Proyecto Raquel: reconciliación y vida

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Hace casi tres años que el Proyecto Raquel inició su andadura en Sevilla. Desde entonces consejeros, psicólogos y sacerdotes han ayudado y acompañado a 23 mujeres que sufren el síndrome post-aborto. Éste consiste en “un conjunto de síntomas que experimenta la mujer que ha abortado”. Aunque durante años se ha negado su existencia, ya hay investigaciones científicas que confirman que “la incidencia del trauma post-aborto, para jóvenes de abortos quirúrgicos, puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos”. Los datos lo respaldan: más del 40% de las mujeres que han abortado ha pensado en suicidarse. Precisamente, el número de suicidios que se da en este colectivo es entre seis y siete veces mayor que en las mujeres que dan a luz. El 80% sufre síntomas depresivos, el 40% trastornos de la sexualidad, el 60% alteraciones de la conducta y el 70% irritabilidad.

Para sanar esta herida, una comisión apoyada por la Delegación diocesana de Familia y Vida acompaña a las mujeres que lo necesiten. Todo comienza con una llamada, en la que la persona afectada se acerca al Proyecto Raquel, se informa y, la mayoría de las veces, se desahoga contando su historia. Con posterioridad, una vez que esté preparada, se establece una primera toma de contacto con un consejero o sacerdote que le proporcionará un cuidado personalizado con el único objetivo de buscar la reconciliación y curación. De buscar la paz.

A partir de este momento, se invita a la mujer a diez sesiones “donde ayudamos a las personas a acercarse a la misericordia de Dios y sentirse perdonadas”, explica Mª Dolores Sánchez-Campa, delegada de Familia y Vida de la Archidiócesis de Sevilla. “Son sesiones privadas –continúa-, sólo sabemos de estas personas su nombre y su teléfono. Los consejeros tenemos un director espiritual que nos ayuda a confrontar cómo vamos para seguir ayudando con todas las fuerzas humanas y espirituales”.

En estas sesiones se persiguen, sobre todo, cuatro objetivos: comprender la verdad de lo ocurrido, alcanzar el perdón y la reconciliación de Dios, pasar el duelo y reconciliarse con su hijo abortado confiándoselo al Señor y, finalmente, reconstruir la vida.

El Arzobispo de Sevilla ha apostado sin reservas por este proyecto que, asegura, “trata de reconciliar con la vida, desde la experiencia que supone afrontar lo que ocurrió, experimentando al mismo tiempo la misericordia infinita de Dios, mirando la vida de un modo nuevo y poniendo al Señor en el centro de su corazón”.

La experiencia transformadora de las mujeres atendidas por este grupo de voluntarios entra de lleno en una de las obras de misericordia: dar consuelo al que lo necesita. Proyecto Raquel ni juzga ni condena. Acompaña a las mujeres en un trance muy doloroso, abriéndoles las puertas a la misericordia de Dios, promoviendo su autoestima y buscando la estabilidad emocional.

CONTACO

Proyecto Raquel

Web: www.proyecto-raquel.com

Teléfono: 616.88.70.50

Correo: proyectoraquel@archisevilla.org

Se garantiza total confidencialidad

Contenido relacionado

Enlaces de interés