lluvia. Por lo que el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, convocó una procesión de rogativas con la imagen de Nuestro Padre Jesús, el pasado 1 de mayo de 2023. Una manifestación pública de fe que congregó a millares de jiennenses llegados desde todos los puntos de la geografía provincial a rogar, “al Abuelo” de Jaén su intercesión para que Jaén y sus campos fueran colmados de la tan necesitada agua.

Y el agua llegó, pocos días después de salir, de manera, extraordinaria Nuestro Padre Jesús. Una lluvia que ha estado presente de manera continua en el último año, que ha aliviado en parte la sequía y que ha regado los campos y aumentado los pantanos.

Hoy era día de dar las gracias. En la solemnidad de la Santísima Trinidad, el pueblo de Jaén ha acudido hasta el Santuario Camarín de Jesús como agradecimiento. Han querido participar, también, de la Misa de acción de gracias, autoridades locales, como el primer teniente de alcalde, D. Manuel Carlos Vallejo y la Concejal de Urbanismo, María del Carmen Colmenero; así como la Policía Local o la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén.

La celebración ha sido presidida por el Prelado del Santo Reino y concelebrada por varios sacerdotes, entre otros, el Rector del Camarín y Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien ha proclamado el Evangelio. El coro litúrgico Santa Cecilia de Granada ha solemnizado la celebración, en la que las lecturas han estado participadas por miembros de la Cofradía de Jesús.

Homilía

Las primeras palabras del Obispo en su predicación han estado dirigidas a la solemnidad que hoy se celebra, la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la Vida Contemplativa.

“Este domingo nos hace elevar los ojos hacia Dios, para contemplar y adorar, con actitud gozosa y agradecida, lo que nos ha sido revelado de la vida de Dios. Luego, es un domingo para introducirnos amorosamente, desde nuestra realidad cristiana, en la realidad de nuestro Dios: que confesamos como “ÚNICO”… “Creo en un solo Dios”; y que reconocemos igualmente como “DIOS TRINO”… “Padre, Hijo y Espíritu Santo””, ha expresado el Obispo.

Para después, referirse a la acción de gracias que hoy había convocado a los jiennenses: “los jiennenses, arraigados a una tierra fecunda por la fe que hemos recibido, sabemos de Quien fiarnos, sabemos a qué puerta llamar ante una necesidad, particular o general. Desde hace más de 430 años las súplicas a Dios, en Jaén, llevan el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Abuelo”, decía Monseñor Chico Martínez. Para añadir, “Jaén elevó su mirada al cielo y su súplica al Dios Trino. Lo hizo a través de la intercesión de su Señor más querido, más venerado, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y El Señor nos concedió el don de la lluvia. ¡El agua regresó a esta tierra! Una vez más vimos cumplidas las palabras de Jesús en el Evangelio, que nos dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. “Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”

Del mismo modo, el Obispo de Jaén ha querido subrayar el agradecimiento para con Dios a través de la devoción centenaria de “el Abuelo”, que nunca falla a los hijos de Jaén: “Hoy regresamos hasta su casa, con agradecimiento, sabiéndonos una vez más, como tantas a lo largo de la historia de esta venerada imagen, que Jesús de los Descalzos es el Padre de Jaén y cuida y protege a sus hijos y atiende siempre a las súplicas de quienes con devoción se acercan a sus plantas”.

Para finalizar su homilía, Don Sebastián ha querido tener presente a las y los contemplativos, en su día. “Ellos oran por toda la Iglesia y por el mundo entero. Ellos alaban a Dios por todos nosotros, unidos a la oración de N.S. Jesucristo, de la Virgen María y de los Santos. Con ellos queremos y podemos ser la Iglesia orante y amorosa que vive junto a Dios bendiciendo su nombre y recibiendo los dones de vida y de esperanza que brotan sin cesar de ese corazón vivo de Dios que es el Espíritu Santo”.

Al finalizar la celebración, se ha interpretado la marcha de Cebrián, que ha resonado con fuerza y con fe en la que es su casa, el Camarín, lugar de súplicas y agradecimientos de la fe de un pueblo. El Obispo, delante de la imagen venerada de Jesús ha hecho una oración en nombre de todos los jiennenses.

Galería fotográfica: «Misa de acción de gracias por la lluvia a Nuestro Padre Jesús Nazareno»

The post Un año después, Jaén agradece a Nuestro Padre Jesús el don de la lluvia first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz: “Que la Virgen de la Hiniesta nos ayude a los sevillanos para permanecer unidos a Cristo y demos frutos de amor”

0

Monseñor Saiz: “Que la Virgen de la Hiniesta nos ayude a los sevillanos para permanecer unidos a Cristo y demos frutos de amor”

La Catedral de Sevilla ha acogido la mañana de este domingo la celebración del 50.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y los 375 años del Voto de acción de gracias por parte del Ayuntamiento. La ceremonia, presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, ha contado con la presencia de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla, hermanos y devotos de la Hermandad de la Hiniesta, así como representaciones de numerosas hermandades. 

Aniversario de la coronación

“En este aniversario renovamos nuestro fervor y amor de hijos, y reafirmamos nuestro compromiso de fidelidad y agradecimiento hacia ella, que en todas las circunstancias de la vida nos acompaña con su protección y amparo”, resaltó Monseñor Saiz en su homilía. “Ella nos sostiene en la fe que hemos recibido de nuestros padres y nos impulsa para crecer en la vida de fe y para transmitirla a los demás, en especial a nuestros niños y jóvenes”.

“Hoy pedimos especialmente a la Virgen de la Hiniesta que ayude y proteja a todos los sevillanos y a los fieles de toda la Archidiócesis, para que permanezcamos unidos a Cristo y demos frutos de amor”, añadió el arzobispo de Sevilla. Asimismo, pidió a María Santísima su protección y ayuda

“En este día de fiesta damos gracias al Señor por el don de nuestra Madre, la Virgen de la Hiniesta, y queremos seguir caminando de su mano y bajo su protección”.

“Soy de Sevilla , patrona y bienhechora”

La tradición narra que en 1380, el caballero Mosén Per de Tous encuentra en los montes de Cataluña una imagen de la Virgen entre una retama de hiniesta con un letrero que indicaba su procedencia sevillana, justo en la Puerta de Córdoba. Una vez en Sevilla, la depositó en San Julián. La trae a Sevilla y la deposita en San Julián. “Siete siglos después aquí estamos nosotros, a sus pies- destacó monseñor Saiz- celebrando los 50 años de la Coronación Canónica. Ella nos enseña a seguir a Jesús por la senda del bien, de la humildad y el servicio”.

En el 375 aniversario del voto de acción de gracias que el Ayuntamiento de Sevilla hizo por la finalización de la epidemia de la peste en la ciudad “le pedimos que guíe a nuestra Corporación Municipal en su trabajo por la justicia, por la verdad, por la paz social y el bien común de nuestra ciudad y sus habitantes”. Asismismo, monseñor Saiz pidió la intercesión de María Santísima para seguir viviendo con intensidad el Año jubilar concedido a la Hermandad de la Hiniesta, que se clausurará el próximo 8 de septiembre.

Galería de fotos

Noticia relacionada: El Jubileo de San Julián encara los días festivos del Corpus (24-05-2024)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Homilía en la apertura del Año Jubilar del monasterio de la Encarnación en Granada

0

En la Eucaristía presidida por Mons. José María Gil Tamayo, en la iglesia del monasterio, el 26 de mayo de 2024, Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Mons. Gil Tamayo con las monjas clarisas franciscanas del monasterio de la Encarnación, tras la Eucaristía y descubrir una plata conmemorativa.

Homilía de Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, en la Eucaristía con la que se inicia el Año Jubilar en el monasterio de la Encarnación, con el que se celebran los 500 años de la comunidad de monjas franciscanas clarisas en este monasterio granadino. La Eucaristía, concelebrada con miembros del clero diocesano, y participación de fieles y hermanas procedentes de otras órdenes religiosas y monasterios y conventos, tuvo lugar en la iglesia del monasterio de la Encarnación el 26 de mayo de 2024, Solemnidad de la Santísima Trinidad.


ESCUCHAR HOMILÍA

The post Homilía en la apertura del Año Jubilar del monasterio de la Encarnación en Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

A los 89 años fallece el sacerdote diocesano Antonio Labrador Jiménez

0

A los 89 años fallece el sacerdote diocesano Antonio Labrador Jiménez

La madrugada de este domingo, 26 de mayo, partió a la Casa de Padre, el sacerdote diocesano Antonio Labrador Jiménez, de 89 años.
Nació en Mairena del Alcor el 9 de diciembre de 1934. Fue ordenado presbitero en Sevilla el 21 de junio de 1959.

Ejerció su ministerio sacerdotal en las parroquias de Santiago de Écija; de Nuestra Señora de las Huertas, de la Puebla de los Infantes; de Nuestra Señora del Carmen, de Isla Mayor; de Nuestra Señora de la Granada, de Puebla del Río; de  San Pablo Apóstol de Aznalcázar y Santa Cruz de Lora.

Su cuerpo está siendo velado en la Casa Sacerdotal Santa Clara, de Sevilla. Mañana lunes será trasladado a la Parroquia Santa María de la Asunción, de Mairena del Alcor. A las cuatro de la tarde están previstas las exequias.

Elevamos una oración por su alma, con la esperanza de que goza ya de Su presencia, agradecidos por su servicio y entrega a la Iglesia en Sevilla. Descanse en paz.

Entrevista publicada en la revista diocesana Iglesia en Sevilla el 15 de marzo de 2020

“Merece la pena ser sacerdote”

 Nació en Mairena del Alcor y a los 17 años de edad, luego de cursar estudios con los salesianos se encendió en su interior la llama de la vocación sacerdotal. Es el quinto de ocho hermanos varones, que supo desde su adolescencia que “Dios se había volcado de amor en su vida”, y que “la manera de corresponder a la grandeza de su misericordia” era a través de la fidelidad del ministerio sacerdotal.

“Merece la pena ser sacerdote, tiene mucho sentido”, es el resumen de una vida entregada al servicio de la Iglesia vista en retrospectiva que hace Antonio desde su habitación en la Casa Sacerdotal Santa Clara de Sevilla, donde “pasa los días leyendo y hablando con Dios en un encuentro de confianza, sin miedo a la muerte, pero con profundo anhelo de estar siempre en su presencia”.

Detalló que, durante la infancia, en compañía de uno de sus hermanos, iba a la iglesia a rezar todas las mañanas, y al término de la misa, se quedaba en el último banco, observando cómo el sacristán se dedicada “con tanto esmero y fervor al altar y al servicio de la liturgia, ritual que terminaba de rodillas ante el sagrario, para mí esa forma de vivir su vocación, me llenaba de admiración, siendo aún un niño me impresionaba mucho”.

Antonio se ordenó con un numeroso curso de 24 diáconos, de manos del Cardenal Bueno Monreal un 21 de junio de 1959. Desde ese momento ejerció su ministerio como vicario parroquial en  Santiago de Écija “una belleza inigualable del gótico mudéjar fuera de serie”, luego fue nombrado párroco de la Parroquia Ntra. Sra de las Huertas en la Puebla de los Infantes, le siguieron la Parroquia San Pablo Apóstol de Aznalcázar y Santa Cruz de Lora, respectivamente.

Además de su vida parroquial en Sevilla, Antonio pasó diez años en Argentina, cerca de las Cataratas de Iguazú, “haciendo misiones en diferentes comunidades con un gran amigo obispo, excepcional”.

“Mi vida ha sido muy satisfactoria porque he vivido ilusionado donde quiera que me he encontrado, he trabajado mucho con la base, quiero decir, con las comunidades, con la feligresía, directo con la gente, formando muchos grupos de profundización en la fe, en América le llamábamos encuentros bíblicos sobre textos de la Palabra de Dios”.

Antonio confiesa que a sus 84 años de edad vive “con profunda paz y serenidad, contento y satisfecho” y a los jóvenes del seminario les recomendaría que “sean mucho de la base y que formen al pueblo cristiano a profundizar en la fe”.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los 500 años de la fundación del monasterio de la Encarnación, en “Iglesia Noticia”

0

En el programa emitido el domingo, 26 de mayo de 2024, en COPE Granada y COPE Motril.

 

El informativo diocesano Iglesia Noticia, emitido en COPE Granada y COPE Motril el 26 de mayo de 2024, dedica su espacio a la Jornada pro orantibus que ese domingo día 26 celebra la Iglesia Noticia, con motivo de la fiesta litúrgica de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Escucharmos al Delegado episcopal para la vida consagrada y las palabras de una monja salesa, con ocasión de esta Jornada pro orantibus.

Asimismo, una hermana del monasterio de monjas clarisas franciscanas de Nuestra Señora de la Encarnación en Granada comparte la alegría de la comunidad porque este domingo 26 de mayo han iniciado su Año Jubilar, con motivo de los 500 años de la fundación de esta comunidad de monjas en dicho monasterio.

ESCUCHAR PROGRAMA 

The post Los 500 años de la fundación del monasterio de la Encarnación, en “Iglesia Noticia” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este domingo se celebra la jornada de la vida contemplativa

0

Este domingo se celebra la jornada de la vida contemplativa

En la diócesis de Guadix hay dos conventos de vida contemplativa y los dos están en Baza: el de las Madres Dominicas y el de las Hijas de la Sagrada Familia

El domingo 26 de mayo es la fiesta de la Santísima Trinidad y, en la Iglesia, además, se celebra la Jornada Pro-Orantibus. Se trata de una jornada de oración por la vida contemplativa. Orar en favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración, son algunos de los objetivos de esta jornada.

En todas las parroquias se pedirá por esta vocación tan especial y necesaria en la Iglesia: la de los religiosos y religiosas que dedican su vida a rezar por los demás, por la Iglesia y por el mundo, desde la contemplación de los misterios divinos.

En nuestra diócesis hay dos conventos de vida contemplativa y los dos están en Baza: el de las Madres Dominicas y el de las Hijas de la Sagrada Familia. Hoy es un día para tenerlas muy en cuenta y para rezar por estas religiosas.

El lema de este año es “Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: `¡Hágase tu voluntad!´”. Sobre este lema, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española, en su mensaje para esta Jornada, destacan que, un año más, la celebración litúrgica de la solemnidad de la Santísima Trinidad “nos ofrece la ocasión de recordar con gratitud en nuestra oración a aquellos que se han consagrado enteramente a vivir a la luz del misterio eterno. Ellos y ellas son «los que rezan»”.

Y son los que rezan, explican, porque han hecho de la actitud orante —que es inherente a la fe, pero se modula de distintos modos según los carismas— regla y medida de todas las cosas: las internas y las externas, las personales y las comunes, las decisivas y las pasajeras, las del corazón y las del mundo”.

Atravesar los muros de un monasterio, dicen los obispos, permite comprobar que allí la realidad se rige por una ley que “surge de las entrañas del Evangelio. Contemplar para asentir a la verdad y la bondad y la belleza del Dios que se revela a cada instante”.

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, también ha escrito una carta pastoral con motivo de esta Jornada, en la que, entre otras cosas, dice que “hoy recordamos y oramos por todos los consagrados contemplativos de la Iglesia católica presentes en tantos lugares del mundo. Especialmente, doy gracias y hago mención de la comunidad de religiosas dominicas del Monasterio de la Santísima Trinidad y de la comunidad de las religiosas Hijas de la Sagrada Familia, que viven en el Convento de la Merced, ambas en Baza. Son un regalo precioso que Dios hace a nuestra Diócesis de Guadix, sosteniendo con su oración y sacrificios toda la vida diocesana”.

Y se dirige a las comunidades de vida contemplativa que hay en la diócesis:  “muchas felicidades, queridos consagrados de vida contemplativa en esta Jornada Pro Orantibus. Os necesitamos fieles a vuestra vocación, mirando constantemente el rostro de Dios y educándonos en la alegría de hacer siempre la voluntad del Señor.”.

Termina el obispo su carta invitando a todos a “rezar por ellos y por las vocaciones a esta forma de consagración concreta. La Iglesia las necesita, nuestra Diócesis se sostiene en ellas y nuestra vida cristiana tiene el mejor espejo para no perder nunca el rumbo del cielo, que dirige todas nuestras tareas eclesiales”

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo de la Santísima Trinidad. Ciclo B. 26 de mayo de 2024

0

Domingo de la Santísima Trinidad. Ciclo B. 26 de mayo de 2024

Con este relato de encuentro de Jesús con sus discípulos, de envío de éstos a la misión y de exposición de su última promesa, el evangelista Mateo concluye su obra.

 

Esta escena tiene lugar en Galilea, donde él comenzó su misión y donde él se despide de los suyos. Es entonces cuando él da por terminada su misión y empieza la misión de los suyos. Aquí es cuando el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, echa a andar, dando sus primeros pasos.

Aquellos que antes habían dudado de él ahora lo adoran. La fe es clave para que exista la Iglesia, aunque algunas veces se mezclen la fe y la vacilación, la claridad y el desconcierto.

La misión de la Iglesia es universal, para todos los pueblos, ofreciendo el discipulado y la salvación, a través del bautismo y de las enseñanzas, a toda la humanidad.

La fórmula “Padre, Hijo y Espíritu Santo” nos recuerda que Dios es ante todo Amor. Su gloria y poder consiste en amar, en donarse. Y el bautismo nos vincula con ese Dios Trinitario y no con otro.

Se trata de un Dios que nunca nos deja solos, ni huérfanos, ni nos abandona, sino que permanece junto a nosotros en medio de la historia. Dios está con nosotros para siempre, y esa es nuestra esperanza que nos mantiene fuertes y constantes en la fe.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Carta del obispo de Guadix para la Jornada Pro Orantibus 2024

0

Carta del obispo de Guadix para la Jornada Pro Orantibus 2024

 

«Contemplando tu rostro, aprendemos a decir:

“¡Hágase tu voluntad!”»

         Queridos hermanos todos:

         El próximo domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia universal celebra la Jornada Pro Orantibus. Al mismo tiempo que profesamos nuestra fe en el único Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos unimos en oración y recuerdo a quienes han sentido la vocación y el carisma específico de la contemplación del Misterio de Dios, dentro de la Iglesia a la que sirven con su entrega diaria, a veces oculta y no siempre valorada.

La vida contemplativa es una vocación que tiene la misión apasionante, necesaria y fecunda de contemplar el rostro de Dios, que se revela a quienes lo buscan de todo corazón. Los contemplativos viven en el recogimiento y el silencio, para hacer de la adoración a Dios el centro de la persona consagrada y de la comunidad o cenobio. Es toda una riqueza presente en la Iglesia desde sus comienzos y un legado de grandes santos que con sus vidas ejemplares y escritos magistrales nos han dejado preciosos conocimientos, enseñanzas y reflexiones sobre el arte de orar en cada una de las épocas, como hijos e hijas de su tiempo y con el empeño en acercar el mundo a Dios y Dios al mundo.

El lema de la Jornada Pro Orantibus de este año, que los obispos españoles hemos elegido y proponemos,” Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», es una de las muchas maneras de definir a los consagrados contemplativos, en su forma monástica (monjes y mojas) o en su forma eremítica (ermitaños y ermitañas).

¿Qué es buscar el rostro de Dios? «Buscar el rostro de Dios es un camino necesario, que se debe recorrer con sinceridad de corazón y esfuerzo constante» (Homilía de San Juan Pablo II, 13 de enero de 1999, en el aula Pablo VI del Vaticano).

La fe es mucho más que creer. La fe es amar al Dios en el que creemos. Esa fe recibida en nuestro bautismo ha de ir madurando cuanto más crece nuestro deseo y anhelo de Dios. Este sentimiento profundo del creyente que lo ha experimentado, aparece recogido en la Sagrada Escritura: «Oigo en mi corazón, “buscad mi rostro”. Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro» (salmo 27, 8-9). El Rey David, cuando escribió estas palabras, anhelaba la presencia divina como una cuestión de necesidad vital y existencial. El creyente alcanza un momento en su historia personal en el que experimenta la necesidad de contemplar el rostro de Dios. Y en el consagrado contemplativo esta necesidad se convierte en una forma de vida.

«¡Hágase tu voluntad!», es decir, vivir sin negar a Dios lo que nos pide, asumiendo todos los riesgos, entregándole toda la vida. Dos mujeres aparecen en los evangelios como modelos para las consagradas contemplativas: María, la hermana de Marta y Lázaro de Betania; y María, la Madre del Señor. Vidas diferentes, pero ambas han sido discípulas de Jesús, lo han acompañado en el anuncio del Reino de Dios. Ellas supieron, en situaciones en las que se intentaba imponer el dolor, la desolación y lo irracional -como ante la tumba de Lázaro o en el calvario, en la muerte en cruz de su Hijo-, sostener la Esperanza. Contemplar el rostro de Dios nos hace mirar a aquellos hermanos nuestros que sufren la enfermedad, la guerra, el hambre, las injusticias, etc. El consagrado contemplativo no se esconde del mundo sangrante, sino que con su oración, por los últimos de nuestra sociedad y de la humanidad, vive en comunión con Dios y con todos los seres creados: «Sin contemplación es fácil caer en un antropocentrismo desviado y soberbio, el “yo” al centro de todo, que sobredimensiona nuestro papel de seres humanos y nos posiciona como dominadores absolutos de todas las criaturas» (Papa Francisco, Audiencia General, miércoles 16 de septiembre de 2020).

Hoy recordamos y oramos por todos los consagrados contemplativos de la Iglesia católica presentes en tantos lugares del mundo. Especialmente, doy gracias y hago mención de la comunidad de religiosas dominicas del Monasterio de la Santísima Trinidad y de la comunidad de las religiosas Hijas de la Sagrada Familia, que viven en el Convento de la Merced, ambas en Baza. Son un regalo precioso que Dios hace a nuestra Diócesis de Guadix, sosteniendo con su oración y sacrificios toda la vida diocesana.

         Muchas felicidades, queridos consagrados de vida contemplativa en esta Jornada Pro Orantibus. Os necesitamos fieles a vuestra vocación, mirando constantemente el rostro de Dios y educándonos en la alegría de hacer siempre la voluntad del Señor.

A todos os invito a rezar por ellos y por las vocaciones a esta forma de consagración concreta. La Iglesia las necesita, nuestra Diócesis se sostiene en ellas y nuestra vida cristiana tiene el mejor espejo para no perder nunca el rumbo del cielo, que dirige todas nuestras tareas eclesiales.

Con mi afecto y bendición

+ Francisco Jesús Orozco Mengíbar,

Obispo de Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ha fallecido José Luis Huertas Gavilán

0

NoticiaÚltima hora

Foto: E. LLAMAS

Publicado: 26/05/2024: 163

<!–

–>

Obituario

Ha fallecido José Luis Huertas Gavilán, padre del trabajador del Obispado José Luis Huertas Rodríguez. Sus restos están siendo velados en la sala 24 de Parcemasa, y el responso está fijado para hoy domingo 26 de mayo a las 16:30 h. en la capilla 2 de Parcemasa y será presidido por el vicario general, Antonio Coronado.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés