La cruz en la declaración de la Renta

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Esta mañana se han dado a conocer en rueda de prensa los datos económicos de la Archidiócesis de Sevilla en el ejercicio económico de 2007 y los futuros proyectos de la Iglesia hispalense para el próximo ejercicio. En cifras globales, la Archidiócesis fija para 2007 unos ingresos y gastos de 8.537.698,05 euros. La rueda de prensa se ha celebrado en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado, coincidiendo con el comienzo de la campaña de la renta para este año.

El Cardenal Amigo Vallejo aclaró que la situación económica a la que tiene que hacer frente la Iglesia de Sevilla es "preocupante en el sentido activo", por cuanto exige un esfuerzo superior para seguir haciendo frente a los retos que viene atendiendo la Iglesia sobre todo entre los más pobres y necesitados de nuestra sociedad. De hecho, en torno a 4.800.000 euros se destinaron el pasado año a atender a los pobres a través de Cáritas.

D. Manuel Carrasco, miembro del Consejo Económico Diocesano, dio cuenta de las cuentas de la Archidiócesis el pasado año. En el apartado de ingresos, destaca que el 40 % procede de las aportaciones voluntarias de los fieles, el 11 % de la asignación contemplada a través de la declaración de la renta y el 4 % de ingresos procedentes del patrimonio. Destacó que este año, merced al nuevo sistema de financiación al que ha llegado la Conferencia Episcopal con el Gobierno, el porcentaje de asignación a la Iglesia por la famosa cruz en el IRPF ha pasado del 0,52 % al 0,7 %, si bien el Estado no tiene que compensar a partir de ahora ningún desfase sobre el mínimo anteriormente estipulado, y la Iglesia ya no se ve exenta de tributar el IVA en determinados casos.

D. Fernando Navarro, miembro del citado Consejo, adelantó que la Archidiócesis tiene previsto finalizar próximamente el complejo parroquial de San Pio X, así como iniciar las obras de las parroquias de Sta. María y S. Miguel, en Alcalá de Guadaira, y la de la barriada sevillana de Las Huertas. En grandes cifras, la Archidiócesis reparte el presupuesto de 2007 en 5,5 millones de euros para obras y unos 5 millones para gastos generales.
Navarro hizo especial hincapié en la necesidad de que los católicos, "y aquellas personas que valoren la acción social y caritativa de la Iglesia", no olviden poner la cruz en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica en la declaración de la renta. El cardenal Amigo fue más explícito al manifestar que "un católico, desde el punto de vista moral, no se puede dispensar de poner la cruz en la declaración". Mons. Amigo finalizó su intervención mostrando las publicaciones que la Archidiócesis edita para exponer todos los años sus cuentas al detalle, "lo que da una idea -señaló- de la total y absoluta transparencia" con la trabaja la Iglesia.

En el acto de esta mañana han participado también el Vicario General, D. Francisco Ortiz; y el Ecónomo Diocesano, D. Rafael Cano.

Pésame a las familias de las víctimas en accidente de tráfico

A preguntas de los periodistas, el cardenal expresó su condolencia por el fallecimiento de cuatro personas esta madrugada, víctimas de un accidente de tráfico en el término de Brenes. Mons. Amigo mostró su deseo de asistir mañana al funeral, siempre que pudiera conciliar el horario con la ordenación que ya tiene prevista para mañana sábado. De no poder asistir, lo haría en su nombre el vicario general.

Contenido relacionado

Nueva intervención en las vidrieras de la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla continúa con su compromiso con el cuidado...

Manos Unidas y Jornada del enfermo, principales temas en la programación religiosa de COPE...

La programación religiosa de COPE Sevilla (98.4 FM) se centra este...

En ruta por la paz y en recuerdo a Dolores Sopeña

El centro de formación profesional Sopeña Sevilla celebró el pasado 30...

Enlaces de interés