Almuerzo del Hambre organizado por Manos Unidas

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El próximo domingo 9 de junio, a las 13:30 h., el patio de la parroquia de El Pilar, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá la iniciativa de Manos Unidas, “Almuerzo del Hambre”. Las personas que quieran participar en esta jornada están invitadas a aportar un donativo mínimo de 3 €.

El dinero recaudado irá destinado al proyecto que Manos Unidas ha impulsado en la zona centro de Santa Cruz de Tenerife. El mismo está focalizado en el derecho a la educación para la infancia en Suburbarna de Luena, en Angola.

Concretamente, el proyecto se desarrolla en el barrio 4 de Febrero, a 8 kilómetros de Luena, capital de la provincia de Moxico, una de las más deprimidas del país.

Los refugiados retornados de Zambia y la República Democrática del Congo son un mosaico de tribus, lenguas y culturas. Sus sesenta mil habitantes son familias numerosas que viven hacinadas en casas de chapa. La economía se basa en la venta en mercados informales y en la agricultura de subsistencia en terrenos alejados por el riesgo de minas.

Las mujeres sufren violencia familiar, abandono y la obligación de responsabilizarse de los hijos a los que abandonan al marchar a trabajar. Las niñas quedan al cuidado de los hermanos, lo que las priva del acceso a la educación, y, sin protección, sufren violaciones.

Los jóvenes caen en la delincuencia y las drogas por falta de empleo. Analfabetismo del 62%. Solo hay una escuela pública de primaria con capacidad para 1120 alumnos.

Las Teresianas, ante el elevado número de niños deambulando solos en el barrio y la indefensión de las niñas, toman la decisión de crear una escuela. En 2018 construyen tres aulas prefabricadas y en 2020 un bloque de 6 aulas. Además, la parroquia cede tres salas para 716 alumnos y poder asegurar toda la primaria.

Por el elevado número de niños en iniciación y primero de primaria, piden ayuda a Manos Unidas para la construcción de un bloque de tres aulas, (el 90,82% del proyecto). Por su parte, los beneficiarios y el socio local aportarán el 9,18% para la construcción de las letrinas. Los beneficiarios directos son los 716 alumnos. Este proyecto cumple con el nº4 “educación de calidad”, el nº5 “igualdad de género” y el nº10 “reducción de las desigualdades” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Festividad de San José de Anchieta

Este pasado domingo 9 de junio se cumplieron 427 años del...

Entregado el artesonado de la Capilla Mayor de la Orden Tercera de San Francisco,...

Recientemente, ha sido entregado el artesonado de la Capilla Mayor de...

Inauguradas las jornadas culturales: “La Catedral, corazón de la diócesis”

Este pasado miércoles 12 de junio, en la Catedral de La...

Enlaces de interés