La vicaría de Santa Cruz de Tenerife comenzó sus jornadas de formación y capacitación

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El colegio Salesianas de la capital tinerfeña acogen desde la tarde del lunes las X Jornadas de formación en la fe y en la acción pastoral organizadas por la Vicaría de Santa Cruz de Tenerife.
La primera sesión de esta propuesta pastoral estuvo centrada en la reflexión sobre “una parroquia en clave misionera”. El vicario general, Antonio Pérez, acompañó este momento a partir de los criterios referentes a la parroquia presentes en E. G. así como de un trabajo elaborado recientemente por el equipo misionero claretiana, así como del proceso de discernimiento y estudio sobre la parroquia impulsado desde la Acción Católica General.

La jornada se inició a partir de la imagen de una parroquia que no está en ruinas sino en obras, en constante edificación y mejora, puesto que no es una “estructura caduca”. Dicho en palabras de la Exhortación la “alegría del evangelio”: «La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente…”

Posteriormente se expusieron diversas imágenes sobre una parroquia en salida misionera que debe hacer realidad el hecho de ser una madre de corazón abierto, una casa, hogar, pueblo de Dios, que vive en actitud de salida, con las puertas abiertas, pobre y para los pobres. En el reverso de estas afirmaciones se encuentra que una comunidad parroquial no ha de ser una casa de negocios, el cortijo de algunos, con una vida pastoral autorreferencial y cómoda, con las puertas cerradas y lejana a los pobres.

A partir de este martes, los participantes se distribuirán en diversos talleres. Este año, los mismos han querido tener en cuenta varios aspectos que van o están enmarcando el presente curso y el próximo. En primer lugar, en el marco del Plan Diocesano de Pastoral, el año dedicado a la familia y a los jóvenes. Sobre ellos habrá dos talleres en estas jornadas. En segundo, la próxima visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna en el mes de octubre. Con este motivo, se ofertará un taller dedicado a la Virgen María. Igualmente se propone un taller sobre los oratorios.

Contenido relacionado

Enlaces de interés