Inicio Blog

“La asignatura de Religión nos ayuda a entender nuestra cultura y sus celebraciones”

0

Moisés Peralvo imparte la asignatura de Religión en infantil y primaria en los centros Camacho Melendo y Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Andalucía es una región que vive de forma muy profunda la religiosidad popular. En nuestra tierra, la religión, y más concretamente, la Fe Católica, está enraizada en lo más profundo de nuestras tradiciones (Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y devociones). Por ello, la vivencia popular, así como el papel de las familias en la transmisión de la misma, es un punto importante a la hora de matricular a sus hijos en la asignatura. Asimismo, en muchos casos, también es fruto de la curiosidad de los propios alumnos, sobre todo en cursos más avanzados.  Cuando hablas con ellos, es una respuesta muy sencilla “me gusta religión, me gusta de lo que hablamos”

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

En los centros en los que he dado clase, siempre he recibido un trato muy respetuoso tanto al profesorado como a la materia en sí. Incluso en algunos casos, como maestro de religión, he notado como algunos compañeros se abren y te comentan alguna experiencia íntima o alguna situación concreta, quizá sabiendo que van a escuchar de nosotros un punto de vista diferente. En cuanto a la materia, los propios alumnos la valoran mucho. En muchas ocasiones, el tema tiene que quedar en un segundo plano, porque cualquier situación, bien traída de casa o bien surgida en el propio contexto escolar, es susceptible de sacar a colación el evangelio y cualquiera de sus enseñanzas, preguntándonos “¿cómo habría reaccionado Jesús? ¿qué haría Él?, y nosotros cómo cristianos y alumnos de religión ¿cómo debemos actuar?”.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

La clase de religión hoy en día es muy diversa, partiendo de que el propio contexto escolar en sí ya lo es. Dentro de la clase de religión nos encontramos desde el niño que participa y sabe todo porque su contexto familiar es muy cercano a la Iglesia y vive una vida de fe, hasta el alumno que abiertamente te confiesa “maestro, yo del todo no creo en esto”. Éste último perfil nos lleva   despertar nuestro celo y promover un encuentro del alumno con Dios, mediante el conocimiento de la figura de Jesús de Nazaret. Sin dejar por ello de lado al alumno que participa y es conocedor de todo aquello de lo que se habla en la materia. Además, la asignatura de Religión propicia un clima en el que hablar de la vocación, animando al alumnado a cuestionarse qué quiere Dios de cada uno de nosotros. Muchos desconocen este tema, y es a ellos a los que el Señor llamará en un futuro próximo como sacerdotes y religiosos de nuestra Diócesis, por lo que es imprescindible mimar este aspecto vocacional de la asignatura.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Escuchamos mucho hablar en el ámbito educativo de una “Educación Integral”, la cual pretende desarrollar todas las posibilidades del alumnado en todos sus ámbitos. Pero para que esta educación integral sea verdaderamente efectiva y no un mero concepto, debe abarcar todas las dimensiones del alumno. Incluida su dimensión trascendental/espiritual, entendiendo así que el ser humano es por naturaleza un ser religioso. Es por ello que la asignatura de Religión Católica pretende dar respuesta a las cuestiones existenciales propias de este ámbito. Además, debemos entender que nuestra sociedad hunde sus raíces en el cristianismo, por lo que esta asignatura, también nos ayuda a entender nuestra cultura y sus celebraciones, como decimos, ancladas en su mayoría en la tradición cristiana.

La entrada “La asignatura de Religión nos ayuda a entender nuestra cultura y sus celebraciones” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Viernes, 17 de mayo

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240517 ABC

20240517 Dossier de prensa

 

La entrada Viernes, 17 de mayo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Iglesia en Córdoba celebra 90 años de presencia de los hermanos de San Juan de Dios

0

 

«Iglesia en Córdoba» celebra con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 90 años de servicio en Córdoba y conversa con las personas que ahora impulsan un proyecto sanitario y humano para el futuro.

En esta edición de la revista oficial  de la Diócesis de Córdoba se pueden encontrar los detalles de la clausura de la fase diocesana de la Causa de beatificación de sor Ana de la Cruz y el inicio de la fase romana.  La reunión de los Obispos del Sur (Odisur) en Córdoba o el nuevo columbario del Santuario de Nuestra Señora de Belén en Palma del Río, son algunos de los contenidos informativos que ha dejado la semana.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales reunió a los profesionales de la prensa local con el Obispo y sus testimonios también están recogidos en esta edición:

iec882

La entrada Iglesia en Córdoba celebra 90 años de presencia de los hermanos de San Juan de Dios apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS, por Ramón Carlos Rodríguez García

0

Lecturas: Hch 2, 1-11. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar. Sal 103. R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra. 1 Cor 12, 3b-7. 12-13. Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Secuencia: Ven, Espíritu divino. Jn 20, 19-23. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo.

Concluimos hoy el ciclo Pascual. Cincuenta días después de haber celebrado la resurrección de Jesús, descubrimos la respuesta generosa que reclamaba ansioso aquel salmista y que nos invita a vivir este momento como “nueva creación”. El apóstol nos recuerda que el Espíritu nos llena de sus dones para el bien común. El fruto generoso y maduro de la Pascua arrecia potente y vigoroso sobre la nave de la Iglesia, para impulsarla hacia su misión.

Tanto el evangelista como el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestran su perspectiva teológica ante el acontecimiento de la donación. Más allá de toda diferencia, subrayamos una coincidencia necesaria: el don del Resucitado, permite a sus discípulos continuar su misión. Ambos textos profundizan en el acontecimiento y no sólo detallan mediante la narración una “crónica”. San Juan subraya a través de una potente imagen cómo aquella comunidad es recreada al modo del Génesis (2,7). Tienen que despojarse de muchos lastres que les impiden afrontar los nuevos desafíos. Para un tiempo nuevo, no valen tempestades viejas. Un poderoso huracán estremecerá sus huesos para que la parálisis del miedo no impida abrir la puerta atrancada con el cerrojo del cansancio y la desilusión.

La promesa se ha cumplido…se sigue cumpliendo. El acontecimiento de Pentecostés no pertenece al pasado. Es el mismo Espíritu el que espabila el oído para poder entender y creer en el Evangelio. Es urgente abrirse a su brisa impetuosa. El mundo enloquecido por los desencuentros y la confusión precisa de una novedosa propuesta de unidad que restablezca el equilibrio de aquel episodio en Babel (Gn 11, 1-9), cuyas consecuencias nos desbordan.  Hoy puede ser Pentecostés, sólo tienes que dejarte inundar por ese Espíritu que en el Bautismo recibiste y que en la Eucaristía hace posible el alimento de eternidad.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Pascual Bailón

0

San Pascual Bailón

San Pascual BailónSan Pascual nació en Torre Hermosa, en las fronteras de Castilla y Aragón, el día de Pentecostés de 1540 , fin de la Pascua. Sus padres fueron campesinos.

El Martirologio Romano nos dice que San Pascual Bailón fue un hombre de vida austera y de maravillosa inocencia. La santa Sede lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento.

Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después, alrededor de los 28 será hermano religioso, franciscano.

Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al Niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.

Un día otros pastores le oyeron gritar: «¡Ahí viene!, ¡allí está!». Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.

De niño siendo pastor, ya hacía mortificaciones. Por ejemplo andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino, le pagaba al otro el pasto que la oveja se había comido con el escaso sueldo que le pagaban.

A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.

Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.

Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: «Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes».

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: «¿Dónde está Dios?». Y él respondió: «Dios está en el cielo», y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: «¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor». Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

Pascual murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.

Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: «¿De qué se trata?». «Es que están en la elevación en la Santa Misa». «¡Ah que hermoso momento!», y quedó muerto plácidamente.

Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

Fue declarado santo en 1690.

http://www.santopedia.com/santos/san-pascual-bailon

La entrada San Pascual Bailón apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

«Querido Teófilo» en la tarde de Canal Sur Radio

0

NoticiaEn los Medios

Publicado: 17/05/2024: 25

<!–

–>

Entrevista

El programa «La tarde de Canal Sur Radio», dirigido por la periodista Mariló Maldonado dedicó un espacio al nuevo libro del sacerdote Rafael Pérez, delegado de Medios de Comunicación. Se trata de un diálogo epistolar entre el sacerdote y el periodista Francisco Quintero. Aquí pueden escuchar el podcast.

«Es un diálogo epistolar sobre temas mundanos y espirituales que nos hace ver que todos somos únicos y diferentes, pero a la vez más parecidos de lo que pensamos, con inquietudes y afanes comunes», con estas palabras definen la obra sus autores. 

Aquí pueden escuchar el podcast del programa.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia española, «hacia octubre 2024»

0

La Conferencia Episcopal Española presenta su documento «Hacia octubre de 2024» en el que recoge las aportaciones recibidas de 55 diócesis y 22 realidades eclesiales muy diversas. Es el documento de síntesis del trabajo de la Iglesia española en camino hacia el Sínodo de la Sinodalidad

En la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española celebrada el 4 de mayo, se han recogido aportaciones y sugerencias que vienen a enriquecer el trabajo realizado.

El documento puede consultarse aquí. 

A la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal han llegado, además, 23 «buenas prácticas» o experiencias de sinodalidad que ya se llevan a cabo en la Iglesia. Como recoge el documento, «se constata la presencia del Espíritu Santo, que guía todo el proceso, se subraya la importancia del camino recorrido en este tiempo, un camino en el que nos hemos sentido llamados por Cristo, que ha provocado conversión personal y cambio, enriqueciendo la vida comunitaria». 

En este documento se recoge el trabajo realizado hasta ahora por la Iglesia católica en España, con la mirada puesta en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, en octubre de 2024. «Las aportaciones muestran la enorme pluralidad de que existe en nuestras realidades eclesiales y, por eso, resulta muy difícil recoger todos los ricos matices en un breve documento resumen. Asimismo, se deja constancia de la importancia que han tenido en la Iglesia en España algunos procesos sinodales significativos: como el nacido con el Congreso de Laicos y sus itinerarios (Encuentro sobre el Primer Anuncio), la apuesta por el Servicio de Pastoral Vocacional y el Congreso sobre Educación».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Zorra, el valor de la palabra

0

Imagine una barra de un bar, una mujer que lo atiende, un sacerdote que pide un café; ambos se conocen y él se despide con un «hasta mañana, zorra». Ahora imagine una canción que se llame ‘Zorra’, interpretada y escrita por Nebulossa, tema que, al grito de ‘Zorra’, corean millares de personas en Eurovisión. Entre uno y otro escenario, la barra de un bar y el de un festival, ¿dónde se encuentra la diferencia utilizando la misma palabra?

Ortega y Gasset decía que la palabra es sacramento de difícil administración; de hecho, es muy arriesgado, pretender resignificar las palabras. No hablamos de desafío a los estereotipos o de empoderamiento, como defiende, la autora de ‘Zorra’. Como igual de arriesgado es mezclar política y música; conflictos mundiales y festivales. La música, como la palabra, es llamada a la unidad, no a la división, al enfrentamiento o discusión.

Tengo la sensación que con la pretendida resignificación de zorra se devuelve a la casilla de salida a las mujeres. El mensaje es preocupante: si te lo dicen, asúmelo, disfrútalo, vívelo. Pretender que una canción cambie la mentalidad machista o la significación peyorativa de un vocablo es una gesta que se dibuja como prácticamente insalvable. Recordemos que no se empodera a nadie, sino que se crean condiciones de igualdad. Se trata de hacer uso de la palabra desde el respeto, desde la inalienable dignidad de las personas; la palabra zorra no debería asumirse como identidad, entre otras cosas, porque, salvo que cambien mucho las percepciones si llamo zorra a una mujer, estoy insultándola. La clave está en que no hay que catalogar a las mujeres como zorras, porque las que no son zorras, ¿qué son?, ¿unas puritanas? Abandonemos juicios y desde el respeto, a vivir todos y todas, que la vida son dos días.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del DIARIO SUR

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

VER IGLESIA 24 presenta las imágenes de un año en la Diócesis

0

Durante el acto se ha entregado a los asistentes un código QR junto a los datos económicos de la Diócesis, en los que se pueden consultar las cuentas del ejercicio 2023 a través del renovado portal de trasparencia

VER IGLESIA 24 es una presentación de la vida Diocesana y un ejercicio de trasparencia en el que la Iglesia de Córdoba comparte con los asistentes las principales imágenes de un año en que se ha desarrollado la Misión Diocesana de Hinojosa del Duque; ha cobrado vida el Yermo Camaldulense; se ha celebrado cada quince días el programa “Café en Familia” de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba y se han abierto las puertas de un hogar cedido por la Hermandad del Vía Crucis a las personas que han sido trasplantadas de médula en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En el trascurso del acto, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes, representantes institucionales y autoridades. El ecónomo diocesano, José Luis Vidal, ha destacado la importancia de la corresponsabilidad de los fieles, la necesidad de avanzar en la sostenibilidad y la trasparencia de la Iglesia.

Durante VER IGLESIA 24 se ha entregado a los asistentes un código QR junto a los principales datos de la Diócesis, en el que se pueden consultar las cuentas del ejercicio 2023 a través del renovado portal de trasparencia: https://www.diocesisdecordoba.es/cuentas-de-la-diocesis.

En el Portal de Transparencia aparecen publicadas las cuentas de pérdidas y ganancias de las instituciones diocesanas. Así, por ejemplo, el Fondo Común Diocesano obtuvo un superávit de 578.703,60 €. Otras entidades dependientes, por el contrario, han obtenido resultados deficitarios, como la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila (-330.676,15 €) o la Casa de Espiritualidad San Antonio (-21.974,84 €). El conjunto consolidado del Obispado supuso un superávit anual de 261.756,59 €.

Otras instituciones de la estructura de la Iglesia en Córdoba tuvieron como resultado los siguientes: Seminario San Pelagio (superávit de 31.792,69 €), Seminario Redemptoris Mater (déficit de 16.261,63 €), Instituto de Ciencias Religiosas (déficit de 6.686,17 €).

Por último, cabe destacar que se encuentran publicadas las cuentas provisionales de los ingresos y gastos parroquiales, aún no definitivos por no haber concluido todavía el plazo de rendición de cuentas.

Un año en la Diócesis de Córdoba

Los acontecimientos de la vida diocesana que han marcado el año pastoral han centrado la segunda edición de VER IGLESIA 24. Durante el acto, ha tenido lugar la representación de un fragmento de “Effetá”, el auto sacramental de lenguaje contemporáneo escrito por el poeta Daniel Cotta Lobato, premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

El acto ha terminado con la actuación de los niños del Campamento “Puerta Verde” de la Parroquia de Santa Luisa de Marillac, en el Polígono Guadalquivir de Córdoba, que han acompañado al cantante y compositor de “Cruzando el Puente”, Álvaro Vizcaíno, creador de una canción estrenada en diciembre de 2023 en la que invita a los cordobeses a acercarse a los niños del sur de la capital a través de la música y la cultura.


























































La entrada VER IGLESIA 24 presenta las imágenes de un año en la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés