Cáritas Diocesana denuncia el incremento de las personas sin hogar en Tenerife

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cáritas Diocesana de Tenerife hace un llamamiento para concienciar a las administraciones públicas, medios de comunicación y la sociedad en general sobre la urgencia de garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada las personas sin hogar, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de noviembre con una campaña bajo el lema Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar.

La campaña para el fin del sinhogarismo, compromiso adquirido por el Parlamento Europeo en 2008 para acabar con esta lacra en el año 2015, plantea, por una parte, la necesidad de inclusión de estas personas en el conjunto de la ciudadanía, porque forman parte de la misma sociedad y porque no puede haber dos categorías de ciudadanos. Y, por otra, la necesidad de garantizar el acceso real a los derechos sociales, para lo cual es preciso habilitar las herramientas y vías necesarias para propiciar el acceso de una manera universal y, de forma especial, a aquellas personas que sufren un mayor grado de exclusión y que son más vulnerables.

La campaña de este año, que se celebra bajo el lema Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar, está convocada por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia), con el objetivo de denunciar la «situación de emergencia residencial» que se vive en España.

Los representantes de Cáritas Diocesana de Tenerife se han concentrado hoy jueves, en la sede de la Dirección General de Políticas Sociales y del Instituto de la Vivienda en Santa Cruz de Tenerife, junto con entidades que trabajan con personas sin hogar, para denunciar «la indiferencia y la invisibilidad» que sufre ese colectivo como consecuencia de las actuales políticas sociales. Durante el acto, procedieron a la lectura de un manifiesto elaborado por las personas sin hogar, en el que realizaron un llamamiento a todas las entidades y personas afectadas o sensibilizadas con la problemática que este colectivo sufre a diario, y exigir de forma conjunta a las instancias competentes, que faciliten los medios necesarios para acabar con el sinhogarismo y que estas personas tengan acceso a una vivienda digna y adecuada.

Aumento de personas atendidas

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido en los diferentes recursos alojativos que gestiona en la provincia tinerfeña, a 452 personas sin hogar durante 2014, frente a las 355 personas atendidas en 2103, lo que supone un aumento del 21%, y que demuestra la importancia de la labor que se realiza desde Cáritas ante el aumento de personas que solicitan una plaza, que hasta hace relativamente poco se consideraban de pleno derecho y a los que la situación de crisis socioeconómica ha relegado a una situación de exclusión extrema.

Además, desde la entidad se destaca el esfuerzo inversor que se realiza en la actualidad a través de los recursos alojativos y proyectos para personas sin hogar, que supone alrededor de 900.000 euros, a lo que se suma la labor de un total de 100 voluntarios y 19 trabajadores.

Desde la institución se recuerda que, según los datos de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh), más de 30.000 personas viven en España sin hogar y sin techo, y que el VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013, un 3,3% de personas en España vivían en situación de hacinamiento.

Por todo ello, Cáritas hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a seguir trabajando y movilizándose para que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que ostentan, sin que existan derechos para unos y «sobras» para las personas que están en situación de calle, de pobreza, de sin hogar. A las administraciones públicas a diseñar, planificar e implementar estrategias adecuadas que faciliten la integración de estas personas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y a los medios de comunicación y a las redes sociales, a seguir colaborando en visibilizar la realidad de las personas en situación de sin hogar.

Contenido relacionado

Curso en La Palma. “El ser del catequista, camino de encuentro con Jesús”

La delegación de Catequesis y el arciprestazgo de Santa Cruz de...

¡¡Gracias!! Consejo Diocesano de Pastoral

Con una memoria agradecida del sexenio 2015-21 comenzó este sábado 19...

Tiempos de esperanza. Asamblea de Cáritas diocesana.

Con el lema general de “Tiempos de Esperanza” celebrará Cáritas diocesana...

Enlaces de interés