La Diócesis de Guadix inicia el curso pastoral 2026-2027 centrada en la nueva carta pastoral del obispo: “Alzad la mirada”

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Diócesis de Guadix ha celebrado su tradicional reunión de inicio de curso pastoral, presidida por el obispo y con la participación del clero diocesano. El encuentro ha servido para marcar las líneas de trabajo de este nuevo periodo, subrayando la importancia de la oración, la fraternidad sacerdotal, la formación y el impulso de la evangelización en las parroquias.

Durante la sesión se trataron diversos asuntos de interés diocesano, así como el estado de salud de algunos sacerdotes. Sin embargo, el eje central de la jornada ha sido la presentación de la nueva carta pastoral del obispo para este curso, titulada “Alzad la mirada. Con san Torcuato, una iglesia que llama, acompaña y sirve”, a la que se une el lema evangélico “Id vosotros a mi viña”. Este documento diocesano busca superar el desánimo ante el descenso de la práctica religiosa, invitando a la comunidad a no caer en el pesimismo y a confiar en la promesa de Cristo. Y, sobre todo, marca el itinerario a seguir en la acción pastoral para el curso que acaba de comenzar.

La carta pastoral estructura su acción en torno a tres verbos clave —llamar, acompañar y servir— y se desarrolla en seis ámbitos: La infancia, la familia, la cultura vocacional, el apostolado seglar, la sinodalidad, y el servicio y la caridad. Esta carta pastoral aún no se ha publicado, pero se hará en breve.

Asimismo, durante la reunión se abordaron otros asuntos prácticos y pastorales, como las líneas pastorales de la CEE hasta 2030 (con el documento “Poneos en camino”), la implantación de nuevos métodos de primer anuncio y retiros juveniles, la formación de catequistas vinculada a la CEE, la memoria de los recientes acontecimientos eclesiales vividos en la diócesis y documentos esenciales que hay que estudiar y conocer. El encuentro concluyó con una comida fraterna.

Antonio Travé

Subdelegado diocesano de MCS. Guadix

Contenido relacionado

Testamento solidario: Tu fe, tu legado

La Conferencia Episcopal nos sugiere que es una buena idea incluir...

Confirmaciones en la parroquia de Santiago, de Guadix

Un grupo de 32 personas recibió el sacramento de la Confirmación...

Monseñor Orozco presidió la celebración del santo Cristo de las Penas, en Lanteira

La parroquia de Lanteira celebró, un año más, la fiesta de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.