‘La pasión según san Mateo’ llenó anoche la Basílica del Gran Poder

La Basílica de Jesús del Gran Poder acogió anoche la tercera edición de la ‘Pasión según San Mateo’, una representación narrativa-musical de la Pasión de Cristo organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

El acto concitó el interés del público que llenó la Basílica. El Hermano Mayor del Gran Poder, Félix Ríos Villegas y su Junta de Gobierno, estuvo presente junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU representada, por su director general, Juan Carlos Hernández Buades y su equipo directivo. Al acto acudieron autoridades del ámbito social, educativo y cofrade, como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Yanes Cabrera. También estuvieron presentes, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, José Luis Cabello, Hermano Mayor de Pasión, Enriqueta Vila Villar, de la Real Academia de Buenas Letras, así como representantes de otras instituciones sevillanas, como el Círculo Mercantil de Sevilla y de diversas instituciones eclesiales.

A través de la lectura de la Pasión se puso de relieve la fuerza y belleza del texto evangélico de San Mateo. La palabra y la música llevaron de la mano a los asistentes, del Cenáculo a Getsemaní, desde la casa de Caifás a las negaciones de Pedro, de las escenas sobrecogedoras con Pilato a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, todo ello en el interior del templo ante los pies de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Las piezas musicales estuvieron a cargo de Pedro Luengo, organista titular de la basílica, que tocó varias piezas de La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, el grupo Música Sacra Hispalense, que interpretaron piezas de Tomas Luis de Victoria, y el tenor Álvaro Bernal, que entonó un precioso canto a la Virgen, el Ave María de William Gómez.

Voces de conocidos periodistas y actores sevillanos dan vida a la Pasión de Jesús

La Pasión fue dramatizada a través de las voces de conocidos periodistas y actores sevillanos como Juan Miguel Vega Leal, Fernando Fabiani Rodríguez, Francisco Robles Rodríguez, José Antonio Rodríguez Benítez, Manuel Bernal Andamoyo, Manuel Jesús Roldán Salgueiro, Agustín García Rodero, María Conradi Delgado, Pedro Domínguez Fernández, Jaime Javier Domingo Martínez, quienes dieron vida por unas horas a las figuras de Jesucristo, Judas, Pedro, Caifás y Pilato entre otros personajes del texto sagrado.

El periodista Ubaldo Pedro Buitrago pronunció el prólogo, dando la bienvenida a los asistentes, y el epílogo, y la directora académica de CEU Andalucía, Beatriz Hoster, dedicó unos textos sobre la Misericordia de la Bula del papa Francisco Misericordiae Vultus, con motivo del Año Jubilar que estamos celebrando.

Con esta iniciativa anual, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder ofrecen la oportunidad, en este tiempo de Cuaresma, de contemplar la Pasión y Muerte de Jesucristo desde la fidelidad del Evangelio de San Mateo, acompañado por la música del órgano de la Basílica. Un acto íntimo concebido como una invitación a la interiorización del pasaje evangélico de la pasión de Cristo, invitando a meditar como María en su traspasado corazón, contemplando el silencio en el tiempo de Cuaresma entre el bullicio de la vida diaria y preparándonos para la Semana Santa. «Para recibir a Jesús a las puertas de Jerusalén el Domingo de Ramos, para las celebraciones del Triduo Pascual, para que en nuestros templos vivamos de realidades el misterio de Cristo vivo»- concluyó Ubaldo Pedro Buitrago- «No nos dejemos llevar por la rutina, aprovechemos este tiempo que el Señor llega a nuestro encuentro», destacó el periodista de COPE.

El Hermano Mayor del Gran Poder, Félix Ríos Villegas, finalizó el acto con unas palabras de agradecimiento a todos e invitando a los presentes a recitar la oración del papa Francisco para el Año Jubilar de la Misericordia.

Contenido relacionado

San Juan de Dios acoge a más de 400 personas refugiadas de Ucrania en...

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se movilizó rápidamente...

Enlaces de interés