Los Salesianos ponen el foco en las vocaciones

Motivar la fecundidad vocacional es uno de los retos que asume la Iglesia, especialmente las congregaciones. Los Salesianos llevan varios años enfocando la pastoral juvenil desde la óptica de la animación vocacional de los niños y los jóvenes. El objetivo es que estos vean su vida como vocación, desarrollen su proyecto de vida y encuentren su forma de ser cristiano en medio del mundo. Además, son acompañados para descubrir su vocación específica: laical, al matrimonio, al sacerdocio o a la vida consagrada. En este sentido, se ha hecho una apuesta fuerte por formar a salesianos y a laicos para que puedan ofrecer su acompañamiento a los chicos y las chicas que participan en las obras salesianas.

Con el objetivo de abordar estas cuestiones, la Congregación ha organizado un Seminario sobre Animación Vocacional, que tendrá lugar en la casa salesiana de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) entre los días 9 y 11 de octubre. En el encuentro participarán los provinciales salesianos de España y Portugal, la provincial de las Salesianas en España, representantes de los equipos de Pastoral Juvenil y de Formación, y miembros de la Familia Salesiana.

La organización del seminario se inició con una fase previa, en la que los participantes han podido reflexionar sobre un documento elaborado por la Comisión Nacional de Animación Vocacional y sobre el anterior seminario, celebrado en 2009.

El seminario girará en torno a tres ponencias, a cargo de sendos salesianos. El lunes 9 de octubre, Francisco José Pérez expondrá la ponencia ‘Comunidades significativas’. En la mañana del martes 10, Xabier Camino hablará sobre el Itinerario de Educación en la Fe, el acompañamiento y el discernimiento vocacional, mientras que por la tarde Koldo Gutiérrez centrará su exposición en la pastoral juvenil y la formación salesiana. También se contará con el testimonio de los jesuitas y los claretianos.

Los participantes debatirán durante las tres jornadas sobre los temas expuestos en cada una de las ponencias. El miércoles 11, se presentará un documento final que recoja el trabajo del Seminario sobre la Animación Vocacional.

En el horizonte de este encuentro, se sitúa el próximo Sínodo de los obispos, convocado por el Papa Francisco para octubre del próximo año, y que versará sobre el tema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. No en vano, los documentos preparatorios se refieren a la animación vocacional como uno de los criterios fundamentales de la pastoral juvenil.

Contenido relacionado

Enlaces de interés