Esta mañana los obispos de la Asamblea Plenaria, en su 109ª reunión, han votado para elegir los miembros que formarán parte de la Comisión Permanente. Entre ellos, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, ha sido elegido para el próximo trienio Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, cargo que ya desempeñó entre 2005 y 2009.
A lo largo de su trayectoria pastoral, monseñor Asenjo ha estado especialmente vinculado a la gestión y conservación del patrimonio cultural de la Iglesia. Desde el año 1977 hasta 1979 cursó estudios de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Como sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara fue Delegado diocesano para el Patrimonio Cultural y Director del Archivo Histórico Diocesano, además de Canónigo encargado del Patrimonio Artístico, entre otros cargos. En la Conferencia Episcopal Española, en relación con el patrimonio, fue miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (1997-1998) y Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales (1998-2003).
La Asamblea Plenaria que está teniendo lugar del 13 al 1 7 de marzo, renueva todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el del secretario general, elegido para un quinquenio.
Puede conocer el resto de miembros de la Comisión Permanente aquí
Noticia relacionada: ‘El cardenal Blázquez y el cardenal Cañizares elegidos presidente y vipresidente de la CEE’